Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener pendiente un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, y matricularse de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar. Haber cursado y superado la asignatura de Técnicas de Investigación.

Asimismo, el estudiante, siempre que cumpla los requisitos establecidos, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER MENDOZA JIMENEZ

Grupo: Coordinador de la Asignatura. Grupo 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14:30 a 17:30 Facultad de Economía Empresa y Turismo, Área de Política Económica
Miércoles de 9 a 12 h Facultad de Economía Empresa y Turismo, Área de Política Económica
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 12 y de 14 a 17 Facultad de Economía Empresa y Turismo, Área de Política Económica
Teléfono (despacho/tutoría): 922317081
Correo electrónico: jmendozj@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 (Coordinador)
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 12:45 a 14:15 y de 16:00 a 20:30 UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad de Economía, Empresa y Turismo).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:15 a 14:15 y de 16:15 a 19:15 UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad de Economía, Empresa y Turismo).
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jafonso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 8.30 a 11 horas y 11.30 a 15 horas. Área de Ciencia Política y de la Administración. Nivel 3. Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 8.30 a 11 horas y 11.30 a 15 horas. Área de Ciencia Política y de la Administración. Nivel 3. Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría): 922317092
Correo electrónico: jagrro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Derecho Mercantil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 10:30 a 12:30 y de 17:30 a 18:30 horas - Miércoles, de 10:30 a 12:30 horas - Jueves de 17:30 a 18:30 horas. Facultad de Derecho. Area de Derecho Mercantil, 2ª planta, 1ª puerta dcha.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 10:30 a 12:30 y de 17:30 a 18:30 horas - Miércoles, de 10:30 a 12:30 horas - Jueves de 17:30 a 18:30 horas. Facultad de Derecho. Area de Derecho Mercantil, 2ª planta, 1ª puerta dcha.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: eperera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 12:45 a 14:15 y de 16:00 a 20:30 UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad de Economía, Empresa y Turismo).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:15 a 14:15 y de 16:15 a 19:15 UDI de Política Económica y Hacienda Pública (3ª planta Facultad de Economía, Empresa y Turismo).
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: iabasolo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10 a 13 h. Edificio de la Facultad de Económicas y Empresariales, 3º Planta, cubículo de Organización Económica Internacional
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10 a 13 y de 16:30 a 19:30. Edificio de la Facultad de Económicas y Empresariales, 3º Planta, cubículo de Organización Económica Internacional
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317084
Correo electrónico: fdiazp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2 (Coordinador)
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 8:30-9:45 y Jueves: 9:45-14:30 Despacho en 4ª planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Economía y Empresa.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 8:30-14:30 Despacho en 4ª planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Economía y Empresa.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317028
Correo electrónico: jabarrio@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2 y 3 (Coordinador)
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 12:00 a 15:00 horas Despacho. Facultad Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 12:00 a 15:00 Despacho. Facultad Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: zegarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
jueves de 11:00 a 13:00 y viernes de 9:00 a 13:00 Despacho, cuarta planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 9:00 a 10:00 y de 11:00 a 13:00 Despacho, cuarta planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dicruz@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: GINES GUIRAO PEREZ

