Ecología 1
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Prerrequisito recomendado: Haber superado el Módulo I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON AREVALO SIERRA

Grupo:
Área de conocimiento: Ecología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
12.00-15.00 hrs. Lunes y Miércoles Despacho Dirección
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
12-15.00 hrs. Lunes y Miércoles Despacho Dirección
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jarevalo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional en la dirección, redacción y ejecución de proyectos relacionados con el medio ambiente. Técnico en sistemas de información geográfica ambiental y en manejo de poblaciones y ensamblajes de especies.
5. Competencias

Competencia Específica del Hacer

  • CEH30 - Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
  • CEH29 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
  • CEH28 - Realizar cartografías temáticas.
  • CEH26 - Dirigir, redactar y ejecutar proyectos relacionados con la Biología.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • CEH23 - Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
  • CEH21 - Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
  • CEH20 - Diseñar modelos de proceso biológicos.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.

Competencia Específica del Saber

  • CES42 - Visión histórica de la biología.
  • CES37 - Informática aplicada a la Biología.
  • CES36 - Matemáticas y estadística aplicadas a la Biología.
  • CES33 - Estructura y dinámica de comunidades.
  • CES32 - Interacciones entre especies.
  • CES31 - Estructura y dinámica de poblaciones.
  • CES30 - El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
  • CES29 - Ciclos biológicos.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.       Introducción a la Ecología
2.       Introducción histórica
3.       El medio físico
3.1   Energía
3.2   Agua
3.3   Suelo
3.4   Nutrientes
3.5   Otros elementos del entorno
4         Poblaciones en ecología
4.1   Definición
4.2   Medidas de abundancia
4.3   Tablas de vida
4.4   Crecimiento
4.5   Competencia
5         Comunidades
5.1   Definición
5.2   Diversidad
5.3   Asociación
6         Teoría ecológica
6.1   Perturbaciones
6.2   Paisaje
6.3   Restauración

Contenidos prácticos:
- Resolución de problemas: Estimación de la abundancia de las poblaciones y su variabilidad. Medidas de la diversidad ecológica.
- Clases en el aula informática: sobre muestreo y análisis de poblaciones y ensamblajes de especies con datos ecológicos reales obtenidos previamente, usando programas informáticos estandarizados, que generaría un informe que se subiría al aula virtual como tarea en línea.
- Seminario: Seminarios sobre interpretación de datos ecológicos en el contexto de la biología y ecología del cambio global.
- Prácticas de campo: Itinerario en la isla de Tenerife para visitar estaciones experimentales representativas de los estratos altitudinales, donde se procede a tomar datos bióticos y abióticos que posteriormente se analizarán en las sesiones prácticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Temarios como seminarios de expertos en campos relacionados con el temario serán impartidos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte de los alumnos. Las clases prácticas (aulas, aula de informática y campo) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CES42], [CG1], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES36], [CES37], [CEH4], [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH23], [CEH25], [CEH26], [CEH28], [CEH29], [CEH30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CEH20], [CEH21], [CEH25], [CEH26], [CEH30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CG4], [CEH20], [CEH21], [CEH25], [CEH26], [CEH29], [CEH30]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CEH26], [CEH28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG5], [CES28], [CES31], [CES32], [CES33]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH28], [CEH30]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2], [CG3]
Prácticas de campo 8,00 0,00 8,0 [CG2], [CG5], [CEH4], [CEH19], [CEH25], [CEH26], [CEH29], [CEH30]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Margalef R. (1974) Ecología. Ediciones Omega, S.A.
Smith L., R.L.; Smith T.M. (2000) Ecología. 4ª edición. Pearson Educación, S.A. Madrid, 2001.
Begon, J.L. Harper, C.R. & Townsend. (1999) Ecología -3
a
Ed-. Omega

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Videos y cuestionarios de evaluación podrán ser propuestos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación debe regirse por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2106), y por lo establecido en la Memoria de Verificación (MV) inicial y/o su posterior modificación (MM) oficializada.El sistema de evaluación contempla una evaluación continua dedicada a la primera convocatoria del curso (o convocatoria ordinaria), y una evaluación única dedicada a las segunda y tercera convocatorias (o convocatorias extraordinarias). En ambos casos la evaluación se apoya en un examen final escrito y en la evaluación de tareas relacionadas con actividades prácticas en el aula virtual, aula de informática, seminario y excursión de campo. La participación en clase ya sea la simple asistencia o la participación activa en los foros del aula virtual será también evaluada proporcionalmente.
La aprobación o superación de la evaluación continua se consigue mediante la valoración de los trabajos relacionados con las clases de problemas y seminarios, así como la asistencia a clase. Es necesario también sacar más de un cinco en el examen final para que puedan ser computadas las actividades de la evaluación continua.
Asimismo el alumnado podrá ser calificado en la evaluación única en la/s actividad/es correspondientes que le permitan recuperar las que no hubiese superado en la evaluación continua. Así, la evaluación única también se apoya en un examen final escrito y en la evaluación de tareas relacionadas con actividades prácticas en el aula virtual, aula de informática, seminario y excursión de campo. A tal respecto, el alumno podrá realizar las actividades de evaluación de la asignatura.
También, en estas 2ª y 3ª convocatorias, se debe aclarar que el alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico al profesor por escrito y que la renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.

