Creación Artística I (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531012
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA

Grupo: 2
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Escultura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 17:30h a 20:00 y miércoles de 09:30 a 13:00 Despacho 64 (planta 2)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 17:30 a 20:30 y miércoles de 10:30 a 13:30 Despacho 64 (planta 2)
Teléfono (despacho/tutoría): 922315013
Correo electrónico: mmcaba@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y miércoles de 10:30 a 13:00 [D85] y de 17:30 a 18:00 [A2.20] D 85 y A 2.20
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
(y periodos no lectivos) jueves de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 Despacho 85
Teléfono (despacho/tutoría): 922319751
Correo electrónico: rsalas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t18 - Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se divide en dos partes.
La parte procesual (mayoritariamente a cargo de Mª del Mar Caballero) incide en la definición del lenguaje, mediante la discriminación y combinación de metodologías y recursos y la búsqueda de alternativas formales, procedimentales y conceptuales; en la programación y la planificación del trabajo; en la capacidad para materializar y en la producción de obra plástica y recursos para su puesta en escena. También ejercita la autoconfianza del alumnado y su capacidad para el aprendizaje autónomo y la evaluación crítica de su trabajo.
Temas
1.1. La construcción del lenguaje.
1.2. Gestión de recursos y planificación del trabajo.
1.3. El proceso creativo: capacidad, adecuación técnica, autocritica, determinación.
1.4. La materialización de la obra y su display.
 
La parte conceptual (mayoritariamente a cargo de Ramón Salas) replantea, ante a la preferencia contemporánea por la presencia y la “presentación”, el sentido de la representación y su crítica, de sus genealogías y deconstrucciones, de sus desplazamientos y rememoraciones.
Bajo el epígrafe de Imagen y representación, explora la vigencia de la metáfora y la dimensión alegórica del arte, las posibilidades del género y la pintura comparada, del archivo y el documento, de la memoria y la historia, en el contexto de la definición de la subjetividad moderna y sus escenarios.
Temas
2.1. La construcción y definición de la imagen.
2.2. Géneros del arte y repertorialidad.
2.3. Arte, historia y anacronismos de la mirada.
2.4. Narratividad y representación de la subjetividad.
2.5. Escenarios de la subjetividad moderna (los Países Bajos del XVII, la Inglaterra del XVIII, la Francia del XIX, los EE.UU. del XX, la Canarias del XXI).
2.6. (Imágenes de) Las crisis de (el capitalismo y) la subjetividad burguesa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La mayor parte de la bibliografía y la práctica totalidad de la webgrafía está en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Sesiones frontales para exponer los contenidos de la asignatura.
Sesiones de taller orientadas a: a) el desarrollo de destrezas y recursos técnicos y procedimentales en el proceso –dirigido y supervisado– de definición y materialización de la obra (bloque procesual); b) el comentario de textos e imágenes, y el análisis crítico de casos y soluciones intelectuales y procesuales a los problemas planteados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG5], [CG2], [CE4], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 88,00 0,00 88,0 [t19], [t2], [CG2], [CE15], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CE2], [CE4], [CE7], [t3], [t7], [t13], [t17], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 110,00 110,0 [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t9], [t8], [t2], [CG5], [CG2], [CE15], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE2], [CE4], [CE14], [t3], [t7], [t16], [t19]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [t21], [t16], [t13], [t8], [t7], [t3], [t1], [CG5], [CG3], [CE14], [CE12], [CE6], [CE4], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [t21], [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2]
Total horas 120.0 180.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Procesos
- Aznar Almazan, Sagrario: Últimas tendencias del arte, Ed. R. Areces / UNED, 2009.
- Grosenick, Uta: Mujeres artistas de los siglos XX y XXI, Taschen, 2002.
- Guasch, Anna Mª: El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural, Alianza, 2000.
- Phelan, Peggy y Reckitt, Helena: Arte y feminismo, Phaidon, 2005.
- Ramírez, Juan Antonio y Carrillo, Jesús: Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra, 2004.
- VV.AA.: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Akal, 2006.

