Biodiversidad faunística
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Paleontología
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de zoología, ecología, genética y evolución
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA CASTILLO RUIZ

Grupo: 1
Área de conocimiento: Paleontología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 h. Despacho Paleontología, en la torre 4, Zoología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 h. Despacho Paleontología, en la torre 4, Zoología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ccruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 h a 13:00 h Despacho de Zoología, Torre 4, U.D. de Zoología y Paleontología.
Jueves de 9:00 h a 13:00 h Despacho de Zoología, Torre 4, U.D. de Zoología y Paleontología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 h a 13:00 h Despacho de Zoología, Torre 4, U.D. de Zoología y Paleontología.
Jueves de 9:00 h a 13:00 h Despacho de Zoología, Torre 4, U.D. de Zoología y Paleontología.
Teléfono (despacho/tutoría): 8378
Correo electrónico: cruizcar@ull.es / cruizcar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcrando@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo obligatorio de Biodiversidad I
  • Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en Biodiversidad conocimientos avanzados sobre biodiversidad animal actual y fósil.
5. Competencias

Competencia específica

  • 32 - Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
  • 31 - Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
  • 30 - Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Clases teóricas (20 h)

Profesor/a: Carolina Castillo Ruiz
- Módulo I: Registro Fósil
Paleobiodiversidad de invertebrados y vertebrados de Canarias y otras islas de la Macaronesia.

Profesor: Carlos Ruiz Carreira (Invertebrados no artrópodos) y Carolina Castillo Ruiz (Moluscos)
- Módulo II: Invertebrados
Diversidad de Invertebrados de Canarias y otras islas de la Macaronesia.

Profesor: Carlos Ruiz Carreira
- Módulo III: Vertebrados
Diversidad de Vertebrados de Canarias y otras islas de la Macaronesia.

Seminarios teóricos-prácticos (15 h)
- 6 seminarios teórico-prácticos. (Módulo I. Registro fósil, Módulo II. Invertebrados y Módulo III. Vertebrados).
Métodos de recogida de datos paleontológicos en yacimientos comunes: Tubos volcánicos y paleodunas.
Características del Registro fósil en archipiélagos oceánicos. Eventos paleobiológicos. Extinciones y nuevas apariciones. Cambios en la distribución de las especies.
La diversidad faunística en archipiélagos oceánicos. Procesos de diversificación insular en animales.
Procesos de colonización y evolución local. Análisis filogeográficos en algunos grupos.
Diversidad en ambientes especiales: medios acuático y subterráneo.

Clases prácticas (20 h)
- 4 prácticas de campo (Módulo I, Módulo II y Módulo III, multidisciplinar). Reconocimiento de fauna fósil y actual en distintos ecosistemas.
- 2 prácticas de Laboratorio (Módulo I y Módulo II). Reconocimiento de fauna fósil y actual en el laboratorio.

Tutorías académicas (3h)
- 3 Tutorías académico formativas. Asesoramiento para la realización de los trabajos de clase. Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de los distintos módulos.

