Conservación y Restauración de Escultura II
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE

Grupo: 1
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1er CUATRIMESTRE: miércoles:16,00 a 18,00 h y 20,00 a 21,00 h. Jueves: 18,00 a 21,00 h ; 2º CUATRIMESTRE: martes y jueves de 18,00 a 21,00 h Despacho AD 56 y clase 2.14
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1er CUATRIMESTRE: miércoles:16,00 a 18,00 h y 20,00 a 21,00 h. Jueves: 18,00 a 21,00 h ; 2º CUATRIMESTRE: martes y jueves de 18,00 a 21,00 h Despacho AD 56, clase 2.06 y 2.14
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fguitian@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 2
  • Perfil profesional: Estudio de la obra escultórica a partir de su ejecución y su desarrollo en el tiempo. Aplicación de los sistemas y técnicas de intervención de los materiales constitutivos de la escultura policromada. Determinación de las causas de deterioro y aplicación de los medios que erradiquen las causas de alteración. Corrección de los daños producidos y recuperación de la integridad física y funcional de la escultura en madera bajo el prisma de la conservación y la restauración.
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E5 - Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E14 - Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
  • E15 - Capacidad de determinar los tratamientos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales materiales, con métodos y técnicas que respeten los criterios de reversibilidad, legibilidad, compatibilidad y estabilidad.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G14 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN SOBRE MATERIAL LÍGNEO

TEMA 1
1.1 CONCEPTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
1.2 DIAGNÓSTICO Y METODOLOGÍA DE RESTAURACIÓN EN LA ESCULTURA POLICROMADA

TEMA 2
ELABORACIÓN DE INFORMES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y TRATAMIENTOS

TEMA 3
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LOS TRATAMIENTOS DE RESTAURACIÓN DE ESCULTURA

TEMA 4
4.1 TRATAMIENTO DEL SOPORTE
Reintegración de volúmenes, injertos

4.2 DESINSECTACIÓN: HONGOS E INSECTOS
Productos protectores de la madera, sus tratamientos y métodos de aplicación

4.3 CONSOLIDACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DEL SOPORTE
Consolidación de la madera
Tratamientos de los nudos en la madera
Reintegración de zonas faltantes de soporte
Rejuntado de tablas y saneamiento de grietas
Realización de ensambles

4.4 TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS
Oxidación de los elementos metálicos
Eliminación de clavos

4.5 PROTECCIÓN Y FIJACIÓN DE LA CAPA PICTÓRICA
Sentado en frío
Sentado en calor

4.6 LIMPIEZA: MEDIOS FÍSICO-MECÁNICOS, MEDIOS QUÍMICOS Y MEDIO FÍSICO-QUÍMICO; DISOLVENTES
Criterios de intervención
Limpieza de la capa pictórica
Clasificación de las limpiezas

4.7 REINTEGRACIÓN DE LAGUNAS
Tipos de estuco

4.8 REINTEGRACIÓN CROMÁTICA
Reintegración con acuarela
Reintegración con pigmentos al barniz
Reintegración de molduras / partes de dorado con partículas metálicas

4.9 PROTECCIÓN FINAL Y BARNIZADO
Protección y acabados superficiales

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS presenciales, donde se abordarán los temas que contiene la asignatura. Finalizado el desarrollo de los mismos se realizará una prueba teórica sobre los conocimientos que ha adquirido el alumno. El aula virtual y la bibliografía específica, servirá de apoyo para el temario de la asignatura.

CLASES PRÁCTICAS presenciales realizadas de forma autónoma bajo la dirección del profesor. Partiendo de obra real, se hará primeramente un estudio de la obra atendiendo a su estado de conservación y a continuación se llevarán a cabo los distintos tratamientos de restauración y conservación que sean oportunos.
Al inicio del curso se realizará una prueba práctica de reintegración con pigmento metálico sobre un volumen donde se valorará el nivel de destreza conseguido hasta el momento. Esta prueba debe estar superada durante el curso.

