Museología
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484906
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA

Grupo:
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes.13:00 h-15:00 h/ Martes.10:30 h-14:30 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. Despacho A3-04. Edificio Departamental de la Facultad de Geografía e Historia.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes. 9:30 h.-15:30 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. Despacho A3-04. Edificio Departamental de la Facultad de Geografía e Historia.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317770
Correo electrónico: yperalta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G14 - Habilidades en las relaciones interpersonales

Generales (Sistémicas)

  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS DE MUSEOLOGÍA.

2.- TEORÍA E HISTORIA DEL MUSEO

3.- EL MUSEO Y SUS MODELOS DE GESTIÓN

4.- ORGANIZACIÓN INTERNA DEL MUSEO

5.- PLAN MUSEOLÓGICO Y PROGRAMA MUSEOGRÁFICO

6.- PROTECCIÓN JURÍDICA Y FÍSICA DE LAS COLECCIONES

7.- CONSERVACIÓN
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología docente se basa en:
-Clases teóricas-expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos del temario que se contempla en la Guía Docente, con el acompañamiento de materiales didácticos diversos.
-Trabajo dirigido en el aula y seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
-Actividades prácticas: Contemplan y amplían las sesiones teóricas. A través de ellas se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Para ello se emplearan los medios de apoyo necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales...) para fomentar el debate y la reflexión crítica.
-Tutorías académicas individuales y colectivas: instrumentos para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el alumno y el profesor.
-Actividades no presenciales individuales y en grupo: mediante la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas.
-Prácticas de campo: visitas a exposiciones, museos, monumentos, recorridos urbanos, galerías, archivos, bibliotecas, asistencia a ciclos de conferencias.
-Actividades de trabajo autónomo: estudio y trabajo individual del alumno/a (lectura de textos especializados, elaboración de trabajos, búsqueda en archivos digitales y bases de datos audiovisuales, bibliográficas y hemerográficas,...).
-Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 28,00 0,00 28,0 [E16], [E17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E1], [E2], [E12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B4], [B5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B3], [B4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B4], [G2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E16], [E17]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (1995), Museología: Introducción a la teoría y práctica del museo, Madrid, Istmo.
ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (1999), Museología y Museografía, Barcelona, Ediciones del Serbal.
BOLAÑOS, María (2002), La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000, Gijón, Trea.
BOUZA, F. (1981) Introducción a la museología, Madrid, Queimada.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (1994), Manual de Museología, Madrid, Síntesis. 
LEÓN, A. (1988), El Museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid, Cátedra.
RIVIERE, G.H. (1993), La Museología. Curso de museología. Textos y testimonios, Madrid, Akal.
ZUBIAUR CARREÑO, Francisco Javier (2004), Curso de museología, Gijón, Trea.

Bibliografía complementaria

ALMAZÁN TOMÁS, V.D. y LORENTE LORENTE, J. P. (coords.) (2003), Museología crítica y arte contemporáneo, Universidad de Zaragoza.
BALLART HERNANDEZ, J. (2007), Manual de museos, Madrid, Síntesis.
BOLAÑOS, María (1997), Historia de los museos en España: memoria, cultura, sociedad, Gijón, Trea. 
GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier (2006), Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos, Gijón, Trea.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2006), Planteamientos teóricos de la museología, Gijón, Trea.
JIMENEZ-BLANCO, María Dolores (2014), Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid, Cátedra. 
LAYUNO ROSAS, Mª Ángeles (2004), Museos de arte contemporáneo en España. Del “palacio de las artes” a la arquitectura como arte, Gijón, Trea.
MOORE, K. (1998), La gestión del museo, Gijón, Trea. 
MUÑOZ COSME, Alfonso (2007), Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos, Gijón, Trea. 
 

Otros recursos

Museo Centro de Arte Reina Sofía: http://www.museoreinasofia.es
Museo del Prado: https://www.museodelprado.es
Museo Thyssen: http://www.museothyssen.org
ICOM: http://icom.museum/L/1/
Patrimonio Cultural Español: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA.
De acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas (http://www.gobcan.es/boc/2015/081/003.html), la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODO el alumnado.

La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 6).

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA

La modalidad de evaluación continua consta de:
-Exposición en el aula de un tema propuesto, trabajado previamente por el alumnado de forma individual que deberá entregar también por escrito. Supone el 50 % de la nota. Se valorará con una puntuación entre 0 y 5.
-Realización de pruebas y prácticas en el aula, que serán entregadas por escrito en un portafolio. Supone el 50 % de la nota y se valorará con una puntuación entre 0 y 5.
-Asistencia a las clases. Será obligatorio asistir como mínimo al 70 % de las clases presenciales para aprobar la asignatura.

MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA

La modalidad de evaluación única consta de:
-Examen teórico-práctico en el que el alumnado acredite que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Supone el 100 % de la nota y se valorará con una puntuación entre 0 y 10.
-El alumnado deberá realizar y entregar un portafolio con las prácticas propuestas a lo largo del curso, no realizadas durante el período de evaluación continua.
-El alumnado deberá realizar y entregar por escrito un trabajo sobre un tema propuesto.

OBSERVACIONES:

-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación única cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el Art. 13.5, que han de ser debidamente acreditadas.

-Según el Art. 24.2, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un \"No presentado\", sino la calificación que resulte de la realización de esas dos pruebas, según la ponderación establecida.

-Tal como se recoge en el Art. 13.3, las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.

-De acuerdo con el Art. 13.4, el alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse a la profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25], [E1], [E2], [E12], [E16], [E17] Comprensión de la información recibida. 15 %
Pruebas de respuesta corta [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25], [E1], [E2], [E12], [E16], [E17] Comprensión de la información recibida. 15 %
Pruebas de desarrollo [B2], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25], [E1], [E2], [E12], [E16], [E17] Comprensión de la información recibida. 20 %
Trabajos y proyectos [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25] Se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados de los trabajos y proyectos, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje


















 
15 %
Informes memorias de prácticas [G2], [G6] Se valorará la exposición escrita contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje 5 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G2], [G6] Se valorará la exposición oral y escrita contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje. 5 %
Escala de actitudes [G2], [G6], [G11], [G13], [G14] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías. 5 %
Técnicas de observación [G6] Comprensión de la información recibida. 5 %
Portafolios [G2], [G6], [G11], [G13], [G14], [G25] 5 %
Seminarios [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G6] Se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados de los trabajos y proyectos, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer y emplear de forma precisa toda la terminología específica referida al ámbito de la Museología.
-Conocer la historia y la función del museo, sus métodos de investigación, conservación, difusión y creación de un patrimonio.
-Poseer conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollara en 15 semanas.
Las actividades presenciales se desarrollarán a lo largo de todas las semanas y el trabajo autónomo del alumnado se programará a lo largo de ese período de tiempo. Parte de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán a un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos en un seminario.
El trabajo autónomo del alumnado consistirá en la lectura de textos especializados, la realización de pruebas y actividades prácticas que formarán parte del portafolio, la elaboración del trabajo final (con búsquedas en archivos digitales y bases de datos audiovisuales, bibliográficas y hemerográficas) y la preparación de la presentación del trabajo final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Explicación de la programación de la asignatura y de los objetivos docentes.
Análisis de los recursos y foro colectivo de dudas sobre la materia
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1.- INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS DE MUSEOLOGÍA.Clases teóricas.
Prácticas de aula. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2.- TEORÍA E HISTORIA DEL MUSEO. Clases teóricas.
Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2.- TEORÍA E HISTORIA DEL MUSEO. Clases teóricas. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. EL MUSEO Y SUS MODELOS DE GESTIÓN.  Clases teóricas. Prácticas de aula. 




 
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. EL MUSEO Y SUS MODELOS DE GESTIÓN. Clases teóricas. Prácticas de aula 2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4. ORGANIZACIÓN INTERNA DEL MUSEO. Clases teóricas. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4. ORGANIZACIÓN INTERNA DEL MUSEO. Clases teóricas. Prácticas de aula 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5. PLAN MUSEOLÓGICO Y PROGRAMA MUSEOGRÁFICO. Clases teóricas. Prácticas de aula 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Tema 6. PROTECCIÓN JURÍDICA Y FÍSICA DE LAS COLECCIONES. Clases teóricas. Prácticas de aula.  4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6. PROTECCIÓN JURÍDICA Y FÍSICA DE LAS COLECCIONES.
Clases teóricas
Prácticas de aula
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 7 Tema 7.CONSERVACIÓN. Clases teóricas. Prácticas de aula  4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Tema 7. CONSERVACIÓN. Clases teóricas. Prácticas de aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: EVALUACIÓN  Seminario con los trabajos finales propuestos 2.00 5.00 7.00
Semana 15: EVALUACIÓN  Seminario con los trabajos finales propuestos 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN  Realización de pruebas evaluatorias
Entrega del trabajo final
Entrega del portafolios con las actividades prácticas
2.00 15.00 17.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018