Grupo: 3
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10:00 a 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 8
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10:00 a 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 8
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: gguirao@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Miércoles de 16:30 a 18:30. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Online: Miércoles de 12:00 a 13:00
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes de 17:30 a 18:00 y Jueves de 16:30 a 18:00. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Online: Martes de 12:00 a 13:00
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dlorenzo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves: 11:00-14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 4.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves: 11:00-14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 4.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: angape@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00-14:00 Online y Miércoles: 10:00-12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, Módulo I, despacho nº 6
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00-14:00 Online y Miércoles: 10:00-12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, Módulo I, despacho nº 6
Teléfono (despacho/tutoría): 922317060
Correo electrónico: zaponcio@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00-14:00 y de 15:00-17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 1.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 8:30 a 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 1.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: joreja@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 8,15 a 9,45 horas y de 11 a 11,30 horas y miércoles de 8,30 a 12,30 horas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Nivel 2), Despacho nº 2 del Módulo I
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 8 a 11 horas y de 13,30 a 14,30 horas y miércoles de 8 a 10 horas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Nivel 2), Despacho nº 2 del Módulo I
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317055
Correo electrónico: travelo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 11-13; 16-18; miércoles:11-13 En periodos lectivos sin docencia: martes y miércoles 10-13 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 2, despacho nº 7
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 10-11.30; miércoles: 9.30-14. En periodos lectivos sin docencia: martes y miércoles 10-13 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 2, despacho nº 7
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vayanes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 8.00-14.00 horas DESPACHO 22 EN LA UDI DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD (TERCER NIVEL)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 11.00-14.00 h. y Jueves: 10.00-11.30 h. y 16.30-18.00 h. DESPACHO 22 EN LA UDI DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD (TERCER NIVEL)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mpperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9,45-14,15 y Jueves 8,30-9,45 y 11,15-11,30 Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Despacho 21
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9,45-11,30 y Martes 8,30-12,45 Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Despacho 21
Teléfono (despacho/tutoría): 922317201
Correo electrónico: fcalero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:00 a 13:30 y Viernes de 10:00 a 13:30 horas UDI de Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 9
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:00 a 14:00 y Viernes de 10:30 a 13:30 horas UDI de Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 9
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mjhernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 10:00 a 12:15 y jueves de 10:00 a 12:00 y de 17:30 a 19:15.  Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3 . Despacho 23
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 11:00 a 11:30 martes de 9:45 a 12:30 y jueves de 9:45 a 12:30. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3 . Despacho 23
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ccampos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 10'00-15'00 Miércoles: 9'45-10'45 Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Dcho.20
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 9:45 a 11:30 y de 16:00 a 18:00 horas Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Dcho.20
Miércoles de 9:00 a 11:15 horas Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Dcho.20
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fghernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 6 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 y martes de 15:00 a 17:00 h Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD de Análisis Económico, 4ª planta,
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 10:00 a 13:00 h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD de Análisis Económico, 4ª planta,
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: rlorenzo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 6
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cbethenc@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 6
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9-11:15 y Martes de 9:45 a 11:30 y de 16 a 18 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 1, despacho nº 12
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9-11:15 y Martes de 9:45 a 11:30 y de 16 a 18 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 1, despacho nº 12
Teléfono (despacho/tutoría): 922317119
Correo electrónico: fledesma@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 6
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 16-15-17-15 horas Miércoles: 10:30-13:30 horas Jueves: 9:00-11:00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Análisis Económico, Módulo 3, Despacho 2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 9:00-13:30 y 15:-16:30 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Análisis Económico, Módulo 3, Despacho 2
Teléfono (despacho/tutoría): 922317122
Correo electrónico: orguez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 7 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 8,30-12:30 Y de 15:00-16:00 y Martes:10:00-11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º planta, modulo 2, despacho 6
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 10:30-13:30 y de 15:00-18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º planta, modulo 2, despacho 6
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: immurada@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 7
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:45hrs a 14:00hrs y jueves de 17:30hrs a 19:15hrs. Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:45hrs a 14:00hrs y jueves de 17:30hrs a 19:15hrs. Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría): 922317005
Correo electrónico: jmendoza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 7
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 8:30 a 11:30 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 10:00 a 11:30 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Martes de 15:00 a 18:00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría): 922317194
Correo electrónico: ciruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext. 6139
Correo electrónico: mrpena@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fmartinr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-43 - Matemáticas de las operaciones financieras
  • CE-42 - Econometría
  • CE-41 - Historia económica
  • CE-40 - Derecho de la empresa
  • CE-39 - Régimen fiscal de la empresa
  • CE-38 - Estadística
  • CE-37 - Análisis Matemáticos
  • CE-36 - Economía española y mundial
  • CE-35 - Macroeconomía
  • CE-34 - Microeconomía
  • CE-33 - Organización y administración de empresas
  • CE-32 - Economía financiera internacional
  • CE-31 - Análisis de inversiones financieras
  • CE-30 - Dirección financiera
  • CE-29 - Investigación comercial
  • CE-28 - Dirección comercial
  • CE-27 - Contabilidad de costes
  • COM-1 - Realizar y presentar diferentes tipos de documentos escritos correctamente

