Ingeniería Sanitaria
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339383204
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
    • Ingeniería Hidráulica
    • Ingeniería Química
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO MARRERO HERNANDEZ

Grupo: 1,PA101, PX101, PX102, PX103, PX104
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:00 h. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho nº 16, Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. 1ª Planta Edif. Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:00 h. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Despacho nº 16, Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. 1ª Planta Edif. Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318080
Correo electrónico: mcmhdez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 15:30 a 17:30 h Planta 1. Edificio de Ingeniería Civil
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 15:30 a 17:30 h Planta 1. Edificio de Ingeniería Civil
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jgmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 12:30 a 14:30 h; martes de 15:00 a 17:00 h y jueves de 11:30 a 13:30 h. Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Despacho nº 4
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 12:30 a 14:30 h; martes de 15:00 a 17:00 h y jueves de 11:30 a 13:30 h. Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Despacho nº 4
Teléfono (despacho/tutoría): 922318051
Correo electrónico: krodrige@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Hidrología
  • Perfil profesional: Ingeniería Civil
5. Competencias

Tecnología específica: Hidrología

  • 30 - Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.
  • 29 - Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.

Transversales

  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O14 - Capacidad de evaluar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. Área de Ingeniería Química

Profesora: Mª del Cristo Marrero Hernández
Temas:

Bloque 1. Introducción a la Ingeniería Sanitaria
Bloque 2. Procesos de depuración de aguas residuales
Bloque 3. Tratamiento y eliminación de fangos
Bloque 4. Regeneración de aguas residuales para su reutilización

MÓDULO II. Área de Ingeniería Hidráulica.

Profesor: F. Javier González Martín
Temas:

Bloque 1. La Ingeniería Sanitaria en su concepción ingenieril
Bloque 2. Saneamiento y drenaje de aguas contaminadas
Bloque 3. Instalaciones y equipamientos para depuración de aguas residuales
Bloque 4. Generación y eliminación de olores
Bloque 5. Limpieza Viaria
Bloque 6. Residuos Sólidos Urbanos

Prácticas de laboratorio: la asignatura consta de 0,6 ECTS prácticos que incluirán la realización de 2 prácticas de laboratorio. La realización de las prácticas de laboratorio es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Las prácticas de laboratorio se realizarán en 2 sesiones a lo largo del cuatrimestre. La franja horaria para la realización de las prácticas es, los viernes, de 9:30 a 12:30 h (laboratorio deL Dpto. de Ingeniería Química).

Para la realización de las prácticas será imprescindible que cada estudiante traiga una bata de laboratorio, ropa y calzado adecuado, de manera que las piernas estén perfectamente cubiertas. El alumnado debe disponer de un cuaderno de prácticas y de calculadora.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En algunas de las actividades desarrolladas a lo largo del curso se utilizará documentación en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Módulo I.

El módulo I de la asignatura constará de 30 horas presenciales, 15 de las cuales serán de teoría, y 6 de prácticas de laboratorio, 7 de resolución de problemas, seminario y tutorías y 2 para realización de exámenes. Se impartirán 3 horas de clases presenciales de aula a la semana. En las clases prácticas de aula se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los temas del programa y se proporcionarán al alumnado problemas y ejercicios para su desarrollo. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula.

Módulo II.
El módulo II constará de 30 horas presenciales, 15 de teoría, 8 de resolución de problemas, 5 de actividades prácticas (individuales o en laboratorio) y 2 de examen.

La asignatura consta de 0,6 ECTS de prácticas de laboratorio, que corresponden a 6 horas presenciales en el mismo, y que se desarrollarán en sesiones de 3 horas los viernes. En el laboratorio el alumnado trabajará en grupos pequeños, guiado por el profesorado de prácticas.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC, en la modalidad para asignaturas de titulaciones oficiales, con la realización de las siguientes actividades:
a) Resolución de ejercicios y tareas a través del aula virtual
b) Uso de recursos audiovisuales
c) Uso de foros de discusión
d) Evaluación de los foros de discusión y de las tareas propuestas a través del aula virtual

