Aplicaciones de la Fisiología Vegetal
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209230901
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendados: haber superado Fisiología Vegetal 1 y 2.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUEDA MARÍA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Grupo: GTE, PA101, PE101, PE102, PE103,PX 101, PX102, PX103, PX104, PX105, TU101, TU102
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles y jueves de 10.00-13.00 horas. Despacho Profesor - Dpt. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal - Sección Farmacia (planta baja)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles y jueves de 10.00-13.00 horas. Despacho Profesor - Dpt. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal - Sección Farmacia (planta baja)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318410
Correo electrónico: aglerod@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GTE, PA101, PE101, PE102, PE103,PX 101, PX102, PX103, PX104, PX105, TU101, TU102
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:30-12:30 y de 16:00 a 18:00 y Jueves de 16.00 a 18:00 Despacho Profesor - Dpt. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal - Sección Farmacia (planta baja)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:30-12:30 y de 16:00 a 18:00 y Jueves de 16.00 a 18:00 Despacho Profesor - Dpt. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal - Sección Farmacia (planta baja)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318412
Correo electrónico: jfrances@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: EMMA SUÁREZ TOSTE

Grupo: PX 101, PX102, PX103, PX104, PX105
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Viernes de 10:00 a 12:00 y Jueves de 13:00 a 15:00 Despacho Profesor - Dpt. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal - Sección Farmacia (planta alta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Viernes de 10:00 a 12:00 y Jueves de 13:00 a 15:00 Despacho Profesor - Dpt. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal - Sección Farmacia (planta alta)
Teléfono (despacho/tutoría): 922318981
Correo electrónico: ensuarez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX 101, PX102, PX103, PX104, PX105
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Viernes de 10:00 a 12:00 y Jueves de 13:00 a 15:00 Despacho Profesor - Dpt. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal - Sección Farmacia (planta alta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316063
Correo electrónico: jcluis@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación complementaria
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Hacer

  • CEH29 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • CEH23 - Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
  • CEH22 - Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
  • CEH18 - Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • CEH17 - Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
  • CEH15 - Realizar cultivos celulares y de tejidos.
  • CEH14 - Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.

Competencia Específica del Saber

  • CES42 - Visión histórica de la biología.
  • CES32 - Interacciones entre especies.
  • CES30 - El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.
  • CES25 - Regulación e integración de las funciones vegetales.
  • CES23 - Biología del desarrollo.
  • CES15 - Vías metabólicas.
  • CES14 - Replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
  • CES2 - Tipos y niveles de organización.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1. BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
- Profesor: Juan Felipe Pérez Francés
- Temas teóricos:
Tema 1.- Introducción: Definición de biotecnología vegetal. Visión histórica. Importancia y aplicaciones. Los cultivos de células y tejidos vegetales in vitro. Terminología.
Tema 2.- Técnicas generales en cultivos vegetales in vitro. Establecimiento de condiciones asépticas. Métodos de esterilización y manipulación aséptica. Medios y condiciones de cultivo. Factores ambientales
Tema 3.- Principales clases de cultivos vegetales in vitro. Cultivo in vitro de callos. Cultivo de células en suspensión. Cultivo y fusión de protoplastos. Obtención y cultivo de haploides in vitro. Cultivo in vitro de embriones aislados. Crioconservación. Variación somaclonal.
Tema 4.-: Micropropagación de plantas: Aspectos generales. Fases y métodos principales. Elongación de microesquejes, rizogénesis y transferencia al suelo de vitroplantas
Tema 5.- Cultivo de meristemos y obtención de plantas libres de virus. Organogénesis in vitro. Micropropagación de plantas por embriogénesis somática. Semillas artificiales.
Tema 6.- Producción de compuestos de interés en cultivos in vitro: Introducción. Control de metabolismo secundario en cultivo in vitro. Biotransformación por cultivos de células vegetales. Inmovilización de células vegetales.
Tema 7.- Cultivo a gran escala de células vegetales y sus aplicaciones. Efecto de la estructura y fisiología de las células vegetales sobre su cultivo a gran escala. Factores físico - químicos que lo afectan. Principales sistemas de cultivo de células vegetales a gran escala.
Tema 8.- Transformación y mejora genética de plantas: Biotecnología vegetal y obtención de plantas transgénicas: Transformación genética de plantas por Agrobacterium. Transformación genética de plantas por otros vectores biológicos. Métodos de transformación genética directa. Principales aplicaciones de las plantas transgénicas. Edición genética en plantas.

