Genética Molecular
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233105
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Genética
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Haber superado el Módulo 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA ACOSTA ALMEIDA

Grupo: Teoría Grupo 1 mañanas , tutorías (TU101, TU102, TU103, TU104) mañanas , Prácticas específicas mañana (PE102, PE103, PE104)
Área de conocimiento: Genética
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Lunes y miércoles de 12 a 14 horas. Virtual: Viernes de 12 a 14 horas, mediante la herramienta Hangouts (usuario: tacosalm@ull.edu.es) o Big Blue Button, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online Sección de Biología. Torre 1. Área de Genética.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Lunes y miércoles de 12 a 14 horas. Virtual: Viernes de 12 a 14 horas, mediante la herramienta Hangouts (usuario: tacosalm@ull.edu.es) o Big Blue Button, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online Sección de Biología. Torre 1. Área de Genética.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318351 / 922316502, Ext 6116
Correo electrónico: tacosalm@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas laboratorio tarde (PX101, PX102), Prácticas específicas mañana (PE101)
Área de conocimiento: Genética
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes y miércoles de 14 a 16 horas. Virtual: Jueves de 14 a 16 horas, mediante la herramienta Hangouts (usuario: florenzo@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Sección de Biología. Torre 1. Área de Genética
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes y miércoles de 14 a 16 horas. Virtual: Jueves de 14 a 16 horas, mediante la herramienta Hangouts (usuario: florenzo@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Sección de Biología. Torre 1. Área de Genética
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 Ext. 8350
Correo electrónico: florenzo@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas laboratorio tarde (PX103, PX104, PX105, PX106)
Área de conocimiento: Genética
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: martes y jueves de 10 a 13 horas. Sección de Biología (Torre 1, Área de Genética) o IUETSPC (laboratorio 03)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: martes y jueves de 10 a 13 horas. Sección de Biología (Torre 1, Área de Genética) o IUETSPC (laboratorio 03)
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6891 / 922316502 ext. 8678
Correo electrónico: joanpere@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas laboratorio tarde (PX107, PX108)
Área de conocimiento: Genética
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 14 a 17 horas. Sección de Biología, Torre 1. Área de Genética
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 14 a 17 horas. Sección de Biología, Torre 1. Área de Genética
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 + 6485
Correo electrónico: rfregel@ull.es / rfregel@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo 2, o de formación Fundamental del Grado de Biología. La Genética, dado el avance experimentado en los últimos cincuenta años, ocupa una posición central en las Ciencias Biológicas y de la Salud, y constituye uno de los pilares para otras disciplinas del Grado de Biología como Bioquímica, Ecología, Microbiología, Botánica y Zoología, entre otras.
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conocimientos necesarios para la comprensión a nivel molecular de la transmisión y variación del material hereditario así como de la expresión génica y su regulación. La asignatura proporciona además los conocimientos necesarios para entender el control genético del desarrollo, el proceso de recombinación que tienen lugar en el sistema inmunitario y la base genética del cáncer. Por último, entender los procesos que conducen a la modificación del material genético, tanto desde el punto de vista biotecnológico con la producción de biofármacos como las distintas estrategias de terapia génica y de prevención mediante las vacunas de ADN. Todo ello conducirá a obtener los conocimientos básicos para el ejercicio de la investigación entre otros, en el campo sanitario.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES3 - Mecanismos de la herencia.
  • CES7 - Bases genéticas de la biodiversidad.
  • CES13 - Estructura y función de biomoléculas.
  • CES14 - Replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
  • CES23 - Biología del desarrollo.
  • CES27 - Bases de la inmunidad.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
  • CEH5 - Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
  • CEH8 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH11 - Manipular material genético, realizar análisis genético y llevar a cabo asesoramiento genético.
  • CEH16 - Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
  • CEH17 - Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:
Profesora: Teresa Acosta Almeida
Tema 1: Estructura y organización del genoma y la cromatina (2 horas)
Tema 2: Propiedades de los ácidos nucleicos y técnicas de análisis. A: Técnicas basadas en la hibridación molecular. FISH, CGH, Microchips de ADN. Técnicas basadas en Amplificación in vitro: PCR, RT-PCR y qPCR. Secuenciación de Sanger. Secuenciación Masiva (4 horas)
Tema 3: Replicación en eucariotas. Replicación y ciclo celular. Regulación de la replicación. Replicación de los telómeros (2 horas).
Tema 4: Transcripción en procariotas. Tipos de ARN. Inicio elongación y terminación de la transcripción (2 horas).
Tema 5: Transcripción en eucariotas. Promotores núcleo y regulativo. Intensificadores, silenciadores y aisladores. Procesamiento y maduración del ARNm. Maduración alternativa (3 horas).
Tema 6: Análisis de las regiones reguladoras y promotoras de un gen: Genes reporteros, retraso en gel, S1 nucleasa (2 horas).
Tema 7: Código genético: Propiedades, hipótesis del tambaleo. Secuencias importantes para el inicio de la traducción (2 horas).
Tema 8: Regulación de la expresión génica en procariotas. Operones: Inducibles y reprimibles. (2 horas).
Tema 9: Regulación de la expresión génica en eucariotas. Epigenética. Control transcripcional, posttranscripcional, traduccional y post-traduccional de la expresión génica. (4 horas).
Tema 10. Genética del Desarrollo: Desarrollo, determinación y diferenciación. Programación espacio-temporal de la expresión de genes del desarrollo (3 horas).
Tema 11: Mutación y Reparación del ADN. Mutación génica. Tipos de mutación génica. Mutación espontánea y sistemas de reparación. Mutación inducida y sistemas de reparación. Test de Ames para detección de carcinógenos potenciales (5 horas).
Tema 12: Bases genéticas de la inmunidad: Oraganización de los genes de las inmunoglobulinas. Reordenaciones génicas de la región variable. Base genética del cambio de clase y de la generación de la diversidad de anticuerpos (4 horas)