TRABAJO AUTÓNOMO:
Paralelamente a las clases prácticas se desarrollará un informe de intervención donde quedará justificado el trabajo de las clases prácticas basándonos en los conocimientos adquiridos. El alumno profundizará en los antecedentes de la obra desde el punto de vista histórico, estudiará la composición de los materiales teniendo en cuenta la evolución y deterioro a los que se han visto sometidos. Al finalizar el cuatrimestre se hará una pequeña exposición del trabajo realizado en el curso, donde se mostrará el proceso finalmente llevado a cabo sobre la obra.
De forma autónoma debe acabarse la reintegración sobre un volumen -moldura- iniciada en los primeros días de clase siendo necesario superarla durante el curso académico. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [B3], [B5], [G1], [G6], [G16], [G19], [E3], [E4], [E8], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 42,00 0,00 42,0 [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G14], [G16], [G17], [G19], [G20], [G25], [E5], [E10], [E13], [E14], [E15], [E16], [E18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [B2], [B3], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G14], [G16], [G17], [G19], [G20], [G25], [E4], [E12], [E13], [E15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B3], [G1], [G6], [G16], [E4], [E7], [E10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [B2], [G1], [G2], [G6], [G7], [G16], [G19], [E10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [B3], [B5], [G1], [G6], [E7], [E10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [B3]
Puesta en común 4,00 0,00 4,0 [B3], [E3], [E4], [E8], [E12], [E13], [E16]
Prácticas de campo 2,00 0,00 2,0 [B2], [B3], [G16], [E3], [E4], [E7]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CEBALLOS ENRÍQUEZ, L. (coord.)
Proyecto Coremans. Criterios de intervención en retablos y escultura policromada
. Ministerio de Educación, cultura y deporte: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2017.
GAÑAN MEDINA, C.
Técnicas y evolución de la imaginería policroma en Sevilla
. Sevilla: Ed. Universidad de Sevilla, 2001.
GONZÁLEZ- ALONSO MARTÍNEZ, E.,
Tratado del dorado, plateado y su policromía. Tecnología Conservación y Restauración
. 2ª edición, Valencia: Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia, 1997.
MUÑOZ VIÑAS, S., OSCA PONS, J., GIRONÉS SARRIÓ, I.,
Diccionario de materiales de restauración.
Madrid:
Ed. Akal, 2014.
SÁNCHEZ MESA, D.
Técnicas de escultura policromada
. Granada: Ed. Universidad de Granada, 1971.
VIVANCOS RAMÓN, V.
La conservación y restauración de pintura de caballete
.
Pintura sobre tabla
. Madrid: Ed.  Tecnos, 2007.
VIVANCOS, V. / PÉREZ, E. / SIMÓN, J.M. / IBIZA, S. / VALENTÍN, N.:
La desinsectación de la madera. Revisión de los últimos sistemas
. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2008.

Bibliografía complementaria

BRANDI, C.,
Teoria del restauro
. Torino: Giulio Einaudi editore, s.p.a., 1977. Edición española:
Teoría de la Restauración
. Madrid: Ed. Alianza, 1988.
BRUQUETAS GALÁN, R.,
Técnicas y materiales de la pintura española en los siglos de oro
. Madrid: Ed. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.
CALVO, A.,
Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z
. Barcelona: Ed. Serbal, 1997
CENNINI, C.,
Tratado de la Pintura (El Libro del Arte)
. Madrid: Ed. Akal, 1988
FERNÁNDEZ ARENAS, J.,
Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas
. Barcelona: Ed. Ariel, 1996.
GÓMEZ, M. L.:
La restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte
. Madrid: Cátedra 2000.
LIOTTA, G.,
Arte y restauración. Los insectos y sus daños en la madera
. Guipúzcoa: Ed. Nerea, 2000.
MACARRÓN, A., GONZÁLEZ MOZO, A.
La conservación y la restauración en el S.XX
. Madrid: Ed. Tecnos, 1998.
MAYER, R.,
Materiales y técnicas del Arte
. Madrid: Hermann Blume, 1994.
PACHECO, F.,
El arte de la pintura
. Madrid: Ed. Cátedra, 1990.
SAN ANDRÉS, M. y DE LA VIÑA, S. Fundamentos de química y física para la conservación y restauración. Madrid: Ed. Síntesis, 2004.
UZIELLI, L. y CASAZZA, O.,
Conservazione dei dipinti su tavola
. Firenze: Nardini Editore, 1994.
VALGAÑON, VIOLETA,
Biología aplicada a la conservación y restauración
. Madrid: Síntesis, 2008.
VIÑA, F.
La madera como materia de expresión plástica. Análisis estructural y tratamiento en escultura para interior y exterior
. Servicio de Publicaciones ULL. Serie Tesis Doctorales, 1996.
VVAA.
La Conservación de los Bienes Culturales. Museos y Monumentos XI
. París: UNESCO, 1969.

