Derecho Civil V
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363105
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I, II, III y IV
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ANTONIO GARCIA GARCIA

Grupo: 3, PA301,PA302, TU301,TU302,TU303, TU304
Área de conocimiento: Derecho Civil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 9,30 a 12,30 Area de Derecho Civil
Jueves 9,30 a 12,30 Area de Derecho Civil
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8,30 a 9,30 y de 12,30 a 14,30 Area de Derecho Civil
Martes de 8,30 a 9,30 y de 12,30 a 14,30. Area de Derecho Civil
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jgarciag@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101,PA102, TU101,TU102,TU103,TU104
Área de conocimiento: Derecho Civil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: de 12.30 a 13.30 h Area de Derecho Civil
Miércoles y jueves: de 10 a 12.30 horas Area de Derecho Civil
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 10 a 13 h.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317287
Correo electrónico: ehtorres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2, PA201,PA202,TU201,TU202,TU203,TU204
Área de conocimiento: Derecho Civil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16.30 h a 18.30 h Area de Derecho civil
Miércoles de 14.30 h a 16.30 h Area de Derecho civil
Jueves de 14.30 h a 16.30 h Area de Derecho civil
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11.00 h a 15.30 h Area de Derecho civil
Miércoles de 10.00 h a 11.30 h Area de Derecho civil
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jchulani@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2, PA201,PA202,TU201,TU202,TU203,TU204
Área de conocimiento: Derecho Civil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y miércoles de 10:00 a 13:00 Area de Derecho Civil
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y miércoles de 10:00 a 13:00 Area de Derecho Civil
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ctcabrer@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.
  • E11 - Capacidad de negociación, persuasión y conciliación.

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- La adquisición de la herencia: fases.
TEMA 2.- Aceptación y repudiación de la herencia. Efectos.
TEMA 3.- Partición y colación.
TEMA 4.- Enajenación y defensa del derecho del heredero.
TEMA 5.- El testamento.
TEMA 6.- Las sustituciones.
TEMA 7.- La legítima.
TEMA 8.- La sucesión intestada.
TEMA 9.- Las reservas.
TEMA 10. Sucesiones especiales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Descripción

Para que los estudiantes consigan los resultados deseados de una manera razonablemente eficaz, la tarea del profesor consiste en lograr que los estudiantes lleven a cabo actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a alcanzar esos resultados\" (Shuell, 1986).

Por ello, la metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. Así:

A) Las clases teóricas expositivas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar. Cada estudiante recibirá dos horas teóricas semanales a lo largo del cuatrimestre.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto el estudio de casos y la exploración de soluciones jurídicas, utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas y la toma de decisiones. El alumno recibirá una hora práctica semanal a lo largo del cuatrimestre.

C) Las actividades de seminario están articuladas sobre pequeños grupos que recibirán periódicamente un apoyo en forma de tutorización presencial cuyas funciones esenciales son la resolución de problemas y la preparación de actividades. Los objetivos que se marca son diversos: orientar y colaborar con el alumno en la búsqueda de estrategias de resolución de problemas conceptuales y prácticos, aprender a organizar y planificar el tiempo en función de las exigencias curriculares, facilitar la realización de las actividades objeto de preparación previa. El alumno deberá realizar una hora de actividad de seminario cada dos semanas y media.

D) Las actividades formativas servirán de complemento a todo lo anterior y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con expertos en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en proyección de películas o documentales. Tales actividades permitirán al alumno el conocimiento de la práctica del Derecho, de los principales problemas jurídicos que se plantean a través de la experiencia contada por operadores jurídicos o reflejada en medios audiovisuales. Se utilizará la estrategia activa-participativa y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en la identificación de las funciones prácticas del Derecho, su conocimiento empírico o bien, en el caso de las proyecciones audiovisuales, en simulaciones jurídicas en escenarios cambiantes y la adquisición de capacidad para aplicar lo aprendido en condiciones de ambigüedad e incertidumbre. El número total de horas presenciales relativas a actividades formativas dependerá de la actuación propuesta, pero en cualquier caso supondrá 10 horas de trabajo autónomo del estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G2], [G7], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G2], [G7], [E7], [E8], [E9], [E11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G2], [G7], [E7], [E8], [E9], [E11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G2], [G7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G2], [G7], [E7], [E8], [E9], [E11]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G2], [G7], [E7], [E9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G2], [G7], [E7], [E8], [E9], [E11]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 PÉREZ ÁLVAREZ, MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, DE PABLO CONTRERAS, CÁMARA LAPUENTE,
Curso de Derecho Civil V. Derecho de Sucesiones
, Edisofer, última edición. 
- LACRUZ BERDEJO et al.,
Elementos de Derecho Civil IV,
Ed. Dykinson, última edición.
 DÍEZ-PICAZO Y GULLÓN BALLESTEROS,
Sistema de Derecho Civil IV,
Ed. Tecnos, última edición.

