Organización y Métodos del Trabajo
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242202
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZAMIRA DEL ROSARIO ACOSTA RUBIO

Grupo: 1 y 2 + P1.1 + P1.2 + S1.1 + S1.2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9.45 a 12.45 h. Este horario se actualizará en el aula virtual de la asignatura, en el tablón de anuncios del Departamento, así como en la puerta del despacho de la profesora. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16.30 a 17.45 h. y jueves de 9.30 a 14.15. Este horario se actualizará en el aula virtual de la asignatura, en el tablón de anuncios del Departamento, así como en la puerta del despacho de la profesora. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 46
Correo electrónico: zacosta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2 + P2 + S2.1 + S2.2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y viernes de 9 a 12h . Este horario se actualizará en el aula virtual de la asignatura, en el tablón de anuncios del Departamento, así como en la puerta del despacho de la profesora. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Nivel 2. Módulo I. Despacho 15.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10.30 a 11.30h. (Campus Adeje) y viernes de 9 a 12h. (Campus de Guajara). Virtual: Jueves de 9 a 11h. Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B: Tutorías Online). El horario y lugar de tutorías se actualizará en el aula virtual de la asignatura, en el tablón de anuncios del Departamento, así como en la puerta del despacho de la profesora. Campus de Adeje: Sala de profesores. Campus de Guajara: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Nivel 2. Módulo I. Despacho 15.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 84 54 11
Correo electrónico: vdiazpad@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
  • E6 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
  • E10 - Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados
  • E11 - Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo

Generales

  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G9 - Capacidad de trabajo en grupo
  • G10 - Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras: Zamira del Rosario Acosta Rubio y Vidina Tais Díaz Padilla 

TEMA 1. LA FUNCIÓN DE ORGANIZAR Y LOS PUESTOS DE TRABAJO.
1.1. La empresa como sistema y la función de organizar.
1.2. La organización formal y las dimensiones organizacionales.
1.3. El diseño de puestos de trabajo.

TEMA 2. TIPOLOGÍAS ESTRUCTURALES Y TECNOLOGÍA
2.1. Introducción: conceptos básicos.
2.2. Tipologías estructurales primarias y operativas.
2.3. Tecnología y estructura organizativa.

TEMA 3. LA EMPRESA Y LOS PROCESOS DE TRABAJO.
3.1. El mapa de procesos de la empresa.
3.2. El subsistema productivo.
3.3. Objetivos y estrategia de operaciones.

TEMA 4. PROCESOS PRODUCTIVOS
4.1. Tipos de procesos productivos.
4.2. Distribución en planta y flujos de trabajo.
4.3. Producción Just in Time (JIT).

TEMA 5. PRODUCTIVIDAD Y PROCESOS DE TRABAJO
5.1. Concepto y medida de la productividad.
5.2. Modelos de análisis de productividad.
5.3. Aumento de productividad en un entorno JIT.

TEMA 6. ESTUDIO DEL TRABAJO
6.1. El estudio del trabajo: medición y métodos.
6.2. Herramientas para el estudio del trabajo.
6.3. Análisis y mejora de métodos de trabajo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición, el alumno podrá plantear las preguntas referidas al tema tratado y, para resolverlas, se podrían introducir actividades prácticas concretas, u otras que se estime conveniente.

Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje práctico a través del uso de las herramientas pertinentes y del trabajo tanto individual como en grupo para el estudio de casos prácticos y la toma de decisiones en base a los mismos, etc.

Seminarios: Se fomentará el aprendizaje práctico y el trabajo en grupo para la realización de un trabajo que se expondrá en clase.

Si alguno de los grupos de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la
Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La
Laguna, se revisará la metodología con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [G9], [G10], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G7], [G9], [G10], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Cuatrecasas, Ll. (2000): Organización de la producción y dirección de operaciones. Sistemas actuales de gestión eficiente y competitiva. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.
-Fernández, R. y otros (1998). Organización y métodos de trabajo. Editorial Civitas.
-Gibson, J.L. y otros (2011). Organizaciones. Comportamiento, estructura y procesos. Madrid. McGraw-Hill.
-Velasco, Juan. (2007). Organización de la producción, distribuciones en planta y mejora de los métodos y los tiempos. Madrid. Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