Otros recursos

Direcciones web de interés:
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
https://www.ge-iic.com
http://www.getty.edu/museum/research
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/sys/productos/retablos/index2.html
http://www.cci-icc.gc.ca/index-eng.aspx
http://ondarebilduma.guipuzcoakultura.net/index/php técnica de retablos y dorados
htpp://www.museodelprado/investigación/restauraciones
http://www.iccrom.org/it/downloads/
http://www.getty.edu/art/gettyguide/artObjectDetails?artobj=1304

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta:
- 60 % de la ponderación se reparte entre las ACTIVIDADES PRÁCTICAS efectuadas en clase de manera presencial, los TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL en el transcurso del cuatrimestre y el INFORME FINAL del trabajo ejecutado, basado en la parte teórica de la asignatura donde se valorará el contenido y desarrollo de los trabajos realizados junto a los estudios fotográficos, análisis previos, esquemas, gráficos, etc..
- 30 % de la ponderación para el EXAMEN TEÓRICO, se evaluará los conocimientos adquiridos de las clases teóricas, los contenidos del aula virtual y la bibliografía del curso. Este examen consistirá en responder a preguntas cortas sobre el temario de la asignatura. Así como la EXPOSICIÓN ORAL del trabajo práctico, donde se valorará su planteamiento, desarrollo y presentación.
- 10 % de la ponderación será para la PARTICIPACIÓN ACTIVA en las clases prácticas, del interés que demuestre en la asignatura acudiendo a TUTORIAS y de la asistencia a las VISITAS a centros como apoyo a las enseñanzas que se deben adquirir en el curso. Así mismo, se tendrá en cuenta la CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO, su implicación y actitud.

Para esta modalidad es obligatorio el 80% de la asistencia a clase. Según el Art. 24.2, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un \"No presentado\", sino la calificación que resulte de la realización de esas dos pruebas, según la ponderación establecida.


MODALIDAD 2. EVALUACIÓN MODALIDAD ALTERNATIVA
La modalidad alternativa consta de:
-EXAMEN TEÓRICO, sobre los contenidos de la asignatura, indicados en el temario, en el aula virtual y la bibliografía del curso.
-EXPOSICIÓN ORAL del trabajo práctico realizado, donde se valorará su planteamiento, desarrollo y presentación.
-PARTE PRÁCTICA: Esta parte es necesaria realizarla durante el curso, no pudiéndose superar mediante un examen práctico. Al inicio del curso se repartirán las piezas a cada alumno a criterio del profesor, y se efectuarán los procesos de restauración que sean oportunos durante el transcurso de la asignatura. Al finalizar el cuatrimestre, se presentará la pieza junto al informe de restauración llevado a cabo durante el trabajo autónomo. En el aula virtual se halla el modelo de informe y la bibliografía específica como apoyo al desarrollo de dicho informe.
-Presentación de la moldura donde se evaluará la destreza del rigatino realizado.


OBSERVACIONES:
Los trabajos de restauración se realizarán en el aula, por lo que se aconseja aprovechar al máximo las horas de trabajo autónomo durante el cuatrimestre.
Para aprobar la asignatura es imprescindible tener superado el 50% de la ponderación de cada una de las partes en cualquiera de las dos modalidades.

-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación única cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el Art. 13.5, que han de ser debidamente acreditadas.
-Tal como se recoge en el Art. 13.3, las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.
-De acuerdo con el Art. 13.4, el alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse a la profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B3], [B5], [G1], [G6], [G16], [G19], [E3], [E4], [E5], [E7], [E8], [E10], [E13], [E15], [E16] Dominio de los conocimientos
teóricos
30 %
Trabajos y proyectos [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G14], [G16], [G17], [G19], [G20], [G25], [E8], [E12], [E14], [E15], [E18] Dominio de las herramientas y
materiales. Aplicación de los
conceptos teóricos a la praxis.
Informe de prácticas.
60 %
Escala de actitudes [B2], [G2], [G17] Grado de asistencia, tutorías, interés y
participación activa en las
clases.
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el cuatrimestre, al alumno tendrá la capacidad para evaluar y determinar los tratamientos específicos de conservación y de restauración de los bienes culturales enfocados a la escultura.
Capacidad para aplicar los criterios de intervención en los tratamientos de conservación y de restauración.
Capacidad de poder ejecutar los tratamientos de conservación mediante la estabilización de los deterioros y la restauración en base al estado de la pieza: tratamientos de consolidación y adhesión de soportes, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de la obra. 
Capacidad para la elaboración de informes técnicos que aborden la problemática de la obra atendiendo a su estado de conservación y desarrollen las propuestas necesarias para su restauración. Teniendo en cuenta de antemano, la documentación existente de la obra y la evolución de los materiales en que está constituida. 
Capacidad para la elección de productos inocuos y reversibles propios de los trabajos de restauración. 
Aplicación práctica de los conocimientos de fotografía e informática que paralelamente al curso se pone en conocimiento del alumnado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cuatrimestre esta dividido en:
PARTE TEÓRICA donde se desarrollará el temario de la asignatura apoyándose en casos prácticos y enlaces de interés que se mostrarán en el aula virtual.

