Diversidad y Filogenia Animal
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209230904
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado la Zoología I y la Zoología II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCOS BAEZ FUMERO

Grupo: Grupo de Teoría; Grupos TU101 TU102 de tutorías; Grupos PA101 - PA102 de Prácticas de aula; Grupos PE101 - PE102 de Prácticas específicas
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 13 h y jueves de 9 a 11 h Despacho. Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, UDI Zoología. Facultad de Biología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 13 h y jueves de 9 a 11 h Despacho. Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, UDI Zoología. Facultad de Biología.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318379
Correo electrónico: marbaez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo de Teoría; Grupo TU101 de Tutorías; Grupos PA101 - PA102 de Prácticas de aula; Grupos PE101 - PE102 de Prácticas específicas
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h. Despacho. Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, UDI Zoología. Facultad de Biología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h. Despacho. Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, UDI Zoología. Facultad de Biología.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: janunez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo de Teoría; Grupo TU102 de Tutorías; Grupos PA101 - PA102 de Prácticas de aula; Grupos PE101 - PE102 de Prácticas específicas
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes, miércoles y jueves de 11 a 13 horas Despacho. Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, UDI Ciencias Marinas. Facultad de Biología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes, miércoles y jueves de 11 a 13 horas Despacho. Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, UDI Ciencias Marinas. Facultad de Biología.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318386
Correo electrónico: jocarher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupos PE101 - PE102 de Prácticas específicas
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9-13 h y jueves de 9-11 h. Despacho. Departamento de Biología animal, Edafología y Geología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 8378
Correo electrónico: cruizcar@ull.es / cruizcar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación complementaria
  • Perfil profesional: Profesional sanitario. Profesional de la investigación y desarrollo. Profesional de la industria. Profesional agropecuario. Profesional del medio ambiente. Profesional de la información. Profesional del comercio y marketing. Profesional de la gestión y organización de empresas. Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES2 - Tipos y niveles de organización.
  • CES4 - Mecanismos y modelos evolutivos.
  • CES8 - Diversidad animal.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES12 - Biogeografía.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.
  • CES29 - Ciclos biológicos.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH7 - Realizar análisis filogenéticos.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción a la Diversidad y Filogenia Animal Dr. Marcos Báez
El origen de los Metazoos; los Metazoos basales (de Placozoos a Ctenóforos) Dr. Jorge Núñez
Los Metazoos bilaterales. Diversificación en los triblásticos bilaterales Dr. Jorge Núñez
La diversificación en los Protóstomos: Platelmintomorfos y Nemertinos Dr. Jorge Núñez
La diversificación en los euespirales: los Trocozoos Dr. Jorge Núñez
La diversificación en los metazoos cicloneurales: ecdisozoos no Artrópodos y Gnatíferos Dr. Jorge Núñez
Concepto de Panartrópodos. Diversidad y Filogenia de Quelicerados Dr. Marcos Báez
Los mandibulados. Diversidad y Filogenia de Miriápodos Dr. Marcos Báez
Los Pancrustáceos. Diversidad y Filogenia de Crustáceos Dr. Marcos Báez
Diversidad y Filogenia de Hexápodos Dr. Marcos Báez
Diversidad y Filogenia de los Lofoforados Dr. José Carlos Hernández
Los Deuteróstomos. Diversidad y Filogenia de Equinodermos Dr. José Carlos Hernández
Los Hemicordados y los Cordados. Origen, diversidad y filogenia de los primeros Vertebrados Dr. Marcos Báez
Tetrápodos anamniotas. Origen, filogenia y diversidad Dr. Marcos Báez
Amniotas. Diversidad y filogenia de “reptiles”. Sinápsidos y diápsidos Dr. Marcos Báez
Aves. Origen, filogenia y diversidad Dr. Marcos Báez
Sinápsidos. Evolución, diversidad y filogenia de mamíferos Dr. Marcos Báez

