Métodos y Técnicas Cito-Histológicas para el estudio de organismos marinos
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Biología Celular
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AIXA CELINA RODRIGUEZ BELLO

Grupo: Grupo1
Área de conocimiento: Biología Celular
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 11:00-14:00 h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Despacho (UDI de Biología Celular, Facultad de Ciencias - Sección Biología)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 11:00-14:00 h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Despacho (UDI de Biología Celular, Facultad de Ciencias - Sección Biología)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318417
Correo electrónico: abello@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo1
Área de conocimiento: Biología Celular
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 11:00-14:00 h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profes Despacho (UDI de Biología Celular, Facultad de Ciencias - Sección Biología)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 11:00-14:00 h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profes Despacho (UDI de Biología Celular, Facultad de Ciencias - Sección Biología)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: malfayat@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1
Área de conocimiento: Biología Celular
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 11:00-14:00 h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Despacho (UDI de Biología Celular, Facultad de Ciencias - Sección Biología)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 11:00-14:00 h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Despacho (UDI de Biología Celular, Facultad de Ciencias - Sección Biología)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: alancha@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
  • Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en Biología Marina conocimientos avanzados sobre las herramientas necesarias para analizar e interpretar las estructuras y moléculas presentes en los diversos organismos.
5. Competencias

Competencia específica

  • E3 - Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas instrumentales y de análisis más adecuadas para abordar el estudio del medio marino, su biodiversidad y su conservación.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- MÓDULO 1. TEORÍA:
- Tema 1. :María del Carmen Alfayate Casañas. Procesamiento de material biológico para análisis a Microscopía Óptica.
- Tema 2. :Detección molecular mediante técnicas histoquímicas.
- Tema 3.: Ana Mª Lancha Bernal. Procesamiento de material biológico para análisis a Microscopía Electrónica
- Tema 4. : Aixa Celina Rodríguez Bello. Detección molecular mediante técnicas inmunohistoquímicas.
-MÓDULO 2. PRÁCTICAS:
- P1, P2. : María del Carmen Alfayate
- Preparación y obtención de muestras histológicas (animal y vegetal).
- Identificación de estructuras a nivel de MO Detección histoquímica sobre muestras histológicas
- P3: Ana Mª Lancha Bernal
-Análisis ultraestructural de muestras de material animal y vegetal. Visita al Servicio de Microscopía electrónica (SEGAI)
-P4: Aixa Celina Rodríguez Bello
- Análisis inmunohistoquímico. Métodos de detección inmunoenzimático e inmunofluorescente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las sesiones teóricas y prácticas se complementarán con vídeos y animaciones en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología del curso será la siguiente:
-Sesiones teóricas por medio de clases magistrales con el apoyo de material audiovisual para que el alumno obtenga la base teórica necesaria para la realización de las prácticas. Estas sesiones serán complementadas con vídeos y animaciones en inglés.
- Sesiones de prácticas de laboratorio en las que se desarrollarán las distintas técnicas propuestas. Además se realizarán visitas a instalaciones como el servicio de Microscopía electrónica.
- El alumno tendrá 1 sesión de tutoría donde podrá discutir y resolver dudas sobre la aplicación de las técnicas a casos prácticos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CB6], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB7], [CB10], [CG2], [CG5], [CG6], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [E3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB8], [CB9], [CG3], [CG5], [CG7], [CG8], [CG9]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Técnicas en Histología y Biología Celular. L. Montuenga, FJ. Esteban, A. Calvo. Masson Ed. 2009
-Manual de Microscopía. B.P. Kremer. Omega Ed. 2012

Bibliografía complementaria

Atlas de Histología y Organografía microscópica. Boya Vegue. Panamrericana Ed.2010

Otros recursos

http://campusvirtual.ull.es/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En cualquiera de las tres convocatorias, habrá una prueba escrita sobre las sesiones teóricas que constará de resolución de preguntas objetivas y de respuesta corta y que supone el 60% de la calificación final. Los alumnos deberán aprobar esta prueba con una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

En la EVALUACIÓN ORDINARIA (EVALUACIÓN CONTINUA), se valorará además de la prueba escrita, el trabajo realizado durante las sesiones prácticas, atendiendo a destreza en el laboratorio, interés, capacidad de trabajo en grupo, iniciativa y resolución de problemas, con un 10% de la calificación. El alumno deberá elaborar un informe individual de las sesiones de prácticas donde incluya la interpretación razonada de los resultados obtenidos con las distintas técnicas. Este informe supone el 30% de la calificación.
La asistencia y realización de todas las prácticas así como la presentación del informe será obligatoria para poder superar la asignatura.
La calificación final que constará en acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma establecidos en esta Guía Docente (Art. 24.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº 11, de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN ÚNICA
En cualquiera de las convocatorias, el alumno podrá mejorar la calificación obtenida durante la evaluación continua comunicando con suficiente antelación al profesor, su renuncia a la calificación obtenida durante el curso.

Esta prueba de mejora consistirá en la elaboración de un proyecto sobre un tema de investigación donde deba aplicar las técnicas explicadas durante el curso con el razonamiento en cada caso de porqué la idoneidad de cada una de ellas.
Esto supondrá el 20% de la calificación, a lo que se sumará el 60% de la prueba teórica más otro 20% resultante de la realización de una prueba escrita de preguntas cortas relacionadas con la actividad práctica así como con las instalaciones visitadas.









 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6] Se valoran los aciertos 30 %
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CG5] Se valora contenido, claridad y concreción. 30 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG6] Representación, observaciones e interpretación de las muestras y procesos estudiados; respuestas a las cuestiones y correcta presentación. 30 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB6], [CB8], [CG1], [CG7], [CG8], [E3] Destreza en el laboratorio.
Capacidad de resolver problemas.
Interpretación de las observaciones
5 %
Escala de actitudes [CG9] Participación.
Capacidad de trabajo en equipo.
5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los alumnos serán capaces de,
Comunicar por escrito y verbalmente los conocimientos de los conceptos y métodos más importantes sobre las técnicas Cito-histológicas aplicadas al medio marino.
Además serán capaces de integrar la información obtenida y aplicarla a la resolución de problemas.
Sabrán realizar:
Procesado de muestras biológicas.
Identificación microscópica de estructuras biológicas.
Identificación de moléculas en estructuras histológicas.
Captación y tratamiento de imágenes microscópicas
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 12: 1, 2, 3, 4 Clases teóricas; prácticas de laboratorio; horas de tutoría 25.00 15.00 40.00
Semana 13: P3 Práctica 3, Visita servicio de Microscopía electrónica. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18:
Evaluación

Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
1.00 25.00 26.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 11-07-2018
Fecha de aprobación: 11-07-2018