Economía de la salud
(Curso Académico 2018 - 2019)
Imprimir Mostrar Todo

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (Itinerario Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado las materias del primer curso del Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

Grupo: GTE (1).
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 12:45 a 14:15 y de 16:00 a 20:30. UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:15 a 14:15 y de 16:15 a 19:15. UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara).
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: iabasolo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Básicas del Título

  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Ignacio Abásolo Alessón
Temas (epígrafes):

1. Suministro público de bienes privados: ¿por qué falla el mercado sanitario?.
1.1. El papel de la Economía de la Salud como disciplina ante la escasez
1.2. ¿Por qué falla el mercado sanitario como mecanismo de asignación de recursos?
1.3. Eficiencia y Equidad en un sistema sanitario público

2. Eficiencia y Sistema Nacional de Salud
2.1. Niveles de eficiencia en el Sistema Nacional de Salud.
2.2. Eficiencia asignativa: evaluación económica de programas sanitarios.
2.3. Eficiencia productiva.

3. Equidad y Sistema Nacional en Salud
3.1. Diferencia entre equidad y altruismo y entre equidad e igualdad
3.2. Concepto de equidad en sanidad
3.3. Equidad en la financiación sanitaria
3.4. Equidad en la provisión sanitaria

4. Los Sistemas Sanitarios
4.1. Una visión internacional comparada
4.2. El Sistema Nacional de Salud Español y el Sistema Canario de Salud: una visión panorámica

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizarán distintas lecturas en inglés sobre Economía de la Salud .
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará a través de clases presenciales teóricas y prácticas. Además, se dispondrá de tutorías para la orientación, en su caso, del trabajo del curso y para la preparación del examen final. Se utilizará el aula virtual de la asignatura como repositorio de material docente, medio de comunicación con el alumnado, para subir tareas y también para hacer un foro de consulta de cara al examen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B9], [B7], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B9], [B7], [E9G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [B7], [B9], [E9G]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B9], [B7], [E9G]
Preparación de exámenes 5,00 10,00 15,0 [B9], [B7], [E9G]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B9], [B7], [E9G]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [B9], [B7], [E9G]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (2000) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid.
MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care, Wiley.
STIGLITZ J. (1988) Economics of the Public Sector\". Second Edition. Norton. New York.
FOLLAND, S., GOODMAN, A Y STANO, M. (1997), The economics of health and health care, second edition, Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

PINILLA J., ABÁSOLO I. (2017) The effect of policies regulating tobacco consumption on smoking initiation and cesation in Spain: is it equal across socioeconomic groups? Tobacco Induced Diseases, 15 (8): 1-10.
ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.
BARROSO C., ABÁSOLO I., CÁCERES J. (2016) Health inequalities by socioeconomic characteristics in Spain: the economic crisis effect. International Journal for Equity in Health, 15 (62): 1-12.
ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2016) La eficiencia agregada del gasto público sanitario en una década partida en dos por la crisis económica. Salud 2000, Revista de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, 148: 8-16.
ABÁSOLO I., NEGRÍN M., PINILLA J. (2014) Equity in specialist waiting times by socioeconomic groups: evidence
from Spain.European Journal of Health Economics. 15(3): 323-334.
ABÁSOLO I. Y GONZÁLEZ B. (2008) Health Care Reforms in Spain: achievements and challenges. Intereconomics.
Review of European Economic Policy, 43(4): 201-205.
ABÁSOLO I. Y TSUCHIYA A. (2013): Is more health always better for society? Exploring public preferences that violate monotonicity, Theory and Decision, 74(4): 539-563.
ABÁSOLO I., MANNING R. Y JONES A. (2001) \"Equity in the utilisation of and access to public sector GPs in Spain\", Applied
Economics; 33: 349-364.
ABÁSOLO I. (1998) La Economía del Gasto Sanitario en la Comunidad Autónoma Canaria (1989-1993). Servicio Canario de Salud, Gobierno de Canarias. Tenerife. 451 páginas.

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón, multimedia, enlaces a web.
Aula virtual, pizarra.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Prueba objetiva final tipo test (ponderación del 40%) sobre la materia explicada en clases presenciales teóricas y prácticas. Sólo hay una respuesta correcta y las preguntas mal contestadas no descuentan preguntas bien respondidas.

Valoración de un ensayo del alumno, individual o en grupo (dependiendo del número de matriculados) sobre un tema de relevancia relacionado con economía de la salud y la gestión de las organizaciones sanitarias (ponderación del 40%).

Asistencia y participación activa en todas las actividades formativas desarrolladas en clases presenciales (con el apoyo, en su caso, del aula virtual). Se valorará la atención e interés, así como la defensa de los argumentos que se planteen (ponderación del 20%). 

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS. EVALUACIÓN ÚNICA:

Además del examen final señalado anteriormente, los alumnos que no hagan (o renuncien a) la evaluación continua a lo largo del curso podrán obtener en examen de convocatoria la puntuación a ella asignada (4 puntos), mediante la realización de las siguientes pruebas adicionales:
Presentación de un trabajo individual (por email a iabasolo@ull.es 1 semana antes de la convocatoria) que podrá tener que defender el día del examen. Realización de 2 prácticas, que también podrá tener que defender.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B9], [B7], [E9G] Prueba objetiva final tipo test. El alumno deberá
obtener, al menos, un 50% de respuestas
correctas. Puntuación continua de 0 a 4 puntos. ,
40 %
Trabajos y proyectos [B9], [B7], [E9G] Valoración de un trabajo del alumno, individual o en grupo (dependiendo del número de matriculados) sobre un tema de relevancia de la materia. Puntuación continua de 0 a 4 puntos. 40 %
Escala de actitudes [B9], [B7], [E9G] Asistencia y participación activa en todas las
actividades presenciales (y, en su caso, virtuales). Puntuación continua de 0 a 2 puntos.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno adquiera las competencias necesarias para abordar, de manera profesional y especializada, la investigación de los diferentes aspectos relacionados con el procesamiento y la producción del lenguaje escrito. En particular:

- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

- Comunicar (de forma oral y/o escrita) sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

- Sintetizar los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades para mejorar la gestión de los recursos sanitarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Trabajo autónomo alumno. 0.00 1.00 1.00
Semana 2: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 1.00 1.00
Semana 3: Trabajo autónomo del alumno. 0.00 1.00 1.00
Semana 4: 1 Clases teóricas y prácticas. Trabajo autónomo del alumno. 5.00 1.00 6.00
Semana 5: 1, 2 y 3 Clases teóricas y prácticas. Trabajo autónomo del alumno. 5.00 5.00 10.00
Semana 6: 3 y 4 Clases teóricas y prácticas. Trabajo autónomo del alumno. 5.00 5.00 10.00
Semana 7: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 5.00 5.00
Semana 8: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 2.00 2.00
Semana 9: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 2.00 2.00
Semana 10: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 2.00 2.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 1.00 1.00
Semana 12: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 1.00 1.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 1.00 1.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 1.00 1.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno y tutorización. 0.00 1.00 1.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (prueba objetiva y trabajo. 15.00 15.00 30.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018