Economía Política
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239361201
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No procede.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ORTIZ UTRILLAS

Grupo: 2 (Teoría, Prácticas y Seminarios)
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:45 a 11:30 / Martes de 8:30 a 12:45 // Período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 / Miércoles de 10:00 a 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Piso 3, Seminario de Política Económica y Hacienda, Despacho 3
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 17:30 a 18:00 y de 19:15 a 20:30 / Martes de 11:00 a 11:30 y de 12:45 a 14:00 / Miércoles de 16:30 a 18:00 y de 19:15 a 20:15 // Período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 / Miércoles de 10:00 a 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Piso 3, Seminario de Política Económica y Hacienda, Despacho 3
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fortiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 (Teoría, Prácticas y Seminarios) y 3 (Teoría, Práctica y Seminarios)
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10-00 a 12.00 horas y Martes 10.00 a 14.00 horas Facultad de Derecho, Seminario de Economía Política (segunda planta Edificio Derecho)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:30 a 12.30 / Martes de 10:30 a 12:30 / Jueves de 10:30 a 12:30 Facultad de Derecho, Seminario de Economía Política (segunda planta Edificio Derecho)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mbonnet@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad para aplicar las técnicas de investigación social
  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • E14 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos.

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G4 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos mediante la creación y defensa de argumentos dentro de cada área disciplinar.
  • G6 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
1. EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
2. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO
3. LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES. LAS EXTERNALIDADES Y LOS BIENES PÚBLICOS
4. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS
5. EL SECTOR EXTERIOR DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO DE DIVISAS
6. LA POLÍTICA ECONÓMICA. LA POLÍTICA FISCAL Y LA POLÍTICA MONETARIA
7. TEMAS DE ACTUALIDAD: LA UNIÓN EUROPEA Y CANARIAS

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en inglés tienen un valor de 1 crédito ECTS . El sistema de evaluación se incorpora dentro de la evaluación continua de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se desagrega en el cuadro siguiente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G2], [G4], [G6], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G2], [E1], [E6], [E14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G2], [E6], [E14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G2], [G4], [G6], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G2], [E1], [E6], [E14]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G2], [E6], [E14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G2], [G4], [E14]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Krugman, Paul R.; Wells, Robin; Graddy, Kathryn
Fundamentos de Economía.
3ª Ed
Editorial Reverté. Barcelona. 2015

Bibliografía complementaria

Samuelson, Paul; Nordhaus, William
Economía
McGraw-Hill. 2010

Otros recursos

Bases de datos: INE, ISTAC, Banco Mundial, Eurostat.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidades del sistema de evaluación.
A. Sistema de evaluación continua.
Requisito para tener el derecho a la evaluación continua.
El requisito para estar en este sistema es la asistencia continuada a clase durante todo en cuatrimestre, así como la participación en las actividades de la materia realizadas en las clases de teoría, prácticas y seminarios.
Aquellas personas que cumplan estos requisitos podrán presentarse a las pruebas de continuidad de la materia que se describen a continuación.
Pruebas de continuidad.
Se realizará una primera prueba de continuidad escrita sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos hasta ese momento, aproxima-damente a mitad del cuatrimestre.
La segunda prueba escrita de continuidad se realizará en la fecha del examen de la convocatoria de junio, con el resto de contenidos teórico-prácticos.
Para superar la asignatura por este método el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos en cada una de las dos pruebas. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas en ambas.
Mantenimiento de las calificaciones.
Se conservarán las calificaciones de las pruebas de continuidad superadas hasta el límite de la convocatoria de septiembre, como última del curso académico.
Si en las convocatorias de cada examen, el alumno o alumna se presentase y superase solo una sola prueba, la calificación en el acta será de suspenso 4, manteniendo aquella prueba que, en su caso, haya sido aprobada en ese examen o previamente dentro del cuatrimestre.
B. Evaluación única en examen global.
Los alumnos o alumnas que no cumplan los requisitos de la evaluación continua durante todo el cuatrimestre tendrán un examen final único global.
Este examen escrito constará de varias preguntas en donde se evaluarán los contenidos teórico-prácticos de la materia así como las actividades realizadas durante el cuatrimestre.
Para superar este examen, la puntuación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10
C.- Alumnos o alumnas que estén en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria.
Las personas en estas situaciones deberán presentar en la Secretaría de la Facultad la solicitud de renuncia a la lectura con
Tribunal para que puedan optar al sistema de evaluación continua descrito anteriormente. Además, para que surta efectos,
deberán informar al profesor de que la respuesta de la Secretaría de la Facultad ha sido favorable.
En caso contrario, seguirán la evaluación única según con lo expuesto en la letra B. de evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G2], [E6], [E14] Pruebas escritas 10 %
Pruebas de desarrollo [G2], [G4], [E14] Un examen en el que el alumnado contesta a preguntas relacionadas con el contenido del temario explicado en clase 50 %
Trabajos y proyectos [G4], [G6], [E1], [E6], [E14] Participación en debates 20 %
Realización de ejercicios prácticos [G2], [G4], [E14] Resolución de casos prácticos en clase 10 %
Asistencia a actividades formativas [G6], [E14] Asistencia justificada a las actividades formativas organizadas en la Facultad de Derecho 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar y sintetizar la información económica relevante para las relaciones jurídicas
Resolver problemas de índole jurídica a través de la elaboración de argumentos socioeconómicos
Captar la interdisciplinariedad existente entre los fenómenos económicos y jurídico
Usar las TIC para obtener la información económica relevante para el mundo jurídico
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos
Aplicar técnicas básicas de investigación social a la realidad socioeconómica que influye en las relaciones jurídicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las pruebas evaluativas de la evaluación continua se realizarán aproximadamente en la mitad del cuatrimestre

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, incluida la docencia virtual. En el caso de que fuera necesario cambiar esta distribución se comunicaría con antelación al alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría - práctica 3.00 5.30 8.30
Semana 2: Tema 1 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 5.30 9.30
Semana 3: Tema 1 Teoría - Práctica 3.00 5.30 8.30
Semana 4: Tema 2 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 5.30 9.30
Semana 5: Tema 2 Teoría - Práctica 3.00 5.30 8.30
Semana 6: Tema 2 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 5.30 9.30
Semana 7: Tema 3 Teoría - Práctica - Seminario - Actividad Formativa 6.00 5.30 11.30
Semana 8: Tema 3 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 5.30 9.30
Semana 9: Tema 4 Teoría - Práctica 3.00 5.30 8.30
Semana 10: Tema 5 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 5.30 9.30
Semana 11: Tema 5 Teoría - Práctica 3.00 5.40 8.40
Semana 12: Tema 6 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 5.40 9.40
Semana 13: Tema 6 Teoría - Práctica - Seminario - Actividad Formativa 6.00 5.40 11.40
Semana 14: Tema 7 Teoría - Práctica 3.00 5.40 8.40
Semana 15: Repaso. Teoría - Práctica 3.00 5.40 8.40
Semana 16 a 18: Examen
Enlace al calendario de exámenes
 
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018