Bibliografía complementaria

Procesos
- Bauman, Zugmunt: Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, Tusquet, 2007.
- Cruz, Manuel: Tiempos de subjetividad, Paidós, 1996.
- Foster, Hal: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Akal, 2001.
- Savater, Fernando: El valor de elegir, Ariel, 2003.
- VVAA: Vitamine P. New perspectives in painting, Phaidon, 2002.
Conceptos
- AA.VV.: El nacimiento del individuo en el arte, Nueva visión, 2006.
- Alpers, Svetlana (1983): El arte de describir. La pintura holandesa del siglo XVII, Herman Blume, 1987.
- Arfuch, Leonor (2002): El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Fondo de Cultura Económica.
- Arfuch, Leonor (2002): Problemáticas de la identidad, en Leonor Arfuch (ed.) Identidades, sujetos y subjetividades, Prometeo.
- Arfuch, Leonor (comp.): Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Paidós, 2005.
- Bal, Mieke (2016): Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la Mirada, Akal.
- Béjar, Helena (1988): El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad, Alianza.
- Benjamin, Walter (1940): “Sobre el concepto de historia”, en Tesis sobre la historia y otros fragmentos, Ítaca, 2008.
- Buck-Morss, Susan (1989): Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes, La balsa de la Medusa, 1995.
- Buttler, Judith (2001): “¿Qué es la critica? Un ensayo sobre la virtud en Foucault”, Transversal, EIPCP.
- Claramonte, Jordi (2010): La república de los fines. Contribución a una crítica de la autonomía del arte y la sensibilidad, Cendeac.
- Crary, Jonathan (1990): Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX, Cendeac, 2008.
- Didi-Huberman, Georges (2000): Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Adriana Hidalgo, 2005.
- Didi-Huberman, Georges (2007): “Cuando las imágenes tocan lo real”, en Cuando las imágenes tocan lo real, Círculo de Bellas Artes de Madrid.
- Foucault, M. (1984): “La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad”, en (1982): Hermenéutica del sujeto, La Piqueta, 1994.
- Guasch, Anna Mª (2011): Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades, Akal.
- Hernández-Navarro, Miguel Á. (2010): Hacer visible el pasado: el artista como historiador (Benjaminiano), Congreso Europeo de Estética.
- Hernández-Navarro, Miguel Á. (2012): El artista como historiador (benjaminiano), Micromegas.
- Illouz, Eva (2006): Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, Katz, 2007.
- Jay, Martin (1988): “Regímenes escópicos de la modernidad” en Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural, Paidós, 2003.
- Pardo, J.L. (2002): “Carta abierta a Richard Sennett a propósito de la corrosión del carácter” y (2007): “Mother & Child Reunión”, en Nunca fue tan hermosa la basura. Ensayos y artículos, Círculo de lectores, 2010.
- Ricoeur, Paul (1989): “La vida: un relato en busca de narrador”, en Educación y política, Prometeo, 2009.
- Stoichita, Victor (1993): Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea, Del Serbal, 2000.
- Taylor, Ch. (2004): Imaginarios sociales modernos, Paidós, 2006.

