Teoría e Historia del Diseño
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER CABRERA CORREA

Grupo: 1 - CT01
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: miércoles y jueves de 13 a 16 h Despacho AD39
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: martes y miércoles de 13-16 h Despacho AD39
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcabreco@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la historia del diseño y los estilos históricos más relevantes. Así mismo aborda aspectos teóricos básicos que serán ampliados en posteriores asignaturas.
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
  • E6 - Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
  • E7 - Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático I

La escritura y la imprenta:

Nacimiento y expansión de la letra.
De la escritura pictográfica a la cuneiforme.
El antiguo Egipcio.
La escritura Cretense.
Las escrituras Chinas.
La escritura Árabe y la Latina.
Las escrituras Índias.
Los copistas o amanuenses.
La invención del pergamino.
La aportación de la xilografía.
Los primeros libros impresos en occidente.
Gutenberg.
La letra Gótica.
Las diez grandes Familias tipográficas.

Bloque temático II

Del siglo XV al XIX:

Aldo Manuzio.
Los Estienne.
William Caxton.
La encuadernación renacentista.
La calcografía.
Los Elzevir.
Los Fournier y los Didot.
John Baskerville.
Benjamin Franklin.
Battista Bodoni.
De la litografía al offset.
La rotativa.
La fotografía.
La linotípia y la monotípia.

Bloque temático III

El siglo XX:

Las neovanguardias tipográficas.
Stanley Morison.
La nueva tipografía.
La fotocomposicióm.
La tipografía digital.

Temas prácticos:
Trabajo teórico-expositivo (individual o parejas) de ampliación del temario.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Clases magistrales.
  • El profesor expone un porcentaje de temas (80 %) y los alumnos preparan, de una manera coordinada, otro porcentaje de temas seleccionados del temario de la asignatura (20 %) en formato de trabajos teórico-expositivos individual o en grupo de dos personas, máximo.
  • Las alumnas y alumnos eligen los contenidos de los temas a desarrollar.
  • Pueden, por ejemplo, ampliar algún aspecto o aspectos que les resulten más interesantes de lo expuesto en temas ya tratados o próximos a tratar.
  • El volumen de trabajo va a ir marcado en función de las horas de trabajo personal designadas para la asignatura en el cronograma.
  • Incluirá aquí también, la lectura y comentario de un libro relacionado con los contenidos de la materia (bibliografía)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 20,00 30,0 [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G8], [E5], [E6], [E7]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 CORBETO Alberto y Marina Garone, Historia de la tipografía, Editorial Milenio, Barcelona 2005.
CLAYTON, Ewan, La historia de la escritura, Editorial Siruela, Madrid 2015.
FIORAVANTI, Giorgio, Diseño y reproducción, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1988.
GARFIELD, Simon, Es mi tipo, Editorial Taurus, Madrid 20011.
MEIER, Hans Eduard, La evolución de la Letra, Editorial Campgráfic, Valencia 2011.
KINROSS, Robin, Tipografía moderna, Editorial Campgráfic, Valencia 2008.

Bibliografía complementaria

ANIKST, Mikhail, Diseño gráfico soviético, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1989.
BLACKWELL, Lewis, Tipografía del siglo xx, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1993.
BAYLEY, Stephen , Guía  Conran del diseño, Editorial Alianza Forma, Madrid, 1992.
BHASKARAN, Lakshmi, El diseño en el tiempo, Editorial Blume, Barcelona 2007.
CALVERA, Anna, Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2003.
DORMER, Peter, Diseñadores del siglo xx, Biblioteca CRAC (diseño ),Barcelona, 1993.
FANELLI, Giovanni, El diseño Art Noveau, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
FRUTIGER, Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales, Editorial Gustavo Gili, México, 1997.
OWEN, William, Diseño de revistas, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1991.
SATUÉ, Enric, El diseño Gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días,  Editorial Alianza Forma, Madrid, 1990.
SPARKE, Penny, El diseño en el siglo xx ,Editorial Blume, Barcelona, 1999. 
SESMA, Manuel, TipoGrafismo, Editorial Paidós, Barcelona 2004.
TAMBINI, Michael, El diseño del siglo XX, Ediciones B, Barcelona, 1997.
ZIMMERMANN, Yves, Del diseño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1998.
VV.AA., Modos Modernistas. La cultura del modernismo en Canarias,  Editorial CajaCanarias y otras instituciones, 2000.
 