En caso de no aprobar el examen final escrito, la calificación en actas será la correspondiente a la calificación obtenida en el examen final escrito sin sumar las calificaciones obtenidas en la evaluación continua o en la evaluación única que correspondan a las actividades de evaluación práctica contempladas en la asignatura. La calificación obtenida en la evaluación continua podrá ser considerada en el siguiente curso académico, según decidan los alumnos repetidores. En los cursos académicos posteriores, el alumno deberá realizar de nuevo la evaluación continua.
El examen final de la evaluación continua contínua podra consistir en preguntas tipo test, problemas y alguna pregunta de desarrollo. En el caso de la evaluación completa del curso serán 2 preguntas de desarrollo y dos problemas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CES42], [CG1], [CG4], [CG5], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES36], [CES37], [CEH25] Examen final escrito 60 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG5], [CEH4], [CEH6], [CEH20], [CEH21], [CEH23], [CEH25], [CEH28], [CEH29], [CEH30] Entrega de trabajo 15 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CG4], [CEH19], [CEH25], [CEH26], [CEH30] Entrega de las actividades desarrolladas en las clases de problemas 15 %
Asistencia y participación [CG1], [CG4], [CG5] Clases presenciales y foros virtuales 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Cuando termine la asignatura un alumno debe ser capaz de: (1) planificar una prospección y muestreo de poblaciones y ensamblajes de especies, (2) plantear hipótesis sobre su estructura y dinámica, (2) obtener información significativa de bases de datos internacionales sobre medio ambiente, (3) saber hacer un análisis de datos ecológicos con especial énfasis en las relaciones con los factores ambientales, (4) saber hacer un análisis de datos para describir modelos de dinámica de poblaciones y diversidad de ensamblajes y sus interacciones entre diferentes tipos de variables ambientales y (5) saber gestionar poblaciones  frente a los cambios globales y locales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 2 Introducción - historia 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3
3.1. Energía y seminario
 
Estructura y energía en la biosfera.
Seminario temático
3.50 4.00 7.50
Semana 4: Tema 3.
3.2. Agua y seminario
Adaptación al agua
Seminario temático
3.50 3.00 6.50
Semana 5: Tema 3.
3.3. y 3.4. Suelo y nutrientes
Relaciones de los organismos con el biotopo a través de nutrientes. 1.00 4.00 5.00
Semana 6: Tema 3.
3.5 Nutrientes
Nutrientes en el ecosistema
- Seminario aspectos de ecología
2.00 7.00 9.00
Semana 7: Tema 4. Poblaciones
4.1. definición. 4.2 medidas de abundancia
Introducción a las poblaciones.
- Seminario aspectos de ecología

 
1.00 4.00 5.00
Semana 8: Tema 4.-
4.3,4.4. y 4.5
Tablas de vida, crecimiento, competencia

- Problemas tablas de vida
6.00 5.00 11.00
Semana 9: Tema 5. Comunidades
Definición y diversidad
Descripción comunidad

- Clase problemas, medidas de diversidad
10.00 4.00 14.00
Semana 10: Tema 5.
5.3. Asociación
Seminario medidas de asociación y clases al respecto 2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 5.

5.3. Asociación y salida de campo
 
Salida de campo y cálculos de asociación. 2.00 6.00 8.00
Semana 12: Tema 5. Problemas de diversidad y análisis de datos de comunidad Tram 5. 2.00 8.00 10.00
Semana 13: Tema 6. Teoría ecológica
6.1 Perturbaciones
Teoría ecológica 2.00 6.00 8.00
Semana 14: Tema 6. Teoría ecológica
6.2. Paisaje
Análisis de teoría ecológica
Salida de campo
11.00 5.00 16.00
Semana 15: Tema 6. Teoría ecológica
6.3. Restauración ecológica
Casos aplicados de restauración ecológica 4.00 2.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 19.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018