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Diversidad y Filogenia en Metazoos Basales Dr. Jorge Núñez y Dr. José C. Hernández
Diversidad y Filogenia en Moluscos; casos prácticos Dr. Jorge Núñez y Dr. José C. Hernández
Diversidad y Filogenia en Araneidos ; caso práctico Dr. Marcos Báez
Diversidad y Filogenia en Miriápodos; caso práctico Dr. Marcos Báez
Diversidad y Filogenia en Hexápodos; caso práctico I Dr. Marcos Báez
Diversidad y Filogenia en Hexápodos; caso práctico II Dr. Marcos Báez
Diversidad y Filogenia en Anélidos y Lofoforados Dr. Jorge Núñez y Dr. José C. Hernández
Diversidad y Filogenia en Equinodermos; casos prácticos Dr. Jorge Núñez y Dr. José C. Hernández 

PRÁCTICA EN AULA DE INFORMÁTICA
-Caso práctico de Análisis Filogenético en Artrópodos -  Dr. Carlos Ruiz Carreira
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: todos.
El material suministrado al alumno en los diferentes temas (PDFs y Bibliografía correspondiente) será en gran medida en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán tanto las clases teóricas, prácticas de laboratorio y de campo así como el aula de docencia virtual para suministrar al alumno toda la información necesaria para el estudio y para encomendarle las tareas que deba llevar a cabo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CES2], [CES4], [CES8], [CES11], [CES12], [CES28], [CES29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CEH1], [CEH4], [CEH7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CG1], [CG5], [CES2], [CES4], [CES8], [CES11], [CES12], [CES28], [CES29]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CEH1], [CEH4], [CEH7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CES2], [CES4], [CES8], [CES11], [CES12], [CES28], [CES29], [CEH1], [CEH4], [CEH7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG4], [CES2], [CES4], [CES8], [CES11], [CES12], [CES28], [CES29], [CEH1], [CEH4], [CEH7]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG4], [CG5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ax, P., 1995-2003 (3 vols.). Multicellular animals.
Brusca, R. C. & Brusca, G. C., 2005. Invertebrates 2ª edición Sinauer Associates Press.
Nielsen, C., 1995.  Animal Evolution. Interrelationships of living Phyla.
Pough, F.H., Manis, C. M. & Heisser, J. B., 1999. Vertebrate Life.

Bibliografía complementaria

Carroll, R. L., 1997. Patterns and Processes of Vertebrate Evolution.
Fernández-Palacios, J. M. & Martín Esquivel, J. L. (eds.), 2001. Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y conservación.
Rouse, G. W. & Pleijel, F., 2001. Polychaetes Oxford University Press.
Vargas, P. & Zardoya, R., 2012. El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos.

Otros recursos

Página de docencia virtual de la asignatura, PDFs, Internet, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los alumnos deben tener en cuenta, tal y como se recoge en el documento de verificación del Grado, que en la evaluación continua se considerará un examen final teórico con un 70% de la nota final, y otra serie de pruebas evaluativas (que se recogen en la tabla), a las que corresponderán el 30% restante.

PRIMERA CONVOCATORIA. Para superar la evaluación continua (examen de contenidos prácticos, escala de actitudes y examen final teórico) el alumno deberá llevar a cabo de forma satisfactoria los distintos apartados en los que se divide dicha evaluación, de tal manera que si uno cualquiera de dichos apartados no es realizado de forma satisfactoria, la evaluación continua se considerará no superada. Por otro lado, a aquel alumno que supere sólo algunos de los apartados de la evaluación continua, se le guardarán las calificaciones dichos apartados durante el presente curso académico.
La evaluación continua se valorará según los criterios que se incluyen en el recuadro de Estrategia Evaluativa para cada apartado de la misma.
Dentro de la evaluación continua, la evaluación de los conocimientos prácticos se hará mediante un examen de reconocimiento-identificación de especímenes previamente estudiados en las sesiones prácticas. Dicho examen tendrá lugar media hora después de la finalización del examen teórico y se realizará en el Laboratorio de Prácticas. A aquellos alumnos que suspendan el examen práctico pero que, en cambio, hayan superado el resto de la evaluación continua y el examen teórico, se les guardará la nota de estos apartados, teniéndose que presentarse en otras convocatorias solamente al examen práctico suspendido.