Otros recursos

http://www.fad.cat/adg/blo
http://designpedia.net
http://graffica.info
http://vectoralia.com
http://www.zen.es/zenblog

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) por norma general la evaluación será continua.

Se recomienda al alumno que curse la asignatura por evaluación continua. El alumno que acumule más del 20 por ciento de faltas de asistencia sin justificar (acreditar con certificado oficial), tendrá que examinarse por evaluación alternativa. En ese sentido, se establece, que para poder aprobar la asignatura, por evaluación continua, se necesita haber asistido al 80 por ciento del total de las clases.

La evaluación y calificación de la asignatura se rige por los siguientes trabajos y pruebas:
a) Trabajo teórico-expositivo individual. Uno, a elegir entre los tres bloques temáticos. (Características en el Aula Virtual). Puntuación 45 % de la nota final
b) Lectura y comentario escrito de libro de la bibliografía. Puntuación 10 % de la nota final
c) Prueba/s de validación teórica/s de la asignatura. Puntuación 45 % de la nota final
Para aprobar la asignatura cada una de las partes debe estar aprobada.

La entrega y exposición del trabajo teórico se tendrá que entregar puntualmente y la exposición se ajustará a las semanas del cronograma y siempre que no se presenten adversidades ajenas al profesor.

La lectura del libro se tendrá que entregar puntualmente por escrito y consta de un breve resumen por capítulos y un comentario personal. Se puede entregar en cualquier fecha del cuatrimestre.

A los alumnos/as que suspendan la evaluación continua y se presenten a otra convocatoria, se les guardan las notas aprobadas del trabajo teórico-expositivo y la del libro.

Para acceder a la evalución alternativa hay que cumplir los siguientes requisitos:
- La entrega de un trabajo teórico de dos temas de dos bloques temáticos
- La lectura y comentario de un libro.
- La realización de una prueba escrita de validación global de los aspectos teóricos (El alumno tendrá que demostrar en el examen que domina adecuadamente todas las competencias de la asignatura).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7] Dominio de los conocimientos teóricos. 45 %
Trabajos y proyectos [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7] Nivel de innovación en los temas propuestos. Argumentación y adecuado desarrollo del mismo. Correcta exposición. 45 %
Escala de actitudes [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización, etc. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe contextualizar la tipografía en su desarrollo histórico y entender la importancia de esta en la génesis y el impulso posterior en el desarrollo del proceso de diseño.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se desarrollan una serie de actividades expositivas del alumnado con un calendario específico.

El calendario queda de la siguiente manera:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Primera clase dedicada a la presentación del curso.
Contenidos bloque temático 1. Clases teóricas.

Nacimiento y expansión de la letra.
De la escritura pictográfica a la cuneiforme.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Contenidos bloque temático 1. Clases teóricas.
El antiguo Egipcio.
La escritura Cretense.
Las escrituras Chinas.
La escritura Árabe y la Latina
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Contenidos bloque temático 1. Clases teóricas.
Las escrituras Índias.
Los copistas o amanuenses.
La invención del pergamino.
La aportación de la xilografía.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1 Contenidos bloque temático 1. Clases teóricas.
Los primeros libros impresos en occidente.
Gutenberg.
La letra Gótica. Clases
Las diez grandes Familias tipográficas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Contenidos bloque temático 2. Clases teóricas.
Aldo Manuzio.
Los Estienne.
William Caxton.
La encuadernación renacentista.
La Calcografía
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Contenidos bloque temático 2. Clases teóricas.
La calcografía.
Los Elzevir.
Los Fournier y los Didot.
John Baskerville.
Benjamin Franklin.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 Contenidos bloque temáticos 2. Clases teóricas.
Battista Bodoni.
De la litografía al offset.
La rotativa.
La fotografía.
La linotípia y la monotípia.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Expo 1 Exposición del primer trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Expo 2 Exposición del primer trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Expo 3 Exposición del primer trabajo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Contenidos bloque temático 3. Clases teóricas.
Las neovanguardias.
William Morris.
Las imprentas privadas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3 Contenidos bloque temático 3. Clases teóricas.
Las Vanguardias tipográficas.
Stanley Morison.
La nueva tipografía.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3 Contenidos bloque temático 3. Clases teóricas.
La fotocomposición.
La tipografía digital.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Expo 4 Exposición del segundo trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Expo 5 Exposición del segundo trabajo. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.  2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018