- Seminarios:
Profesor: Juan Felipe Pérez Francés
Seminario 1. Establecimiento de condiciones asépticas. Desarrollo de protocolos de esterilización del material vegetal.
Seminario 2. Diseño de protocolos de micropropagación

- Temas prácticos:
Profesores: Juan Felipe Pérez Francés y Juan Cristo Luis Jorge
Práctica 1.- Preparación y esterilización de un medio de cultivo in vitro.
Practica 2.- Iniciación de cultivos de callos y análisis de su crecimiento.
Práctica 3.- Subcultivo de material in vitro
Práctica 4.- Aislamiento y cultivo de embriones in vitro.


BLOQUE 2. ECOFISIOLOGÍA VEGETAL
- Profesora: Águeda Mª González Rodríguez
- Temas teóricos:
Tema 9. Introducción. Concepto de ecofisiología vegetal. Factores limitantes en el crecimiento de las plantas. Concepto de estrés. Fases y detección. Estrés abiótico y biótico. Estrés y Vida Vegetal.
Tema 10. La luz solar. Sistemas de medida. Tipos de radiación. Las plantas y el microclima.
Tema 11. Estrés por radiación. Déficit de luz. Plantas de sol y de sombra. Exceso de luz. Fotoinhibición. Mecanismos de fotoprotección. Ciclo de las xantofilas.
Tema 12. Estrés oxidativo. Radicales libres y especies reactivas de oxígeno (ROS). Formación ROS. Mecanismos de protección.
Tema 13.Estrés hídrico. Mecanismos de tolerancia, resistencia y evitación de la sequia. Eficiencia en el uso del agua. Encharcamiento. Deficiencias de oxígeno en el suelo. Hipoxia y anoxia. Efectos fisiológicos. Adaptaciones fisiológicas y anatómicas al encharcamiento.
Tema 14. Temperaturas extremas. Límites de temperatura para la supervivencia. Bajas temperaturas. Efecto del frío. Mecanismos de tolerancia y adaptaciones de las plantas a las bajas temperaturas. Efecto de la congelación. Superenfriamiento. Altas temperaturas. Proteínas de choque térmico.

- Seminarios:
- Profesora: Águeda Mª González Rodríguez
Seminario 3. Defensa de trabajos
Seminario 4. Análisis y discusión de resultados ecofisiológicos obtenidos en la salida de campo

- Temas prácticos:
- Profesores: Águeda Mª González Rodríguez y Enma Suarez Toste
Práctica 6. Efecto de las altas temperaturas. Medidas de parámetros de fluorescencia de la clorofila. Fluorímetro no modulado.
Práctica 7. Intercambio gaseoso y déficit hídrico en plantas. Analizador de gases por infrarrojo (IRGA). Cámara de Schölander.
Práctica 8. Metabolismo CAM. Titulación de acidez.
Salida campo. Medidas ecofisiológicas en un ecosistema natural.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Águeda Mª González Rodríguez; Juan Felipe Pérez Francés
- Temas:Visualizar material de apoyo en clases teóricas (diapositivas) en inglés. Suministro de material bibliográfico sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte de los alumnos. Las clases prácticas (aulas, laboratorios, aula de informática y campo) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CES42], [CG1], [CES2], [CES14], [CES15], [CES23], [CES25], [CES28], [CES30], [CES32]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG2], [CG3], [CEH1], [CEH10], [CEH14], [CEH15], [CEH17], [CEH18], [CEH22], [CEH23], [CEH25], [CEH29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 10,00 14,0 [CG2], [CG3], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CEH10], [CEH14], [CEH15], [CEH17], [CEH18], [CEH25], [CEH29]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG5]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CG2], [CG3], [CG4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG3]
Salidas campo 7,00 5,00 12,0 [CG2], [CEH22], [CEH23], [CEH25], [CEH29]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLOQUE BIOTECNOLOGIA
Neumann, K., Kumar, A & Imani, J. (2009). Plant cell and tissue culture: a tool in biotechnology: basics and application. Springer-Verlag..
Juan Felipe Pérez Francés (Edición diciembre-2006). Cultivo in vitro de Plantas y sus aplicaciones en Agricultura..ARTE Comunicación Visual S.L.
 