Examen Teórico: En el caso de que el alumno no supere el examen final teórico, la calificación obtenida no podrá sumarse a la de los otros apartados de la evaluación continua, y la nota que se reflejará en el acta de esta Primera Convocatoria será la obtenida por la suma de las calificaciones obtenidas en los otros apartados de la evaluación continua.
En el caso de que el alumno supere el examen final teórico, pero suspenda cualquiera de las otras actividades de la Evaluación Continua, la nota de aquellas actividades superadas se le guardará hasta que supere las partes suspendidas en las convocatorias extraordinarias (2º y 3ª Convocatorias), y la nota que se reflejará en el acta de esta Primera Convocatoria será la obtenida por la suma de las calificaciones obtenidas en aquellos apartados no superados de la evaluación continua.

SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIAS: Estas convocatorias incluirán pruebas que permitirán al alumno recuperar los distintos aspectos de la asignatura no superados en la Evaluación Continua. Pero el alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua si desea examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias. Dicha renuncia habrá de comunicarla al profesor, por escrito, antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico, teniendo en cuenta que dicha renuncia tendrá carácter definitivo para todas las convocatorias del curso. Estas Segunda y Tercera convocatorias incluirán aquellas pruebas pertinentes de los aspectos no superados de la Evaluación continua. El examen teórico será de similar formato al de la Primera Convocatoria; el examen práctico tendrá lugar media hora después de la finalización del examen teórico y se realizará en el Laboratorio de Prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG5], [CES2], [CES4], [CES8], [CES11], [CES12], [CES28], [CES29], [CEH1], [CEH4], [CEH7] Las pruebas objetivas (examen teórico) consistirán en responder correctamente por escrito, a preguntas de tipo test, y/o preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo. 70 %
Escala de actitudes [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Se valorará la asistencia, comportamiento, atención, iniciativas, participación en la asignatura y sensibilidad hacia temas medioambientales 5 %
Examen de contenidos prácticos. [CEH1], [CEH4] Examen de visu de especímenes en el laboratorio que se superará identificando correctamente al menos el 60% de las muestras.
 
25 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá conocer la diversidad de los grupos animales que se explican en la asignatura, así como los distintos aspectos de su filogenia y biogeografía. Asimismo, deberá ser capaz de identificarlos, bien de visu o mediante claves, y conocer cómo se capturan, manejan y conservan.
El alumno pondrá a prueba su capacidad de organización, de análisis, de síntesis, de conocimientos informáticos y de razonamiento científico mediante el desarrollo de informes o explicaciones sobre filogenia de algún grupo en particular, aprendiendo a trabajar en equipo al tiempo que desarrolla un trabajo autónomo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre. El examen teórico se llevará a cabo en las fechas que indique el Decanato para cada convocatoria; el examen práctico se realizará el mismo día del primer llamamiento (o único en su caso) de cada convocatoria, salvo acuerdo entre profesor y alumnos de realizarlo antes en la convocatoria de enero, pero nunca después, del examen teórico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 clases teóricas y tutorías 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 2 y 3 clases teóricas y prácticas  5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 3 y 4 clases teóricas y prácticas  3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 5 y 6 clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 7 clases teóricas  2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 8 clase teórica y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 7: Tema 9 clases teóricas  2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 10 clases teóricas y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 10 clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 11 clases teóricas y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 11: Tema 12 clases teóricas y prácticas 5.00 5.00 10.00
Semana 12: Temas 13 y 14 clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 15 clases teóricas y tutoría 3.00 4.00 7.00
Semana 14: Temas 16 clases teóricas, prácticas y tutoría 6.00 7.00 13.00
Semana 15: Temas 17 clases teóricas, prácticas y tutoría 6.00 7.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y preparación de exámenes 3.00 24.00 27.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018