Fisiología Vegetal 2
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CRISTO LUIS JORGE

Grupo: GTE, PA (101+102, 103+104), PE (101,102, 103, 104), TU (101,102, 103, 104)
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Viernes de 10.00-12.00 horas; Jueves de 13.00-15.00 Despacho del profesor - Laboratorio de Fisiología Vegetal (planta 1) - Facultad de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Viernes de 10.00-12.00 horas; Jueves de 13.00-15.00 Despacho del profesor - Laboratorio de Fisiología Vegetal (planta 1) - Facultad de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316063
Correo electrónico: jcluis@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GTE, PA (101+102, 103+104), PE (101,102, 103, 104), TU (101,102, 103, 104)
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10.30-12.30 y 16.00-18.00; jueves 16.00-18.00 Despacho del profesor - Area de Fisiología Vegetal - Facultad de Farmacia (planta baja)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10.30-12.30 y 16.00-18.00; jueves 16.00-18.00 Despacho del profesor - Area de Fisiología Vegetal - Facultad de Farmacia (planta baja)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318412
Correo electrónico: jfrances@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE (101,102, 103, 104)
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles, de 10-13h UNIDAD DE FITOPATOLOGÍA. FACULTAD DE CIENCIAS, SECCIÓN BIOLOGÍA (torre 1, planta 2).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles, de 10-13h UNIDAD DE FITOPATOLOGÍA. FACULTAD DE CIENCIAS, SECCIÓN BIOLOGÍA (torre 1, planta 2).
Teléfono (despacho/tutoría): 922318346
Correo electrónico: cgmarino@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES13 - Estructura y función de biomoléculas.
  • CES15 - Vías metabólicas.
  • CES16 - Señalización celular.
  • CES21 - Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CES25 - Regulación e integración de las funciones vegetales.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH8 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH16 - Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
  • CEH17 - Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
  • CEH18 - Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • CEH24 - Desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • CEH29 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORIA:
Profesores: Juan Cristo Luis Jorge y Juan Felipe Pérez Francés
Tema 1. Crecimiento y desarrollo. Conceptos generales y parámetros fundamentales.
Tema 2. El control del crecimiento de las plantas. Factores externos. Factores internos. Flujo de información en plantas. Regulación hormonal.
Tema 3. Las auxinas. Generalidades. Tipos de auxinas. Biosíntesis y metabolismo. Implicaciones fisiológicas. Usos prácticos.
Tema 4. Las giberelinas. Generalidades. Tipos. Biosíntesis. Implicaciones fisiológicas. Aplicaciones en agricultura.
Tema 5. Las citoquininas. Generalidades. Tipos de citoquininas. Implicaciones fisiológicas.
Tema 6. Etileno. Biosíntesis. Implicaciones fisiológicas. Aplicaciones en agricultura.
Tema 7. Ácido abscísico y otros reguladores del crecimiento y desarrollo.
Tema 8. Fotomorfogénesis en plantas. El sistema fitocromo. Metabolismo. Procesos biológicos regulados por el fitocromo. Criptocromos.
Tema 9. Floración y su control multifactorial. Importancia del fotoperiodo. Tipos de respuestas fotoperiódicas. Percepción y naturaleza del estímulo floral. Interacción luz y oscuridad.
Tema 10. Floración y temperatura. Importancia de la vernalización. Percepción del estímulo vernalizador.
Tema 11. Fructificación. Estructura del fruto. Etapas del desarrollo: polinización, fecundación y formación de la semilla. Establecimiento o cuajado.
Maduración y Post-cosecha del fruto. Bioquímica. Regulación hormonal. Regulación por factores externos. Manejo de la Post-cosecha.
Tema 12. Dormición. Significado biológico. Dormición de yemas y semillas: tipos.
Tema 14. Desarrollo y maduración de las semillas. Fases del desarrollo. Germinación de las semillas y su regulación

PRACTICAS.
Profesores: Juan Felipe Pérez Francés, Juan Luis Cristo Luis Jorge y Águeda González Rodríguez
Práctica 1. Parámetros indicadores del crecimiento y la maduración del fruto.

Práctica 2. Respiración en frutos. Determinación de parámetros de calidad
Práctica 3. Estudio de la capacidad germinativa en semillas. Test de viabilidad
Práctica 4. Estudio de la actividad L-amilasa en semillas en germinación
Práctica 5. Examen de prácticas.

SEMINARIOS:
Profesores: Juan Cristo Luis Jorge y Juan Felipe Pérez Francés
Los títulos de los seminarios a impartir se presentarán a comienzo del curso.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Juan Felipe Pérez Francés y Juan Cristo Luis Jorge
- Visualización de material de apoyo en clases teóricas (diapositivas) en inglés. Suministro de material bibliográfico sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases prácticas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte del alumnado. Las clases prácticas permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, prácticas, informe de prácticas, lecturas…) serán orientadas por el profesorado en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CES13], [CES15], [CES16], [CES21], [CES25], [CES28], [CEH17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG3], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH16], [CEH17], [CEH18], [CEH24], [CEH25], [CEH29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 4,00 9,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES13], [CES15], [CES16], [CES21], [CES25], [CES28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 8,00 8,0 [CG2], [CG3], [CEH24], [CEH25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CEH8], [CEH10], [CEH16], [CEH17], [CEH18], [CEH25], [CEH29]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CG5]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG3], [CG4], [CG5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Azcón J. y M. Talón, editores (2008).
FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL
. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
Taiz L. y E. Zeiger (2006).
FISIOLOGIA VEGETETAL
. Vol I y II. Universitat Jaume I (edit.). Versión en castellano de la 3ª edición original en ingles

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación estará basada en la evaluación continua de las siguientes actividades:

Clases prácticas. Se tendrá en cuenta la asistencia, el conocimiento de los protocolos, la calidad del informe final con los resultados y conclusiones obtenidas y la realización de un examen a la finalización de las mismas.