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Profesores: José Antonio Pérez Pérez (Grupos 103, 104, 105, 106), Luis Fabian Lorenzo Díaz (Grupos 101 y 102) y Rosa Irene Fregel Lorenzo (107 y 108).
Estudio de la expresión génica empleando un gen reportero: regulación transcripcional del operón arabinosa de Escherichia coli. Análisis de la estructura de un gen eucariota mediante PCR y RT-PCR.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Teresa Acosta Almeida, José Antonio Pérez Pérez, Fabián Lorenzo Díaz
- Temas: Vídeos utilizados en seminarios, material utilizado en las prácticas de informática y para la preparación de los trabajos de exposición.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a utilizar consistirá en clases teóricas magistrales que permitirá a la profesora desarrollar los contenidos teóricos. En ellas se fomentará la participación activa del alumnado.
Las prácticas de aula se utilizarán para la resolución de problemas planteados por la profesora en función del temario explicado y permitirán una interacción más directa con el alumno.
Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos y fijar conceptos aboradados en las clases magistrales, siempre en un contexto más participativo por parte de los alumnos.
Las prácticas de laboratorio y de informática permitirán la adquisisión de las habilidades prácticas recogidas en las competencias  específicas del saber (saber hacer). 
Las pruebas de seguimiento a lo largo de la asignatura (cuestionarios virtuales) servirán para evaluar el nivel de comprensión de la asignatura y la capacidad de ultilizar la web para buscar información científica.
Las exposiciones orales tiene como finalidad que el alumnado profundice y amplíe sus conocimientos sobre un tema en concreto de la materia, adquiera la capacidad de sintetizar la información y desarrolle la capacidad de comunicación oral y discusión de los conocimientos adquiridos.
En todas las actividades, el alumnado será orientado en las sesiones de tutorías académicas presenciales previstas en el Grado. Además, se fomentará la consulta de las tutorías individuales tanto presenciales como virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 7,00 9,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,50 6,00 6,5 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17]
Asistencia a tutorías 2,50 2,00 4,5 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PIERCE, B. J. GENÉTICA: UN ENFOQUE CONCEPTUAL. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. 2009. 3ª EDICIÓN.
ROBERT BROOKER. CONCEPTS OF GENETICS. EDITORIAL MACGRAW HILL. 2016. SEGUNDA EDICIÓN.
 

