Técnicas Experimentales en Biología
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209231105
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Edafología y Química Agrícola
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA PRUNELL TUDURI

Grupo: GT1, GT2, TU 101, TU 102, TU 103, TU 201, TU 202, TU 203, PX 101, PX 102, PX 103, PX 104, PX 301, PX 302,
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
M-X-J 11.30-13.30 Despacho Torre I 5ª Planta. Sección de Biología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
M-X-J 11,30h-13,30 h Despacho Torre I 5ª Planta. Sección de Biología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mprunell@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX102, PX302, PX306
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 14 h y miércoles de 10-14 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica, Sección de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 14 h y miércoles de 10-14 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica, Sección de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318606 / 922318436
Correo electrónico: jacebes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1 , GT2; TU 101,TU102,TU103; PX104, PX301, PX305
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 11-14 h y Miércoles 11-14 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica, Sección de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 11-14 h y Miércoles 11-14 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica, Sección de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318622 / 8438
Correo electrónico: mcleona@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1 , GT2; TU 301,TU302,TU303; PX101, PX104, PX105, PX303, PX305
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 11-14 h y Miércoles 11-14 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica, Sección de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 11-14 h y Miércoles 11-14 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica, Sección de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318603
Correo electrónico: alosada@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX103, PX106, PX304
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y Jueves 11-14 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica, Sección de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y Jueves 11-14 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica, Sección de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318643 / 8436
Correo electrónico: agarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX101, PX102, PX103, PX105, PX106, PX303, PX.304, PX305, PX306,
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11.00-15.00 y de 17-00-19.00 DESPACHO ZOOLOGÍA
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11.00-15.00 y de 17-00-19.00
Teléfono (despacho/tutoría): 922319651
Correo electrónico: jotala@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX101-106;PX301-306
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
M-X 9-11h y J 12h30-14h30 Despacho Torre 3 sótano Sección Biología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
X-J-V 11-13h Despacho Torre 3 sótano Sección Biología
Teléfono (despacho/tutoría): 922318629
Correo electrónico: cacojime@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX 105, PX 303, PX 304
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 13 h y jueves de 11 a 13 h Despacho Zoología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 8378
Correo electrónico: cruizcar@ull.es / cruizcar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1-GT2; PX101-106;PX301-306; TU101-106; TU301-306
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
M-X-J 11h13h Despacho Torre 3 primera planta Sección Biología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
X-J-V 11-13h Despacho Torre 3 primera planta Sección Biología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: martesa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX101-106;PX301-306
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, Miércoles y Jueves 9-11h Despacho 2ª planta Sección de Ing. Agraria de la EPSI
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, Miércoles y Jueves 10-12 Despacho Edafología. Sección de Biología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fjdiazpe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX102, PX302, PX306
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Viernes de 10:30- 13:30 Despacho. Escuela de Ingeniería Agrícola
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922318545
Correo electrónico: cmartbar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX 104, PX 105, PX 106, PX 301, PX 302, PX 303, PX 304, PX 305,PX 306
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas. Despacho en el piso de Biología Marina, Dpto de Biología Animal, Edafología y Geología. Facultad de Ciencias, Sección Biología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas. Despacho en el piso de Biología Marina, Dpto de Biología Animal, Edafología y Geología. Facultad de Ciencias, Sección Biología
Teléfono (despacho/tutoría): 922-318388
Correo electrónico: msclemen@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922318387
Correo electrónico: abrito@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX 101, PX 102, PX 1O3
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y Jueves de 10.00-13.00 Despacho Biología Marina
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: naguilar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional docente.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica del Hacer

  • CEH30 - Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
  • CEH28 - Realizar cartografías temáticas.
  • CEH22 - Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
  • CEH21 - Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
  • CEH18 - Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH2 - Reconocer e identificar los materiales, estructuras y formas geológicas más importantes.
  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.

Competencia Específica del Saber

  • CES44 - Técnicas cartográficas.
  • CES43 - Método Científico.
  • CES31 - Estructura y dinámica de poblaciones.
  • CES30 - El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
  • CES29 - Ciclos biológicos.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.
  • CES22 - Anatomía y morfología animal y vegetal.
  • CES12 - Biogeografía.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES9 - Diversidad de plantas y hongos.
  • CES8 - Diversidad animal.
  • CES2 - Tipos y niveles de organización.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo de Botánica:
• Profesores: María Catalina León Arencibia,  Ana Losada Lima, Juan Ramón Acebes Ginovés, María del Carmen Martínez Barroso y  Antonio García Gallo.
• Temas (1-4): Técnicas Experimentales en Botánica. Estudios de campo: toma de datos y muestras. Estudios de laboratorio: morfología e identificación. Conservación de especímenes: el herbario.
• Prácticas de laboratorio: Preparación de material vegetal previamente recolectado. Identificación, prensado, secado y conservación.
• Prácticas de campo: Toma de datos, interpretación, inventariado y recolección.

