Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
MÓDULO I: MACROECONOMÍA DEL CORTO PLAZO
I.I. INTRODUCCIÓN Y DEMANDA DE BIENES
Tema 1. Una introducción a la Macroeconomía y la demanda de bienes
1. Macroeconomía: objeto y metodología
2. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta
3. La demanda agregada en una economía abierta
4. El superávit presupuestario y la política fiscal
5. La curva IS
Tema 2. El mercado de activos financieros
1. Los activos financieros
2. La oferta de dinero
3. La demanda de dinero
4. Equilibrio en los mercados de activos financieros y la política monetaria
5. La curva LM
Tema 3. El mercado de divisas
1. La balanza de pagos
2. Mercado de divisas con tipos de cambio flexibles
3. Mercado de divisas con tipos de cambio fijos
4. La curva BB
5. La curva ISBB
Tema 4. La demanda de bienes de la economía
1. Tipos de cambio flexibles: la curva de demanda de la economía
2. Tipos de cambio fijos: la curva de demanda de bienes
I.II. LA OFERTA DE BIENES
Tema 5. Mercado de trabajo y curva de oferta de bienes
1. Determinación del empleo y los salarios
2. La curva de oferta de bienes
I.III. EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
Tema 6. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
1. Definición del equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
2. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles. Efectividad de las políticas monetarias y fiscales.
3. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio fijos. Efectividad de las políticas cambiarias y fiscales.
MÓDULO II: CRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZO
Tema 7. Crecimiento económico a largo plazo
1. La acumulación de factores: modelo de Solow
2. Contabilidad del crecimiento y el residuo de Solow
3. Crecimiento
MÓDULO I: MACROECONOMÍA DEL CORTO PLAZO
I.I. INTRODUCCIÓN Y DEMANDA DE BIENES
Tema 1. Una introducción a la Macroeconomía y la demanda de bienes
1. Macroeconomía: objeto y metodología
2. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta
3. La demanda agregada en una economía abierta
4. El superávit presupuestario y la política fiscal
5. La curva IS
Tema 2. El mercado de activos financieros
1. Los activos financieros
2. La oferta de dinero
3. La demanda de dinero
4. Equilibrio en los mercados de activos financieros y la política monetaria
5. La curva LM
Tema 3. El mercado de divisas
1. La balanza de pagos
2. Mercado de divisas con tipos de cambio flexibles
3. Mercado de divisas con tipos de cambio fijos
4. La curva BB
5. La curva ISBB
Tema 4. La demanda de bienes de la economía
1. Tipos de cambio flexibles: la curva de demanda de la economía
2. Tipos de cambio fijos: la curva de demanda de bienes
I.II. LA OFERTA DE BIENES
Tema 5. Mercado de trabajo y curva de oferta de bienes
1. Determinación del empleo y los salarios
2. La curva de oferta de bienes
I.III. EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
Tema 6. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
1. Definición del equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
2. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles. Efectividad de las políticas monetarias y fiscales.
3. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio fijos. Efectividad de las políticas cambiarias y fiscales.
MÓDULO II: CRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZO
Tema 7. Crecimiento económico a largo plazo
1. La acumulación de factores: modelo de Solow
2. Contabilidad del crecimiento y el residuo de Solow
3. Crecimiento
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las actividades a desarrollar en inglés serán cuatro:
- Una actividad virtual que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test, se preguntará acerca del contenido del programa de la asignatura, para ello se utilizarán medios audiovisuales y/o textos relacionados con el programa, que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba.
- Tres clases prácticas en los Grupos Medianos en las que se propondrá uno a más ejercicios y/o un cuestionario, redactados en inglés, para que los resuelvan en el aula. Estas tres actividades supondrán 3,75 horas de docencia en inglés.
- Una actividad virtual que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test, se preguntará acerca del contenido del programa de la asignatura, para ello se utilizarán medios audiovisuales y/o textos relacionados con el programa, que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba.
- Tres clases prácticas en los Grupos Medianos en las que se propondrá uno a más ejercicios y/o un cuestionario, redactados en inglés, para que los resuelvan en el aula. Estas tres actividades supondrán 3,75 horas de docencia en inglés.