Evaluación (2 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: todos
- Temas: todos Manejo de bibliografía específica por los alumnos, algunos seminarios o presentaciones de power point.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La consecución de las competencias específicas, básicas y generales por los alumnos en el desarrollo de esta asignatura se hará a partir de una serie de actividades formativas que se exponen a continuación:
- 20 h de clases teóricas presenciales (Módulo I: Registro fósil, Módulo II: Invertebrados y Módulo III: Vertebrados).
- 20 h de clases prácticas presenciales que incluyen, 2 prácticas de laboratorio de los módulos I y II; y 3 prácticas de campo, una por cada módulo, y una multidisciplinar.
- 15 h de seminarios teóricos-prácticos presenciales (Módulo I: Registro fósil, Módulo II: Invertebrados y Módulo III: Vertebrados).
- 3 h de asistencia a tutorías académicas formativas (Módulo I: Registro fósil, Módulo II: Invertebrados y Módulo III: Vertebrados).
- 2 h de realización de examen (Módulo I: Registro fósil, Módulo II: Invertebrados y Módulo III: Vertebrados).
El alumno realizará un trabajo de la asignatura individual o en grupo. La temática será elegida por el alumno , y podrá ser relativa a cualquier módulo o de varios módulos a la vez. El trabajo será presentado por el alumno en las fechas estipuladas a tal fin en el Calendario del máster.
Se recomienda que los alumnos activen su cuenta del campus virtual ya que las notificaciones se harán por este medio. Si hay algún cambio en la normativa de la asignatura se le comunicará al alumno con antelación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [24], [30], [32], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [25], [30], [32], [CB7], [CB8], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [25], [30], [31], [32], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [24], [25], [30], [31], [32], [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 70,00 70,0 [24], [25], [30], [31], [32]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [24], [25], [30], [31], [32]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB7], [CB8]
Realización de actividades complementarias (lectura recomendada, búsqueda bibliográfica u otras actividades en biblioteca o similar) 0,00 5,00 5,0 [CB10]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARECHAVALETA, M., RODRÍGUEZ, S., ZURITA, N., & GARCÍA, A. (2010). Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias, 579.
ARECHAVALETA, M., N ZURITA, M.C. MARRERO & J.L. MARTIN (eds). 2005. Lista preliminar de especies silvestres de Cabo Verde (hongos, plantas y animales terrestres). 2005. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Gobierno de Canarias. 155 pp.
BARNOSKY, A. D., HADLY, E. A., GONZALEZ, P., HEAD, J., POLLY, P. D., LAWING, A. M., ... & BLOIS, J. (2017). Merging paleobiology with conservation biology to guide the future of terrestrial ecosystems. Science, 355(6325), eaah4787
BORGES, P.A.V., C. ABREY, A.M.F. AGUIAR, P. CARVALHO, R. JARDIM, R MELO, P. OLIVEIRA, C. SÉRGIO, A.R.M. SERRANO & P. VIEIRA (eds). 2008. A list of the terrestrial fungi, flora an fauna of Madeira and Selvagens archipelagos. Direcçao Regional do Ambiente da Madeira and Universidade dos Açores, Funchal and Angra do Heroismo. 440 pp.
BORGES, P.A.V., R. CUNHA, R. GABRIEL, A.F. MARTINS, L. SILVA & V. VIEIRA (eds). 2005. A list of terrestrial fauna (Mollusca and Arthropoda) and flora (Bryophyta, Pteridophyta and Spermatophyta) from the Azores. Direcçao Regional do Ambiente and Universidade dos Açores, Horta, Angra do Heroísmo and Ponta Delgada. 317 pp.
CAMERON, R.A.D., TRIANTIS, K.A., PARENT, C.E., GUILHAUMON, F., ALONSO, M.R., IBÁÑEZ, M., MARTINS, A.M. FRIAS, LADLE, R.J. & WHITTAKER, R.J, 2013. Snails on oceanic islands: testing the general dynamic model of oceanic island biogeography using linear mixed effect models. Journal of Biogeography, 40, 117–130.
CASTILLO, C. (coord.) Guía práctica digital para la gestión del patrimonio cultural y natural. Valoración patrimonial del Patrimonio Paleontológico de Canarias.
http://issuu.com/oceanografica/docs/paleontologia_08_sinpliegos_m
GARCÍA-TALAVERA CASAÑAS, F., PAREDES GIL, R. Y MARTÍN OVAL, M. 1989. Catálogo-Inventario yacimientos paleontológicos. Provincia de Sta. Cruz de Tenerife. Instituto de Estudios Canarios, La Laguna.
HOLYOAK, G.A., HOLYOAK, D.T., YANES, Y., ALONSO, M.R. & IBÁÑEZ M. (2011). Taxonomic revision, habitats and biogeography of the land snail family Discidae (Gastropoda: Pulmonata) in the Canary Islands. Journal of Conchology, 40 (6): 583–603.
IZQUIERDO, I., J.L. MARTIN, N. ZURITA & M. ARECHAVALETA (eds). 2004. Lista de especies silvestres de Canarias (hongos, plantas y animales terrestres) 2004. Consejería de Medio Ambiente y Ordenació Territorial. Gobierno de Canarias. 500pp.
LORENZO, J. A. (Ed.). 2007. Atlas de las aves nidificantes en el archipiélago canario (1997-2007). Ministerio de Medio Ambiente-SEO. Madrid. 520 pp.
MARTÍN, A. & J. A. LORENZO. 2001. Aves del archipiélago canario. Francisco Lemus editor. 787 pp.
ORTIZ, J. E., TORRES, T., YANES, Y.,  CASTILLO, C.,  DE LA NUEZ, J., IBÁÑEZ, M. & ALONSO, M. R. 2006. Climatic cycles inferred from the aminostratigraphy and aminochronology of Quaternary dunes and palaeosols from the eastern islands of the Canary Archipelago. Journal of Quaternary Science 21 (3): 287- 306.
PALOMO, L. J. & J. GISBERT (2002). Atlas de los mamíferos terrestres de España. Ministerio de Medio Ambiente-SECEM-SECEMU. Madrid. 564 pp.
REVISTA ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA. 2001. XIV Jornadas de Paleontología. Paleontología y Medio Ambiente. Nº Extraordinario. SEP. Oviedo.
RODRÍGUEZ, M.A., CASTILLO, C., SÁNCHEZ, S. Y COELLO, J.J. 2000: El Lagarto Gigante de El Hierro.Turquesa.
SALVADOR, A. & J. M. PLEGUEZUELOS. 2002. Reptiles españoles. Canseco Editores. 493 pp.
SEDDON, M.B. 2008. The landsnails of Madeira. An illustrated compendium of the landsnails and slugs of the Madeiran archipelago. Biotir 2, National Museum Wales, Cardiff. viii + 196 pp
VERDU, M.J. & E. GALANTE (eds.). 2009. Atlas de los invertebrados amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 págs.
YANES, Y., MARTÍN, J., ARTILES, M., MORO, L., ALONSO, M.R. & IBÁÑEZ. M. 2009. Rediscovery and redescription of an almost unknown Hemicycla species (Gastropoda, Pulmonata, Helicidae): H. eurythyra O. Boettger, 1908 from Tenerife, Canary Islands. Journal of Conchology, 40 (1): 31–35. 
YANES, Y., TOMASOVYCH, A., KOWALEWSKI, M., CASTILLO, C., AGUIRRE, J., ALONSO, M.R. & IBÁÑEZ, M. 2008. Taphonomy and compositional fidelity of Quaternary fossil assemblages of terrestrial gastropods from carbonate-rich environments of the Canary Islands. Lethaia 249: 235-256.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno de campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/). Soportes informáticos diversos, enlaces con páginas web y foros.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El grado de consecución de las competencias transversales y específicas de cada alumno se evaluará durante el desarrollo de la asignatura a partir de su participación en las distintas actividades formativas, que corresponde al 5% de la calificación final, la exposición de un trabajo temático que representa el 25 % de la calificación y un examen final de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que corresponde al 70 % de la calificación. El trabajo se presenta en el periodo temporal establecido en el Calendario del máster.

