Estadística
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209231202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda: haber cursado Matemáticas de 2º de bachillerato y el manejo de recursos informáticos a nivel de usuario.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA

Grupo: Teórico, problemas y prácticas
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 13:00 a 17:00 y Jueves de 12:00 a 14:00 horas. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones. Se recomienda pedir cita por email. Edificio de la Facultad de Matemáticas, Departamento de Estadística (4ª planta), despacho nº 94.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 14:00 a 18:00 y Miércoles, de 11:00 a 13:00 horas. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones. Se recomienda pedir cita por email. Edificio de la Facultad de Matemáticas, Departamento de Estadística (4ª planta), despacho nº 94.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 85
Correo electrónico: natjimen@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico y problemas
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 16:00 a 19:00 2ª planta Torre Prof. Agustín Arévalo (Av. Trinidad)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 16:00 a 19:00 2ª planta Torre Prof. Agustín Arévalo (Av. Trinidad)
Teléfono (despacho/tutoría): 922318094
Correo electrónico: cpgonzal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 2ª planta Torre Prof. Agustín Arévalo (Av. Trinidad)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 2ª planta Torre Prof. Agustín Arévalo (Av. Trinidad)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 91 89
Correo electrónico: jmgrrez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico, problemas y prácticas
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:30 a 10:30 y Miércoles de 9:30 a 14:30. Consultar la web http://webpages.ull.es/users/babdul/tutorias/ por posibles cambios debido a reuniones u otras causas. Zona de despachos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:30 a 10:30 y Miércoles de 9:30 a 14:30. Consultar la web http://webpages.ull.es/users/babdul/tutorias/ por posibles cambios debido a reuniones u otras causas. Zona de despachos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.
Teléfono (despacho/tutoría): 922845045
Correo electrónico: babdul@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión de Biología dado su carácter experimental.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES36 - Matemáticas y estadística aplicadas a la Biología.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores Módulos I, II y III:
M. Natividad Jiménez Saavedra (TEORÍA, PROBLEMAS Y PRÁCTICAS) / Carlos Pérez González (TEORÍA Y PROBLEMAS) / Beatriz Abdul-Jalbar Betancor (TEORÍA, PROBLEMAS Y PRÁCTICAS) / José Miguel Gutiérrez Expósito (PRÁCTICAS)

Módulo I. Introducción y Estadística descriptiva

Tema 1. Introducción a la estadística y la probabilidad.
Presentación. El papel de la Estadística en la investigación de las ciencias Biológicas. Importancia de la variabilidad.

Tema 2. Estadística descriptiva.
Tablas de datos estadísticos. Frecuencias absolutas y relativas. Medidas de tendencia central, de dispersión y de posición. Representaciones gráficas.

Tema 3. Cálculo de probabilidades.
Probabilidad: fenómenos aleatorios, sucesos, frecuencias de los datos observados en una muestra, Concepto de Probabilidad y propiedades. Probabilidad condicionada: independencia y dependencia de sucesos, teorema de Bayes.

Tema 4. Variables aleatorias.
Variable aleatoria. Medidas de centralización y dispersión. Distribuciones discretas y continuas. Teorema central del límite.

Módulo II. Introducción a la inferencia estadística paramétrica

Tema 5. Estimación paramétrica
Estimación: puntual y por intervalos.

Tema 6. Contrastes de Hipótesis paramétricos.
Contraste de hipótesis: conceptos, tipos de errores, el valor P. Aplicaciones más usuales. 

Módulo III. Inferencia no paramétrica y Regresión

Tema 7. Introducción a la Estadística no paramétrica.
Introducción a los contrastes no paramétricos.

Tema 8. Introducción a la regresión lineal.
Dependencia funcional y estadística. Tablas de contingencia. Análisis de la regresión o ajuste. Regresión y correlación lineal

Módulo de PRÁCTICAS
Profesores: M. Natividad Jiménez Saavedra / José Miguel Gutiérrez Expósito / Beatriz Abdul-Jalbar Betancor
- P1: Introducción al paquete estadístico SPSS
- P2: Estadística Descriptiva
- P3: Distribuciones de variables aleatorias
- P4: Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis paramétricos
- P5: Contrastes de hipótesis no paramétricos y Regresión Lineal

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesora M. Natividad Jiménez Saavedra - definiciones y conceptos fundamentales de la Estadística.
- Profesor Carlos Pérez González - Cuestionarios del módulo II
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas habrá partes magistrales y en ellas siempre se motivará la participación del alumnado. Esto se hará mediante diversos métodos como: realización de preguntas, emparejamiento de alumnos para discusión de posibles procedimientos, sistemas de repaso, promoviendo el proceso de pensar y cuestionar, dejando cuestiones abiertas, asignando lecturas o cuestiones a grupos de estudiantes para su discusión al día siguiente y presentando diversos supuestos prácticos para su resolución (trabajos de campo, artículos de investigación, etc.).