Módulo de Zoología:
• Profesores: Margarita Prunell Tudurí, José A. Talavera Sosa, Alberto Brito Hernández, María Sabrina Clemente martín, Carlos Ruiz Carreira y Natacha Aguilar de Soto
• Temas (5-8): Técnicas experimentales básicas en Zoología. Toma de muestras y datos en el medio marino y en el terrestre.
• Prácticas de laboratorio: Aplicación de técnicas biométricas. Reconocimiento de órganos internos: disección.
• Prácticas de campo: Toma de datos, interpretación, inventariado y recolección.

Módulo de Edafología:
• Profesores:María Luisa Tejedor Salguero, Carmen Concepción Jiménez Mendoza y Francisco Díaz Peña
• Temas (9-12): Suelos y edafodiversidad. Estudios de campo y muestreo de suelos. Estudios de laboratorio y analítica básica de suelos. Nociones de cartografía y de sistemas de clasificación de suelos.
• Prácticas de laboratorio: Reconocimiento de caracteres macroscópicos en muestras de suelo. Medida de pH y salinidad en suelos.
• Prácticas de campo: Toma de datos, interpretación, inventariado y recolección.

Actividades a desarrollar en otro idioma

• Profesores: Antonio Rodríguez Rodríguez
• Temas: Impartición de clases teóricas en inglés. Visualizar material de apoyo en clases teóricas (diapositivas) en inglés. Suministro de material bibliográfico sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos de la asignatura se transmiten combinando clases teóricas con sesiones de prácticas, en las que el contacto con el sujeto de estudio (animal, planta o suelo) es esencial. La lección magistral será la actividad presencial que permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. Las clases prácticas y salidas de campo serán la actividad presencial más utilizada en la asignatura. Permitirán la adquisición de habilidades prácticas y servirán para mantener contacto con el medio y plantear su estudio con el sujeto de estudio (animal, planta o suelo).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CES2], [CES8], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES43], [CES44], [CEH6], [CEH18], [CEH19], [CEH21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CES2], [CES8], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES43], [CES44], [CEH1], [CEH2], [CEH4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG3], [CG4], [CEH18], [CEH21], [CEH22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG5], [CEH21]
Prácticas de campo 24,00 0,00 24,0 [CG2], [CG4], [CES2], [CES8], [CES9], [CES22], [CES28], [CES29], [CES31], [CES44], [CEH1], [CEH2], [CEH4], [CEH19], [CEH21], [CEH22], [CEH28], [CEH30]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-
Barrientos, J.A.
(ed.), 2004.
Curso Práctico de Entomología
. Manuals de la Univ. Aut. de Barcelona. 947 pp.
-
Porta, J. & López-Acevedo, M.
(2005)
Agenda de campo de suelos
. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 541 pp.
-
Raven, H.P., R.F. Evert & S.E. Eichhorn
(1991, 1992)
Biología de las Plantas
. Vols. I y II. Ed. Reverté, S.A.

