Creación Artística II (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532012
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA

Grupo: 2
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Escultura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes-- 10:00h-11:00h/ 18:00h-20:00h miércoles—10:00h-13:00h despacho AD64
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes-- 17:30h-20:30h miércoles—10:30h-13:30h despacho AD64
Teléfono (despacho/tutoría): 922315013
Correo electrónico: mmcaba@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Escultura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 13:00 a 14:30 martes de 12:30 a 14:30 miércoles de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:30 despacho AD33
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 20:00 a 20:30 aula 0.26
miércoles: de 9:30 a 13:30 y de 17:30 a 18:00 despacho AD33
miércoles de 20:00 a 20:30 aula 2.20
Teléfono (despacho/tutoría): 922319906
Correo electrónico: lflosan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t18 - Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. División del sujeto. Entre el sujeto del inconsciente y el sujeto de la representación
            1.a. Formación inconsciente del sujeto.
            1.b. Acceso a la representación.
            1.c. Localización del límite y lógica significante.
2. Más acá del límite. La constitución del discurso.
            2.a. El discurso amo y sus productos.
            2.b. Identidades y representaciones.
            2.c. Los restos del discurso: sus sombras y sus sobras.
3. En el límite. El cuerpo sin órganos, pulsiones y repeticiones.
            3.a. El deseo y los afectos.
            3.b. Cuerpo y presencia.
            3.c. Singularidad y performatividad.
4. Prácticas de la presencia frente al arte representacional.
            4.a. Arte de proceso.
            4.b. Acciones y performances.
            4.c. Prácticas relacionales.
5. Orientaciones para la organizacion y elaboración final del proyecto.
Nota: esta asignatura está incluída dentro del proyecto de innovación educativa (PIE).Esto añade a la asignatura una serie de actividades en forma de conferencias, seminarios,talleres,etc, impartidos por profesionales invitadas cuya programación se informará en tiempo y forma a través del aula virtual, para lo que es requisito imprescindible su matriculación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

 
        
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura, de orientación teórico-práctica,  se apoya en la construcción de un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias creativas individuales inmersas en las nuevas prácticas transdisciplinares.
La dinámica del curso se  llevará a cabo a través de una metodología procesual, en la que existe una vía de permanente diálogo, experimentación y reflexión en torno a la concepción de la obra de arte, acompañada de reflexiones sobre la subjetividad y su implicación en la construcción de la realidad y sus dinámicas.
El desarrollo del programa se concebirá con un primer acercamiento a los contenidos de cada proyecto,  tras analizar la línea de trabajo de cada estudiante y conocer sus intereses.
Durante el cuatrimestre el estudiante realizará su trabajo autónomo con actividades teóricas paralelas al proyecto personal conformando este último el centro a partir del cual se atenderán las demandas documentales requeridas por el alumnado de forma individual.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [t1], [t9], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 100,00 0,00 100,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t10], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE14], [CE16], [t7], [t9], [t10], [t11], [t13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 140,00 140,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t11], [t13], [t14], [t15], [t16], [t17], [t18], [t19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t13], [t14], [t15], [t17], [t19]
Total horas 120.0 180.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALEMAN, Jorge: En la frontera. Sujeto y capitalismo. Ed. Gedisa. 2014.

- BUSTAMANTE, Ani: los pliegues del sujeto. Una lectura de Fernando Pessoa. Ed. Biblioteca nueva. 2010.

- CLARAMONTE, Jordi: Estética modal.Ed. Tecnos. 2016.

- CLARAMONTE, Jordi: La república de los fines. Contribución a una crítica de la autonomía. Cendeac. 2011.

- RECALCATI, Massimo, y otros; las tres estéticas de Lacan. Ed del cifrado. Buenos aires, 2006.

- ROLNIK, S. y GUATTARI, F.:  Micropolíticas. Cartografías del deseo. Ed Traficantes de sueños, Madrid, 2006.

Bibliografía complementaria

- BOURRIAUD, Nicolas: Estética Relacional, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2006. 7.01 BOU est

- BUTTLER, Judith: El género en disputa. el feminismo y la subversión de la identidad. Ed Paidós. 2007.

- DEBORD, Guy; la sociedad del espectáculo. Ed. Naufragio. 1967.