Bibliografía complementaria

KLUG, CUMMINGS, SPENCER, PALLADINO. CONCEPTS OF GENETICS. 2016. ED. PEARSON. 11ª EDICIÓN
CLARK, D. AND PAZDERNIK N. BIOTECHNOLOGY: ACADEMIC CELL UPDATE. 2012. ELSEVIER.
WATSON, J. D. BIOLOGÍA MOLECULAR DEL GEN. 2014. ED. PEARSON. 7ª EDICIÓN.
 

Otros recursos

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA
OMIM-Online Mendelian Inheritance in Man
ACCESO A LIBROS
BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS
GENETICS HOME REFERENCE
GENECARDS- HUMAN GENES

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En todas las convocatorias de evaluación de la asignatura se aplicará un sistema de evaluación continua, consistente en sumar las calificaciones parciales obtenidas en diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre (equivalente al 25%), y la obtenida en una prueba final realizada en alguno de los llamamientos que recoge el calendario académico (equivalente al 75%).
Las actividades que se desarrollan a lo largo del cuatrimestre y que equivalen al 25% de la nota final, se desglosan de la siguiente manera:
1.1.- Prácticas (4%): Valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio de prácticas que equivale a un 1% de la nota final y que evaluará el profesor de prácticas en función de los resultados obtenidos por el alumno/a en el desarrollo de los protocolos de laboratorio. Asímismo, un 3% de la nota final se corresponde con un informe de prácticas que se realizará el último día de prácticas respondiendo a un examen tipo test sobre las prácticas. 
1.2. Un 8% de la nota final lo constituye un trabajo de exposición en grupo que será valorado tanto en su contenido, como en su presentación y en el que el profesor realizará una serie de preguntas con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por el alumno en su elaboración y que permitirán valorar además las prácticas de informática.
1.3. Un 5% de la nota final será la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura. Esta participación será valorada a través de la resolución de cuestionarios realizados en el aula virtual que consistirán en preguntas de teoría, problemas prácticos y  y cuetrionarios sobre los 2 seminarios. Para cada cuestionario se ha de superar la mitad de las preguntas para que puntúe.
1.4 Asistencia a las tutorías y participación activa en las mismas constituye un 8% de la nota final. 
El 75% de la calificación final lo constituye un examen teórico-práctico que consistirá en una prueba escrita con preguntas tipo test de respuesta única, problemas, esquemas a completar, definiciones cortas y texto incompleto. Todas las preguntas tendrán igual valor. Para superar la asignatura se exigirá que el alumno al menos obtenga una calificación de 5 sobre 10 puntos posibles en este examen. Quienes no concurran al examen final figurarán en el acta de la asignatura como "No presentado".
La asistencia a más de un 80% de las clases magistrales y la realización del 100% del resto de actividades de la asignatura será el requisito para tenerse en cuenta la evaluación continua.
2. Evaluación alternativa
En caso de no cumplir con los requisitos o decidiera renunciar a la evaluación continua o parte de ella, lo que podrá hacer mediante escrito a la coordinadora de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes según el calendario aprobado por la sección, dicha evaluación continua será valorada de la siguiente manera:
El mismo día de la convocatoria del examen final, además de los exámenes teórico-prácticos que constituyen el 75% la calificación final, el resto de la evaluación continua sería valorada mediante pruebas escritas (test de respuesta múltiple, preguntas a desarrollar, definiciones cortas y esquemas) sobre el resto de actividades de la evaluación continua, siendo la ponderación idéntica a la aplicada durante el curso. Esto es, el alumno podrá presentarse a los siguientes exámenes:
2.1: Examen tipo test sobre las prácticas de laboratorio que equivale al 4% de la nota final.
2.2: Dos preguntas a desarrollar sobre las exposiciones realizadas por su grupo equivalente al 8% de la nota final
2.3: Preguntas de teoría, problemas prácticos y test de respuesta mútliple sobre actividades regulares llevadas a cabo durante todo el año como los 2 seminarios y los cuestionarios virtuales equivalente al 5% de la nota final. 
2.4: Resolución de preguntas tipo test de respuesta múltiple sobre las cuestiones planteadas en las tutorías que equivale al 8% de la nota final. 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5] Contestar correctamente un porcentaje superior al 50% de las preguntas tipo test de respuesta única, problemas, esquemas a completar, definiciones cortas y texto incompleto. Se evaluará la adquisición por parte de los alumnos de los conceptos y conocimientos correspondientes a toda la asignatura (clases magistrales, tutorías, prácticas, seminarios, etc.)  75 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27] Valoración del diseño, planificación, exposición y discusión de un tema desarrollado por el alumno. También se tendrá en cuenta el ajuste a la extensión prevista. 8 %
Informes memorias de prácticas Se valorará la actitud, el trabajo desarrollado y la destreza adquirida durante la realización de las prácticas. 1 %
Escala de actitudes [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Participación constante en las actividades de la asignatura como resolución de cuestionarios virtuales, participación activa  en los seminarios y durante las clases teóricas, así como realización de los problemas en las sesiones de aula. 5 %
examen de prácticas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17] Se realizará un examen con problemas y preguntas relacionadas con las actividades desarrolladas en el laboratorio de prácticas. 3 %
Asistencia a tutorías y participación en las mismas [CG5] Se valorará tanto las preguntas realizadas por los alumnos acerca de los conceptos abordados en teoría, seminarios y prácticas, así como las respuestas a las mismas y sobre todo la capacidad de relacionar los distintos conceptos entre sí y en relación con los sistemas biológicos. 8 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno entenderá cómo el material hereditario se transmite y reparte de forma fiel de una generación a otra. Comprenderá que el material hereditario se asocia con otras moléculas para constituir niveles de organización superior y que estos son flexibles, de modo que variaciones de éstos condicionan la expresión génica. Entenderá cómo se regula la expresión génica en el tiempo y en el espacio. Aprenderá los mecanismos que originan la variación genética y por qué la variación detectada es solo una fracción de la que se genera. El alumno entenderá los mecanismos genéticos que regulan el desarrollo de los organismos pluricelulares así como la base genética de la inmunidad. El alumno además sabrá aislar, analizar, caracterizar y manipular material genético.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases magistrales 3.00 4.50 7.50
Semana 2: Temas 2 y 3 Clases magistrales
 
