Antropología cultural
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE DIAZ DIEGO

Grupo:
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y Jueves, de 10:30-13:30 h. Edificio de Derecho, CC. Políticas y Sociales, 2ª planta, módulo de Antropología Social y Cultural, despacho 5.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 10:30-13.30 h. y Jueves, de 11:00-14:00 h. Edificio de Derecho, CC. Políticas y Sociales, 2ª planta, módulo de Antropología Social y Cultural, despacho 5.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jdiazdie@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 12-15 horas. Jueves: 11-12 horas; 15-17 horas Laboratorio de Antropología (1ª planta de la Facultad de Historia. Campus Guajara)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 12-15 horas. Jueves: 11-12 horas; 15-17 horas Cubículo D-01 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Campus Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mrobless@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E15 - Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: José Díaz Diego

Contenidos teóricos:

Tema 1. La antropología cultural en los inicios de un nuevo milenio.
1.1. La antropología en el contexto de las ciencias sociales y humanas.
1.2. La investigación etnográfica en las sociedades complejas: una estrategia distintiva de la antropología. Técnicas de campo.

Tema 2. El concepto de cultura.
2.1 Características generales y niveles de la cultura. La cultura como sistema ideacional y como sistema adaptativo. Aspectos emic/etic de la cultura.
2.2 Etnocentrismo y relativismo cultural. Construyendo el pasado: invención de las tradiciones, identidad cultural y comunidades imaginadas.

Tema 3. Etnicidad y racismo.
3.1 La formación de las identidades étnicas. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Tolerancia étnica y acomodación. Prejuicio y discriminación.
3.2 La construcción cultural de la raza. Racismo y etnicidad.

Tema 4. Producción y reproducción, ecología y economía.
4.1 Las formas de adaptación humana y sostenibilidad. Estrategias de adaptación y tecnología: caza y recolección, pastoreo, horticultura, agricultura, comercio, industria y turismo. El caso de Canarias.
4.2 La relación producción/reproducción. Formas de control poblacional y recursos. La sexualidad humana y sus variaciones: la regulación cultural de la reproducción.

Tema 5: La organización social y los sistemas políticos.
5.1 Poder y autoridad: sexo/género, edad, castas, rangos y clases. El simbolismo en las relaciones de poder.
5.2 La organización política en las sociedades contemporáneas: bandas, tribus, jefaturas y estados. La redefinición de los poderes fácticos en el mercado globalizado.

Tema 6: La cultura en las sociedades postindustriales.
6.1 Globalización, turismo y consumo de las identidades culturales. El caso de las islas.
6.2 Antropología de las sociedades urbanas: tribus urbanas y subculturas, postmodernidad e imagen.

Los contenidos prácticos serán concreciones de los contenidos teóricos arriba expuestos, apoyados en trabajos de autoras y autores de Antropología Cultural, poniendo especial énfasis en quienes que han abordado la diversidad de la sociedad y cultura canarias, realizando contribuciones significativas a la disciplina antropológica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala de aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos y/o actividades.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Appadurai, Arjun. 2001. La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul. 2005. Qué es la antropología. Paidós. Barcelona.
Bohannan, Paul. 2010. Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid. Akal. Madrid.
García Canclini, Néstor. 2000. La globalización imaginada. Paidós. Buenos Aires, Barcelona y México.
Ember, Carol y Ember, Malvin. 2001. Antropología Cultural. Prentice Hall, 2001.
Martín Juez, Fernando. 2002. Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa. Barcelona.
Velasco, Honorio. 1993. Lecturas de antropología social y cultural: la cultura y las culturas. UNED. Madrid.

Bibliografía complementaria

Barley, Nigel. 2007. El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Anagrama. Barcelona.
Bartra, Roger. 1996. El salvaje en el espejo. Destino. Barcelona.
Clifford, James y Marcus, George E. 1991. Retóricas de la antropología. Júcar. Madrid.
Harris, Marvin. 1998. Introducción a la antropología general. Alianza. Madrid.
Llobera, Josep. 1990. La identidad de la antropología. Anagrama. Barcelona.
Latour, Bruno. 2007. Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI. Buenos Aires.