En las convocatorias de junio y julio se guardará la nota obtenida relacionada con la valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y campo, la asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura, y la defensa y exposición del trabajo de clase.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [24], [25], [30], [31], [32], [CG1] Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría) 23 %
Pruebas de desarrollo [24], [25], [30], [31], [32], [CG1] Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría) 47 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Defensa adecuada de un trabajo temático. Pulcritud en la presentación del trabajo. Adecuación a los contenidos. 25 %
Escala de actitudes [25], [CB10], [CG1] Valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y campo. Asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura. 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y actividades formativas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente". Se comienza según el calendario el 5 de noviembre de 2018.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 6: Módulo I. Registro fósil Teoría. Seminarios teórico prácticos. Práctica de laboratorio 1.
(Formación de grupos, elección de los temas del trabajo)
12.00 1.00 13.00
Semana 7: Módulo I. Registro fósil y Módulo II. Invertebrados (no artrópodos) Teoría. Práctica laboratorio 2.  Seminarios teórico-prácticos. Práctica de Campo 1. Tutoría Formativa (Asesoramiento trabajo de clase) 10.00 4.00 14.00
Semana 8: Módulo II. Invertebrados Teoría. Seminarios teórico-Prácticos.
Práctica de campo multidisciplinar.
10.00 3.00 13.00
Semana 9: Módulo II. Invertebrados Teoría. Seminarios teórico-Prácticos. Práctica de laboratorio 3.
 
12.00 4.00 16.00
Semana 10: Módulo II. Invertebrados
Módulo III. Vertebrados
Práctica de campo 2. Teoría. 
Seminario teórico-práctico.
7.00 4.00 11.00
Semana 11: Módulo III.
Vertebrados
Teoría. Seminario teórico-práctico. Práctica de campo 3.
 
7.00 4.00 11.00
Semana 14: Todos los módulos Presentación de los trabajos temáticos. 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Todos los módulos Preparación y realización de exámenes. 2.00 70.00 72.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2018
Fecha de aprobación: 18-06-2018