PARTE PRÁCTICA: Intervención sobre piezas escultóricas, donde se desarrollarán las distintas fases que compone una restauración: Una primera fase de información sobre el contexto histórico, un estudio previo del estado de conservación de la pieza (estudios fotográficos, análisis organoléptico, estudios microscópicos, etc..), una propuesta de intervención que vendrá justificada y contrastada y una intervención sobre obra real basada en los estudios previos desarrollados.
Se realizará un trabajo de reintegración cromática sobre una pieza volumétrica que se llevará el primer día de clase, comenzándose en clase y se finalizará como trabajo autónomo. 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES durante el transcurso del cuatrimestre el alumno recabará información histórica y logística de la la pieza designada en la asignatura quedando reflejada en el informe final. Trabajará sobre la obra de forma autónoma bajo las pautas establecidas durante las clases práctica por la profesora. Así mismo elaborará una presentación que será defendida al finalizar el curso donde se expondrá la intervención realizada, justificando cada una de las actuaciones en base al trabajo hecho a la obra y a los conocimientos adquiridos en la asignatura.
Prueba de reintegración cromática sobre un volumen que tendrá que ser superada durante el cuatrimestre.  
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS OBLIGATORIAS: Visita al taller de restauración: Cúrcuma, Conservación y Restauración de Obras de Arte. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: En la entrada de la clase se colocará un listado del material necesario que el alumno debe llevar el primer día de clase para comenzar a trabajar. Presentación del programa, entrega de fichas de identificación y exposición del modo de evaluación del cuatrimestre.
Descripción de la  bibliografía básica y especifica de la asignatura.

CLASE PRÁCTICA:
Reintegración volumétrica con carga metálica. 
T. AUTONOMO:
Realización de reintegración  cromática sobre un volumen. 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: CLASE PRÁCTICA:
Reintegración volumétrica con carga metálica.
T. AUTÓNOMO:
Realización de reintegración  cromática sobre un volumen. 
Estudio de la pieza asignada. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 y 2 CLASE TEÓRICA:
ELABORACIÓN DE INFORMES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y TRATAMIENTOS
1.1 CONCEPTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. CRITERIOS DE ACTUACIÓN.
1.2 DIAGNÓSTICO Y METODOLOGÍA DE RESTAURACIÓN EN LA ESCULTURA POLICROMADA
CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.
T. AUTÓNOMO:
Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso. 

VISITA AL TALLER DE RESTAURACIÓN: CÚRCUMA, SL 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 CLASE TEÓRICA:
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LOS TRATAMIENTOS DE RESTAURACIÓN DE ESCULTURA

CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.


T. AUTÓNOMO: Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso.
Realización de reintegración  cromática sobre un volumen. 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 CLASE TEÓRICA:
4.1 TRATAMIENTO DEL SOPORTE
4.2 DESINSECTACIÓN: BIODETERIORO
4.3 CONSOLIDACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DEL SOPORTE
4.4 TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS
4.5 PROTECCIÓN Y FIJACIÓN DE LA CAPA PICTÓRICA

CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.

T. AUTÓNOMO:
Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.T. AUTÓNOMO:
Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso. 
 
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 4 CLASE TEORICA:
4.6 LIMPIEZA: MEDIOS FÍSICO-MECÁNICOS, MEDIOS QUÍMICOS Y MEDIO FÍSICO-QUÍMICO; DISOLVENTES
4.7 REINTEGRACIÓN DE LAGUNAS
4.8 REINTEGRACIÓN CROMÁTICA
4.9 PROTECCIÓN FINAL Y BARNIZADO

CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.

 T. AUTÓNOMO:
Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso. 

Realización de reintegración  cromática sobre un volumen. 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.

T. AUTÓNOMO:
Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso. 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.

T. AUTÓNOMO:
Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso. 
Realización de reintegración  cromática sobre un volumen. 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.

T. AUTÓNOMO:
Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso. 
Realización de reintegración  cromática sobre un volumen. 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.

T. AUTÓNOMO:
Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso. 
Realización de reintegración  cromática sobre un volumen. 
2.00 5.00 7.00
Semana 12: CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.

T. AUTÓNOMO:
Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso. 
Realización de reintegración  cromática sobre un volumen. 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.

T. AUTÓNOMO:
Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso. 
Realización de reintegración  cromática sobre un volumen. 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.
T. AUTÓNOMO:
Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso. 
Realización de reintegración  cromática sobre un volumen. 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: CLASE PRÁCTICA:
Intervenciones sobre obra escultórica. Diagnósis y tratamientos de restauración.
T. AUTÓNOMO:
Elaboración del informe técnico - fotográfico de la pieza. Intervención sobre la obra asignada durante el curso. 
Realización de reintegración  cromática sobre un volumen. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Finalización de los procesos de restauración sobre la escultura asignada y de los trabajos autónomos que se han llevado a cabo durante el curso.  0.00 15.00 15.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018