Artes Gráficas
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA HODGSON TORRES

Grupo: Grupo 1 y 2
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Cuatrimestres: 1º) de 11:00 a 13:00 - miércoles, jueves y viernes / 2º) de 8:30 a 10:30 - martes, miércoles y jueves. Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso. Despacho AD90 (el horario de tutorías puede sufrir algún cambio sobre el cual se informará al alumnado)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Cuatrimestres: 1º) de 11:00 a 13:00 - miércoles, jueves y viernes / 2º) de 8:30 a 10:30 - martes, miércoles y jueves. Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso. Despacho AD90 (el horario de tutorías puede sufrir algún cambio sobre el cual se informará al alumnado)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319778
Correo electrónico: mhodgson@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional: Diseñador Gráfico
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Las Artes Gráficas, la evolución tecnológica y la industria gráfica. Los procesos artísticos y técnicos en el desarrollo de los sistemas de impresión. La impresión directa, la impresión indirecta y la impresión digital.
Características, resultados y calidades de los productos impresos.
Análisis de muestras impresas representativas según diferentes sistemas y procesos.
Vocabulario
Actividades: visita a un taller o a una empresa de impresión.

TEMA 2. Las imágenes: La imagen original y la imagen impresa.
Concepto de original.
Tipos de originales. El original gráfico. Tratamiento del original y su preparación para el proceso de reproducción e impresión.
Preparación de originales b/n: La trama y la lineatura.
Preparación de originales color: Modos de color y sistemas de impresión.
La cuatricromía, bicromía, monocromía, bitono, bicolor y monocolor. El pluma y las tintas planas.
Las escalas y pruebas de color
Vocabulario
Actividades: visita a un taller o a una empresa de impresión.

TEMA 3. El papel, variantes y soportes de impresión. Tipos, calidades y características.
El papel y la materia colorante.
Características de la materia colorante para cada sistema de impresión.
Vocabulario
Actividades: visita a un taller o empresa de fabricación de papel.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado desarrollará a lo largo del curso los ejercicios con estructura de portfolio.
Mediante clases impartidas de los diferentes temas desarrollados por la profesora se introducirá a los alumnos/as en el uso de conceptos y terminología indispensable para el trabajo creativo, técnico y de aplicación. Así como, para la adquisición del conocimiento requerido para ir abordando distintas fases en los procesos que deben desarrollar en las prácticas.
Con las clases prácticas, los alumnos/as irán adquiriendo capacidad resolutiva, frente a los diferentes ejercicios a partir de los contenidos planteados (expuestos en el aula) en cada práctica. En este proceso recibirán asesoramiento de la profesora en el Aula (presencial), en las tutorías y con apoyo on-line (aula virtual) tanto a nivel colectivo como individual, de manera que el ejercicio autónomo esté totalmente orientado, ajustado y se afronte sin dificultad.
Se sigue un programa de actividades complementarias:
- Trabajo de campo con la visita a imprentas y/o talleres de artes gráficas.
- Paralelamente, se indica bibliografía específica (lectura obligatoria de textos de libros y manuales de técnicas)
La enseñanza, partiendo de las pautas dadas (temario), derivará en el aprendizaje por parte de los alumnos/as mediante el desarrollo de la práctica que se propone con cada tema.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Estudio y análisis de casos 2,00 0,00 2,0 [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV. \"DAIG. Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas\". Ed. Don Bosco. Barcelona, 1981.
AMBROSE-HARRIS. \"Impresión y acabados\". Ed. Parramón. Barcelona, 2007.
BANN, David. \"Actualidad en la producción de artes gráficas\". Ed. Blume. Barcelona, 2008.
BARBIER, Frédéric. \"Historia del libro\". Alianza Ed. Madrid, 2005.
FORMENTÍ, Josep / REVERTE, Sergio. \"La imagen gráfica y su reproducción\". Ed. CPG. Barcelona, 2008.
HERNÁNDEZ VERA, Jaime. \"El diseño de edición en Tenerife. Análisis crítico, procesos y técnicas\". Ed. -act- Aula de Cultura de Tenerife. 1989.
 

Bibliografía complementaria

AVELLA, Natalie. “Diseñar con papel: técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico”. Ed. GG. Barcelona,2010.
GIL IBÁÑEZ, José Luis (Magistrado). \"Ley de Propiedad Intelectual\". Ed. COLEX. Madrid, 2006.
HAMPSHIPE, Mark / STEPHENSON, Keith. “Papel. Opciones de manipulación y acabado para el diseño gráfico”. Ed.GG. Barcelona, 2008.
POTTER, Norman. “Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes”. Ed. Paidós. Barcelona, 1999.
 