-Cuatrecasas, Ll. (2010). Lean Management: La gestión competitiva por excelencia. Barcelona. Editorial Profit.
-Daft, R.L. (2007). Teoría y diseño organizacional. México. Cengage Learning.
-Davis, M.M., Aquilano, N.J. y Chase, R.B. (2001): Fundamentos de Dirección de Operaciones. Madrid. McGraw Hill. 
-Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y en los servicios. Madrid.. McGraw-Hill. 
-Domínguez, J.A. y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y en los servicios. Madrid. McGraw-Hill.
-Fernández-Ríos, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo. Madrid. Díaz de Santos. 
-Fuente, J.M. y otros (1997). Diseño organizativo de la empresa. Madrid. Editorial Cívitas.
-Heizer, J., Render, B. (1997): Dirección de la Producción. Decisiones tácticas. 4ª edición. Madrid. Prentice Hall.
-Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de operaciones. Estrategia y análisis. México. Prentice Hall.
-OIT (1992). Introducción al estudio del trabajo. Ginebra.

Otros recursos

Artículos de prensa y páginas web a consultar que serán indicadas por el/ la profesor/a durante el curso académico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura, y se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). Tales criterios y procedimientos de evaluación podrán variar para adecuarse a posibles modificaciones de dicho Reglamento.

A. EVALUACIÓN CONTINUA: Para acceder a esta modalidad de evaluación se establecen como requisitos mínimos la asistencia al 80% de las clases prácticas y al 80% de los seminarios, y haber obtenido una puntuación de al menos el 50% de la puntuación máxima correspondiente a la parte práctica (4 puntos).
La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar por el/la alumno/a:
1.- PARTE PRÁCTICA. (40%): Realización en las clases de seminario de un trabajo en grupo (de tres personas) de diseño en profundidad de un puesto de trabajo en una empresa, con un peso de un 20% de la calificación final. En las clases de prácticas de la asignatura se realizarán ejercicios y casos, que se evaluarán en una prueba al respecto, con un peso del 20% en la calificación final. La nota que se obtenga en esta parte práctica se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma, siempre y cuando el alumno no realice la prueba práctica de la prueba final de la evaluación única.
2. PRUEBA TEÓRICA (60%). Prueba objetiva tipo test de única respuesta, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. En esta prueba cada pregunta contestada incorrectamente resta 1/3 de pregunta correctamente contestada, y las preguntas no contestadas no restan.

B. EVALUACIÓN ÚNICA. Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, y aquellos que sí los cumplen y quieran mejorar su nota, serán evaluados en la modalidad de evaluación única.
La evaluación única constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final se compondrá de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de la evaluación continua (ver apartado A. 2). La prueba práctica de la prueba final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la parte práctica de la evaluación continua (ver apartado A. 1).

La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en la parte práctica de la evaluación continua, o en la prueba práctica de la evaluación única, al menos el 40% de su puntuación máxima (1,6 sobre 4 puntos);
b) obtener en la prueba teórica en la modalidad de evaluación continua o en la de evaluación única, al menos el 40% de su puntuación máxima de la asignatura (2,4 sobre 6 puntos); y
c) obtener una puntuación total –suma de las partes práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de evaluación- al menos 5 puntos sobre 10.
En caso de que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir las condiciones a) y/o b) anteriores, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen
de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua,
tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La
Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

Si alguno de los grupos de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la
Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La
Laguna, se revisará el sistema de evaluación y calificación con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarlo a los requisitos
de participación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G14], [G18], [E6], [E10], [E11] Examen final tipo test de respuesta única. Cada pregunta incorrectamente contestada descuenta 1/3 de respuesta correcta, y las preguntas no contestadas no descuentan. 60 %
Pruebas de desarrollo [G7], [G14], [E2], [E6], [E10], [E11] Prueba práctica consistentes en la resolución de ejercicios, problemas, actividades y casos prácticos. 20 %
Trabajos y proyectos [G7], [G9], [G10], [E2], [E6] Realización de trabajo en grupo y exposición del mismo en las sesiones de seminarios. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Seleccionar y gestionar información y documentación empresarial.
Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados.
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación de condiciones de trabajo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y actividades formativas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA/ACTIVIDAD FORMATIVA* 6.00 5.00 11.00
Semana 8: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA/ACTIVIDAD FORMATIVA* 6.00 5.00 11.00
Semana 14: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 6.00 9.00
Semana 15: Repaso REPASO(TEÓRICO/PRÁCTICO) 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación EXAMENhttp://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018