Seminarios. Su evaluación consistirá en la realización de un examen a la finalización de los mismos.

Asistencia y participación en las clases magistrales, seminarios y tutorías. Se requerirá un mínimo de asistencia del 60% de las actividades programadas. Entre el 60% y el 100% se ponderará la nota.

Conocimientos teóricos. Para su evaluación se realizará un examen escrito al finalizar el periodo lectivo. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura, obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10. El examen final de conocimientos teóricos se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro.

Los alumnos que no tengan calificación de evaluación continua, la tengan suspendida o que renuncien por escrito a la obtenida en el curso, podrán realizar una prueba escrita en la que se evaluarán todos los aspectos de la evaluación continua con las mismas ponderaciones que se recogen en la tabla estrategia evaluativa. Dicha prueba se realizará conjuntamente con la prueba de conocimientos teóricos en cualquiera de las convocatorias oficiales a las que tuviera derecho. Los alumnos que se encuentren en cualquiera de los casos anteriormente mencionados y deseen acogerse a la prueba de evaluación continua deberán solicitarlo con una antelación de 5 días.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CES13], [CES15], [CES16], [CES21], [CES25], [CES28] Se realizará un examen final de conocimientos teóricos. Es requisito para aprobar obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10. 60 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG5], [CEH10], [CEH17], [CEH18], [CEH24] La evaluación de este apartado se realizará mediante una prueba escrita. 10 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH8], [CEH9], [CEH16], [CEH18], [CEH25], [CEH29] Se valorará la presentación, análisis y discusión de resultados, y la respuesta a las cuestiones formuladas en cada caso.
No se admitirán los informes fuera de las fechas establecidas.
10 %
Asistencia y participación [CG1], [CG2], [CG4] Se valorara la asistencia y participación activa 10 %
Evaluación continua de la actividad desempeñada en las clases prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH16], [CEH18], [CEH24], [CEH25], [CEH29] La evaluación de este apartado se realizará mediante una prueba escrita.
 
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno adquiera una base teórica sólida acerca de los procesos funcionales y moleculares que rigen el funcionamiento de las plantas así como la influencia de los factores ambientales. Conocer las aplicaciones prácticas fundamentales de las hormonas vegetales para controlar la fisiología de la planta y su producción. Adquirir habilidades sobre el comportamiento, manipulación y conservación de los materiales vegetales tras la post-cosecha..

Manejar adecuadamente la terminología básica requerida en el aprendizaje de los conocimientos de la Fisiología Vegetal así como resolver cuestiones de tipo práctico, diseñar experimentos, determinar parámetros vitales e interpretar los resultados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se ha elaborado teniendo en cuenta las distintas actividades programadas para la asignatura, desglosando por semanas los distintos temas, actividades y horas de trabajo presencial y autónomo. Las tres últimas semanas se dedican a trabajo autónomo del alumno y evaluación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 Clases teóricas (3) 2.00 1.00 3.00
Semana 2: Temas 2

Tutoría 1
Clases teóricas (4) y Tutoría de aula (1) 5.00 1.00 6.00
Semana 3: Tema 2 y 3
Seminario 1
Clases teóricas (1) y Prácticas de aula (1) 2.00 1.00 3.00
Semana 4: Tema 3

Practicas 1-4
Clases teóricas (2) y Prácticas de laboratorio (12) 14.00 6.00 20.00
Semana 5: Tema 4
Práctica 5
Clases teóricas 2 y Examen de Prácticas de laboratorio (3) 6.00 4.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas (2) 2.00 1.00 3.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas 1.00 1.00 2.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas 2.00 1.00 3.00
Semana 9: Tema 6

Seminario 3
Clases teóricas (2), prácticas de aula (seminario) 3.00 3.00 6.00
Semana 10: Tema 7 y 8 Clases teóricas (2) 2.00 1.00 3.00
Semana 11: Tema 8

Seminario 4
Clases teóricas (2) 2.00 1.00 3.00
Semana 12: Tema 9

Seminario 4
Clases teóricas y prácticas de aula  3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 10 y 11 Clases teóricas (2) 2.00 1.00 3.00
Semana 14: Tema 11 y 12
Tutoría 2
Clases teóricas (2) y tutoría de aula (Examen de los seminarios) 3.00 4.00 7.00
Semana 15: Tema 13 y 14
Tutoría 3
Seminario 5
Clases teóricas (2), Tutoría y Prácticas de aula
 
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización de examen 7.00 55.00 62.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018