Otros recursos

Internet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo a través de dos modalidades:
 
1.       Evaluación continua.
La evaluación continua se divide en 3 bloques: A, B y C.
Bloque A. Pruebas teóricas parciales (30%). Este bloque consistirá en la realización de 3 pruebas tipo-test, una por cada dos temas concluidos, de 20 preguntas cada una de las pruebas. Cada respuesta correcta valdrá 0,5 puntos, restando 0,16 puntos cada respuesta errónea. Las preguntas no respondidas no tendrán valor cuantitativo. Cada una de estas pruebas tipo-test tendrá un peso del 10% en la evaluación continua.
Bloque B. Seminarios prácticos (20%) y escala de actitudes (15%). Este bloque consistirá en la realización y entrega de 4 prácticas grupales, durante las que se evaluarán además las actitudes relativas al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y de la necesidad del rigor en el método etnográfico. Los seminarios se centrarán así en el desarrollo de dos comentarios críticos de audiovisuales etnográficos (5% de la evaluación continua cada uno), una entrevista semiestructurada (15% de la evaluación) y la reseña de una obra fundamental de la Antropología Cultural (10% de la evaluación).
Bloque C. Prueba teórica global (35%). Este bloque consistirá en la realización de una prueba tipo-test de 40 preguntas, que podrá abarcar la totalidad de la materia impartida en clase. La prueba tendrá un valor del 35% de la evaluación continua. Cada respuesta acertada valdrá 0,25 puntos, restándose 0,08 puntos por cada respuesta errónea. Las preguntas no respondidas no tendrán valor cuantitativo. Para presentarse al bloque C y concluir, por tanto, la evaluación continua, el alumno/a deberá haber concurrido a todas las pruebas de bloque A y haber entregado todas las prácticas del bloque B además de haber cumplido, al menos, con un 80% de la asistencia a clase. Los alumnos/as que no cumplan con ambos requisitos, tendrán que presentarse a la evaluación final.  
2.       Evaluación final.
La evaluación final de esta asignatura consistirá en la realización de un examen de 2 partes: la primera parte consistirá en un cuestionario tipo-test de 40 preguntas, de carácter teórico-práctico, que podrá abarcar la totalidad de la materia impartida en clase, con el mismo sistema de puntación que el cuestionario del bloque C de la evaluación continua y una segunda parte consistente en dos preguntas de desarrollo sobre cualquier apartado del temario de la asignatura. La primera parte del examen valdrán el 50% del mismo y la segunda parte el restante 50%, representando cada pregunta de desarrollo el 25% de la prueba y, por tanto, de la evaluación final. El resultado del examen final equivaldrá al 100% de la nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15] En la evaluación continua: 3 exámenes parciales tipo test (10% cada uno) y 1 examen global tipo test (35%). En la evaluación final: 1 examen tipo test (50%). En la ponderación se computa el peso de la prueba en la evaluación continua.  65 %
Pruebas de desarrollo [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15] En evaluación final: un examen de desarrollo (50%). En la columna de ponderación solo se registran los porcentajes de la evaluación continua para no distorsionar las ponderaciones al incluir también las porcentajes de la evaluación final. 
Trabajos y proyectos [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15] En evaluación continua: 2 análisis críticos de audiovisuales etnográficos y 1 reseña de libro 15 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15] Diseño, realización, exposición y entrega de una entrevista semiestructura 5 %
Escala de actitudes [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15] Demostración de las actitudes relativas al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y de la necesidad del rigor en el método etnográfico 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura permitirán:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente, estableciendo una semana más para aquellas temáticas mas complejas y extensas, como es el caso del tema dos y tres y cuatro del programa previsto. Las prácticas se concentrarán en una hora a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos y/o alteraciones imprevistas del calenario académico, de forma que cada semana se garantice dicha hora de prácticas. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura cuatrimestral de Antropología Cultural y constitución de los grupos de prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Los “otros” como objeto de estudio científico.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Teorías de la cultura en la antropología moderna.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Etnografías posmodernas y etnografías de la modernidad.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Globalización y diversidad cultural.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Espacio, identidad y las políticas de la diferencia.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 La construcción cultural de la raza. Raza y etnicidad. Racismo y conflicto social.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Las formas de adaptación humana e impactos medioambientales.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 La relación producción/reproducción.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 La sostenibilidad y los límites de las culturas del sobreconsumo.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Poder y autoridad: sexo/género, edad, castas, rangos y clases. La organización política en las sociedades humanas contemporáneas.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Bandas, tribus y jefaturas. El estado y su evolución en el mundo globalizado.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Globalización, turismo y consumo de las identidades culturales. El caso de las islas.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Exposición práctica.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Antropología de las sociedades urbanas: tribus urbanas y subculturas. Culturas postmodernas e imagen.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Exposición práctica.
1.00 5.00 6.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumno, orientación y repaso, preparación y realización de exámenes. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-02-2019
Fecha de aprobación: 26-06-2018