Planificación en Trabajo Social
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MILAGROS PULIDO GASPAR

Grupo: Un grupo teórico (119183202-1) y dos grupos prácticos (PA 101 y PA 102)
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales. Lunes: 15:45 - 19:00 h. y Jueves: 15:45 - 18:30 h. Despacho de la profesora (Módulo 1.1)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 13:30 a 17:00h. Miércoles de 16:00 a 18:00h. Despacho de la profesora (Módulo 1.1)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317317
Correo electrónico: mpulido@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 12:30 a 14:30h. (tutorías online) y miércoles de 9:30 a 13:30h. Despacho en el módulo 1.1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 9:30 a 13:30h y Jueves de 12:30 a 14:30h (tutorías online) Despacho en el módulo 1.1
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: grodrigs@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
  • Perfil profesional: Conocer los procesos de planificación y evaluación en todos los niveles permitirá a los egresados ocupar puestos de trabajo relacionados con el diseño y la evaluación de planes, programas y proyectos. Además, cualquiera que sea el ámbito profesional donde
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE30 - Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo del Estado del Bienestar, y sus consecuencias sobre la igualdad de oportunidades.
  • CE31 - Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG8 - Toma de decisiones
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
1. Concepto de planificación Modelos y tipos de planificación.
2. Planificación operativa: características, principios, niveles y proceso.
3. El plan, programas y proyectos
4.  Los proyectos (I): Naturaleza, fundamentación y objetivos.
5. Los proyectos (II): Método, temporalizarían, población y recursos
6. Los proyectos (III): Evaluación, indicadores e instrumentos.
7. Elaboración de un Proyecto de Intervención Social (Prácticas: Trabajo de Grupos)
8. Planificación en contextos familiares. (Teoría y Práctica)
9. Evaluación: concepto, tipos y niveles (I).
10. Evaluación: concepto, tipos y niveles (II).
11. Planificación Estratégica. Concepto y características.
12. Planificación Estratégica Prospectiva. Concepto y características.
13. Planificación Participativa. Aspectos cualitativos.
15. El Trabajo Social en el diseño de las políticas sociales.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):Ninguno
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS.
Se promoverá un método interactivo que permita a los alumnos construir su propio proceso de aprendizaje, para ello se propondrán interrogantes que inciten la reflexión, en un constante feed-back, que permita la construcción del cuerpo de conocimientos propios de la materia. Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas de la profesora, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza, seminarios, grupos de discusión y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.
CLASES PRÁCTICAS.
Para el desarrollo de la prácticas de aula, los estudiantes se dividen en dos grandes grupos, de aproximadamente 55 estudiantes cada uno, que se atienden en horarios diferentes, obviamente el contenido de las prácticas será idéntico para los dos grupos.
Se centran en la realización de un proyecto que implica la planificación del trabajo por equipos de estudiantes, y que se desarrollara a lo largo del cuatrimestre cuyo objetivo es diseñar un proyecto de intervención y la presentación del mismo ante la profesora y el resto del alumnado.
Las instrucciones para la realización de cada parte se entregaran con el material de cada tema, en cada una de ellas se especifica la forma de realización. En general, se dispone de cinco a seis clases prácticas para su realización, sin embargo en algunas ocasiones deberán dedicar algún tiempo adicional para su realización completa. Dependiendo del contenido de cada una de ellas, el trabajo se podrá realizar en el aula o en cualquier otro espacio de la Universidad, tales como biblioteca o sala de informática. Cuando sea indispensable el acceso a la Red INTERNET, se podrá facilitar el acceso a los recursos disponibles en el Centro.
Todas las prácticas se desarrollarán en grupo, para ello se constituirán, en las primeras semana de clase, equipos de trabajo estables que estarán activos durante todo el cuatrimestre, compuestos aproximadamente por 8 estudiantes, según los criterios que se establecerán al efecto.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE30], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE25], [CE31], [CB2], [CB3], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 30,00 37,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG22], [CE3], [CE31]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [CG1], [CG2], [CG6], [CG14], [CG16], [CG18], [CG22], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CG2], [CG6], [CG16], [CG18], [CG22], [CE3], [CE31]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG8], [CG9], [CG16], [CG18], [CE3], [CE12], [CE31]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG14], [CG22]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG1], [CG6], [CG9], [CG16], [CG18], [CE3], [CE12], [CE31]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Aguilar, M.J. y Anderr-egg, E. (1992). Cómo elaborar un proyecto. Guía par diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.
- Fernández, T. y Ponce, L. (2016). Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales. Madrid: Pirámide.
- García, G. y Ramírez, J.M. (2006). Manual práctico par elaborar proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
- Pérez, G. (2016). Diseño de proyectos sociales: aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea.
 