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-11 - Trabajo en un contexto internacional
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-46 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-47 - Habilidad de transmisión de conocimientos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El TFG es un trabajo autónomo del estudiante, que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación (art.2.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
El TFG podrá adoptar, según la naturaleza de la titulación, distintos tipos: proyecto técnico, trabajo teórico, empírico o experimental, de revisión e investigación bibliográfica, de carácter o de aplicación profesional, de innovación, coordinados con las prácticas externas, etc., según se establezca en la memoria de verificación del grado o el centro determine. En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Master (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los créditos ECTS que tenga asignada esta asignatura (art.2.4).
El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. El plagio es la presentación de un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia de textos sin su correspondiente referencia bibliográfica. Si se detectara plagio en un TFG, el estudiante será automáticamente calificado con un cero, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o de otra índole que puedan llevar aparejadas.

Los TFG versarán sobre los ámbitos temáticos propuestos previamente por los departamentos. Dichas propuestas estarán dentro del ámbito de conocimiento que corresponde a las diferentes áreas de conocimiento que participan en la docencia del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Estos ámbitos temáticos, junto con los tutores, serán dados a conocer en el plazo establecido por la disposición transitoria 2ª del Reglamento de la asignatura \"Trabajo Fin de Grado\" de la ULL en el aula virtual de la asignatura.

Los alumnos deberán elegir el área de conocimiento y grupo en el que deseen cursar la asignatura en el momento de la matrícula. Dado que el número de plazas ofertadas por cada área es limitada, deberán hacerlo en las que cuenten con plazas libres.

En el epígrafe 3 de esta guía consta la relación de profesores tutores adscritos a cada área. Por parte del coordinador de cada grupo se convocará al comienzo del segundo cuatrimestre a los alumnos matriculados a una primera reunión, en la que también estarán los profesores responsables. En dicha reunión se detallará la asignación de tutores y se iniciará el proceso de tutorización y de actividades formativas específicas.

La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).

Los alumnos que se presenten a la convocatoria especial de marzo deberán solicitar al coordinador del grupo que les asigne un tutor de apoyo (sin labores de seguimiento ni evaluación), que se realizará en horario normal de tutorías del tutor. Los alumnos que se encuentren en esta situación serán responsables de la presentación y defensa del portafolio que se especifica en el apartado correspondiente del epígrafe 9, de los alumnos que no siguen la evaluación continua.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El título, un breve resumen del trabajo y palabras clave, deberán ser presentados en castellano e inglés de forma obligatoria.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Descripción:

Con el sistema de Organización General el TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente a trabajo autónomo del estudiante (art. 5.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirán fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación (art. 5.2). Especialmente se hace referencia al curso impartido por el personal de la Biblioteca de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
El número de horas de actividades presenciales del alumno/a en el TFG del Grado de Administración y Dirección de Empresas será al menos del 10% del total de 12 créditos ECTS.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-20], [CGS-21], [CGS-22], [CGS-23], [CE-27], [CE-28], [CE-29], [CE-30], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43], [CA-44], [CA-45], [CA-46], [CA-47], [COM-1]
Asistencia a tutorías 10,00 290,00 300,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-20], [CGS-21], [CGS-22], [CGS-23], [CE-27], [CE-28], [CE-29], [CE-30], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43], [CA-44], [CA-45], [CA-46], [CA-47], [COM-1]
Total horas 13.0 290.0 303.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor/a recomendará al estudiante la bibliografía que estime necesaria para incluir en el TFG.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se evaluará según lo dispuesto para la modalidad de Organización General en el Reglamento de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado de la ULL (del que se citan algunos artículos), en la Memoria de Verificación del Grado de Economía y en el documento vigente en este curso de Procedimientos y Normas de la asignatura de TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.