- DELEUZE, G. y GUATTARI, F. Mil mesetas. capitalismo y esquizofrenia. Ed. Pre-textos. Valencia, 2002.

- DELEUZE, Gilles; lógica de la sensación: Francis Bacon. Barcelona. Ed. Paidós. 2005.

- DEWEY, John: El arte como experiencia. Ed Paidós. Barcelona, 2008.

- DOLTO, Françoise: Imagen inconsciente del cuerpo. Ed.Paidós. Barcelona,1984.

- FEGES, Jean-Baptiste: Para comprender a Lacan. Ed amorrortu. 2013.

- FOSTER, Hal: El retorno de lo real. Ed Akal. Madrid, 2001. 

- HERNÁNDEZ NAVARRO, Miguel Ángel: La so(m)bra de lo real. Ed. Novatores. Valencia, 2003.

- HORKHEIMER, M. y ADORNO, T.; Dialéctica de la Ilustración. Ed. trotta. Madrid, 1998.

- DIDI-HUBBERMAN, George: lo que vemos lo que nos mira. Ed. Manantial. Buenos Aires, 2011.

- IRIGARAY Luce: Ese sexo que no es uno. Ed.Akal. 2009.

- NASIO, Juan David: la enseñanza de 7 conceptos fundamentales del psicoanálisis. Ed Gedisa. Barcelona, 1996.

- NASIO, Juan David: la mirada en psicoanálisis. ed. Gedisa. 2009.

- JAY, Martin: Ojos abatidos. la denigración de la visión en el pensamiento francés del s. XX. Ed. Akal. Madrid, 2008.

- VIRNO, Paolo: Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas, editorial Traficantes de sueños, Madrid 2003.

