Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura se divide en dos partes.
La parte procesual (mayoritariamente a cargo de Mª del Mar Caballero) incide en la definición del lenguaje, mediante la discriminación y combinación de metodologías y recursos y la búsqueda de alternativas formales, procedimentales y conceptuales; en la programación y la planificación del trabajo; en la capacidad para materializar y en la producción de obra plástica y recursos para su puesta en escena. También ejercita la autoconfianza del alumnado y su capacidad para el aprendizaje autónomo y la evaluación crítica de su trabajo.
Temas
1.1. La construcción del lenguaje.
1.2. Gestión de recursos y planificación del trabajo.
1.3. El proceso creativo: capacidad, adecuación técnica, autocritica, determinación.
1.4. La materialización de la obra y su display.
La parte conceptual (mayoritariamente a cargo de Ramón Salas) replantea, ante a la preferencia contemporánea por la presencia y la “presentación”, el sentido de la representación y su crítica, de sus genealogías y deconstrucciones, de sus desplazamientos y rememoraciones.
Bajo el epígrafe de Imagen y representación, explora la vigencia de la metáfora y la dimensión alegórica del arte, las posibilidades del género y la pintura comparada, del archivo y el documento, de la memoria y la historia, en el contexto de la definición de la subjetividad moderna y sus escenarios.
Temas
2.1. La construcción y definición de la imagen.
2.2. Géneros del arte y repertorialidad.
2.3. Arte, historia y anacronismos de la mirada.
2.4. Narratividad y representación de la subjetividad.
2.5. Escenarios de la subjetividad moderna (los Países Bajos del XVII, la Inglaterra del XVIII, la Francia del XIX, los EE.UU. del XX, la Canarias del XXI).
2.6. (Imágenes de) Las crisis de (el capitalismo y) la subjetividad burguesa.
La parte procesual (mayoritariamente a cargo de Mª del Mar Caballero) incide en la definición del lenguaje, mediante la discriminación y combinación de metodologías y recursos y la búsqueda de alternativas formales, procedimentales y conceptuales; en la programación y la planificación del trabajo; en la capacidad para materializar y en la producción de obra plástica y recursos para su puesta en escena. También ejercita la autoconfianza del alumnado y su capacidad para el aprendizaje autónomo y la evaluación crítica de su trabajo.
Temas
1.1. La construcción del lenguaje.
1.2. Gestión de recursos y planificación del trabajo.
1.3. El proceso creativo: capacidad, adecuación técnica, autocritica, determinación.
1.4. La materialización de la obra y su display.
La parte conceptual (mayoritariamente a cargo de Ramón Salas) replantea, ante a la preferencia contemporánea por la presencia y la “presentación”, el sentido de la representación y su crítica, de sus genealogías y deconstrucciones, de sus desplazamientos y rememoraciones.
Bajo el epígrafe de Imagen y representación, explora la vigencia de la metáfora y la dimensión alegórica del arte, las posibilidades del género y la pintura comparada, del archivo y el documento, de la memoria y la historia, en el contexto de la definición de la subjetividad moderna y sus escenarios.
Temas
2.1. La construcción y definición de la imagen.
2.2. Géneros del arte y repertorialidad.
2.3. Arte, historia y anacronismos de la mirada.
2.4. Narratividad y representación de la subjetividad.
2.5. Escenarios de la subjetividad moderna (los Países Bajos del XVII, la Inglaterra del XVIII, la Francia del XIX, los EE.UU. del XX, la Canarias del XXI).
2.6. (Imágenes de) Las crisis de (el capitalismo y) la subjetividad burguesa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La mayor parte de la bibliografía y la práctica totalidad de la webgrafía está en inglés.