La comunicación científica
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ

Grupo: Completo
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho de la Facultad de ciencias de la salud: Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno Despacho Facultad de ciencias de la salud: Enfermería. Tfno: 922 845079
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho de la Facultad de ciencias de la salud: Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno Despacho Facultad de ciencias de la salud: Enfermería. Tfno: 922 845079
Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
Correo electrónico: mernov@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Completo
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho de la Facultad de ciencias de la salud: Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno Despacho Facultad de ciencias de la salud: Enfermería. Tfno: 922 845079
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 h. Despacho de la Facultad de ciencias de la salud: Enfermería. Virtual: Previo acuerdo con el alumno Despacho Facultad de ciencias de la salud: Enfermería. Tfno: 922 845079
Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
Correo electrónico: jarogo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez, Mª Mercedes Novo Muñoz
- Temas (epígrafes):
1. Formas de comunicación científica.
2. Estilo de la comunicación científica
3. Presentación de trabajos en eventos científicos: Ponencias, comunicaciones, Poster
4. Normas de publicación
5. Trabajos originales: El artículo científico. Partes: Título, Autores, resumen, palabras clave, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Tablas y gráficos, Discusión y conclusiones, y Bibliografía
6. Otro tipo de publicación: Articulo de revisión, caso clínico 
7. Evaluación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se realizarán actividades de exposición pública de temas propuestos por el profesor y por el alumno
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T]
Asistencia a tutorías 14,00 10,00 24,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Comité
Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de
Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas: Redacción y
preparación de la edición de una publicación biomédica. Normas de Vancouver.
Actualizado en Febrero de 2006. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE UU
(NLM):
http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
- Day.
R.A., Castel B., Como escribir y publicar trabajos científicos. Organización
Panamericana de la Salud, 4ª ed. Madrid 2008

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se tendrá en cuenta la participación en el aula y la realización de las actividades propuestas
De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.
Evaluación única: constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T] Prueba objetiva final, constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.

De forma alternativa el alumno podrá presentar una comunicación original en foros científicos o a los compañeros y en ac
90 %
Trabajos y proyectos [E1T] Valoración de un Trabajo del alumno, individual o en grupo sobre un tema de relevancia de la materia. 9 %
Asistencia. Técnicas de observación [E1T] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 1 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
B1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B9 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 T. El alumno será capaz de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
CE2 T El alumno será capaz de aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1, 2, 3 Presentación de asignatura
Clases magistrales
5.00 3.00 8.00
Semana 2: 4, 5
 
Clases magistrales 5.00 4.00 9.00
Semana 3: 6, 7 Clases magistrales 5.00 4.00 9.00
Semana 4: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 0.00 2.00 2.00
Semana 5: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 0.00 2.00 2.00
Semana 6: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 2.00 1.00 3.00
Semana 7: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 2.00 1.00 3.00
Semana 8: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 2.00 1.00 3.00
Semana 9: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 0.00 1.00 1.00
Semana 10: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 0.00 1.00 1.00
Semana 11: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 0.00 2.00 2.00
Semana 12: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 0.00 2.00 2.00
Semana 13: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 1.00 2.00
Semana 15: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 16.00 20.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018