Bibliografía complementaria

- Anderr-egg, E. (1991). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Humanitas.
- Alemán, C. y Trinidad, A. (2006). Evaluación de Servicios Sociales. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.
- Alemán, C. y Trinidad, A. (2012). Servicios Sociales: Planificación y Evaluación. Madrid: Cívitas.
- Briones, G. (1991): Evaluación de Programas Sociales.  México: Trillas.
- Cohen, E. y  Franco, R (1992). Evaluación de Proyectos Sociales. México: Siglo XXI.
- Fantova, F. (2014). Diseño de políticas sociales: Fundamentos, estructuras y propuestas. Madrid: CCS.
- Fernández -Ballesteros, R. (1996). Evaluación de programas. Una Guía
práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
- García, G. y Ramírez, J.M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.
- Godet, M. (1991). Prospectiva y planificación estratégica. Barcelona: SG.
- Marchioni, M. (1997). Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis. Madrid: Popular.
- Pérez, G. (2006). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
- Steiner, G.  (1994). Planificación de la alta dirección. Navarra: EUN

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.
a) La evaluación continua, consta de 3 partes: 1) Test de conocimientos básicos (TCB) al final de cada tema impartido. 2) Formulación de un proyecto de intervención social (PIS), que será la parte práctica de la asignatura. 3) Examen final mixto (EFM): Prueba final  sobre la globalidad de los conocimientos de la asignatura.
Implica la entrega de TODOS los ejercicios programados (TCB y actividades parciales del proyecto de intervención) en la fecha prevista.
-Test de conocimientos básicos (TCB) : se realizaran pruebas objetivas compuestas por preguntas de opción múltiple a la finalización de cada tema impartido. Se informará por parte de la profesora sobre las fechas y condiciones de las mismas. Estas pruebas permiten obtener hasta 3 puntos (30% de la nota final). Se supera con 1.5 puntos.
- Formulación de un proyecto de intervención social (PIS). Trabajo práctico que consiste en la redacción y exposición de un proyecto de intervención, realizado a lo largo del cuatrimestre, de acuerdo a las instrucciones específicas proporcionadas por la docente. Este trabajo, permite obtener hasta 4 puntos (40 % de la nota final). Se supera con 2 puntos.
- Examen final mixto (EFM) compuesto por preguntas de desarrollo corto y tipo test. Esta prueba permite obtener hasta 3 puntos (30% nota). Se supera con 1.5 puntos.
Para sumar las notas parciales de las diferentes pruebas de la evaluación continua se deben superar todas, es decir alcanzar la puntuación mínima prevista para cada una.
Los estudiantes que no superen la evaluación continua, pero tengan aprobado el trabajo práctico del proyecto de intervención social (PIS), podrán optar, en las siguientes convocatorias, por la evaluación alternativa, de acuerdo a lo siguiente:
Realizarán el examen alternativo (EA) correspondiente a la Evaluación alternativa, en el cual podrán que obtener hasta 6 puntos y como mínimo lo superarán con 3 puntos, a lo que se sumará la nota del proyecto de intervención social.
Si no se ha superado la asignatura mediante la evaluación continua, en las siguientes convocatorias será posible renunciar a la misma y presentarse a la evaluación alternativa.

b) La evaluación alternativa consta de dos partes: 1) Examen alternativo (EA) compuesto por preguntas de desarrollo corto y preguntas tipo test (de opción múltiple). Esta prueba permite obtener hasta 6 puntos (60% nota). Se supera con 3 puntos. 2) Formulación de un proyecto de intervención social (PIS). Trabajo que consiste en la realización y exposición de un proyecto de intervención social. Este trabajo, permite obtener hasta 4 puntos (40 % de la nota final). Se supera con 2 puntos.

Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales, ambas implicarán una reducción de puntos, que se especificará en cada uno de ellos, pero habitualmente cada una de ellas resta un punto.
Del mismo modo, en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen los términos conceptuales específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales con rigor, al mismo tiempo que se valorará el esfuerzo por enriquecer el lenguaje y el vocabulario. Asimismo, la detección de plagio de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.
En el caso de los exámenes escritos, la copia o el intento de la misma entre compañeros/as supondrá suspender la asignatura en la convocatoria en la que se produce.





