Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para poder cursar esta materia es necesario tener superados al menos 180 créditos del grado, esto es al menos el 75 % de la titulación y estar matriculado en el Practicum
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YARITZA GARCÉS DELGADO

Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 10 a 13h. y viernes de 9 a 12h. Facultad de Educación. Área MIDE. Azotea Edf. Central. Despacho G-28
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 10 a 13h. y viernes de 9 a 12h. Facultad de Educación. Área MIDE. Azotea Edf. Central. Despacho G-28
Teléfono (despacho/tutoría): 922319220
Correo electrónico: ygarcesd@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: DANIEL ALVAREZ DURAN

Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 9 a 12 h. Facultad de Educación. Área MIDE. Azotea Edf. Central. Despacho G-29.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 9 a 12 h. Facultad de Educación. Área MIDE. Azotea Edf. Central. Despacho G-29.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319221
Correo electrónico: dalvarez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 8.30 a 14.30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso. Pasillo a la izquierda de la sede departamental.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 8.30 a 14.30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso. Pasillo a la izquierda de la sede departamental.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319077
Correo electrónico: yalvarez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
-Martes de 8:00-10:00 horas<br/>-Jueves de 9:00-13:00 horas Facultad de Educación. Área MIDE. Azotea Edf. Central. Despacho G-31
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
-Martes de 8:00-10:00 horas<br/>-Jueves de 9:00-13:00 horas Facultad de Educación. Área MIDE. Azotea Edf. Central. Despacho G-31
Teléfono (despacho/tutoría): 922319245
Correo electrónico: aaxpe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 10 a 13h. y jueves 10 a 13h. A partir de Marzo: miércoles 10 a 13h. y jueves 17.30 a 20.30h. Facultad de Educación, Módulo B, tercer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 10 a 13h. y jueves 10 a 13h. A partir de Marzo: miércoles 10 a 13h. y jueves 17.30 a 20.30h. Facultad de Educación, Módulo B, tercer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319128
Correo electrónico: cbarrera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 11.30 a 13.30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 11.30 a 13.30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319019
Correo electrónico: cbarroso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes 8.30 a 14.30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes 8.30 a 14.30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319052
Correo electrónico: acanales@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9 a 13h. y martes 9 a 11h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9 a 13h. y martes 9 a 11h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319129
Correo electrónico: jlcast@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9 a 12h. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho A-1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9 a 12h. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho A-1
Teléfono (despacho/tutoría): 922319076
Correo electrónico: jmcastil@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: OLGA CEPEDA ROMERO

Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1ª y 6ª semana PRESENCIAL: Lunes 17.30 a 18h., martes 16.30 a 18h. y miércoles 17 a 19h. VIRTUAL: Miércoles 11.30 a 13.30h. 7ª y 12ª semana PRESENCIAL: Lunes 17.30 a 18h., martes 16.30 a18h. y miércoles 16 a18h. VIRTUAL: Miércoles 11.30 a 13.30h. 13ª y 15ª semana PRESENCIAL: Lunes 17.30 a 18h. y martes 14.30 a 18h. VIRTUAL: Miércoles 11.30 a 13.30h. 16ª semana en adelante PRESENCIAL: Miércoles 12 a 14h./ 15 a 17h. VIRTUAL: Miércoles 17.30 a 19.30h. (Hay 2h. de participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. (Skype: OLGA.CEPEDA.ROMERO o Hangouts: olceper@ull.edu.es). Puede sufrir modificaciones. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1ª y 6ª semana PRESENCIAL: Lunes 17.30 a 18h., martes 16.30 a 18h. y miércoles 17 a 19h. VIRTUAL: Miércoles 11.30 a 13.30h. 7ª y 12ª semana PRESENCIAL: Lunes 17.30 a 18h., martes 16.30 a18h. y miércoles 16 a18h. VIRTUAL: Miércoles 11.30 a 13.30h. 13ª y 15ª semana PRESENCIAL: Lunes 17.30 a 18h. y martes 14.30 a 18h. VIRTUAL: Miércoles 11.30 a 13.30h. 16ª semana en adelante PRESENCIAL: Miércoles 12 a 14h./ 15 a 17h. VIRTUAL: Miércoles 17.30 a 19.30h. (Hay 2h. de participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. (Skype: OLGA.CEPEDA.ROMERO o Hangouts: olceper@ull.edu.es). Puede sufrir modificaciones. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho
Teléfono (despacho/tutoría): 922319960
Correo electrónico: olceper@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: BENITO CODINA CASALS

Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIAL: Martes y jueves 16 a 18h. VIRTUAL: Viernes 16 a 18h. Facultad de Educación. Área MIDE. Azotea Edf. Central. Despacho H-36
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIAL: Martes y jueves 16 a 18h. VIRTUAL: Viernes 16 a 18h. Facultad de Educación. Área MIDE. Azotea Edf. Central. Despacho H-36
Teléfono (despacho/tutoría): 922319219
Correo electrónico: bcodina@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles 10 a 13h. y 15 a 18h. Facultad de Educación. Despacho: en Anexo Torre Agustín Arévalo, 2ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles 10 a 13h. y 15 a 18h. Facultad de Educación. Despacho: en Anexo Torre Agustín Arévalo, 2ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319156
Correo electrónico: acorrea@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIAL: Miércoles 17 a 19:30h., jueves 9 a 11h. VIRTUAL: Viernes 8 a 10h. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho A-04
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIAL: Miércoles 17 a 19:30h., jueves 9 a 11h. VIRTUAL: Viernes 8 a 10h. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho A-04
Teléfono (despacho/tutoría): 922319105
Correo electrónico: gacruz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 17.30 a 20.30 h. y viernes 17.30 a 20.30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 17.30 a 20.30 h. y viernes 17.30 a 20.30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319115
Correo electrónico: jmdiazt@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
viernes 14 a 19h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
viernes 14 a 19h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319090
Correo electrónico: vesteban@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves 10 a 13h. Facultad de Educación. Área MIDE. Azotea Edf. Central. Despacho H-32
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves 10 a 13h. Facultad de Educación. Área MIDE. Azotea Edf. Central. Despacho H-32
Teléfono (despacho/tutoría): 922319217
Correo electrónico: lfelici@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: MANUEL FERRAZ LORENZO

Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles 11.30 a 13.30 h. y viernes 9 a 11 h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso. Sobre la cafetería; segunda puerta de la izquierda.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles 11.30 a 13.30 h. y viernes 9 a 11 h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso. Sobre la cafetería; segunda puerta de la izquierda.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319031
Correo electrónico: mferraz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
2º cuatrimestre: jueves 11:30 a 13:30 y 16:00 a 18:00 (presencial) y 18:00 a 20:00 (on-line) Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho C-13
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
2º cuatrimestre: jueves 11:30 a 13:30 y 16:00 a 18:00 (presencial) y 18:00 a 20:00 (on-line) Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho C-13
Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
Correo electrónico: mcglez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 14 a 20h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 14 a 20h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319073
Correo electrónico: yugonzal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 12.30 a 13.30h., martes 10 a 13h. y jueves 10 a 12h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 12.30 a 13.30h., martes 10 a 13h. y jueves 10 a 12h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319048
Correo electrónico: mlgonzal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes 11.30 a 14.30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes 11.30 a 14.30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: agonzaln@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y viernes 10 a 13h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso (cerca del SOIA).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y viernes 10 a 13h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso (cerca del SOIA).
Teléfono (despacho/tutoría): 922319141
Correo electrónico: migonpe@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: TERESA GONZALEZ PEREZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 15 a 18h. y viernes: 12.30 a 14.30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 15 a 18h. y viernes: 12.30 a 14.30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319209
Correo electrónico: teregonz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología y Antropología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 16 a 18h y jueves 8 a 10h. Además de esos horarios se puede concertar otros horarios previa cita. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 16 a 18h y jueves 8 a 10h. Además de esos horarios se puede concertar otros horarios previa cita. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jgutierb@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9 a 12h./ 15.30 a 17h./ 18.30 a 20h. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho C-12
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9 a 12h./ 15.30 a 17h./ 18.30 a 20h. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho C-12
Teléfono (despacho/tutoría): 922319165
Correo electrónico: vhernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
En la Facultad de Economía: lunes 8:30 a 12:30h. Facultad de Educación: miércoles 13:30 a 15:30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
En la Facultad de Economía: lunes 8:30 a 12:30h. Facultad de Educación: miércoles 13:30 a 15:30h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317175
Correo electrónico: jsleonsa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes 10 a 13h. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho D-16
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes 10 a 13h. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho D-16
Teléfono (despacho/tutoría): 922319072
Correo electrónico: jmarrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9:30 a 13:30h./17 a 20h. Facultad de Educación, Módulo B. Despacho al lado del aula B1.1.05.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9:30 a 13:30h./17 a 20h. Facultad de Educación, Módulo B. Despacho al lado del aula B1.1.05.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317445
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
VIRTUAL: Lunes 18 a 20h. PRESENCIAL: Martes 9 a 13h. (Podría sufrir cambios). Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho F-25
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
VIRTUAL: Lunes 18 a 20h. PRESENCIAL: Martes 9 a 13h. (Podría sufrir cambios). Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho F-25
Teléfono (despacho/tutoría): 922319170
Correo electrónico: amvega@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: PEDRO PERERA MÉNDEZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9 a 13h. y viernes 10 a 12h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9 a 13h. y viernes 10 a 12h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922-319048
Correo electrónico: ppereram@ull.es / ppererap@gmail.com
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 15h. (de 9 a 11h. (online) y de 11 a 15h. (presencial)) Facultad de Educación. Área MIDE. Azotea Edf. Central. Despacho G-28
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 15h. (de 9 a 11h. (online) y de 11 a 15h. (presencial)) Facultad de Educación. Área MIDE. Azotea Edf. Central. Despacho G-28
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (Ext. 6446)
Correo electrónico: bsannico@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9 a 15h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9 a 15h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319118
Correo electrónico: fsantana@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 30 de enero al 13 de abril: Lunes 11.30 a 14.30h. y jueves 9 a 10h./ 11.30 a 13.30h. Del 16 de abril al 18 de mayo: Lunes 8 a 9h./ 13.30 a 14.30h. y jueves 10 a 11h./ 11.30 a 13.30h. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho B-09
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 30 de enero al 13 de abril: Lunes 11.30 a 14.30h. y jueves 9 a 10h./ 11.30 a 13.30h. Del 16 de abril al 18 de mayo: Lunes 8 a 9h./ 13.30 a 14.30h. y jueves 10 a 11h./ 11.30 a 13.30h. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho B-09
Teléfono (despacho/tutoría): 922319074
Correo electrónico: psantana@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves 9 a 11h. y viernes 9 a 13h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta; salvo los jueves del segundo cuatrimestre, que se realizarán en despacho a concretar en la Facultad de Educación.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves 9 a 11h. y viernes 9 a 13h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta; salvo los jueves del segundo cuatrimestre, que se realizarán en despacho a concretar en la Facultad de Educación.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317179
Correo electrónico: masantur@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: JUAN JOSE SOSA ALONSO

Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y viernes 16.30 a 19.30h. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho C-14
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y viernes 16.30 a 19.30h. Facultad de Educación. Área DOE. Azotea Edf. Central. Despacho C-14
Teléfono (despacho/tutoría): 922845012
Correo electrónico: jsosalo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIAL: Miércoles 18 a 20 y jueves 12 a 14h. VIRTUAL: Martes 12 a 14h. (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, BigBlueButton, WhatsApp o Skype) Facultad de Educación, Módulo B, primer piso
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIAL: Miércoles 18 a 20 y jueves 12 a 14h. VIRTUAL: Martes 12 a 14h. (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, BigBlueButton, WhatsApp o Skype) Facultad de Educación, Módulo B, primer piso
Teléfono (despacho/tutoría): 922319049
Correo electrónico: ztoledo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Diciembre: Miércoles 9 a 15h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Diciembre: Miércoles 9 a 15h. Facultad de Educación, Módulo B, primer piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319146
Correo electrónico: bezamora@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: martes, 10.30-14.30 h; Virtuales: jueves 12.30-14.30 h. (las tutorías de los jueves serán on-line por participación en el programa deApoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario eceballo@ull.edu.es) despacho B-10; 3ª planta módulo B Facultad Educación (Campus Central)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: martes, 10.30-14.30 h; Virtuales: jueves 12.30-14.30 h. (las tutorías de los jueves serán on-line por participación en el programa deApoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario eceballo@ull.edu.es) despacho B-10; 3ª planta módulo B Facultad Educación (Campus Central)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319161
Correo electrónico: eceballo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyecto Final
  • Perfil profesional: Graduado/ Graduada en Pedagogía
5. Competencias

Competencia específica

  • - En todos los trabajos el alumnado deberá:
  • CE2 - Analizar e interpretar el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE3 - Aplicar los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.
  • CE4 - Conocer las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
  • CE12 - Diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación psicopedagógica, actuación social, ...)
  • CE13 - Diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores/ formadoras). Identificar, localizar, analizar y gestionar la información y documentación pedagógica.
  • CE14 - Identificar, localizar, analizar y gestionar la información y documentación pedagógica.
  • - En función de la temática elegida, el alumnado deberá demostrar el dominio de alguna de estas competencias:
  • CE1 - Analizar los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación. Conocer las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, geÌ
  • CE5 - Conocer las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad
  • CE6 - Analizar los problemas ambientales y diseñar actuaciones para afrontarlas.
  • CE7 - Planificar, desarrollar y ejecutar procesos de investigación desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
  • CE8 - Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE9 - Saber integrar las TIC en la educación
  • CE10 - Formar y asesorar al profesorado así como a los/las formadores/ formadoras que trabajan fuera del sistema educativo.
  • CE11 - Organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE15 - Capacidad de producción escrita y oral en lengua inglesa.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG de la Facultad de Educación es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente al trabajo personal del alumnado. Implica la realización, de forma individual o en grupo, de uno de los tipos de proyectos siguientes:
1. Proyecto de revisión teórica: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
2. Proyecto de investigación: Investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada. Ene sta modaldiad el proyecto puede ser un diseño de investigación o un informe de una investigación llevada a cabo.
3. Proyecto de innovación: Elaboración de una propuesta educativa innovadora.
4. Proyecto profesionalizador: Proyecto para intervenir en una situación o problema real.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá escribir un abstract del trabajo fin de grado en lengua inglesa y, como parte de las actividades formativas presenciales, exponerlo al/la profesor/ profesora y compañeras/ compañeros.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El trabajo consistirá en la realización, presentación y defensa de un trabajo de fin de grado. El TFG es un trabajo personal y autónomo del alumnado, que realizará bajo la supervisión de un tutor o tutora, que se encargará de orientar su elaboración y de redactar el correspondiente informe de evaluación del trabajo realizado, previo a la defensa. El TFG será redactado en español e irá acompañado de un resumen en inglés. Las actividades formativas previstas para que el alumnado desarrolle su TFG son:
  • Las tutorías con la tutora o tutor que le asigne la Facultad de Educación (10%)
  • El trabajo autónomo del alumnado para la realización del TFG (90%)
  • Presentación y defensa del TFG (una de las horas presenciales se dedicará a la presentación y defensa del TFG, de la cuál el alumnado no podrá utilizar más de 20 minutos para la defensa).
Siguiendo las directrices de la ULL, se consideran 6 créditos ECTS (60 horas) por cada grupo de 12 alumnos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 []
Realización del TFG 0,00 138,00 138,0 [], [CE2], [CE3], [CE4], [CE12], [CE13], [CE14], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE15]
Acto de presentación y defensa del TFG 2,00 0,00 2,0 []
Total horas 12.0 138.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ferrer Cerveró, V., Carmona Monferrer, M. & Soria Ortega, V. (Coord.) (2013). El trabajo de fin de grado: Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