El aula virtual se utilizará también como repositorio de toda la documentación que tendrá el alumnado a su disposición a lo largo de todo el curso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [29], [30], [O6], [O7], [O8], [O10], [O14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [29], [30], [O6], [O7], [O8], [O10], [O14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [29], [30], [O6], [O7], [O8], [O10], [O14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [29], [30], [O6], [O7], [O8], [O10], [O14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [29], [30], [O6], [O7], [O8], [O10], [O14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [29], [30], [O6], [O7], [O8], [O10], [O14]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [29], [30], [O6], [O7], [O8], [O10], [O14]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [29], [30], [O6], [O7], [O8], [O10], [O14]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [29], [30], [O6], [O7], [O8], [O10], [O14]
Realización de prácticas de laboratorio 6,00 0,00 6,0 [29], [O6], [O7], [O8], [O14]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Hernández Muñoz, A. (2007): \"Saneamiento y alcantarillado. Vertidos residuales\". CICCP. Colección Seinor
- Metcalf-Eddy, \"Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización\". McGraw-Hill, 1998
 

Bibliografía complementaria

- Aurelio Hernández, A. (2001): \"Depuración y desinfección de aguas residuales\"
- Hernández Lehemann, A. (2000): \"Manual de diseño de estaciones depuradoras de aguas residuales\".  CCICCP (COLECCION ESCUELAS)
- Imhoff, K (1969): \"Manual de saneamiento de poblaciones\" Ed. Blume

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Se recomienda:

- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas y actividades específicas
- Resolver de forma sistemática los problemas propuestos con la finalidad de reforzar los conocimientos
- Utilizar bibliografía para afianzar conocimientos
- Hacer uso de las tutorías para resolver dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso

Existirán dos modalidades para la evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa.

Evaluación continua:es la modalidad recomendada. Constará de:
a) Prácticas de laboratorio: de carácter obligatorio que contribuyen con un 15% a la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio y el informe presentado.
b) Preparación de problemas numéricos y cuestiones: contribuyen con un 15% de la nota de la asignatura. A lo largo del curso se plantearán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos que se vayan impartiendo, así como problemas numéricos. Se evaluará el trabajo personal realizado por el alumnado.
c) Técnicas de observación: contribuyen con un 5% a la nota de la asignatura. Se evaluará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, participación activa en clase y participación en el trabajo en grupo en las prácticas de laboratorio. El alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases teóricas.
d) Examen de cada uno de los Módulos (55% nota del examen del Módulo I + 45% nota del examen del Módulo II): contribuye con un 65% a la nota global de la asignatura. Se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.

Deberá tenerse en cuenta que:
1.- Para proceder al cálculo de la calificación final, se ponderarán las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados indicados anteriormente y será necesario que al menos haya obtenido una calificación de 4,0 puntos sobre 10 en cada uno de ellos.
2.- Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5,0. En todo caso, la nota final no será inferior a la obtenida en el examen escrito.
3.- Las actividades incluidas en los tres primeros apartados (a, b y c) se desarrollarán en las fechas y horarios establecidos en la programación docente. Las notas obtenidas en las mismas, a lo largo del curso, se mantendrán durante todas las convocatorias que se realicen a lo largo del curso académico.

Evaluación alternativa: al alumnado que no supere la evaluación continua o desee aumentar su calificación deberá presentarse al examen final, que incluirá cuestiones teóricas y problemas numéricos o sobre las prácticas de laboratorio. En el supuesto de que las prácticas de laboratorio se hubiesen superado, la calificación obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación alternativa.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [29], [30], [O6], [O7], [O8] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 15 %
Pruebas de desarrollo [29], [30], [O6], [O7], [O8], [O10], [O14] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 65 %
Informes memorias de prácticas [29], [O7], [O8], [O14] Entrega de los informes en el plazo establecido.
Descripción de la práctica y datos de laboratorio
Interpretación de los resultados.
Ortografía y presentación.
Incorporación de bibliografía
15 %
Técnicas de observación [29], [30], [O6], [O7], [O8], [O10], [O14] Asistencia a clases teóricas y prácticas.
Participación activa en clase.
Participación en el trabajo en grupo en las prácticas.
5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Cada estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

1.Conocer y saber diseñar los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de aguas y el saneamiento
2.Conocer y comprender los sistemas de saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura constará de 4 horas de clases presenciales de aula a la semana (teóricas y prácticas). En la primera mitad del cuatrimestre, habrá 3 horas presenciales de aula y una hora de prácticas de laboratorio, que se desarrollarán los viernes en sesiones de tres horas (9:30 a 12:30 h) de acuerdo a un cronograma que se dará a conocer al comienzo del cuatrimestre.

En la segunda mitad del cuatrimestre, habrá 4 horas presenciales de aula.

Se tiene previsto la realización de 2 visitas a instalaciones de interés a lo largo del cuatrimestre, si las circunstancias lo permiten.

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal).
Visita de campo
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)
Prueba de evaluación Módulo I.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal). 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal). 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas.
Visita de campo
Publicación calificaciones de las Prácticas de Laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas. 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018