Depósito de la Memoria del TFG para su evaluación y calificación
El estudiante es el responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3).
En cada curso académico se establece una fecha para el depósito de la memoria del TFG. Esta fecha es una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG del Calendario de grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado cada curso y de la que se dará la debida publicidad en el Aula Virtual.
Dentro del plazo previsto en cada convocatoria, el estudiante puede presentar la Memoria del TFG en formato digital protegido frente a la modificación de los archivos (art.8.3). Se prefiere el formato en PDF, que debe presentarse en la sede electrónica de la ULL y en el aula virtual de la asignatura.
El título del archivo PDF deberá tener la siguiente composición:
DNI o Permiso de residencia_Apellidos-Nombre del Alumno_Grado_Convocatoria.pdf.
Ejemplo: 42081966T_Gonzalez Fajardo-Alfonso Luis_GECO_Sept.2016.pdf
En caso de trabajos realizados en grupo:
- En el Campus Virtual la memoria se entrega una sola vez (por cualquiera de los coautores). En la portada deben figurar los nombres completos y el DNI (o Permiso de Residencia) de los miembros del grupo que depositan la memoria del TFG, para evitar equívocos en las actas de calificación.
- En la sede electrónica, sólo uno de los autores de cada grupo realiza el depósito de la memoria del TFG . Hay una casilla adicional donde se especifican el resto de los miembros del grupo como coautores.. No es necesario que los otros coautores depositen en la Sede Electrónica la memoria del TFG

Exposición, defensa y evaluación
La Memoria de Trabajo de Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida públicamente, al menos, ante el resto de estudiantes del grupo y dos profesores, asignados por el coordinador entre los responsables del grupo y distintos al tutor (salvo que sea imposible por el numero limitado de profesores que forma el grupo). La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos. A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos (art.8.6).
Si un estudiante que ha realizado el TFG en grupo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado y el resto de los estudiantes, sí, el primero aparecerá en el acta como No Presentado, mientras el resto será evaluado y calificado como corresponda. El alumno ausente podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva Memoria de TFG.
Una vez concluida la sesión, los evaluadores deliberarán sobre la calificación de los TFG presentados y defendidos, teniendo en cuenta la documentación presentada por los y las estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos y los criterios establecidos que contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título (art.8.7).

Calificación
La calificación final de la asignatura TFG comprende tres bloques:
1) Bloque I. Tutorías presenciales y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
2) Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
3) Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)

Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los Bloques I y II deberán superarse individualmente con, al menos el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III se ha de obtener, al menos, 0,5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con un 4,5 (Suspenso). 
Para la concesión de la \"matrícula de honor\" se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).

A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:
Bloque I. Tutorías presenciales y seguimiento del TFG: 1) Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; 2) Grado de consecución de los objetivos generales planteados; 3) Capacidad de organización y planificación; 4) Grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); 5) Grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; 6) Habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; 7) Capacidad crítica y autocrítica; 8) Capacidad de aprendizaje autónomo; 9) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Bloque II. Memoria escrita del TFG: 1) Adecuación del título, resumen y bibliografía; 2) Grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG. 3) Estructura y coherencia del trabajo; 4) Capacidad de análisis y síntesis; 5) Dominio del tema y originalidad
Bloque III. Exposición y Defensa del TFG:1) Estructura  de la exposición; 2) Claridad y rigor en la exposición; 3) Contenido de la exposición y adecuación de las respuestas

Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria de Fin de Carrera (Marzo), el Bloque I de Tutorías presenciales y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesores tutores asignados por el coordinador en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento en el que el alumno debe recojer todas las evidencias del proceso de su trabajo (qué ha hecho, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho) relacionadas con la Memoria del TFG que pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e ítems que al resto del alumnado que acude a otras convocatorias. 

El coordinador de cada grupo de TFG velará por la homogeneidad en la aplicación de los criterios de calificación dentro del grupo, cumplimentará y firmará las Actas, y atenderá al alumnado que solicite revisión de calificaciones en la fecha y hora publicada al efecto. 

