Estadística e Investigación
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202102
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
    • Filología Alemana
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español, Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimiento de las estructuras básicas de la lengua inglesa. Recomendables: El manejo de recursos informáticos a nivel de usuario.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS PEREZ GONZALEZ

Grupo: Teoría
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 16:00 a 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo. 2ª planta (Avda. Trinidad)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 16:00 a 19:00 Torre Profesor Agustín Arévalo. 2ª planta (Avda. Trinidad)
Teléfono (despacho/tutoría): 922318094
Correo electrónico: cpgonzal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 Despacho de Bioestadística (Edificio Fisioterapia)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 Despacho de Bioestadística (Edificio Fisioterapia)
Teléfono (despacho/tutoría): 922318625
Correo electrónico: shernanh@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Desde comienzo del curso al 31 de Octubre: jueves de 9:00 a 15:00. Resto del cuatrimestre: martes de 9:00 a 15:00 Despacho 86 de la cuarta planta de la Sección de Matemáticas y Física
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Período Lectivo: Martes y Jueves de 10:00 a 12:00. Período No lectivo: Martes de 9:00 a 15:00 Despacho 86 de la cuarta planta de la Sección de Matemáticas y Física
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: msuarez@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

Grupo: Teoría y Problemas
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y miércoles 9:00-11:00 Despacho de inglés (EU Enfermería y Fisioterapia)
jueves 10:00-12:00 Despacho B1-05 Facultad de filología inglesa (Guajara)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8fbaz2j Despacho B1-05 Facultad de filología inglesa (Guajara)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vverge@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de Formación Básica. Facilita el desarrollo académico del estudiante en el contexto de las demás asignaturas mediante la aplicación y uso de los conocimientos adquiridos en otras materias y viceversa. Prepara al alumno para afrontar el trabajo de fin de grado facilitándole el uso de bibliografía en inglés, el acceso a la documentación en Internet, periódicos, artículos, revistas especializadas, libros de texto específicos, etc. Su conocimiento facilita la movilidad de los titulados universitarios dentro de la Unión Europea, la realización de cursos de especialización en otros países y acceso a becas de tipo internacional.
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos en el análisis estadístico de datos y de inglés a nivel investigador así como de cara al trato de pacientes extranjeros.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E23 - Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
  • E25 - Demostrar capacidad para participar en el grupo de investigación del entorno
  • E26 - Demostrar capacidad para difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera
  • G5 - Conocimiento de informática relativo al área de estudio
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque Estadística: Carlos Pérez González (Teoría) / Mercedes Suárez Rancel (Prácticas) / Sergio A. Hernández Hernández (Prácticas)

Módulo I. Introducción y estadística descriptiva.
- Profesores: Carlos Pérez Glez./Mercedes Suárez Rancel
- Temas :
1. Introducción a la estadística en Ciencias de la Salud.
2. Estadística descriptiva y representaciones gráficas.
3. Probabilidad.   

Módulo II. Introducción a la Inferencia Estadística
- Profesores: Carlos Pérez Glez./Mercedes Suárez Rancel
- Temas :
1. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.
2. Inferencia estadística. 
3. Test de hipótesis.

Módulo III. Regresión, correlación e introducción a técnicas multivariantes
- Profesores: Carlos Pérez Glez./Sergio Alexánder Hernández Hernández
- Temas :
1. Regresión y correlación.
2. Técnicas de estadística multivariante.

Bloque Investigación: Violeta Jojo Verge (Teoría y Problemas)

Módulo I. La investigación en Fisioterapia
- Profesora: Violeta Jojo Verge
- Temas :
1. ¿Qué significa investigar? ¿para qué sirve la investigación?
2. Definición de investigación.
3. Historia de la investigación en Fisioterapia.
4. El inglés como lengua fundamental en la investigación en Fisioterapia.
5. La Fisioterapia basada en la evidencia.
6. La estadística y la investigación.

Módulo II. Diseminación de la investigación: distintos artículos de investigación en
Fisioterapia
- Profesora: Violeta Jojo Verge
- Temas :
1. Fuentes de obtención y diseminación de conocimiento científico. Principales revistas de
Fisioterapia: el índice de impacto. El grupo de Vancouver: Normas de Vancouver.
2. Fuentes bibliográficas on-line.
3. Los distintos tipos de artículos científicos (case reports, review articles, research articles).
4. La estructura de un articulo científico.
5. El ensayo clínico.
6. La encuesta.
7. El póster científico.

