Sistemas de Información para la Dirección
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO

Grupo: GRUPO 1
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales - martes de 10 a 14 horas. Online - jueves de 11 a 13 horas. LECTIVO SIN DOCENCIA: Presenciales - jueves de 10 a 14 horas. Online - miércoles de 10 a 12 horas. Las dos horas de tutorías online son debidas a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, Módulo I, despacho nº 6
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales - martes de 10 a 14 horas. Online - miércoles de 10 a 12 horas. LECTIVO SIN DOCENCIA: Presenciales - jueves de 10 a 14 horas. Online - miércoles de 10 a 12 horas. Las dos horas de tutorías online son debidas a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, Módulo I, despacho nº 6
Teléfono (despacho/tutoría): 922317060
Correo electrónico: zaponcio@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GRUPO 2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y viernes de 09.00 a 12.00h. (Campus de Guajara). Campus de Guajara: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo I) . Nivel 2. Despacho 15
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10.30h a 11.30h (Campus Adeje) y viernes de 09.00 a 12.00h (Campus de Guajara). Virtual: Jueves de 09.00h a 11.00h. Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B: Tutorías Online). Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es Campus de Adeje: Sala de profesores. Campus de Guajara: Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo I) . Nivel 2. Despacho 15.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 84 54 11
Correo electrónico: vdiazpad@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y Viernes, de 10:00 a 13:00.Este horario podrá sufrir modificaciones puntuales, que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la Universidad.. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Planta 2. Módulo I del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Despacho nº 14.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y Viernes, de 10:00 a 13:00.Este horario podrá sufrir modificaciones puntuales, que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la Universidad.. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Planta 2. Módulo I del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Despacho nº 14.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6303
Correo electrónico: jrodrigm@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grupo 1- Profesora: Zenona González Aponcio
Grupo 2- Profesora: Margarita Calvo Aizpuru
Tema 1: Usos de los sistemas de información en la organización
1.2. Sistemas de información gerenciales
1.2. Sistemas de información intra-organizacionales e inter-organizacionales
1.3. Sistemas de información estratégicos
Tema 2: Recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales
2.1. Equipos informáticos y aplicaciones empresariales
2.2. Tecnologías de las comunicaciones
2.3. Tecnologías y servicios de Internet
Tema 3. Dirección y gestión de SI para la dirección
3.1. Consecuencias organizativas de los sistemas y tecnologías de información
3.2. Gestión de los recursos de información
3.3. Función y área de gestión de la información
3.4. Dirección de SI
Tema 4. Subcontratación de SI
4.1.  Modalidades
4.2.  Servicios a subcontratar
4.3.  Proveedores
Tema 5. Planificación de los SI para la dirección
5.1. La dimensión de servicio en los SI
5.2. Desarrollo e implantación de un proyecto de SI
5.3. Metodología para la obtención de un plan de SI
5.4. Seguridad y auditoria de SI
Tema 6 - Importancia Estratégica de los sistemas de información para la dirección
6.1. Efectos estratégicos de los sistemas y tecnologías de información
6.2. Estrategia de negocio y SI

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Zenona González Aponcio y Margarita Calvo Aizpuru
- Temas (epígrafes): presentación en grupo de un resumen comentado de un artículo científico en inglés sobre el epígrafe 1.1
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleada tiene una coherencia lógica en la secuencia de los contenidos, de forma que los diferentes temas explicados en las clases teóricas de los grupos grandes están relacionados e integrados desde un punto de vista global.
Las clases prácticas programadas en los grupos medianos y grandes tratan de afianzar los conceptos desarrollados en las clases teóricas para que los alumnos puedan asimilar mejor la materia.
Esta asignatura participa en la modalidad A del “Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC” de la ULL para el curso académico actual y, por lo tanto, el aula virtual se utiliza para apoyar la docencia presencial de la asignatura y el trabajo autónomo del alumnado. Los contenidos se presentan a través de varios recursos como glosarios, mapas conceptuales, lecciones, píldoras docentes, videos, artículos, libros en red, etc. Y las actividades se realizan a través de la participación en foros, chat, wikis.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-2], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-18], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-2], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-2], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-18], [CGS-19], [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-2], [CGI-6], [CGS-17], [CE-33]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-2], [CGS-17], [CE-33]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Corbasi-Morales, L. (2014): Sistemas de información en la empresa. Ed. UOC. Barcelona.

