Movimientos artísticos contemporáneos
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199053103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ

Grupo: 1 y 2 (grupos de mañana y tarde)
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría presencial: lunes y jueves: 12.30-13.15; viernes: 10.30-13.00 Despacho AD-103
Tutoría virtual: miércoles de 8.30 a 10.30 Aula virtual
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría presencial: jueves y viernes: 10.30-12.30 Despacho AD-103
Tutoría virtual: martes de 8.30 a 10.30 Aula virtual
Teléfono (despacho/tutoría): 922319766
Correo electrónico: marher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: María Candelaria Hernández Rodríguez
Temas (epígrafes):
1.- Introducción: Modernidad, postmodernidad, vanguardia.
2.- Las voces de la vanguardia.
3.- De Europa a Nueva York, la aportación estadounidense.
4.- Las vanguardias en América Latina.
5.- El debate artístico de los sesenta: formalistas y transgresores
6.- Las nuevas tendencias del arte. Lo procesual. Lo conceptual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y comentario de documentales en inglés.
Se incluye bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumnado se apoya especialmente en las horas presenciales que le permitirán desarrollar luego con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial comprenderá, por una parte, el desarrollo de las clases magistrales, que se rigen por una metodología de carácter expositivo, y, por otra, se completará con los debates, comentarios y aportaciones de los propios alumnos, y que responden a una metodología de carácter práctico fomentada por los textos y los documentales seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos.
El mismo carácter práctico (pero no presencial sino virtual) tiene también el acceso del alumnado al aula virtual para acceder a la consulta y lectura del material que se irá publicando.
Tanto las actividades teóricas como prácticas contarán con el apoyo de las tutorías, en el horario arriba indicado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG3], [CG4], [CE1], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- AA. VV. (2006).  Arte desde 1900.Modernidad, antimodernidad, postmodernidad. Madrid: Akal.

- AA. VV. (1999). La modernidad a debate. Madrid: Akal. 

- AA. VV. (2001). Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Colonia: Taschen. 

- Chipp, H. B. (1995). Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal. 

- Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Ed. Alianza.

- Nochlin, L. (enero de 1971). “Why Have There Been No Great Women Artists?”, Art News,  22-39; reimpresión en 1989, Women, Art and Power and Other Essays, Thames and Hudson, págs.. 145-177. (Traducido al español en el catálogo de la exposición Amazonas del arte nuevo. Fundación Mapfre, Madrid, 2008)

Bibliografía complementaria

- AA. VV. (1986). Entre el objeto y la imagen. Escultura británica contemporánea. Madrid: Ministerio de Cultura.

- AZNAR, S. (2000). El arte de acción. Madrid: Nerea. 

- Battcock, G. (1977). La idea como arte. Documentos sobre el arte conceptual. Barcelona: Gustavo Gili. 

- Battcock, G.: Minimal Art. A Critical Anthology. University of California Press.

- Bonito Oliva, A.(1991). El arte hacia el 2000. Madrid: Akal. 

- Cabanne, P. (1972). Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama.

- Cage, J. (1999). Escritos al oído. Colección de Arquitectura. Murcia.

- Crow, T. (2001). El esplendor de los sesenta. Madrid: Akal. 

- Danto, A. D. (2003). La madonna del futuro. Ensayos para un mundo plural del arte. Barcelona: Paidós. 

- Danto, A. C. (2011). Andy Warhol. Barcelona: Paidós. 

- De Andrade, O. (1928). Manifiesto Antropófago, Revista de Antropofagia, Año 1, nº 1. Sao Paulo.

- De Diego, E. (1999). Tristísimo Warhol. Cadillac, piscinas y otros síndromes modernos. Madrid: Siruela. 

- Francis, M. (ed.) (2005). Pop, survey by Hal Foster, London: Phaidon.

- Fried, M. (2004): Arte y objetualidad. Ensayos críticos. Madrid: A. Machado Libros. 

- Gorldberg, R. (1997).  Performance art. Barcelona: Destino. 

- Greenberg, C. (1979). Arte y cultura. Ensayos críticos. Madrid: Gustavo Gili. 

- Guasch, A. M. (1997). El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona:  Ed. Del Serbal.

- Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.

- Hughes, R. (2000). El impacto de lo nuevo. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 

- Hughes, R. (2001). Visiones de América. La historia épica del arte moderno. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 

- Hofner, K. (1991). Arte contemporáneo. Colonia: Taschen. 

- Kastner, J. /B. Walis (2005). Land art y arte mediambiental. Londres: Phaidon. 

- Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza. 

- Krauss, R. (1997). El inconsciente óptico. Madrid: Technos. 

- Krauss, R.(2002). Paisajes de la escultura moderna. Madrid:Akal. 

- Lippard, L. (1993). El Pop Art. Barcelona: Destino. 

- Lippard, L. R. (2004). Seis años. La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal. 

- Lebel, J. J. (1967). El happening. Buenos Aires: Nueva Vision. 

- Lucie-Smith, E. (1987). El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Madrid: Cátedra. 

- Lucie-Smith, E. (1991). Movimientos artísticos desde 1945. Barcelona: Destino. 

- Maderuelo, J. (Ed.) (2006). Medio siglo de arte. Últimas tendencias 1955- 2005. Madrid: Abada. 

- Marchán, S. (1988). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal. 

- Marzona, D. (2004).  Arte minimalista. Colonia: Taschen. 