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Temas 3 Clases magistrales (1h), prácticas aula (1h) y prácticas de laboratorio y examen de laboratorio (11h). 13.00 13.50 26.50
Semana 4: Temas 4 Clases magistrales (2h). 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Temas 5 Clases magistrales (2h) y prácticas de aula (1h). 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 5 y 6 Clases magistrales (2h)  y seminario (1h). 3.00 6.50 9.50
Semana 7: Tema 6 Clases magistrales (1h) 1.00 1.50 2.50
Semana 8: Temas 7 y 8 Clases magistrales (2h), 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Temas 8 y 9 Clases magistrales (2h) y prácticas de aula (1h) e informática (4) 7.00 8.00 15.00
Semana 10: Temas 9 Clases magistrales (3 h) y prácticas de aula (1h). 4.00 5.50 9.50
Semana 11: Tema 10 Clases magistrales (2h), tutorías (2h) 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 10 y 11 Clases magistrales (2h) y seminario (1h). 3.00 6.50 9.50
Semana 13: Temas 11 Clases magistrales (2h), prácticas de aula (1h) 3.00 4.00 7.00
Semana 14: Tema 12 Clases magistrales (2h) y Exposición (1h) 3.00 9.00 12.00
Semana 15: Tema 12 Clases magistrales (1 h) 1.00 1.50 2.50
Semana 16 a 18: Evaluación Estudio y preparación de exámenes
Evaluación (examen)
5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018