En las clases prácticas de problemas se llevará a cabo la resolución de diferentes ejercicios en cada tema con la finalidad de que los alumnos aprendan a aplicar los conceptos explicados en teoría y la metodología de resolución de los diferentes problemas. Los alumnos trabajarán con hojas de problemas que se corregirán en clase, o se revisarán en las tutorías.

Las clases prácticas en el laboratorio de informática estarán dirigidas a que el alumno se familiarice y aprenda a manejar determinadas aplicaciones de software, como el SPSS, que sirvan al alumno de herramienta en la resolución de los problemas básicos de bioestadística trabajados en las clases de teoría y de problemas.

Como complemento a las actividades mencionadas en clases teóricas y prácticas se facilitarán a los alumnos diferentes recursos didácticos a través del entorno virtual de la asignatura. Entre dichos recursos cabe mencionar la utilización de transparencias, vídeos formativos, tutoriales y guías de prácticas, cuestionarios y cuestionarios de autoevaluación y chat, así como un listado de bibliografía y lecturas recomendadas, que permitirán a los alumnos organizar de forma adecuada los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y comprobar su nivel de aprendizaje.

Con objeto de desarrollar estas actividades utilizando las herramientas disponibles en la Unidad de docencia Virtual, la asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, en la modalidad A, de apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CES36], [CEH25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CES36], [CEH25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 5,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CES36], [CEH25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG5], [CES36], [CEH25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CES36], [CEH25]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CG5], [CES36], [CEH25]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CES36], [CEH25]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CES36], [CEH25]
Estudio/preparación clases de problemas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES36], [CEH25]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Milton, J. S. (2001). “Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”, 3ª ed., Ed. McGraw-Hill. 
• Samuels, M. L. (2012). “Fundamentos de estadística para las ciencias de la vida”, Ed. Pearson..

Bibliografía complementaria

• Moore, D. A. (2008). “Estadística aplicada básica”, 2ª ed., Ed. Antoni Bosch.
• Andrés, M. y Luna del Castillo, J.D. (2004). “Bioestadística para las Ciencias de la salud”, Ed. Norma.
• Peña, D. (2008). \"Fundamentos de Estadística\", Ed. Alianza.
• Canavos, G. C. (1988). ”Probabilidad y estadística: aplicaciones y métodos”, Ed. McGraw-Hill.
• Spiegel, M.R. (2002). “Estadística”, 3ª ed., Ed. Paraninfo.
• Visauta, B. (1999). “Análisis estadístico con SPSS para Windows”, Ed. McGraw-Hill.
• Daniel, W. (1987). “Biostatistics- A foundation for analysis in the health sciences”, Ed. Wiley.

Otros recursos

• Campus virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es
• Sala de informática de la Facultad
• Conexión a internet
• Presentaciones Power-Point, pizarra, software estadístico (SPSS).
• Uso de calculadora.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), la asignatura presenta dos modalidades en su evaluación:

1) Evaluación continua: Mediante esta modalidad el alumno deberá entregar informes de prácticas (ponderación 10%) y realizar trabajos y su defensa (15%). Para ello realizará las actividades y pruebas que se describen a continuación:

A.- Cuestionarios OnLine NO presenciales (valorados de 0 a 0,5 puntos): Consisten en DOS cuestionarios, al final de los módulos I (0,25 puntos) y II (0,25 puntos) de la asignatura. 

B.- Pruebas presenciales (valorado de 0 a 1 puntos): que se realizarán al final de los módulos I (0,5 puntos) y III (0,5 puntos) de la asignatura.

C.- Prácticas individuales en aula de informática (valoradas de 0 a 1 puntos): En la asignatura hay programadas CINCO prácticas y cada una se valora de 0 a 0,2 puntos. Las prácticas se evalúan mediante la entrega de un informe al final de cada práctica.

D.- Examen Final (valorado de 0 a 7,5 puntos): Esta prueba se realizará en las fechas oficiales de las convocatorias del curso.

La calificación final, entonces, se calculará como: A+B+C+D

Se establecen la siguientes consideraciones importantes sobre la modalidad de evaluación continua:
1.- Es recomendable la realización de las pruebas de los apartados A), B) y C) dado que tienen un peso importante (25%) sobre la nota final, pero no condicionan la realización del examen final. Precisamente por ese motivo, estas pruebas no tienen carácter de parciales y, por lo tanto, no son liberatorias. En cualquier caso, no se exige una nota mínima en la evaluación de dichas actividades para calcular la calificación final y, por tanto, no existe la posibilidad de recuperar las pruebas individuales de estos apartados, ni siquiera en la primera convocatoria del curso.

2.- Si el alumno no se presenta al examen, la calificación en actas será NO PRESENTADO.