De Pablos, C., López-Hermoso, J.J., Martín, S. y Median, S. (2012): Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa, Ed ESIC, Madrid.

Gómez, A. y Suárez, C. (2011): Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. Ed. RAMA. Madrid.

Bibliografía complementaria

Arjonilla, S. y Medina, J.A. (2010): La gestión de los sistemas de información en la empresa: teoría y casos prácticos, Ediciones Pirámide, Madrid.

González, Z. (coordinadora) y otros autores (2006): El uso de las tecnologías de la información en la empresa en Canarias, Ed. FYDE CajaCanarias.

Laudon, K. C. y Laudon, J. P. (2012): Sistemas de información gerencial. Administración de la empresa digital. Ed. Pearson. México. 

Otros recursos

A través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición del alumnado un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará según se establece en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA :

- Realización en equipo de un plan de sistema de información empresarial (50% de la nota de la asignatura). Estas actividades se completarán con la presentación y exposición oral de las distintas fases del plan, y en el caso de que los estudiantes no participen tendrán una calificación de cero en dichas actividades.

Las actividades prácticas se considerarán superadas cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 80% de las mismas. Cuando la nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtiene.

- Realización de una prueba teórica (50% de la nota de la asignatura) que coincidirá con las convocatorias oficiales y consistirá en la realización de un test con cuatro opciones de respuesta múltiple sobre los contenidos de la asignatura. La calificación del mismo se añadirá a las actividades prácticas si se obtiene 5 sobre 10.

Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba teórica final será calificado en acta con un “No presentado”.

EVALUACIÓN ÚNICA: consta de una prueba teórica que consistirá en la realización de un test con cuatro opciones de respuesta múltiple sobre los contenidos de la asignatura, cuya participación en la calificación final es del 50% y/o de una prueba práctica que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 50%.

NOTA IMPORTANTE: el estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-2], [CGS-17], [CE-33] Cuestionario tipo test de respuesta múltiple 50 %
Trabajos y proyectos [CGI-2], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGS-18], [CGS-19], [CE-33] - Grupo: contenido, presentación,
exposición y defensa
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocer los conceptos básicos de los sistemas de información empresariales y las tecnologías de la información que les dan soporte.
Identificar los sistemas de información empresariales como herramienta de apoyo a la toma de decisiones a nivel directivo para mejorar la competitividad y crear nuevas formas de negocio.
Comprender la planificación, organización, dirección y control de los sistemas de información empresariales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2,5 horas a la semana de clases teóricas-prácticas en grupo grande.
- 2,5 horas a la semana de clases prácticas en grupo mediano.
- 2 horas de actividades formativas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
NOTA IMPORTANTE: las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad no se han descontado del número de horas de trabajo presencial.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
- Clases teóricas-prácticas (GG)
Presentación de la asignatura.
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Organización de los grupos.
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 1 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 1 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
-Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Exposición del contenido del tema 2 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre los usos de los sistemas de información en las organizaciones.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
-Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Exposición del contenido del tema 2 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre los recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales.
Elaboración del proyecto de SIG
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Exposición del contenido del tema 2 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre los recursos tecnológicos de los sistemas de información empresariales.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 3 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la dirección y gestión de sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG
Entrega y evaluación de las fases del proyecto realizadas
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Exposición del contenido del tema 3 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la dirección y gestión de sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Exposición del contenido del tema 3 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la dirección y gestión de sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Exposición del contenido del tema 4 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la subcontratación de sistemas de información.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Exposición del contenido del tema 4 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la subcontratación de sistemas de información.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Exposición del contenido del tema 5 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la planificación de los sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Elaboración del proyecto de SIG.
- Actividad formativa.
5.75 5.00 10.75
Semana 14: Exposición del contenido del tema 5 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la planificación de los sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Entrega y evaluación de las restantes fases del proyecto realizadas.
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Exposición del contenido del tema 6 - Clases teóricas-prácticas (GG)
Exposición sobre la importancia estratégica de los sistemas de información para la dirección.
Elaboración del proyecto de SIG.
- Clases Prácticas (GM)
Exposición de las fases del proyecto realizadas.
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018