Bibliografía complementaria

-
Alonso, M. R., Nogales, M. & Ibáñez, M.
(2006)
The use of the computer–assisted measurements utility
. J. of Conchology, 39 (1): 41–48.
-
Cobertera, E.
(1993)
Edafología Aplicada
. Eds. Cátedra, Madrid. 326 pp.
-
García C., F. Gil, T. Hernández & C. Trasar
(2003)
Técnicas de análisis bioquímico de suelos
. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
-
Jackson, M.L.
(´1982)
Análisis químico de suelos
. Ed. Omega. Barcelona. 662 pp.
-
Verdú, M.J. & E. Galante
(eds.) 2009.
Atlas de los invertebrados amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro.
Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 pp.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación atenderá a la ponderación que se recoge en la Tabla de Estrategia Evaluativa. Se valorará la participación activa en las distintas actividades presenciales, destreza en prácticas, entrega de trabajos e informes de prácticas (40%) y la prueba objetiva (60%). Esta constará de un test de respuesta única por módulo.
Es requisito indispensable haber superado favorablemente los Informes de prácticas y otros trabajos además de la escala de actitudes incluyendo la asistencia a las actividades presenciales y la prueba objetiva propuesta por cada una de las áreas de conocimiento implicadas en la docencia para poder superar la asignatura, además de aprobar independientemente los tres módulos con una puntuación mínima de 5,0. La calificación final de la asignatura es la media aritmética de la puntuación alcanzada en los tres módulos.
Si se aprueba el examen, pero no así la evaluación continua (debido a la no entrega en condiciones de los trabajos e informes exigidos por cada área), la calificación será de suspenso en la convocatoria en cuestión. En este caso, la superación de la evaluación continua quedará supeditada a la entrega y evaluación favorable de los trabajos e informes de cada módulo en los plazos que se establezcan al efecto, sin que sea preciso repetir la prueba objetiva, cuya calificación quedará guardada para convocatorias posteriores, así como la calificación de cada módulo aprobado. Sólo será necesario repetir la prueba objetiva en el caso de no haberla aprobado.
La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que están establecidos en esta guía (Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº11, de 19 de enero de 2016).
Los casos de excepcionalidad relacionados con la evaluación continua son los recogidos en los artículos del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016). Para estos casos excepcionales, se realizará un examen teórico-práctico que constará de un test de respuesta única donde se incluirán preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de tutorías, prácticas de laboratorio y campo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG4], [CES2], [CES8], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES43], [CES44], [CEH1], [CEH2], [CEH6], [CEH18] Puntuación mínima: 50% de la prueba propuesta por cada área. 60 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES8], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES30], [CES43], [CES44], [CEH2], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH28], [CEH30] Imprescindibles. Contenidos adecuados y bien organizados. Correctas ortografía, gramática y redacción. 15 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES8], [CES9], [CES11], [CES22], [CES30], [CES43], [CEH2], [CEH4], [CEH19], [CEH21], [CEH22] Imprescindibles. Contenidos adecuados y bien organizados. Correctas ortografía, gramática y redacción 20 %
Escala de actitudes [CG4], [CES8], [CES9], [CES11], [CES43], [CES44], [CEH22], [CEH28], [CEH30] Participación activa  y asistencia en laboratorio y campo. 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocer, describir y conservar especímenes de origen vegetal, animal y edáfico. Métodos de muestreo de poblaciones animales y análisis de datos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Para estar mejor informados sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso.  En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades  lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …).
Las fechas de entrega de los informes de prácticas y la de la realización de los cuestionarios de prácticas serán pasados 15 días de su realización, lo cual depende de los horarios de la Sección.
La fecha en que se realizará la prueba objetiva en las diferentes convocatorias se puede consultar en la página wb de la Sección.
A continuación se detalla el cronograma de actividades de la asignatura establecido en base a la previsión de horarios para el curso académico. Dicho cronograma es aplicable únicamente al Grupo 1 de teoría (clases teóricas) y 101 de prácticas (laboratorio, campo y tutorías académicas).El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación conjunta/ Tema 1 y 2   Asignatura de tres módulos que se presenta conjuntamente bajo la supervisión del coordinador 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 3 / Clases de teoría / tutoría 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 3 Clases teoria /Prácticas de campo 6.00 6.00 12.00
Semana 4: Tema 4
/Tema 5
Clases de teoría /Prácticas de campo/Clases practicas Laboratorio 9.00 10.00 19.00
Semana 5: Tema 6 Clases de teoría/ 2 Clases practicas Laboratorio  8.00 4.00 12.00
Semana 6: Tema 7 Clases de teoría/tutoria 4.00 10.00 14.00
Semana 7: Tema 8
Tema 9
Clases de teoría/ Clases Prácticas de laboratorio 5.00 6.00 11.00
Semana 8: Tema 10 Clases de teoría/  1.00 2.00 3.00
Semana 9: Tema 10
Tema 11
Clases de teoría/ Prácticas de campo/tutoria 7.00 9.00 16.00
Semana 10: Tema 12 2 sesiones Prácticas de campo/Clases practicas Laboratorio  11.00 11.00 22.00
Semana 11: Tutoría 1.00 1.00 2.00
Semana 12: Clases practicas Laboratorio  3.00 4.00 7.00
Semana 13: Preparación de trabajos a entregar 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Preparación de trabajos a entregar 0.00 10.00 10.00
Semana 15: Preparación de trabajos a entregar 0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación.
Preparación y realización del examen.
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018