- AA. VV. (1986). Entre el objeto y la imagen. Escultura británica contemporánea. Madrid: Ministerio de Cultura.
- AZNAR, S. (2000). El arte de acción. Madrid: Nerea.
- Battcock, G. (1977). La idea como arte. Documentos sobre el arte conceptual. Barcelona: Gustavo Gili.
- Battcock, G.: Minimal Art. A Critical Anthology. University of California Press.
- Bonito Oliva, A.(1991). El arte hacia el 2000. Madrid: Akal.
- Cabanne, P. (1972). Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama.
- Cage, J. (1999). Escritos al oído. Colección de Arquitectura. Murcia.
- Crow, T. (2001). El esplendor de los sesenta. Madrid: Akal.
- Danto, A. D. (2003). La madonna del futuro. Ensayos para un mundo plural del arte. Barcelona: Paidós.
- Danto, A. C. (2011). Andy Warhol. Barcelona: Paidós.
- De Andrade, O. (1928). Manifiesto Antropófago, Revista de Antropofagia, Año 1, nº 1. Sao Paulo.
- De Diego, E. (1999). Tristísimo Warhol. Cadillac, piscinas y otros síndromes modernos. Madrid: Siruela.
- Francis, M. (ed.) (2005). Pop, survey by Hal Foster, London: Phaidon.
- Fried, M. (2004): Arte y objetualidad. Ensayos críticos. Madrid: A. Machado Libros.
- Gorldberg, R. (1997). Performance art. Barcelona: Destino.
- Greenberg, C. (1979). Arte y cultura. Ensayos críticos. Madrid: Gustavo Gili.
- Guasch, A. M. (1997). El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona: Ed. Del Serbal.
- Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.
- Hughes, R. (2000). El impacto de lo nuevo. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
- Hughes, R. (2001). Visiones de América. La historia épica del arte moderno. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
- Hofner, K. (1991). Arte contemporáneo. Colonia: Taschen.
- Kastner, J. /B. Walis (2005). Land art y arte mediambiental. Londres: Phaidon.
- Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza.
- Krauss, R. (1997). El inconsciente óptico. Madrid: Technos.
- Krauss, R.(2002). Paisajes de la escultura moderna. Madrid:Akal.
- Lippard, L. (1993). El Pop Art. Barcelona: Destino.
- Lippard, L. R. (2004). Seis años. La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal.
- Lebel, J. J. (1967). El happening. Buenos Aires: Nueva Vision.
- Lucie-Smith, E. (1987). El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Madrid: Cátedra.
- Lucie-Smith, E. (1991). Movimientos artísticos desde 1945. Barcelona: Destino.
- Maderuelo, J. (Ed.) (2006). Medio siglo de arte. Últimas tendencias 1955- 2005. Madrid: Abada.
- Marchán, S. (1988). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal.
- Marzona, D. (2004). Arte minimalista. Colonia: Taschen.
- Meyer, J. (2001). Minimalism. Art and Polemics in the Sixties. Yale University Press.
- Meyer, J. (2002). Arte minimalista. Londres: Phaidon.
- Morgan, R. C. (2003). Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Madrid: Akal.
- Moszynska, A. (1996). El arte abstracto. Barcelona: Destino.
- Naifeh, S./G. White Smith (2001). J. Pollock. Una saga estadounidense. Barcelona: Circe.
- Osborne, P. (2006). Arte conceptual. Londres: Phaidon Press Ltd.
- Pérez, F. (2002). Arte minimal. Objeto y sentido. Madrid: Visor.
- Price, D. (1991). The new neurotic realism. The Saatchi Gallery. Londres.
- Phillips, L. (1999). The American Century. Art & cultura, 1950-2000. Nueva York: Whitney Museum.
- Prendeville, B. (2001). El realismo en la pintura del siglo XX. Barcelona: Destino.
- Ramírez, J. A. (2003). Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Madrid: Siruela.
- Raquejo, T. (1998). Land Art. Madrid: Nerea.
- Rus, M. (2002). Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona: Destino.
- Salabert, P. (2003). Pintura anémica, cuerpo suculento. Barcelona: Alertes.
- Sandler, I. (1996). El triunfo de la pintura americana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid: Alianza.
- Schwartz, J. (1991). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid: Cátedra.
- Smithson, R. (2002). Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey.
- Taylor, B. (2000). Arte hoy. Madrid: Akal.
- Tomkins, C. (1999). Duchamp. Barcelona: Anagrama.
- Traba, M. (1994). Arte de América Latina 1900-1980. Washington. Banco Interamericano de Desarrollo.
- Wallis, B. (2000). El arte después de la modernidad. Nuevos plantemientos en torno a la representación. Madrid: Akal.
- Warr, T. / A. Jones (2006). El cuerpo del artista. Londres: Phaidon.