Redes Comerciales
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030901
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL MONTERO MURADAS

Grupo: único
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
primer cuatrimestre: lunes 8:30-12:30 y 15.00-16.00; martes: 10-11 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 2º piso, despacho 6
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
segundo cuatrimestre: martes: 10,30- 13,30 y 15-18 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 2º piso, despacho 6
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: immurada@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-28 - Dirección comercial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a : ISABEL MONTERO MURADAS
- Temas (epígrafes):
Tema 1: Concepto y fundamentos de distribución
1.1 Definición
1.2 Periodos y funciones
1.3 Tendencias en la distribución
Tema 2: Estructuras de los canales
2.1 Estructura de los canales
2.2 Evolución de los canales
2.3 Organización de los canales
2.4 Tipologías de intermediarios
Tema 3: Relaciones internas de los canales
3.1 Estructura interna
6.3 Libre servicio
Tema 4: Estrategias de distribución
3.2 Negociación
3.3 Conducta
3.4 Rendimiento
Tema 5: Cooperación en el canal
4.1 Respuesta eficiente del consumidor
4.2 Estrategias de oferta
4.3 Estrategias de demanda
4.4 Gestión por categorías
Tema 6: Franquicia
5.1 Concepto y tipos de franquicia
5.2 Elementos de la franquicia
5.3 Franquiciador
5.4 Franquiciado
Tema 7: Comercio minorista-mayorista
6.1Concepto y clasificación
6.2 Asociacionismo
6.3 Libre servicio
Tema 8: Logistica y distribución fisica
8.1 Concepto
8.2 Aprovisionamiento
8.3 Almacenamiento
8.4 Gestíon de stok
8.5 Transporte
8.6 Servicio al cliente
Tema 9: Estrategias de distribución
9.1 Distribución directa e indirecta
9.2 Cobertura de mercado
9.3 Comunicación e intermediarios

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: ISABEL MONTERO MURADAS
Comentario de un texto en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se desarrollará de la siguiente forma:
Clases teóricas: Los contenidos de la asignatura se desarrollará de la siguiente forma: Clases magistrales y discusión dirigida. Se apoyaran las clases con una bibliografía aconsejada. Se contará con soporte visual de los presenciales , así como disponibilidad docente utilizado en el aula virtual de la asignatura.
Clases prácticas: se realizará un trabajo en grupo y se hará una presentación a final de curso .
La asistencia a las clases prácticas es determinante en la calificación dado que pondera la nota obtenida en los trabajos a desarrollar en las prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CE-28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-6], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CE-28], [CA-45]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-6], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CE-28], [CA-45]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CE-28], [CA-45]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CE-28], [CA-45]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DIEZ DE CASTRO, ENRIQUE (2004):
Distribución Comercial
, McGrawhill

STERN, LUIS W. ET ALL (1998):
Canales de Comercialización
.  Prentice Hall

Bibliografía complementaria

BERMUDEZ, G.G. (2002): La franquicia: elementos, relaciones y estrategias. ESIC

CASARES RIPOL, J., Y REBOLLO ARÉVALO, A. (1996): Distribución Comercial, Civitas, Madrid

CRUZ ROCHE, I. (cood) (1999): Los canales de distribución de productos de gran consumo: concentración y competencia. Pirámide

SANTESMASES MESTRE, M. (2004): Marketing, Pirámide, Madrid

VAZQUEZ, C.R.; Y TRESPALACIOS, G.J.A. (2006): Estrategias de distribución comercial. Thomson, Madrid

Otros recursos

Material elaborado por el profesor, que incluirá resúmenes, transparencias y ejemplos. Estos recursos estarán en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 35% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 65% sobre el total)
- En las PRUEBAS PRÁCTICAS se realizará un trabajo en grupo, cuya valoración será individual con un porcentaje de asistencia del alumno ( incluida la asistencia a las dos actividades  que se llevarán a cabo referidas a diversas tareas encomendadas por el profesor/a y que permite al alumno afianzar los conocimientos para la realización del trabajo en grupo).
La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 3.5 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias oficiales del mismo curso académico.

El alumno que no supere las pruebas prácticas de  la evaluación continua (obtención de menos de 1,75 puntos) podrá realizar en las convocatorias oficiales un examen que permita valorar de forma aproximada las competencias/resultado del aprendizaje que se hubiera vinculado a la evaluación continua durante el curso.

-En la PRUEBA TEÓRICA FINAL, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso, constara de un examen final con  preguntas tipo test de respuesta múltiple y al menos una respuesta correcta .Las preguntas no contestadas no restan puntos, y las preguntas contestadas incorrectamente si restan: por cada error se resta un tercio de un acierto.
La participación de la calificación de la prueba final teórica final en la nota final es el 65%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso, constará de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL de la evaluación continua, cuya participación en la calificación final  es del 65% y/o de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá  valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 35%. Esta evaluación única completa, o de cualquiera de sus partes, la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que, aun habiendola realizado, renuncien formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
1.- Tener una puntuación total de al menos 5 puntos y
2.- Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final
En caso de que el alumno no supere la asignatura por incumplir la condición 2) anterior y su puntuación supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

NOTA IMPORTANTE:  El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª  convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7], [CE-28] Constará de preguntas tipo test de respuesta múltiple y al menos una respuesta correcta .Las preguntas no contestadas no restan puntos, y las preguntas contestadas incorrectamente si restan: por cada error se resta un tercio de un acierto. 65 %
Trabajos y proyectos [CGI-6], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CE-28], [CA-45] Se desarrollará un trabajo en grupo y se presentará al final de curso 35 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer los principios , teorías y modelos básicos empresariales par el futuro profesional del alumnado.
Adquirir habilidades y destrezas para diagnosticar el comportamiento de las organizaciones,
-Resolver problemas y diseñar estrategias para la toma de decisiones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Clases teóricas-prácticas (GG)
Sin clases prácticas 
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Presentación del tema 1 Clases teóricas- prácticas (GG)
Actividad nº 1
 
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Impartición del tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Impartición de tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Impartición del tema 2. Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Impartición tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Impartición tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Impartición tema 4 Clases teórico-practicas (GG)
Clases practicas (GM)
Actividad n º 2
5.75 5.00 10.75
Semana 9: Impartición tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Impartición tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Impartición tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Impartición tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Impartición tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Impartición tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Impartición tema 8 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018