Habilidades psicosociales para el desempeño profesional del turismo
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509430902
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
    • Marketing
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado la asignatura de Gestión de recursos humanos en la empresa turística
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE DIAZ HERNANDEZ

Grupo: Teoría, prácticas y actividades formativas
Departamento: Economía y Empresa
Área de conocimiento: Economía y Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 8 a 9h Escuela de Turismo Iriarte
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 8 a 9h Escuela de Turismo Iriarte
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: matildediaz@iriarteuniversidad.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE25.2 - 25.2 Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones
  • CE13.3 - 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
  • CE13.2 - 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
  • CE13.1 - 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control

Competencias Generales

  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación
  • CG25 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. La Motivación y el Trabajo.
TEMA 2. Comunicación Interpersonal e Intergrupal en las organizaciones
TEMA 3. Las actitudes sociales
TEMA 4. Clima organizacional y Trabajando en equipo: Dinámicas Grupales.
TEMA 5. Estrategias de Resolución de Conflictos en el ámbito de las organizaciones
TEMA 6. Emoción, Estrés y satisfacción laboral.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas y prácticas
- Lección magistral/método expositivo
- Seminarios (en pequeño o gran grupo)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, practicas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (periodo de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
- Salidas de campo, visitas a empresas e instituciones públicas que permitirán al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del campo del Turismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 32,25 54,75 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 39,25 70,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 5,00 8,25 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,50 5,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 3,50 3,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Preparación de exámenes 0,00 4,50 4,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG25], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alcover de la Hera, C. M; Martínez Íñigo, D.; Rodríguez Mazo, F. y Domínguez Bilbao, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid. McGraw- Hill.
Álvaro, J.L. y Garrido, A. (2007). Psicología social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw-Hill.
Buendía, J. (2001). Empleo, Estrés y Salud. Madrid. Pirámide.
Casanueva Rocha, C.; García del Junco, J.; Caro González, F. J. (2000). Organización y Gestión de Empresas Turísticas. Madrid. Pirámide.
Gil Rodríguez, F. y García Sáiz, M. (1993). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Salamanca. Eudema.
Guillén Gestoso, C. y Guil Bozal, R. (2000). Psicología del Trabajo para las relaciones laborales. Madrid. McGraw Hill.
Hogg, M. A. y Vaughan, G. M. (2010). Psicología Social. Madrid. Panamericana.
Newstrom, J.W. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. México. McGraw-Hill.
Morales, J.F.; Moya, M.; Gaviria, E.; Cuadrado, I. (2007). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: McGraw-Hill
Quiles del Castillo, M.N.; Marichal García, F. y Betancort García, V. (2000). Psicología Social: Procesos intrapersonales. Madrid: Pirámide.
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G.R. y Olson, J.M. (2003). Psicología Social.
Madrid. Thomson.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única.
 
La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de dos pruebas de evaluación. Una tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra tendrá lugar en convocatoria oficial.
 
La nota final será el resultado de la suma de:
Controles escritos: se llevarán a cabo dos controles individuales a lo largo del cuatrimestre para evaluar los contenidos teóricos de la materia. Para superar cada uno de ellos será necesario obtener una puntuación de 5 en una escala de 0 a 10. Estas pruebas tendrán un peso del 60% en la nota final (6 puntos de 10). El alumnado deberá superar ambos controles para poder sumar la puntuación asignada al resto de actividades que componen la evaluación continua.
 
Actividades Prácticas: se subirán al aula virtual de la asignatura actividades prácticas en las que los/as alumnos/as deberán trabajar de forma individual y/o grupal y presentar por escrito, en fecha y forma establecida al inicio de la docencia de la asignatura. Para superar cada práctica deberán obtener una puntuación mínima de 5 en una escala de 0 a 10 puntos. Dichas actividades prácticas supondrán el 30% (3 punto de 10) de la nota final.
 
Actividades de salida de campo, Charlas de profesionales visitantes en el centro, etc. que se detallarán en el  cuatrimestre, supondrán el 10% (1 punto de 10) de la nota final.
 
Evaluación única: Para aquel alumnado que no supere la Evaluación Continua deberá realizar un examen en la que se recogerá los contenidos teóricos y prácticos, y supondrá el 100% de la nota de la asignatura. El alumnado que no desee someterse al sistema de evaluación continua o que no superen los mínimos exigidos en la evaluación continua pasa automáticamente a evaluación final única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG13], [CE12.2], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2] Contestar preguntas de respuesta cerradas sobre el contenido del temario. 60 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3] Cumplir con los requisitos exigidos en los trabajos, corrección en lenguaje. 30 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG12], [CG13], [CG25], [CE13.1], [CE13.2], [CE13.3], [CE25.2] Visitas a campo y charlas de profesionales 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar técnicas de comunicación interpersonal. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
- Resolución de problemas interpersonales.
- Habilidades psicosociales para la toma de decisiones. Trabajo en equipo y liderazgo. Habilidades en las relaciones interpersonales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter GENERAL Y ORIENTATIVO. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.
La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1
 
Introducción general a la asignatura, sus contenidos y su organización docente. Presentación del tema 1. La motivación y el trabajo. 2.50 5.50 8.00
Semana 2: TEMA 1 Explicación del tema 1. La motivación y el trabajo. Preparación y resolución de actividad práctica. 2.50 5.50 8.00
Semana 3: TEMA 1 Explicación del tema 1. La motivación y el trabajo. Preparación y resolución de actividad práctica. 3.75 5.50 9.25
Semana 4: TEMA 2 Explicación tema 2. Comunicación interpersonal e intergrupal en las organizaciones. Preparación y resolución actividad práctica. 5.50 5.50 11.00
Semana 5: TEMA 2 Explicación tema 2. Comunicación interpersonal e intergrupal en las organizaciones. Preparación y resolución actividad práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: TEMA 2 Explicación tema 2. Comunicación interpersonal e intergrupal en las organizaciones. Preparación y resolución actividad práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 7: TEMA 3 Las actitudes sociales 3.75 6.00 9.75
Semana 8: TEMA 4 Explicación tema 4: Trabajando en equipo: Dinámicas grupales. Preparación y resolución actividad práctica. 3.75 6.50 10.25
Semana 9: TEMA 5 Explicación del tema 5: Clima organizacional 5.25 5.50 10.75
Semana 10: TEMA 6 Explicación del tema 6: Estrategias de resolución de conflictos. Preparación y resolución de actividad práctica. 3.75 5.50 9.25
Semana 11: TEMA 6 TEMA 6. Estrategias de Resolución de Conflictos en el ámbito de las organizaciones 3.75 5.50 9.25
Semana 12: TEMA 7 Explicación del tema 7: Emoción, Estrés y satisfacción laboral. Preparación y resolución de actividad práctica. 3.75 5.50 9.25
Semana 13: TEMA 7 Explicación del tema 7:Emoción, Estrés y satisfacción laboral.Preparación y resolución de actividad práctica. 3.75 5.50 9.25
Semana 14: TEMA 7 Explicación del tema 7:Emoción, Estrés y satisfacción laboral.Preparación y resolución de actividad práctica. 3.75 5.50 9.25
Semana 15: Revisión general de la asignatura Resumen y resolución de dudas tanto de la parte teorica como de la parte práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación del temario 3.00 4.50 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018