Otros recursos

en www.rsalas.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura se evaluará por evaluación continua, que exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) asistir al menos al 80% de las sesiones teóricas y de taller, respondiendo activamente a los encargos específicos que los profesores cursen para las sesiones de comentarios de textos, análisis de casos y puestas en común.
b) realizar los trabajos y desarrollar las propuestas de clase en el tiempo de trabajo autónomo de manera puntual y diligente (se penalizará no llevarlos al día). De manera orientativa, el volumen medio de trabajo plástico que se exige para superar la asignatura es el necesario para realizar una exposición individual en una sala de arte de tamaño reducido. (estos dos primeros apartados computarán el 40% de la nota).
c) llevar memoria del proceso de trabajo e investigación artística en un cuaderno de obra y proyectos que recoja la producción conceptual necesaria para articular, hacer crecer y contextualizar la producción y el espacio de creación de la alumna o alumno. (30% de la nota)
d) presentar y defender públicamente ante un tribunal formado por los profesores de la asignatura y, eventualmente, invitados, un porfolio de obra y proyectos con una selección de sus trabajos convenientemente documentados, explicados y contextualizados mediante imágenes, documentación y textos críticos y descriptivos que expliciten su relación con los problemas planteados y los asuntos abordados en la asignatura. (30% de la nota)
El incumplimiento de estos requisitos, priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar con el profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles alternativas).
Las alumnas y alumnos que, habiéndose presentado a la evaluación continua, no la hayan superado, conservarán la calificación obtenida en los apartados a y b, debiendo mejorar la obtenida en los apartados c y d en posteriores convocatorias.
En los casos en los que las alumnas o alumnos no puedan examinarse por evaluación continua o decidan renunciar a ella, deberán hacerlo por evaluación especial que consistirá en el cumplimiento del apartados c y d (40% de la nota), acompañados de:
e) obra plástica parangonable a la del apartado b (que deberá presentarse físicamente en el momento del examen) (20% de la nota).
f) una amplia recensión teórica de todos los temas abordados durante el curso que demuestre inequívocamente el conocimiento, la comprensión y asimilación de los mismos (40% de la nota).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [t19], [t18], [t17], [t15], [t14], [t13], [t8], [t7], [t3], [t1], [CG5], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2] Evalúa los resultados finales, y su contextualización, exposición y puesta en valor. 30 %
Trabajos y proyectos [t21], [t19], [t18], [t17], [t15], [t14], [t13], [t9], [t8], [t3], [t2], [t1], [CG2], [CE14], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4] [Participación en el proceso de enseñanza/aprendizaje]
Evalúa los resultados parciales, la continuidad en el trabajo y la participación activa y propositiva en la dinámica del curso.
40 %
Portafolios [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t7], [t2], [CG5], [CG3], [CG2], [CE14], [CE12], [CE7], [CE4] [Cuaderno de obra y proyectos] Evalúa la continuidad, la coherencia y la complejidad del proceso de aprendizaje, además de la relación entre la produccion plástica y la investigación artística planteada a partir de los contenidos teóricos. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar la asignatura, el alumno será capaz de:
• Asumir responsabilidades y suscribir compromisos estéticos y sociales en el desarrollo de un proyecto de creación contextualizado en el campo de trabajo definido en la asignatura.
• Buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en su proyecto. Definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
• Organizar el entorno de trabajo y los elementos (temáticos, ideológicos, formales, técnicos...) que intervienen en el proceso de creación.
• Formalizar ideas visuales.
• En relación a los contenidos de la asignatura, reconocer los paradigmas culturales y formales vigentes e intégralos críticamente en su proceso.
• Definir indicadores para evaluar su propio trabajo, detectando sus fortalezas y debilidades.
• Defender sus criterios y propuestas formales y conceptuales con un cierto rigor académico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, no son temas para trabajar independientemente, sino de modo progresivo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.2 Presentación del curso y análisis de los trabajos del curso anterior
[C] Investigación artística y repertorialidad
8.00 10.00 18.00
Semana 2: 1.1 / 2.1 Lluvia de ideas. Presentación y puesta en común
[C] Teoría de la imagen
8.00 10.00 18.00
Semana 3: 1.1 / 2.2 [P] Lluvia de ideas. Docencia personalizada
[C] Anacronismos y géneros del arte
 
8.00 10.00 18.00
Semana 4: 1.2 / 2.3 [P] Desarrollo de proyectos. Consulta de referentes
[C] “Como si”: el artista historiador
8.00 10.00 18.00
Semana 5: 1.2 / 2.5 [P] Docencia personalizada. Revisión del cuaderno
[C] Escenarios I: Holanda XVI (hogar)
8.00 10.00 18.00
Semana 6: 1.2 / 2.4 [P] Desarrollo de proyectos. Revisión del cuaderno
[C] Narratividad y representación de la subjetividad
8.00 10.00 18.00
Semana 7: 1.3 / 2.5 [P] Exposición y corrección pública. Evaluación parcial
 [C] Escenarios I: Holanda XVI (territorio)
8.00 10.00 18.00
Semana 8: 1.3 / 2.5 [P] Desarrollo de proyectos. Docencia personalizada
[C] Escenarios II: Francia XIX
8.00 10.00 18.00
Semana 9: 1.3 / 2.5 [P] Desarrollo de proyectos. Docencia personalizada
[C] Escenarios II: Benjamin y los pasajes
8.00 10.00 18.00
Semana 10: 1.4 / 2.5 [P] Desarrollo de proyectos. Docencia personalizada
[C] Escenarios : La Escuela de La Laguna
8.00 10.00 18.00
Semana 11: 1.4 / 2.5 [P] Desarrollo de proyectos. Revisión del cuaderno
[C] Escenarios III: EE.UU. XX
8.00 10.00 18.00
Semana 12: 1.4 / 2.6 [P] desarrollo de proyectos. Revisión del cuaderno
[C] Posfordismo y crisis de la sociedad burguesa
8.00 10.00 18.00
Semana 13: 1.4 / 2.6 [P] Exposición y corrección pública. Evaluación parcial
[C] Escenas del fin del capitalismo
8.00 10.00 18.00
Semana 14: 1.4 [P] Perfilado y conclusión del proyecto. Display 8.00 10.00 18.00
Semana 15: 1.4 [P] Preparación del examen. Revisión de porfolios. Display 8.00 10.00 18.00
Semana 16 a 18: Actividades de evaluación 0.00 30.00 30.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018