Otros recursos

Aula 2.21, Taller de Construcción 0.13, biblioteca, aula de informática, Campus virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA. De acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas (http://www.gobcan.es/boc/2015/081/003.html), la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos. La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA (Art. 6).
Para aprobar la asignatura por evaluación continua se requiere una asistencia superior al 80 % de las sesiones teóricas y prácticas. Esta asistencia será verificada mediante hoja de firmas. Para alcanzar con éxito las competencias que se trabajan en esta asignatura se requiere por parte del alumnado un trabajo intenso y sostenido en el tiempo así como un alto compromiso con su proceso de aprendizaje. Por ello, el método de evaluación que se recomienda es la evaluación continua. Para garantizar la eficiencia del proceso de tutorización se recomienda la presentación de los proyectos o sus ideas de manera periódica a las profesoras a fin de articular un diálogo y relación efectiva.  
La evaluación continua exige la realización de dos presentaciones en sesión pública del  proyecto ante el profesorado y alumnado del aula.
La primera presentación coincidirá con la mitad de curso y se tendrá que mostrar el estado de reflexión y ejecución de su proyecto. Esta presentación tendrá como objetivo valorar de manera colectiva los aciertos y desventajas de cada uno, así como determinar el rendimiento en relación al volumen de trabajo realizado.
La segunda corrección colectiva coincidirá con la finalización del curso, donde el alumnado deberá entregar todo su trabajo. Aquí se observará si el rendimiento y el nivel de desarrollo y finalización ha sido el adecuado.
Para ello deberá presentar:
1. Un portafolios físico (o cuaderno de trabajo) que contenga el trabajo auxiliar realizado durante el curso (bocetos, pruebas, proyectos, obras inacabadas o fallidas, procesos, documentación, comentarios del proceso) así como las evidencias de su trabajo autónomo (lecturas y referentes artísticos comentados, visitas a exposiciones, asistencia a cursos, etc.). Este portafolios no se podrá devolver hasta pasado al menos un año después de haber cursado la asignatura. Si el alumno/a desea recuperarlo con antelación deberá entregar todo su contenido de manera digitalizada.
2. Su proyecto artístico en formato pdf, que contenga el discurso en coherencia con la obra, referentes artísticos, referentes bibliográficos, así como el registro organizado de sus imágenes seleccionadas de proceso y de obra finalizada.
3. La obra realizada, que deberá tener un nivel de ejecución y un volumen de trabajo similar al que es habitual en una pequeña propuesta de exposición individual.
También deberá tener subidos al aula virtual:
4. los trabajos puntuales solicitados durante el curso en fecha la anunciada en tiempo y forma.
La calificación final se deducirá de los resultados recogidos en los apartados anteriores, así como de su actividad en el aula.
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El estudiante que opte por evaluación alternativa deberá presentar los mismos trabajos que se piden en evaluación continua,  incluyendo en el portafolios los trabajos solicitados a través del aula virtual.
OBSERVACIONES:
-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9. -De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE4], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14], [CE15], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t14], [t15], [t16], [t17], [t19] Se evaluarán no sólo los resultados finales del proyecto de creación en relación con las competencias de la asignatura sino la continuidad en el trabajo práctico durante el curso. 60 %
Portafolios [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8], [CE13], [CE14], [t1], [t2], [t7], [t8], [t13], [t16] Mediante el portafolio se
evaluará la intensidad,
calidad, continuidad y
volumen de trabajo en el
proceso de aprendizaje
autónomo del/la estudiante.
20 %
Asistencia y participación activa en las clases [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE15], [CE16], [t1], [t3], [t9], [t10], [t11], [t13], [t18] Se evaluará la asistencia, la
constancia en el trabajo, la
puntualidad en las entregas,
la comprensión crítica de los
temas tratados en el curso,
así como la participación
activa en el aula.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superado el presente curso los alumnos serán capacez de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades. Además manejarán con destreza recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Estarán capacitados para definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
Los alumnos estarán capacitados para la formalización de ideas visuales, con las que desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto profesional complejo y de envergadura en el ámbito de las artes. Podrán articular y formalizar todas las variables y elementos implicados, puesto que se habrán potenciando la gestión de capacidades y recursos de cada alumno.
Los estudiantes habrán adquirido conocimientos sobre los paradigmas culturales y formales vigentes, los lenguajes artísticos y sus convenciones para que los reconozca como contexto de su trabajo. Habrán definido y articulado un campo artístico propio y un sistema de referencias, con el que ubicar, de forma significativa, su trabajo en el espacio social de la cultura visual y el contexto artístico contemporáneo.
Los alumnos estarán capacitados para que perciban y valoren las implicaciones sociales, ideológicas, económicas y éticas de sus decisiones en materia cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENCIAL
Presentación del curso
Organización del espacio del taller
8.00 10.00 18.00
Semana 2: PRESENCIAL
Presentación de los alumnos
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de referentes
Registro y exploración de imágenes
8.00 10.00 18.00
Semana 3: 1 PRESENCIAL
Clase teórica.
Inicio del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio de textos. 
Búsqueda de referentes.
Realización de trabajos rápidos.
8.00 10.00 18.00
Semana 4: 2 PRESENCIAL
Clase Teórica.
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos
Búsqueda de referentes.
Realización de trabajos rápidos.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 5: 3 PRESENCIAL
Clase teórica.
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos
Realización de trabajos más elaborados.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 6: 4 PRESENCIAL
Clase teórica.
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos
Realización de trabajos más elaborados.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 7: 1,2,3,4 PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos proveniente de las clases teóricas
Determinación del flujo de trabajo.
8.00 10.00 18.00
Semana 8: 1,2,3,4, PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Lecturas personalizadas.
Determinación  del flujo de trabajo.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 9: 1,2,3,4 PRESENCIAL
Corrección
Puesta en común del desarrollo de los proyectos
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio personalizado.
Realización de trabajos.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 10: 5 PRESENCIAL
Orientaciones para la organización y elaboración final del proyecto.
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Contexualización y
Realización de trabajos
8.00 10.00 18.00
Semana 11: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Contexualización y
Realización de trabajos
8.00 10.00 18.00
Semana 12: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Contexualización y
Realización de trabajos
8.00 10.00 18.00
Semana 13: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Contexualización y
Realización de trabajos
8.00 10.00 18.00
Semana 14: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de trabajos
8.00 10.00 18.00
Semana 15: 1,2,3,4,5 PRESENCIAL
Desarrollo del proyecto
Seguimiento individualizado del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de trabajos
8.00 10.00 18.00
Semana 16 a 18: Terminación y presentación pública en el aula del proyecto final. 0.00 30.00 30.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018