- Meyer, J. (2001). Minimalism. Art and Polemics in the Sixties. Yale University Press.

- Meyer, J. (2002). Arte minimalista. Londres: Phaidon. 

- Morgan, R. C. (2003). Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Madrid: Akal.

- Moszynska, A. (1996). El arte abstracto. Barcelona: Destino. 

- Naifeh, S./G. White Smith (2001). J. Pollock. Una saga estadounidense. Barcelona: Circe. 

- Osborne, P. (2006). Arte conceptual. Londres: Phaidon Press Ltd.

- Pérez,  F. (2002). Arte minimal. Objeto y sentido. Madrid: Visor.

- Price, D. (1991). The new neurotic realism. The Saatchi Gallery. Londres.

- Phillips, L. (1999). The American Century. Art & cultura, 1950-2000. Nueva York: Whitney Museum. 

- Prendeville, B. (2001). El realismo en la pintura del siglo XX. Barcelona: Destino. 

- Ramírez, J. A. (2003). Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Madrid: Siruela. 

- Raquejo, T. (1998).  Land Art. Madrid: Nerea. 

- Rus, M. (2002). Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona: Destino. 

- Salabert, P. (2003). Pintura anémica, cuerpo suculento. Barcelona: Alertes. 

- Sandler, I. (1996). El triunfo de la pintura americana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid: Alianza. 

- Schwartz, J. (1991). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid: Cátedra.

- Smithson, R. (2002). Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey.

- Taylor, B. (2000). Arte hoy. Madrid: Akal. 

- Tomkins, C. (1999). Duchamp. Barcelona: Anagrama. 

- Traba, M. (1994). Arte de América Latina 1900-1980. Washington. Banco Interamericano de Desarrollo.

- Wallis, B. (2000). El arte después de la modernidad. Nuevos plantemientos en torno a la representación. Madrid: Akal. 

- Warr, T. / A. Jones (2006). El cuerpo del artista. Londres: Phaidon. 

Otros recursos

Recursos digitales:
- http://www.mav.org

https://iawm.international/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación se obtendrá de la evaluación continua, es decir, de la labor desarrollada por el alumnado a lo largo del curso y que básicamente comprenderá el trabajo realizado y expuesto, la participación en clase y el interés mostrado en los contenidos impartidos. Será requisito indispensable la asistencia y atención del alumnado -al menos al 70% de las clases- para poder realizar la evaluación continua, dicha asistencia a las clases será controlada por la profesora mediante firma . La calificación de esta evaluación continua resultará de la media de los ejercicios realizados (trabajo y exámenes). 
Por otra parte, se contempla la posibilidad de una evaluación alternativa de carácter único para aquel alumnado que lo solicite expresamente o que no cumpla los requisitos de la evaluación continua . Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen, que abarcará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura y que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CE1], [CE3] Exámenes 50 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE9], [CE16] Se valorará la exposición de contenidos, la capacidad crítica y conceptual en
relación con el tema tratado y la coherencia argumental del discurso
40 %
Asistencia y participación activa en clase [CE16] 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar la asignatura el alumnado conocerá los paradigmas formales y conceptuales en los que se encuadran y legitiman las principales expresiones de la cultura y el arte contemporáneo. También conocerá los puntos de inflexión y crisis de esos paradigmas. Tendrá capacidad para leer e interpretar la imagen y el escenario del arte contemporáneo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de lecturas específicas o comentario de documentales que fuercen la reflexión del alumnado, quien podrá también exponer a sus compañeros las conclusiones del trabajo individual desarrollado y mostrar así las habilidades adquiridas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 - Presentación de la asignatura y de los trabajos a realizar por el alumnado.
- Clase magistral: Introducción:  modernidad, postmodernidad, vanguardia.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1
 
- Clase magistral (continuación del tema 1).
- Lectura y comentario de texto relacionado con la introducción.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 - Clase magistral. Las voces de la vanguardia.
- Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual relacionado con el tema.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 - Clase magistral (continuación del tema 2).
- Clase práctica:lectura y comentario. Revisión de los Manifiestos vanguardistas, aportaciones individuales de los alumnos.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 - Clases magistrales (continuación del tema 2)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 - Clase magistral (continuación del tema 2)
- Resumen de los contenidos del tema, opiniones y comentarios.
Aportaciones individuales de los alumnos..
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 - Aportaciones individuales de estudio por parte de los alumnos y entrega del trabajo realizado.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 - Clase magistral: De Europa a Nueva York, la aportación estadounidense.
- Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 - Clase magistral: (continuación del tema 3).
- Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 - Clases magistrales: Las vanguardias en América Latina. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 - Clase magistral: El debate artístico de los sesenta: formalistas y transgresores.
- Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual relacionado con el tema.  
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 - Entrega de trabajo
- Clase magistral: Las nuevas tendencias del arte. Lo procesual. Lo conceptual.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 - Clase magistral (continuación del tema 6)
- Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual relacionado con el tema..
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Recapitulación del temario - Clase magistral. Recapitulación de contenidos.
- Clase práctica: resumen del tema. Aportaciones individuales del alumnado (exposición de los trabajos más relevantes)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Recapitulación del temario - Aportaciones de los alumnos (exposición de los trabajos individuales más relevantes) 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Exámenes Entrega de trabajos finales,exámenes y evaluación de los trabajos. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018