Otros recursos

- La profesora aportará bibliografía tanto general como específica según partes del temario y desarrollo de las actividades con adaptación al proceso individual de los ejercicios iniciados por cada alumno/a. Así como, e-recursos. Estos medios de estudio y consulta se consideran imprescindibles: publicaciones electrónicas, e-books, recursos no librarios, páginas web, blogs, tutoriales, etc. Se facilitará al alumno/a referencias Off-Line y referencias On-Line, como catálogos en línea a través del sistema automatizado de búsqueda en bibliotecas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Se evalúa el alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica. Se valora fundamentalmente sobre cómo se progresa: Capacidad y nivel alcanzado, asistencia a las clases e interés por la asignatura, aportación, calidad y nivel de compromiso en el desarrollo de sus proyectos. Así mismo, el alumnado estará informado sobre las calificaciones que se obtienen en cada fase del trabajo.
- Se califica, sobre la base de la evaluación, con seguimiento individual de cada alumno/a, con los trabajos que debe desarrollar y entregar. Debe cumplir con unos mínimos de puntualidad y presencia en las clases. Es necesario la asistencia e interés en las clases a lo largo de todo el curso.
- Se seguirá el método de evaluación continua:
Actividades de evaluación continua:
Realización, entregas de ejercicios y exposición de cada fase del ejercicio según calendario publicado en el aula virtual de la asignatura.
La calificación correspondiente a cada alumno/a en el proceso de evaluación continua se obtiene según:
Pruebas de desarrollo: Actitud frente a la asignatura, y conceptos aprendidos y desarrollados en los trabajos - 40%.
Prácticas (trabajo individual y en grupo): Realización de todos ejercicios y del trabajo de campo colaborativo - 40%
Presentación y entrega del Portfolio - 20%
- En el caso de que el alumno/a registre un número de faltas superior al 20% no podrá optar a ser evaluado por el método evaluación continua.
- En caso de pérdida de la posibilidad de superar la asignatura por el método de evaluación continua, la calificación final dependerá de la entrega del trabajo completo del curso (portafolio, cuaderno y carpeta de ejercicios) que deberá presentar en las convocatorias oficiales debiendo superar el correspondiente examen o ejercicio final en el aula.
- Es fundamental y se precisa la asistencia a las clases presenciales con el material necesario para el desarrollo del trabajo práctico en el aula. El alumnado debe aportar también herramientas propias como recursos técnicos básicos y ordenador portátil. Así como cuadernos, documentación y referencias para tener a mano lo necesario y poder avanzar en las horas de trabajo -taller- en clase.
IMPORTANTE: Se exige y valora sobre todo el trabajo original realizado y desarrollado en clase. El alumnado debe ser riguroso, saber utilizar y referenciar sus fuentes de estudio. No se aceptan copias o plagios, ante esta situación se aplicará la normativa universitaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9] Dominio de los conocimientos teóricos y vocabulario técnico. Claridad y comprensión de los conceptos técnicos y procesos de producción. Conocer los sistemas de impresión, los soportes, las máquinas y la materia colorante. Desarrollo conceptual. 40 %
Informes memorias de prácticas [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9] Soluciones adecuadas en los problemas técnicos planteados, claridad en la materialización de los ejercicios, dominio de los conceptos
y obtención de los resultados propuestos. Planteamiento/Creatividad -
Procesos/Aplicación
40 %
Portafolios [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9] 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:

- Conocer y saber sobre los conceptos relacionados con las artes e industrias gráficas.
- Conocer e identificar, a partir de material impreso: los sistemas de impresión, los tipos de originales y la materia colorante.
- Conocer los materiales, los procesos y las características de los sistemas de impresión.
- Conocer la evolución de los sistemas de impresión.
- Dominar el vocabulario técnico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases presenciales, los ejercicios y actividades se desarrollan a lo largo del curso por semanas. El alumno/a distribuye el trabajo presencial y autónomo a lo largo del curso de forma lineal, dedicándole aproximadamente el mismo número de horas por semana.
Más informacióm: Publicación del calendario - cronograma - en el aula virtual de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura y de las actividades de taller. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.1 Orientaciones conceptuales y técnicas sobre planteamiento de las prácticas y del desarrollo de los ejercicios.
Vocabulario técnico.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.1 Tema 1. Las Artes Gráficas, la evolución tecnológica y la industria gráfica. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1.1 Tema 1. Los procesos artísticos y técnicos en el desarrollo de los sistemas de impresión. La impresión directa, la impresión indirecta y la impresión digital. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 1.1 Tema 1. Características, resultados y calidades de los productos impresos. Análisis de muestras impresas representativas según diferentes sistemas y procesos.
Vocabulario técnico.
Actividad: visita a un taller o a una empresa de impresión.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 1.2 Tema 2. Las imágenes: La imagen original y la imagen impresa. Concepto de original. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.
Vocabulario técnico.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 1.2 Tema 2. Tipos de originales. El original gráfico. Tratamiento del original y su preparación para el proceso de reproducción e impresión. Preparación de originales b/n: La trama y la lineatura. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 1.2 Tema 2. Preparación de originales color: Modos de color y sistemas de impresión.
La cuatricromía, bicromía, monocromía, bitono, bicolor y monocolor. El pluma y las tintas planas. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 Tema 2. Escalas, registros y pruebas de color.
Vocabulario técnico.
Actividad: visita a un taller o a una empresa de impresión.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 Tema 3. El papel, variantes y soportes de impresión.
Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 2 Tema 3. Tipos, calidades y características. Ejemplos con muestras y ejercicio de aplicación. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3 Tema 3. El papel y la materia colorante. Ejemplos con muestras y ejercicio de aplicación. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3 Tema 3. Características de la materia colorante para cada sistema de impresión. Vocabulario técnico.
Actividad: visita a un taller o empresa de fabricación de papel.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 4 Orientación sobre planteamiento, realización, desarrollo y presentación de portfolio. Ejemplos con muestras. Revisión en grupo de los trabajos de la asignatura. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Revisión en grupo de los trabajos de la asignatura. Preparación y planteamiento del portfolio. Ejercicios de corrección. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo, tutorías, presentación y entrega del portfolio de la asignatura. 0.00 17.00 17.00
Total 60.00 92.00 152.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018