BLOQUE ECOFISIOLOGIA
Lambers, H., Chapin III, F. S., Pons, T. L. (2005). Plant Physiological Ecology. 2ª Edición. Springer_Verlag.
Larcher, W. (2005). Physiological Plant Ecology. Springer-Verlag
Reigosa, M. J., Pedrol, N., Sánchez, A. (Coordinadores) (2003). La ecofisiología vegetal, una ciencia de síntesis. Internacional Thomson Editores. España.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Páginas web de interés.
BLOQUE BIOTECNOLOGIA
estrategia europea para la biotecnología:
http://europa.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/eu2020/growth_and_jobs/i23011_es.htm
Revista online español de biotecnología:http://www.biotecnologica.com/
Directorio de recursos en Biotecnología:
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10010PPCLII1/S164601/P157161NN1/INDEX.HTML
Monsanto Visión de la Biotecnología:
http://www.monsanto.es/la-biotecnolog/agricultura-sostenible/agricultura-sostenible
The Consortium for Plant Biotechnology Research: http://www.cpbr.org/
BLOQUE ECOFISIOLOGIA
http://bioenergy.asu.edu/photosyn/education.html
http://4e.plantphys.net
http://www.plantstress.com
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación estará basada en la evaluación continua y en la prueba final escrita.
La evaluación continua supondrá un 40% de la calificación final y consta de las siguientes actividades:
Prácticas. Es requisito imprescindible, para la evaluación de las prácticas, asistir a todas las sesiones y entregar al final de las mismas un informe, en las fechas establecidas, que incluirá las actividades realizadas en el laboratorio. Aquellos alumnos/as que no hayan asistido a alguna práctica tendrán que realizar un examen de la práctica correspondiente.
Seminarios. La evaluación de los seminarios se hará a través de la realización de exposiciones orales, trabajos y/o informes designados por el profesor y pruebas de evaluación escrita.
Asistencia. Se evaluará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura. Se requerirá un mínimo de asistencia del 60% de las actividades programadas. Entre el 60 y 100% se ponderará la nota.
Los alumnos/as que no hayan superado algunas de las actividades podrán recuperarlas (previo escrito a la coordinadora de la asignatura antes del inicio de periodo de exámenes) mediante una prueba a asignar por el profesor junto a la prueba final escrita.
Dicha prueba final se hará mediante un examen escrito en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro. El examen incluirá preguntas cortas y/o de desarrollo, siendo requisito para aprobar la asignatura, obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10 en cada uno de los bloques de la asignatura. Dicho examen supondrá un 60% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CES42], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES2], [CES14], [CES15], [CES23], [CES25], [CES28], [CES30], [CES32] Es requisito obtener 5 puntos sobre el máximo de 10 en cada bloque 60 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH10], [CEH14], [CEH18], [CEH22], [CEH23], [CEH25] Se valorará el rendimiento mediante prueba escrita del seminario 1 y mediante exposición oral y/o informe del seminario 3 10 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CEH1], [CEH10], [CEH14], [CEH15], [CEH17], [CEH18], [CEH25], [CEH29] Se valorará el contenido, la presentación y la entrega en las fechas establecidas 10 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG3], [CG4] Se valorará el rendimiento mediante prueba escrita sobre el desarrollo de protocolos de micropropagación (seminario 2) y mediante informes complementarios de la salida de campo (seminario 4). 15 %
Asistencia y participación regular en las actividades de la asignatura (teoría, seminarios y tutorías) [CG1], [CG2], [CG4] Se valorará la asistencia y participación activa 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final del curso el alumno será capaz de diseñar y aplicar protocolos para el desarrollo de cultivos celulares y de tejidos. Analizará e interpretará la respuesta de las plantas frente a diferentes factores ambientales y bióticos. Entenderá las primeras vías de activación frente al estrés en las plantas. Realizará estudios de producción y mejora vegetal. Resolverá cuestiones de tipo práctico, diseñando experimentos y determinando parámetros vitales .que le permita diagnosticar y solucionar problemas medioambientales o de conservación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Clases teóricas. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 3 y 4.
Tutoría 1
Clases teóricas. Tutorías 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 5
Práctica 1
Clases teóricas.
Prácticas de laboratorio.
4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 6 y 7
Práctica 2
Seminario 1
Clases teóricas.
Prácticas de laboratorio.
Seminario
6.00 8.00 14.00
Semana 5: Tema 8
Práctica 3
Seminario 2
Clases teóricas
Prácticas de laboratorio
Seminario.
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 9 y 10
Práctica 4
Clases teóricas
Prácticas de laboratorio
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 11 y 12
Práctica 5
Clases teóricas.
Prácticas de laboratorio
 
5.00 7.00 12.00
Semana 8: Tema 13 
Salida campo
Clases teóricas.
 
10.00 12.00 22.00
Semana 9: Tema 14 Clases teóricas
Entrega informe prácticas 4 y 5
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Seminario 3
 
Aula informática 1.00 1.00 2.00
Semana 11: Tutoria 2
Práctica 6
Análisis resultados salida de campo
Prácticas de laboratorio.
Evaluación de los seminarios 1 y 2
4.00 2.00 6.00
Semana 12: Seminario 3 Exposiciones Orales Trabajos
Entrega informe salida de campo
3.00 4.00 7.00
Semana 13: Seminario 3 Exposiciones Orales Trabajos
Entrega Informe prácticas bloque de Biotecnología
1.00 2.00 3.00
Semana 14: Seminario 4 Exposiciones Orales Trabajos 1.00 5.00 6.00
Semana 15: Práctica 7
 
Prácticas de laboratorio
 
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
 
5.00 12.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018