Módulo III. El Resumen o Abstract
- Profesora: Violeta Jojo Verge
- Temas :
1. Estructura del artículo de investigación: el Formato IMRAD.
2. El Abstract: ¿Qué es? Estructura.
3. Análisis lingüístico-estructural de Abstracts.
4. Expresión en inglés de: los objetivos, los materiales y métodos, los resultados de la
investigación.
5. Distintos tipos de diagramas de resultados: charts, pies, etc.
6. La conclusión y la discusión.
7. Las palabras clave.

Módulo IV. Ayuda al profesional e investigador de fisioterapia.
- Profesora: Violeta Jojo Verge
- Temas :
1. Solicitudes e inscripciones en cursos.
2. Peticiones de admisión de comunicaciones o conferencias en congresos.
3. Redacción en inglés de correos electrónicos y cartas formales.
4. El Europass: ¿qué es, para qué sirve? De qué documentos consta?
5. El Currículum Vitae: características y partes.
6. El pasaporte lingüístico.
7. El perfil profesional.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesora: Mª Soledad García Martínez
- Temas: todo el temario y las actividades correspondientes a la parte de investigación se imparten y se realizan en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, prácticas y horas de informática.
Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios, supuestos prácticos o resolución de problemas.
El uso de herramientas informáticas es casi en su totalidad para la realización de supuestos prácticos de estadística.
Se realizarán 8 prácticas de estadística, de dos horas cada una, en el aula de informática.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [G1], [G4], [G22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [G5], [G7], [G11], [E23], [E25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 19,00 0,00 19,0 [G6], [G13], [E23]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [G4], [G11], [G13], [G22], [E25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [G1], [G4], [G22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [G4], [G7], [G11], [E25]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [G1], [G4], [G6], [G7]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [G4], [G7], [G22]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [G1], [G4], [G5], [G6], [G7], [G11], [G13], [G22], [E23], [E25], [E26]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Fundamentos de estadística para las ciencias de la vida.  Myra L. Samuels, Jeffrey A. Witmer, Andrew A. Schaffner. Editorial Pearson
- Estadística aplicada básica / David S. Moore ; traducción y adaptación de Jordi Comas
- Biostatistics : a methodology for the health sciences / Lloyd Fisher, Gerald van Belle
- Pardo, A., Ruiz, M.A. y San Martín, R. (2009). "Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I". Madrid: Síntesis.
- Pardo, A. y San Martín, R. (2010). "Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II". Madrid: Síntesis.
- Ranjit Kumar  y  Katie Metzler (2014). "Research Methodology: A Step-by-Step Guide for Beginners". SAGE Publications

Bibliografía complementaria

- Stuart Porter (2008). "First Steps in Research: A Pocketbook for Healthcare Students", Physiotherapy Pocketbooks. Churchill Livingstone.
- Judith Bell y Stephen Waters (2014). \"Doing Your Research Project: A Guide for First-time Researchers". Open University Press.  McGraw-Hill Education.
- Helen Aveyard (2013). “A Beginner's Guide to Evidence-Based Practice in Health and Social Care". Open University Press. McGraw-Hill Education
- Martín-González, G. (2008). Prácticas de Estadística básica con SPSS. Edt. UCV.
- Althouse R.: A Critical Approach to Medical Research. How to Evalúate Medical Studies. Oxford Med. School. Gazette. 1981. 32: 48-52
- Quinn, Lori and J. Gordon (2003) Functional Outcomes. Documentation for Rehabilitation. Saunders. Elsevier Science. St Louis, Missouri.
- Seal, Bernard (1997). Academic Encounters. Content Focus: Human Behavior, CUP, Cambridge.
- Baugh, L. Sue (1996) Handbook for practical letter writing. Lincolnwood (Chicago): National Textbook Company
- Spooner, M.D. (1990) Applying for a job in English. London: Penguin books

Otros recursos

Recursos electrónico de la biblioteca de la ULL
CINAHL: Cummulative Index of Allied Health Literature.
MEDLINE

