Patrimonio Cultural de Canarias
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484908
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA GONZALEZ COSSIO

Grupo: 1, optativa (4908)
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a11, martes de 10,30 a 12 y miércoles de 10,30 a 13. Periodo lectivo sin docencia:lunes y martes de 10 a 13 Despacho 40 planta 1 (Bellas Artes). Tfno 922 31 9767.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes y jueves de 9 a 11. Lectivo sin docencia: lunes y martes de 10 a 13v Despacho 40 planta 1 (Bellas Artes). Tfno 922 31 9767.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
Correo electrónico: cgcossio@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G23 - Conocimiento de otras culturas y costumbres

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmen González Cossío
- Temas (epígrafes):
Tema I  El patrimonio cultural de Canarias. Problemática y generalidades
Tema II  El patrimonio arqueológico.
Tema III La arquitectura tradicional canaria.
Tema IV La escultura.
Tema V  La pintura.
Tema VI Otros valores patrimoniales.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura,en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante. Estas últimas se componen de sesiones teóricas,dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis detextos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas. El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [G23], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [G23], [E1], [E2], [E16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [E1], [E2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [E1], [E2], [E16]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [E1], [E2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G16], [E1], [E2], [E12], [E16]
Prácticas de campo 4,00 0,00 4,0
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASTRO BORREGO,
Fernando: 
Antología crítica del arte en Canarias
,
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, 1987.
GALANTE GÓMEZ,
Francisco: 
Historia crítico-descriptiva de la arquitectura
canaria, 
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias,
1987.
HERNÁNDEZ
PERERA, Jesús: «Arte» en 
Canarias
, Fundación March,
Editorial Noguer, 1984.
VV.AA.: 
Historia
del arte en Canarias
, Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1982.
VV.AA. 
Biblioteca de Artistas Canarios
, colección  Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, publicada a partir de 1991.
 VV.AA.: 
Homenaje
a Alfonso Trujillo. Arte y Arqueología
, tomo I, Aula de Cultura
del Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1982.
.

Bibliografía complementaria

Específica
FRAGA, M.ª del
Carmen: 
La arquitectura mudéjar en Canarias
, Aula de
Cultura, Santa Cruz de Tenerife, 1977
GALANTE GÓMEZ,
Francisco: 
La idea clásica en la arquitectura canaria.
1775-1900.
 Santa Cruz de Tenrife, 1989.
HERNÁNDEZ
PERERA, Jesús: 
La orfebrería en Canarias.
 Madrid,
1955.
LLUL PEÑALBA, J.: 
Evolución
del concepto y de la significación social del patrimonio cultural
.
Arte, Individuo y Sociedad, 2005, vol. 17 175-204.
MARTÍN
RODRÍGUEZ, Fernando: 
Arquitectura doméstica
canaria,
 Cabildo Insular de Tenerife,Santa Cruz de Tenerife,
1978.
RODRÍGUEZ
GONZÁLEZ, Margarita: 
La pintura en Canarias durante el siglo
XVIII.
 Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran
Canaria, 1986.
TRUJILLO
RODRÍGUEZ, Alfonso: 
Arte gótico en Canarias.
 Cabildo
Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1
TRUJILLO
RODRÍGUEZ, Alfonso: 
El retablo barroco en Canarias. La
Guagua
, n.º 2, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1979.
VV.AA.: 
El
museo imaginado. 1930-1990.
 Catálogo de la exposición del
CAAM, Las Plalmas de Gran Canaria, diciembre-enero, 1991-1992.
VVAA .:
Gaceta de Arte y su época. CAAM, Las Palmas 1997
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua contemplará la asistencia al 80 % de las clases,la actitud participativa y la entrega puntual de los ejercicios propuestos desde el aula, que serán comentados y revisados en clase. Una prueba escrita realizada al finalizar el programa valorará los conocimientos adquiridos (es la que corresponde a la primera convocatoria de examen del curso). La calificación final del alumnado se obtendrá de la media de estas actividades.
Si algún alumno o alumna renuncia a esa evaluación continua y opta por un modelo de evaluación única, deberá presentarse a las siguientes convocatorias. Ese examen abarcará todos los contenidos teóricos y teórico-prácticos del programa de la asignatura y en él se incluirá no solo la materia desarrollada en el aula (lecciones magistrales , lecturas , textos y documentales) sino también aquellos contenidos abordados en las salidas de campo. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
En ambos tipos de evaluación se valorará el discurso razonado y coherente, la claridad de conceptos y la capacidad del alumno para relacionar ideas. Igualmente se tendrá en cuenta la expresión escrita y la correcta ortografía.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G15], [G16], [G23], [E1], [E2], [E12], [E16] Exactitud en la respuesta y claridad de conceptos
Expresión escrita y correcta ortografía
50 %
Trabajos y proyectos [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G15], [G16], [G23], [E1], [E2], [E12], [E16] Desarrollo de los contenidos explicados en clase, claridad expositiva, documentación de las ideas expuestas. 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar con éxito la asignatura el alumnado estará capacitado para valorar y comprender la importancia del Patrimonio Cultural de Canarias, entendiendo su problemática, su fragilidad y su necesidad de conservación.
Podrá interpretar e informar sobre obras o asuntos patrimoniales , aportando su reflexión a cualquier debate que pueda presentarse.
El aprendizaje le habrá proporcionado autonomía para aplicar sus conocimientos a su profesión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de imágenes, de material audiovisual (documentales de arte)y con lecturas específicas que fuercen la reflexión del alumno.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las seis unidades temáticas definidas en el programa de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos se aplicarán en los ejercicios de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades organizadas en relación a cada unidad temática.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación. Comentario del temario y el sistema evaluativo.
Cuestiones generales.
Texto de introducción.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Comentario del texto
El patrimonio y el marco jurídico.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clase magistral.
Documental.
Análisis y comentario de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clase magistral.
Estado de la cuestión.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clase magistral.
Documental.
Comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Visita a La Laguna.
Reflexión y conclusiones generales del tema.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto.
Un día festivo.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Lectura y comentario de texto.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clase magistral.
Conclusiones y reflexión general sobre el tema.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clase magistral.
Lectura y comentario de texto.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Análisis y comentario de imágenes.
Clase magistral.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Visita al Museo Municipal.
Análisis y comentarios de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
Reflexión y conclusiones generales del tema.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Clase magistral.
Análisis y comentario de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: - Revisión de trabajos, tutoría y exámenes. 2.00 15.00 17.00
Total 62.00 90.00 152.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018