Derecho Penal III
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363101
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Penal
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado Derecho Penal I y Derecho Penal II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDIT GARCIA SANZ

Grupo: 1 y 3
Área de conocimiento: Derecho Penal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 12:30 a 14:00 y jueves de 9:30 a 12:30 y de 14.30 a 16.00 h Área de Derecho penal, nivel 0, izq., D. 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 12:30 a 14:00 y jueves de 9:30 a 12:30 y de 14.30 a 16.00 h Área de Derecho penal, nivel 0, izq., D. 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317376
Correo electrónico: jugasa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Derecho Penal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 14:30 a 16:30, miércoles y jueves de 16:30 a 18:30 h Área de Derecho penal
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 16:30 a 18:30, miércoles de 15:30 a 17:30 y jueves de 17:30 a 19:30 h Área de Derecho penal
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mcabello@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico bajo una perspectiva interdisciplinar.
  • E4 - Adquisición de una conciencia crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico para una dialéctica jurídica.
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.

Generales

  • G6 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
  • G8 - Capacidad de aprender autónomamente y de formación permanente al ritmo de los cambios sociales y legislativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Judit García Sanz y Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro.
- Temas (epígrafes):

Tema 1. Delitos contra la vida. Homicidio. Asesinato. Participación en el suicidio. Delito de aborto. Modalidades delictivas. La justificación del aborto.

Tema 2. Delitos contra la integridad personal. Delitos de lesiones. Violencia de género y familiar. Lesiones al feto.

Tema 3. Delitos contra la libertad. Detenciones ilegales. Amenazas. Coacciones.

Tema 4. Delitos contra la integridad moral. Trato degradante y otros atentados contra la integridad moral. Torturas. Trata de seres humanos.

Tema 5. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Agresiones sexuales. La violación. Abusos sexuales. Abusos y agresiones sexuales a menores. Acoso sexual. Exhibicionismo y provocación sexual.

Tema 6. Delitos contra la seguridad personal. Omisión del deber de socorro. Omisión del deber de impedir determinados delitos. Denegación de asistencia sanitaria y abandono de servicios sanitarios.

Tema 7. Delitos contra la intimidad. Descubrimiento y revelación de secretos y de datos reservados. Secretos laborales y profesionales. Allanamiento de morada. Allanamiento de domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público. Allanamiento cometido por autoridad o funcionario público.

Tema 8. Delitos contra el patrimonio. Delitos de apoderamiento: hurto, robo, extorsión, hurto y robo de uso de vehículo a motor, usurpación. Delitos defraudatorios: estafa y apropiación indebida. Delitos de daños.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La adquisición de las competencias de la asignatura Derecho penal III parte de tres tipos de actividades académico-formativas: clases teóricas, clases prácticas y seminarios. En las clases teóricas se expondrá de forma sucinta por el Profesor los elementos que caracterizan a cada figura delictiva, incidiendo en sus presupuestos y fines político-criminales, en el objeto de la protección penal, en los sujetos y modalidades de acción, así como en su estructura típica, que permitan una adecuada asimilación del ámbito de su antijuridicidad y su delimitación de las restantes figuras delictivas. En las clases prácticas se resolverán casos prácticos, bien académicos o extraídos de la jurisprudencia, que previamente habrán sido facilitados por el Profesor, pivotando la resolución de los mismos sobre la relevancia jurídico-penal de los hechos, su calificación jurídica y la determinación de las consecuencias jurídico-penales. Finalmente, en los seminarios se plantearán diversas clases de actividades, pudiendo consistir en análisis de artículos doctrinales, resoluciones jurisprudenciales o textos legales, así como en debates y exposiciones sobre temas jurídico-penales en las que el alumno realizará las tareas que para cada una de ellas encomiende el Profesor.

Cada una de estas actividades formativas requiere por parte del alumno un trabajo previo a su realización, debiendo consultar los manuales u otros materiales bibliográficos, legales, jurisprudenciales, o documentarse para la exposición y/o debate de temas de índole jurídico-penal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [E3], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G6], [G8], [E3], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G6], [G8], [E3], [E4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [E3], [E4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G6], [G8], [E3], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G6], [G7], [G8], [E3], [E4], [E7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G6], [G7], [G8], [E3], [E4], [E7]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carlos Mª Romeo Casabona/Esteban Sola Reche/Miguel Ángel Boldova Pasamar:  Derecho penal. Parte especial, 1ª ed., Comares, Granada, 2016.
Francisco Muñoz Conde: Derecho penal. Parte especial, 21ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

Bibliografía complementaria

Jesús María Silva Sánchez: Lecciones de Derecho penal. Parte especial, 4ª ed., Atelier, Madrid, 2015.
 

Otros recursos

-Biblioteca
-Aula Aranzadi
-Aula de Informática
-Aula Virtual
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) Evaluación continua
La evaluación continua del rendimiento académico del alumno atenderá a los resultados de las pruebas teórica y práctica y al trabajo desarrollado en los seminarios.
Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba teórica y otra práctica. Asimismo, durante el curso se realizaran diversas actividades en los seminarios que se valorarán, en evaluación continua, y añadirán a las calificaciones obtenidas en las pruebas teórica y práctica. La prueba teórica se realizará de forma oral y consistirá en la contestación a varias preguntas correspondientes al temario de la asignatura. La prueba práctica se hará por escrito y consistirá en la resolución fundamentada de un caso práctico. Los seminarios constarán en la realización de actividades tales como lecturas recomendadas, comentarios jurisprudenciales, análisis legislativos, exposiciones, debates y realización de trabajos de investigación.
Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración conjunta de las pruebas teórica, práctica y del trabajo desarrollado en las clases prácticas y los seminarios. La prueba teórica alcanzará como máximo un valor de 5,0 puntos, la prueba práctica un máximo de 3,0 puntos y los seminarios un máximo de 2,0 punto.
La evaluación continua exigirá al menos el 50% de participación en las prácticas y seminarios.