Bibliografía complementaria

CUADERNOS PRÁCTICOS BOLONIA. SUCESIONES. Editorial Dykinson. Madrid (última edición)
Cuaderno I. La sucesión mortis causa y los elementos de la relación sucesoria. La delación de la herencia y la incapacidad para
suceder. 
Cuaderno II. La capacidad para testar y las clases de testamento. El albaceazgo y la ineficacia del testamento. 
Cuaderno III. Contenido de la sucesión testamentaria. La institución de heredero. Los legados y las sustituciones hereditarias. 
Cuaderno IV. Restricciones a la libertad de disposición mortis causa: las legítimas y las reservas hereditarias. 
Cuaderno V. La aceptación y repudiación de la herencia. El derecho de deliberar
y el beneficio de inventario. Los efectos de la aceptación. 
Cuaderno VI. La partición de la herencia. Las formas de partición. Operaciones particionales. La colación en la partición.

Otros recursos

- Aula Aranzadi.
- Biblioteca de la Facultad de Derecho.
- www.westlaw.es
- www.noticiasjuridicas.com
- www.notariosyregistradores.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado puede elegir entre dos tipos de evaluación para superar la asignatura:

I.- EVALUACIÓN CONTINUA.
A) Examen (hasta un 40 % de la nota).
Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la realización de un examen tipo test y un caso práctico.
B) Casos prácticos (hasta un 20 % de la nota)
Consistirá en la resolución de supuestos prácticos.
C) Portafolios (hasta un 20 % de la nota).
A las calificaciones obtenidas en los apartados anteriores se le sumará la de las tareas propuestas a lo largo del curso por el profesorado, presentadas en tiempo y forma (en caso contrario, no serán tenidas en cuenta).
D) Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura, incluidas las formativas (hasta un 20 % de la nota).
Se valorará la asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura así como las exposiciones orales que el alumnado lleve a cabo.

Únicamente cuando el estudiante apruebe el examen (apdo. A) se procederá a añadir la calificación obtenida en los restantes apartados (esto es, el B, C y D). En consecuencia, si un alumno/a no supera la prueba teórica y/o la prueba práctica, no se podrá considerar que ha superado la asignatura y su calificación será sólo la correspondiente al examen suspendido.

Advertencias:
- La presencia de faltas de ortografía influirá negativamente a la hora de determinar su calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso en la asignatura a pesar de tener superados los exámenes y demás actividades que se realicen.
- En el caso de que se presenten trabajos copiados sin citar la fuente (ej. de paginas web de internet), el estudiante será calificado en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.

II.- EVALUACIÓN ÚNICA.
A) prueba de evaluación teórica (hasta un 60 % de la nota).
B) Caso práctico eliminatorio, que consistirá en la resolución de un supuesto práctico (hasta un 40 % de la nota).
En el sistema de evaluación única será REQUISITO INDISPENSABLE que el estudiante supere tanto la prueba teórica  como el caso práctico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [G7], [E9] Contestar correctamente preguntas tipo test sobre el contenido del temario. 20 %
Informes memorias de prácticas [G2], [G7], [E7], [E8], [E9], [E11] Elaboración y presentación en tiempo y forma de las tareas propuestas por cada profesor, que pueden consistir en la resolución de casos prácticos, comentarios jurisprudenciales; resoluciones de prácticas, presentación de un trabajo monográfico, etc 20 %
Portafolios [G2], [G7], [E9], [E11] 20 %
Examen práctico: caso práctico [G2], [G7], [E9] Adecuado análisis y resolución fundamentada jurídicamente de un caso práctico. 20 %
Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura [G2], [G7], [E9], [E11] Intervenciones adecuadas en las clases de la asignatura. Presentación correcta de trabajos voluntarios (exposiciones orales) y realización de actividades formativas. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1.- Analizar y sintetizar los problemas relacionados con la información jurídica sucesoria.
R2.- Identificar los institutos jurídicos y mecanismos incursos en la adquisición de la herencia.
R3.- Aplicar la normativa sucesoria a supuestos de hecho.
R4.- Asesorar jurídicamente sobre materia sucesoria.
R5.- Redactar escritos jurídicos.
R6.- Negociar, persuadir y conciliar en los diversos escenarios de sucesión (aceptación de la herencia, la legítima, sucesión intestada, etc.).
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades propuestas por semana es meramente orientativo, pues puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de cada uno de los tres grupos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA/ACTIVIDAD FORMATIVA 6.00 5.00 11.00
Semana 8: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 7 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 9 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10 TEORÍA/PRÁCTICA/ ACTIVIDAD FORMATIVA 6.00 5.00 11.00
Semana 14: Tema 11 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Temas 1 al 11 REPASO (TEÓRICO/PRÁCTICO) 3.00 10.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación para la evaluación. EXAMEN 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018