Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:
I. Introducción y presentación.
- Tema 1.Programa de la asignatura de EIA para proyectos de Ingeniería Civil. Las infraestructuras civiles, componentes de sostenibilidad y calidad de vida.
II. Introducción ambiental y ecológica.
- Tema 2. El ambiente como sistema: estructura y dinámica.
- Tema 3. Hábitats y nichos de las poblaciones naturales.
- Tema 4. Biotopos, biocenosis y ecosistemas.
- Tema 5. Sucesión ecológica. Principales regularidades.
- Tema 6. Perturbaciones ambientales y sus efectos sobre organismos, poblaciones y diversidad de los ecosistemas.
III. Metodología de Evaluación de Impacto Ambiental.
- Tema 7. Introducción y actuaciones previas. Nueva Ley de Evaluación Ambiental: Ley 21/2013 de 9 de diciembre: planes, programas y proyectos. Evaluación de impacto ambiental de proyectos: introducción y actuaciones previas.
- Tema 8. El Estudio de Impacto Ambiental. Contenido del Estudio de Impacto Ambiental. Descripción del proyecto. Inventario ambiental. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Programa de vigilancia y seguimiento ambiental.
- Tema 9. El inventario ambiental del Estudio de Impacto Ambiental: técnicas experimentales para la identificación, cuantificación de aspectos ambientales y valoración de impactos.
- Tema 10. Metodología sobre cartografía ambiental y ecológica. Diferentes enfoques.
- Tema 11. Evaluación de Impacto Ambiental: fases posteriores al Estudio de Impacto Ambiental.
Contenidos prácticos:
- Clases en el aula sobre resolución de problemas y desarrollo de metodología de Evaluación y Estudios de Impacto Ambiental. Planificación del estudio de impacto ambiental.
- Clases en el aula de informática: descripción y análisis de datos ambientales y ecológicos en relación con la evaluación de inventarios ambientales.
- Seminarios: Foro y exposición de temas de (1) Leyes ambientales y procesos administrativos con especial énfasis sobre el contenido de la Nueva Ley de Evaluación Ambiental: Ley 21/2013 de 9 de diciembre; así como sobre Directivas europeas y españolas relativas a la Red Natura 2000 (Directiva hábitat, Directiva Aves, Patrimonio Natural y de la Biodiversidad), Directivas europeas relativas a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, y Convenio Europeo del Paisaje. (2) Exposiciones sobre los resultados de los trabajos grupales de Estudios de Impactos Ambientales de infraestructuras de Ingeniería Civil en diferentes entornos.
- Prácticas de campo: (1) Itinerario en la isla de Tenerife para visitar estaciones experimentales representativas de los estratos altitudinales, donde se procede a describir de manera comparativa los ecosistemas fundamentales, ecosistemas reales y ecosistemas impactados. Descripción in situ de factores ambientales y antrópicos relacionados con infraestructuras.
I. Introducción y presentación.
- Tema 1.Programa de la asignatura de EIA para proyectos de Ingeniería Civil. Las infraestructuras civiles, componentes de sostenibilidad y calidad de vida.
II. Introducción ambiental y ecológica.
- Tema 2. El ambiente como sistema: estructura y dinámica.
- Tema 3. Hábitats y nichos de las poblaciones naturales.
- Tema 4. Biotopos, biocenosis y ecosistemas.
- Tema 5. Sucesión ecológica. Principales regularidades.
- Tema 6. Perturbaciones ambientales y sus efectos sobre organismos, poblaciones y diversidad de los ecosistemas.
III. Metodología de Evaluación de Impacto Ambiental.
- Tema 7. Introducción y actuaciones previas. Nueva Ley de Evaluación Ambiental: Ley 21/2013 de 9 de diciembre: planes, programas y proyectos. Evaluación de impacto ambiental de proyectos: introducción y actuaciones previas.
- Tema 8. El Estudio de Impacto Ambiental. Contenido del Estudio de Impacto Ambiental. Descripción del proyecto. Inventario ambiental. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Programa de vigilancia y seguimiento ambiental.
- Tema 9. El inventario ambiental del Estudio de Impacto Ambiental: técnicas experimentales para la identificación, cuantificación de aspectos ambientales y valoración de impactos.
- Tema 10. Metodología sobre cartografía ambiental y ecológica. Diferentes enfoques.
- Tema 11. Evaluación de Impacto Ambiental: fases posteriores al Estudio de Impacto Ambiental.
Contenidos prácticos:
- Clases en el aula sobre resolución de problemas y desarrollo de metodología de Evaluación y Estudios de Impacto Ambiental. Planificación del estudio de impacto ambiental.
- Clases en el aula de informática: descripción y análisis de datos ambientales y ecológicos en relación con la evaluación de inventarios ambientales.
- Seminarios: Foro y exposición de temas de (1) Leyes ambientales y procesos administrativos con especial énfasis sobre el contenido de la Nueva Ley de Evaluación Ambiental: Ley 21/2013 de 9 de diciembre; así como sobre Directivas europeas y españolas relativas a la Red Natura 2000 (Directiva hábitat, Directiva Aves, Patrimonio Natural y de la Biodiversidad), Directivas europeas relativas a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, y Convenio Europeo del Paisaje. (2) Exposiciones sobre los resultados de los trabajos grupales de Estudios de Impactos Ambientales de infraestructuras de Ingeniería Civil en diferentes entornos.
- Prácticas de campo: (1) Itinerario en la isla de Tenerife para visitar estaciones experimentales representativas de los estratos altitudinales, donde se procede a describir de manera comparativa los ecosistemas fundamentales, ecosistemas reales y ecosistemas impactados. Descripción in situ de factores ambientales y antrópicos relacionados con infraestructuras.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visualización del vídeo-documental \"What is Environmental Science? y \"Introduction to Environmental Science\" Foro en ingles sobre el tema.
Descripción de falsaciones para temas 3 y 6.
En cada seminario, ya sea sobre legislación o sobre la EsIA, cada grupo de alumno deberá exponer un resumen en ingles, que será evaluación como parte de la evaluación general del seminario (informe escrito, exposición y resumen escrito y oral en inglés).
En el examen final una de las preguntas se desarrollará en idioma inglés, pude ser escrito u oral.
Descripción de falsaciones para temas 3 y 6.
En cada seminario, ya sea sobre legislación o sobre la EsIA, cada grupo de alumno deberá exponer un resumen en ingles, que será evaluación como parte de la evaluación general del seminario (informe escrito, exposición y resumen escrito y oral en inglés).
En el examen final una de las preguntas se desarrollará en idioma inglés, pude ser escrito u oral.