Extensión, estructura y organización de la memoria
La Memoria del TFG con una extensión máxima de 35 páginas a una cara, debe contener la siguiente estructura organizativa:
1) Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación.
2) Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 150 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. A continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG.
3) Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
4) Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
5) Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y estructura organizativa del TFG.
6) Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y subepígrafes.
7) Conclusiones.
8) Bibliografía.
9) Anexos si procede.

Formato y normas de presentación (en el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se incluyen ejemplos de los formatos que se detallan a continuación)

La configuración de la página del TFG debe ser:
Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior: 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
Numeración de páginas al pie, tabulación derecha.
Capítulos. Fuente: Arial Narrow, negrita y mayúscula de 12 puntos. Numeración: 1 dígito seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior 6 puntos.
Epígrafes. Fuente: Arial Narrow, mayúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto y otro dígito que identifica el epígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Subepígrafes. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto, 1 digito para identificar el epígrafe, un punto y 1 dígito para identificar el subepígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Cuerpo. Fuente: Arial Narrow, normal de 12 puntos. Interlineado: 1,15 líneas.
Notas al pie de página. Fuente: Arial Narrow, normal de 10 puntos. Interlineado: 1,0 líneas.
Tablas, gráficos, cuadros y otros. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración independiente: 1 dígito para identificar la tabla, gráfico, cuadro y otros, y el título.
Bibliografía:

Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas al final del trabajo. Cuando se realizan las citas en el texto se harán de acuerdo a las dos modalidades siguientes:
Cita textual: se entrecomillará el texto citado literalmente y la referencia deberá recoger: autor, año y página.
Ejemplo: \"Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes\" (Rodríguez y otros, 1999:266)
Cita no textual: la referencia deberá recoger autor y año.
Ejemplo: En este sentido se manifiesta Gil Flores (2007)
Cuando son múltiples citas, el orden podrá ser alfabético o cronológico.
Ejemplo: Trabajos que defienden esta idea son los de Donmoyer (1992),Tesch (1990) o Wolcott (1992)

La bibliografía se presentará al final del documento, y las citas deben seguir las normas de la APA (American Psychological Association).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-20], [CGS-21], [CGS-22], [CGS-23], [CE-27], [CE-28], [CE-29], [CE-30], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43], [CA-44], [CA-45], [CA-46], [CA-47], [COM-1] 1) 30 %: Tutorías presenciales y seguimiento del TFG (evaluación continua).
2) 40 %: Memoria del TFG.
3) 30 %: Exposición y defensa del TFG.
100 %
10. Resultados de Aprendizaje
El Trabajo Fin de Grado, tal y como establece el Verifica, comprende diversas competencias que deberá demostrar el estudiante cuando termine su Trabajo Fin de Grado y lo exponga ante el profesorado responsable.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor/a establecerá distribuirá las horas presenciales de acuerdo a su plan de trabajo. En cualquier caso, el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo contiene orientaciones para el desarrollo de las tutorías del TFG y propuestas de planificación de las tutorías presenciales. La propuesta realizada aquí se atiene a tales indicaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.00 19.00 20.00
Semana 2: Presentación del grupo y propuesta de tareas a desarrollar (semana 1-3) 1.00 19.00 20.00
Semana 3: 0.00 20.00 20.00
Semana 4: 0.00 20.00 20.00
Semana 5: 0.00 20.00 20.00
Semana 6: Análisis bibliográfico y desarrollo del esquema de trabajo 1.00 19.00 20.00
Semana 7: 0.00 19.00 19.00
Semana 8: 0.00 19.00 19.00
Semana 9: Presentación de avances y desarrollo de metodología 1.00 19.00 20.00
Semana 10: 0.00 19.00 19.00
Semana 11: 0.00 19.00 19.00
Semana 12: 0.00 19.00 19.00
Semana 13: Propuesta de soluciónes a los problemas planteados 2.00 19.00 21.00
Semana 14: Principales conclusiones 2.00 19.00 21.00
Semana 15: Detalles de la presentación física y otral del trabajo 2.00 19.00 21.00
Semana 16 a 18: Evaluación Exposición y defensa del TFG 2.00 0.00 2.00
Total 12.00 288.00 300.00
Fecha de última modificación: 20-03-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2018