Aguayo Lorenzo, E., Freire Esparís, M.P. & Lamelas Castellanos, N. (2017). Incorporación de la perspectiva de género en el TFG: una experiencia en el Grado en Economía de la USC. Revista Complutense de Educación, 28(1), 11-28. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48588
Mateo, J. (Coord.) (2009). Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. Barcelona: Agéncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc30156918 1.pdf
Caro Valverde, M. T., Valverde González, M. T. & González García, M. (2015). Guía de trabajos fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.
Rekalde Rodríguez, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22 (2), 179-193.

Otros recursos

Reglamento de la Asignatura \"Trabajo Fin de Grado\" de la Universidad de La Laguna. http://www.gobcan.es/boc/2013/130/001.html

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), se ofertará, al alumnado matriculado en la asignatura, un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de curriculum vitae, entrevista de trabajo, identidad digital y empleo…)

Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca.

El curso tendrá un carácter voluntario para el alumnado.

 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del TFG tendrá en cuenta:
1. El proceso de elaboración del proyecto, en particular la asistencia y participación en las tutorías.
2. El informe final de cada proyecto, que se ajustará en sus requisitos formales y de calidad a lo establecido por la Comisión de TFG del Grado para la modalidad de TFG elegida, e incluirá un abstract en inglés
3. La defensa pública del informe final del proyecto ante el tutor/ tutora y el alumnado por él/ ella tutorizado.

Para la evaluación de las modalidades Revisión teórica y Proyecto de investigación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Adecuada justificación del tema
2. Claridad en la formulación de los objetivos y de los problemas
3. Selección adecuada de las fuentes documentales
4. Síntesis e integración del material revisado
5. Viabilidad de la propuesta
6. Adecuación de la metodología y los instrumentos de investigación al tema
7. Interpretación de los resultados, si procede.
8. Adecuación de la discusión y las conclusiones, si procede.
9. Coherencia interna del trabajo
10. Orden y claridad en la estructura del trabajo
11. Ortografía, sintaxis, redacción y formato correcto del texto
12. Referencias bibliográficas actualizadas y pertinentes
13. Ajuste del documento a la normativa establecida por el tutor (APA, Chicago, …)