2) Evaluación alternativa
Se realizarán dos pruebas: una prueba teórica, que se desarrollará de forma oral y consistirá en la contestación a varias preguntas correspondientes al temario de la asignatura, y una prueba práctica, que se realizará por escrito y consistirá en la resolución fundamentada de uno o varios casos prácticos. También aquí, para superar satisfactoriamente la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10. La prueba teórica alcanzará como máximo 7 puntos y la prueba práctica un máximo de 3 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G7], [E3], [E4] Prueba oral, según los siguientes criterios:
-Dominio del contenido del temario
-Dominio del lenguaje técnico-jurídico.
-Claridad, buena estructuración y precisión en los conocimientos.
50 %
Trabajos y proyectos [G6], [G8], [E3], [E4] -Conciencia crítica y creativa en el análisis de las figuras delictivas.
-Capacidad de aprendizaje autónomo.
-Sensibilidad hacia los temas de índole social.
20 %
Prueba de desarrollo escrita de carácter práctico (práctica) [G6], [G8], [E3], [E7] -Capacidad de captación de hechos jurídico-penalmente relevantes.
-Adecuada interpretación de la ley penal.
-Fundamentación razonada y adecuada de la resolución del supuesto práctico.
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Reflexionar sobre temas sociales (seguridad vial, salud pública, etc.), económicos y medioambientales que son objeto de la protección jurídico-penal.
- Conocer las figuras delictivas que protegen los bienes jurídicos de naturaleza individual.
- Interpretar los diversos tipos penales utilizando los principios y valores constitucionales –derechos fundamentales- bajo una perspectiva interdisciplinar a través del principio de proporcionalidad –atipicidad de conductas de ínfima relevancia-.
- Reflexionar críticamente y creativamente sobre las figuras delictivas para una dialéctica jurídica vinculada a la despenalización o criminalización de conductas.
- Aplicar el Código penal y las figuras delictivas que regula a supuestos de hecho.
- Aprender autónomamente y de formación permanente al ritmo de los cambios sociales y legislativos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Grupo 3: Introducción, comienzo de clases prácticas.

Grupos 1 y 2: Presentación asignatura y explicación tema 1. Resolución caso práctico.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Grupo 3: Conclusión tema 1, práctica sobre tema 1 y seminarios.

Grupos 1 y 2: Explicación tema 1. Resolución caso práctico. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Grupo 3: Comienzo tema 2, prática sobre tema 2.

Grupos 1 y 2: Explicación tema 2. Resolución caso práctico.
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Grupo 3: Conclusión tema 2, prática sobre tema 2 y seminarios.

Grupos 1 y 2: Explicación tema 2.Resolución caso práctico. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Grupo 3: Explicación tema 3, práctica sobre tema 3.

Grupos 1 y 2: . Explicación tema 3. Resolución caso práctico.
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 4 Grupo 3: Explicación tema 4, prática sobre tema 4 y seminarios.

Grupos 1 y 2: Explicación tema 4, tarea y ejercicio. Resolución caso práctico. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Grupo 3: Comienzo tema 5, práctica sobre tema 5.

Grupos 1 y 2: Explicación tema 5.Resolución caso práctico.
6.00 5.00 11.00
Semana 8: Tema 5 Grupo 3: Conclusión tema 5, prática sobre tema 5 y seminarios.

Grupos 1 y 2: Explicación tema 5.Resolución caso práctico, tarea y ejercicio. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Grupo 3: Explicación tema 6, práctica sobre tema 6.

Grupos 1 y 2: Explicación tema 6.Resolución caso práctico.
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 7 Grupo 3: Comienzo tema 7, prática sobre tema 7 y seminarios.

Grupos 1 y 2: Explicación tema 7. Resolución caso práctico. Seminario.
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 7 Grupo 3: Conclusión tema 7, práctica sobre tema 7.

Grupos 1 y 2: Explicación tema 7. Resolución caso práctico.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8 Grupo 3: Comienzo tema 8, prática sobre tema 8 y seminarios.

Grupos 1 y 2: . Explicación tema 8. Resolución caso práctico. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Grupo 3: Explicación tema 8, práctica sobre tema 8.

Grupos 1 y 2: Explicación tema 8.Resolución caso práctico.
6.00 5.00 11.00
Semana 14: Tema 8 Grupo 3: Conclusión tema 8, práctica sobre tema 8.

Grupos 1 y 2: Explicación tema 8. Resolución caso práctico.
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Repaso Grupo 3: Repaso del temario y resolución de dudas, práctica relativa a distintos temas.

Grupos 1 y 2: Resolución cuestiones y problemas, clase práctica.
3.00 10.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación de exámenes y del trabajo autónomo desarrollado por el alumno. Preparación para las pruebas de evaluación.
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes/es
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-09-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018