3.- La calificación obtenida en las actividades de los apartados A), B) y C) será válida para todas las convocatorias del curso académico, salvo que el(la) alumno(a) renuncie expresamente a ellas presentando la solicitud correspondiente (disponible en el aula virtual de la asignatura) al profesor responsable, con un mínimo de 48 horas antes de la celebración de cualquiera de las convocatorias oficiales. La renuncia tendrá carácter definitivo para el resto de convocatorias del curso y el alumno optaría por la modalidad de evaluación alternativa.

2) Evaluación alternativa: Mediante esta modalidad el alumno deberá realizar las siguientes pruebas en las fechas oficiales de las convocatorias del curso y que se describen a continuación:
E.- Prueba compensatoria de las actividades de los apartados A), B) y C) (valorado de 0 a 2,5 puntos).
F.- Examen Final (valorado de 0 a 7,5 puntos).

La calificación final, entonces, se calculará como: E+F

Hay que tener en cuenta la siguiente consideración sobre la evaluación alternativa:
1.- La prueba compensatoria tendrá lugar el mismo día de la convocatoria oficial correspondiente, e incluirá preguntas sobre los contenidos incluidos en los cuestionarios de aula virtual así como en los desarrollados durante las sesiones de prácticas en aula de informática que se realizaron a lo largo del cuatrimestre. La calificación obtenida en esta prueba compensatoria tendrá carácter definitivo para el resto de convocatorias del curso.

IMPORTANTE: Aquellos alumnos/as que estén en 5ª ó 6ª convocatoria y NO hayan RENUNCIADO a corrección por un Tribunal deben saber que sólo podrán optar a la modalidad de evaluación única según la cual el Tribunal evaluará con una única prueba final que, en este caso, tendrá una nota máxima de 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CES36], [CEH25] Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia.
Adecuación a lo solicitado.
70 %
Pruebas de respuesta corta [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES36], [CEH25] Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia.
Adecuación a lo solicitado.
20 %
Escalas de aptitudes. Participación en el aula virtual, etc. [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES36], [CEH25] Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia.
Adecuación a lo solicitado.
Asistencia con aprovechamiento al 80% de las prácticas (4 prácticas de las cinco programadas deben realizarse de manera correcta).
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar y recordar las nociones básicas de la estadística descriptiva (frecuencia relativa y absoluta, medidas de posición y de dispersión, índices de correlación) así como los diferentes métodos de la inferencia estadística (estimación, intervalo de confianza, test de hipótesis).
- Reconocer y recordar los conceptos fundamentales de probabilidad y variable aleatoria así como diferenciar las distintas distribuciones estadísticas discretas y continuas.
- Utilizar, analizar y manejar correctamente tanto las tablas estadísticas como el software (en prácticas) en la resolución de los problemas estadísticos, de cálculo de probabilidades, estimación y contrastes de hipótesis.
- Organizar de forma adecuada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la resolución de los problemas estadísticos de cálculo de probabilidades, estimación y contrastes de hipótesis.
- Valorar el empleo de las diferentes técnicas de inferencia con el fin de hallar soluciones válidas e interpretar de forma correcta los resultados obtenidos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.

La distribución de las actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas 3.00 4.00 7.00
Semana 2: 2 Clases teóricas
Resolución de problemas
3.00 4.00 7.00
Semana 3: 2 Clases teóricas
Resolución de problemas
Asistencia a prácticas 1 (el 10/10/2018 grupo 101)
5.00 6.00 11.00
Semana 4: 3 Clases teóricas
Resolución de problemas
3.00 4.00 7.00
Semana 5: 4 Clases teóricas
Resolución de problemas
3.00 4.00 7.00
Semana 6: 4 Clases teóricas
Resolución de problemas
Tutoría de aula (el 02/11/2018 grupo 101)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas
Resolución de problemas
Asistencia a prácticas 2 (el 8/11/2018 grupo 101)
5.00 6.00 11.00
Semana 8: 4 - 5 Clases teóricas
Resolución de problemas
Tutoría de aula (el 13/11/2018 grupo 101)
Primera prueba presencial - módulo I
Primer cuestionario OnLine - módulo I
5.00 6.00 11.00
Semana 9: 5 - 6 Clases teóricas
Resolución de problemas
3.00 4.00 7.00
Semana 10: 6 Clases teóricas
Resolución de problemas
Asistencia a prácticas 3 (el 27/11/2018 grupo 101)
5.00 8.00 13.00
Semana 11: 6 Clases teóricas
Resolución de problemas
Segundo cuestionario OnLine - módulo 2
5.00 6.00 11.00
Semana 12: 6-7  Clases teóricas
Resolución de problemas
Asistencia a prácticas 4 (el 14/12/2018 grupo 101)
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 7 Clases teóricas
Resolución de problemas
2.00 4.00 6.00
Semana 14: 8 Clases teóricas
Resolución de problemas
 
5.00 6.00 11.00
Semana 15: 8 Resolución de problemas
Asistencia a prácticas 5 (el 18/01/2019 grupo 101)
Segunda prueba presencial - módulo III
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de ejercicios para preparar el
examen. Examen
0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018