Para la evaluación de las modalidades Proyecto de Innovación y Proyecto profesionalizador, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. ¿Están presentes todos los datos sobre los/ las destinatarios/ destinatarias y el contexto de realización del proyecto?
2. Valorar si el tipo de justificación es suficiente o no; si es adecuada al proyecto: ¿el proyecto se justifica y argumenta adecuadamente?
3. ¿Las referencias prácticas y/o teóricas están actualizadas?; ¿se ha realizado en correcto análisis de necesidades?; ¿se ha especificado la contribución que representa/ría el proyecto?
4. ¿Los objetivos del proyecto están bien formulados? ¿están claros, son concretos, son suficientes, son alcanzables? ¿son coherentes con la justificación?
5. ¿Están presentes todos los datos sobre las acciones programadas? ¿están bien descritas, según los aspectos anteriores? ¿hay asignación de agentes, son los adecuados? ¿los recursos son suficientes y adecuados? ¿la temporización y/o la localización son adecuadas? ¿hay seguimiento, es adecuado?
6. Valorar la coherencia entre los objetivos y la metodología: ¿hay actividades para todos los objetivos? ¿las acciones propuestas para cada objetivo son adecuadas?
7. Análisis de la propuesta de evaluación (coherencia interna entre los elementos de la evaluación, y la externa con los objetivos del proyecto; adecuación de los instrumentos e indicadores para evaluar el proyecto, etc.).
8. ¿Los conceptos incluidos en el presupuesto son exhaustivos?
9. ¿La valoración de los conceptos es adecuada?
10. ¿Sigue normas APA? ¿la bibliografía está actualizada?
11. ¿Los anexos están ordenados, numerados, y tienen llamadas en los apartados correspondientes del proyecto?
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [], [CE2], [CE3], [CE4], [CE12], [CE13], [CE14], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE15] - El informe se evalúa según los criterios establecidos anteriormente para cada una de las modalidad es de TFG elegida. 50 %
Defensa de la Memoria [], [CE2], [CE3], [CE4], [CE12], [CE13], [CE14], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE15] Comunicación (50%): Comunica sus ideas sin dificultad (con claridad y concreción). Se hace entender perfectamente. Habla durante el tiempo estipulado.
Conocimiento del trabajo (25%): Domina el trabajo elaborado, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos.
Utilización de recursos (25%): Utiliza los recursos necesarios, para realizar la presentación.
30 %
Asistencia y participación en tutorías [], [CE2], [CE3], [CE4], [CE12], [CE13], [CE14], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE15] - ASISTENCIA: asiste al número mínimo de horas de tutorías.
- PARTICIPACIÓN: demuestra interés en su
participación en las sesiones de los seminarios de
seguimiento desarrollados con el tutor/ tutora.
- IMPLICACIÓN: entrega borradores en los plazos acordados y responde a las orientaciones
evidenciando mejoras.
- REFLEXIÓN: comprende las consecuencias de su
reflexión en su ámbito profesional de manera autocrítica.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño de un proyecto sobre un tema relevante para la profesión en las que se ponga de manifiesto el dominio de las competencias y contenidos adquiridos a lo largo del grado.
Presentación y defensa de una memoria.
Redacción de un abstract del trabajo fin de grado en lengua inglesa y exponerlo al/la profesor/ profesora y compañeras/ compañeros que habrá de juzgarlo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a las peculiaridades de la asignatura TFG el cronograma se refiere a seminarios formativos y tutorías de seguimiento y orientación. También se contará con seminarios formativos referidos al aspecto formal que ayudarán a la maquetación y diseño del TFG.

Distribución orientativa de las actividades de tutorización y desarrollo del TFG de un/ una tutor/ tutora adscrito/ adscrita al programa Programa de Apoyo a la Docencia Presencial de virtualización de la docencia y/o tutorización. Si el/ la profesor/ profesora no está adscrito/ adscrita al programa de virtualización de la docencia y/o tutorización debe convertir las horas virtuales a presenciales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura. Naturaleza y sentido del Trabajo de Fin de Grado. Estructura y aspectos formales del TFG.
Proceso de elaboración del TFG. Definición de la
modalidad de TFG a realizar.
 
0.50 8.00 8.50
Semana 2: Definición del tipo de TFG a realizar 0.50 9.00 9.50
Semana 3: Supervisión de la recogida de información 1.00 8.00 9.00
Semana 4: Supervisión de la recogida de información 1.00 9.00 10.00
Semana 5: Supervisión de la recogida de información 1.00 8.00 9.00
Semana 6: Supervisión de la recogida de información 1.00 9.00 10.00
Semana 7: Supervisión de del análisis de la información 1.00 8.00 9.00
Semana 8: Supervisión de del análisis de la información
 
1.00 9.00 10.00
Semana 9: Supervisión de del análisis de la información 1.00 8.00 9.00
Semana 10: Supervisión de del análisis de la información 1.00 9.00 10.00
Semana 11: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
 
1.00 8.00 9.00
Semana 12: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final 1.00 10.00 11.00
Semana 13: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final 1.00 10.00 11.00
Semana 14: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final 1.00 12.00 13.00
Semana 15: Supervisión de la preparación de la defensa del TFG 1.80 10.00 11.80
Semana 16 a 18: Evaluación: acto de presentación y defensa del TFG y exposición oral 0.20 0.00 0.20
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018