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), la asignatura presenta dos modalidades en su evaluación:
I) La evaluación continua, que incluye distintos tipos de pruebas que el(la) alumno(a) deberá realizar y que se describen a continuación agrupados en dos bloques:
Bloque de estadística:
A· Realización de cuestionarios tipo moodle (durante algunas sesiones prácticas) para evaluar los trabajos que el(la) alumno(a) realiza con el fin de asimilar los contenidos explicados en cada tema y desarrollar las destrezas necesarias. (10%)
B· Asistencia a sesiones prácticas en aula de informática y resolución de problemas de estadística y supuestos prácticos usando software estadístico específico.(10%)
C· Examen final de convocatoria con contenidos y ejercicios de aplicación de estadística. (40%)

Bloque de investigación:
D· Entrevista: Examen oral de investigación realizado en inglés donde el(la) alumno(a) deberá hacer una presentación de una parte del dossier.(8%)
E· Dossier de trabajos del bloque de Investigación.(4%)
F· Asistencia participativa durante el curso.(4%)
G· Prueba escrita con contenidos teóricos y prácticos de investigación. (24%)

La nota final se calculará, de forma ponderada, aplicando los porcentajes de cada prueba a la calificación entre 0 y 10 obtenida en cada una y sumando la nota resultante de todas las pruebas.
Se establecen la siguientes consideraciones importantes sobre la modalidad de evaluación continua:
1.- El(La) alumno(a) debe asistir a las clases prácticas informáticas especificadas en la prueba B del bloque de estadística, permitiendo faltar, como máximo, a una única sesión. En caso de no superar este requisito, el(la) alumno(a) deberá realizar una prueba compensatoria en la fecha del examen final de convocatoria (prueba F en la modalidad de evaluación alternativa).
2.- El(La) alumno(a) deberá superar el 50% en la calificación que se puede obtener en las pruebas A) y B) del bloque de estadística así como el 50% en la nota a obtener en las pruebas D), E), F) del bloque de investigación. Si no se supera este requisito, el(la) alumno(a) deberá realizar las pruebas compensatorias del correspondiente bloque no superado y que se detallan en la modalidad de evaluación alternativa.
3.- En particular, el(la) alumno(a) ha de obtener al menos un 4 sobre 10 en cada una de las pruebas finales C y G de ambos bloques. Si no se supera este requisito, la calificación final se calcula como la nota mínima alcanzada entre ambas pruebas, es decir, min(C,G).
4.- En caso de no presentarse a alguna de las pruebas C o G, la calificación final será No Presentado.
5.- La calificación obtenida en las actividades de las pruebas A) y B) del bloque de estadística así como en las pruebas D),E),F) del bloque de investigación será válida para todas las convocatorias del curso académico, salvo que el(la) alumno(a) renuncie expresamente a ellas presentando la solicitud correspondiente (disponible en el aula virtual de la asignatura) al profesor responsable, con un mínimo de 3 días antes de la celebración de cualquiera de las convocatorias oficiales. La renuncia tendrá carácter definitivo para el resto de convocatorias del curso y el(la) alumno(a) deberá optar por la modalidad de evaluación alternativa.

II) La evaluación alternativa, mediante la cual el(la) alumno(a) deberá realizar las siguientes pruebas, que tendrán preguntas y tiempos de realización diferentes a los de la evaluación continua:
Bloque de estadística:
A· Realización de un cuestionario tipo moodle con preguntas sobre contenidos desarrollados en las sesiones de teoría y de prácticas. (10%)
B· Realización de supuestos prácticos usando software estadístico específico.(10%)
C· Examen final de convocatoria con contenidos y ejercicios de aplicación de estadística. (40%)

Bloque de investigación:
D· Prueba oral de investigación realizada en inglés. (10%)
E· Prueba escrita: contenidos teóricos y prácticos de investigación, que podrá ser en inglés (30%)

La nota final de esta evaluación alternativa se calculará, de forma ponderada, aplicando los porcentajes de cada prueba a la calificación entre 0 y 10 obtenida en cada una y sumando la nota resultante de todas las pruebas, siempre y cuando se obtenga al menos un 5 sobre 10 en cada prueba. En caso contrario, la calificación final se calcula como la nota máxima alcanzada entre las pruebas finales C y E, es decir, max(C,E).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G4], [G7] - Nivel de conocimientos
adquiridos.
- Adecuación a lo
solicitado.
64 %
Pruebas de respuesta corta [G5], [G7] - Nivel de comprensión
alcanzado en la aplicación
de los contenidos
explicados así como la
destreza técnica
desarrollada durante las
prácticas.
- Adecuación a lo solicitado.
10 %
Trabajos y proyectos [G6], [G11], [G13], [G22], [E23], [E25], [E26] - Nivel de conocimientos
adquiridos.
- Adecuación a lo
solicitado.
10 %
Portafolios [G1], [G4], [E26] 4 %
Entrevista [G4], [E26] - Nivel de conocimientos
adquiridos.
8 %
Asistencia participativa y autoevaluación. [G1], [G4], [E23] Valoración de las tareas diarias.

Requiere una mínima asistencia. 80%
4 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes conseguirán los siguientes resultados de aprendizaje:
1 Integrar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
2 Participar en el grupo de investigación del entorno.
3 Comunicar los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.


Relación de los resultados del aprendizaje con criterios de evaluación:
1 -> Identificar las nociones básicas de la estadística descriptiva, la probabilidad, variable aleatoria, distribuciones estadísticas y los diferentes métodos de la inferencia estadística .
1 -> Analizar, con ayuda de tablas, gráficos y software, los datos de variables propias de la investigación y casos clínicos de fisioterapia o otras ciencias de la salud.
1 y 2 -> Analizar artículos de investigación científica en sus distintas variantes tanto en español como en inglés.
1 2 y 3 -> Argumentar científicamente, de forma oral y escrita tanto en español como en inglés, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para integrar la investigación al desarrollo profesional basado en evidencias.
3 ->Valorar el empleo de las diferentes técnicas de inferencia y análisis de datos con el fin de hallar soluciones válidas e interpretar de forma correcta los resultados obtenido
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma sólo es orientativo, hay que tener en cuenta que la clase se divide en grupos que no siempre disponen de la misma manera su horario, esto puede crear desfase en los temas presentados en cada semana de un grupo a otro. En cada semana se presenta en primer lugar el tema de Estadística y en segundo el de investigación que esta previsto para trabajar esa semana , tanto en teoría como en prácticas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Estadística Módulo I. Tema 1 
Investigación Módulo I. Tema 1 y 2
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Estadística Módulo I. Tema 2
Investigación  Módulo I. Tema 3,4 y 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 8.00 6.00 14.00
Semana 3: Estadística Módulo I. Tema 2
Investigación  Módulo I. Tema 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 7.00 8.00 15.00
Semana 4: Estadística Módulo I. Tema 3
Investigación Módulo II. Tema 1 y 2
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos.Asistencia a prácticas en el aula de informática. 5.00 8.00 13.00
Semana 5: Estadística Módulo I. Tema 3
Investigación Módulo II. Tema 3 y 4
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Estadística Módulo II. Tema 1
Investigación Módulo II. Tema 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 5.00 8.00 13.00
Semana 7: Estadística Módulo II. Tema 1
Investigación Módulo II. Tema 6 y 7
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Estadística Módulo II. Tema 2
Investigación Módulo III. Tema 1 y 2
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 5.00 8.00 13.00
Semana 9: Estadística Módulo II. Tema 2
Investigación Módulo III. Tema 3 y 4
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 5.00 7.00 12.00
Semana 10: Estadística Módulo II. Tema 3
Investigación Módulo III. Tema 4 y 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 5.00 8.00 13.00
Semana 11: Estadística Módulo II. Tema 3
Investigación Módulo III. Tema 6 y 7
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 6.00 8.00 14.00
Semana 12: Estadística Módulo III. Tema 1
Investigación Módulo IV. Tema 1, 2 y 3
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 8.00 6.00 14.00
Semana 13: Estadística Módulo III. Tema 1
Investigación Módulo IV. Tema 4 y 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 5.00 6.00 11.00
Semana 14: Estadística Módulo III. Tema 2
Investigación Módulo IV. Tema 6 y 7
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 7.00 8.00 15.00
Semana 15: Estadística Módulo III. Tema 2
Investigación Módulo IV. Tema 6 y 7
Resolución de problemas. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 7.00 6.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 6.00 30.00 36.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 02-07-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018