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG16], [CG22], [CE3], [CE12], [CE31] [A- (E/(n-1))/numero de ítems]*10
A= aciertos
E=errores
n=número de alternativas de respuesta
30 %
Pruebas de respuesta corta [CE30], [CE31], [CB1] Cada respuesta correcta sumará la parte proporcional que corresponda. 30 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CE3], [CE6], [CE12], [CE25], [CE31], [CB2], [CB3], [CB5] 4: cuando el informe se entrega en plazo, es formalmente correcto, con errores menores en el contenido y las valoraciones de la presentación y pares son muy satisfactorias.
3: cuando el informe se entrega en plazo, es formalmente correcto, con alguno
40 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.1 Capacidad de análisis y síntesis Identifica los modelos y los tipos de planificación y evaluación social.
1. Distingue las ideas principales de las accesorias.
2. Resume los resultados de su análisis.
CG.2 Capacidad de organización y planificación
1. Tiene en cuenta las prioridades y los plazos.
2. Realiza las tareas en el tiempo previsto.
CG.3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
1. Hace una presentación oral en público los resultados de su trabajo, usando adecuadamente los termino técnicos de la materia.
2. Escribe correctamente (gramatical y ortográficamente) los resultados de su trabajo.
CG.6 Capacidad de gestión de la información
1. Distingue las fuentes fiables del resto.
2. Selecciona la información más relevante para el asunto en el que trabaja.
CG.8 Toma de decisiones
1. Identifica las consecuencias de su actuación.
2. Analiza las variables que intervienen en cada escenario.
3. Elige la acción sobre la base de la acción.
CG.9 Trabajo en equipo
1. Cumple con las tareas encomendadas en tiempo y forma.
2. Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
3. Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
CG.14 Razonamiento crítico
1. Identifica las contradicciones y las ausencias en los planteamientos expuestos.
2. Reflexiona sobre las causas y las consecuencias de las diferentes posturas.
Propone alternativas para superar las situaciones descritas.
CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Realiza las actividades individuales previstas.
2. Aporta resultados y reflexiones concretas en cada actividad.
3. Demuestra sus logros a lo largo del proceso.
CG.18 Creatividad
1. Presenta ideas o propuestas innovadoras.
2. Busca alternativas ante situaciones “estancadas”.
CG.19 Liderazgo
1. Asume el rol de portavoz o de coordinador del grupo.
2. Propone y organiza actividades complementarias o alternativas.
CG.22 Motivación por la calidad
1. Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
2. Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
3. Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
CE. 3 Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y evaluar su desarrollo.
1. Identifica los modelos y los tipos de planificación y evaluación social.
2. Considera las distintas posturas en relación a la necesidad de intervención social y las integra en el diseño.
3. Diseña un plan de intervención que identifique las relaciones de los tres niveles estudiados y el sistema de evaluación.
4. Determina la viabilidad del diseño realizado y lo retroalimenta.
CE.12 Ser capaz de conocer, el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, así como la articulación territorial y sistémica de las políticas de Bienestar Social en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas
1. Identifica las competencias de cada nivel de la administración pública.
2. Reconoce los principios sobre los que se construye la Política Social española.
3. Reflexiona sobre los efectos para la ciudadanía de las acciones programadas.
4. Distingue los planes de actuación en los distintos niveles político-administrativos, conoce los contenidos generales y los actores involucrados.
5. Relaciona el contenido y los objetivos con los servicios sociales.
6. Identifica las funciones de los trabajadores sociales en los planes.
CE. 31 Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
1. Analiza la relación entre Trabajo Social y Política Social.
2. Señala las aportaciones del Trabajo Social a la construcción, ejecución y evaluación de la Política Social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación general de la asignatura
Explicar y trabajar sobre: Concepto de planificación y modelos y tipos de planificación.
Inicio de taller sobre la aplicación de una técnica de análisis/diagnóstico social,  previo al diseño de un Plan de Acción.
 
3.50 3.50 7.00
Semana 2: Tema 2 Explicar y trabajar sobre: Planificación operativa: características, principios , niveles y proceso.
Prueba objetiva de test de conocimientos básicos (TCB) de opción multiple del Tema 1.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Desarrollo de la técnica de análisis/diagnóstico seleccionada y del diseño de un Plan de Acción.
 
3.50 3.50 7.00
Semana 3: Tema 3  Explicar y trabajar sobre: El plan, programas y proyectos.
Prueba objetiva de test de conocimientos básicos (TCB) de opción multiple del Tema 2.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Finalización 
de la técnica de análisis/diagnóstico seleccionada y exposición del Plan de Acción.
 
3.50 13.50 17.00
Semana 4: Tema 4 Explicar y trabajar sobre: Los proyectos (I): Naturaleza, fundamentación y objetivos.
Prueba objetiva de test de conocimientos básicos (TCB) de opción multiple del Tema 3.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Repaso y fijación de conceptos fundamentales señalados por la profesora.
 
3.50 13.50 17.00
Semana 5: Tema 5 Explicar y trabajar sobre: Los proyectos (II): Los proyectos (II): Método, temporalizarían, población y recursos.
Prueba objetiva de test de conocimientos básicos (TCB) de opción multiple del Tema 4.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Repaso y fijación de contenidos fundamentales señalados por la profesora.
Consulta del Aula Virtual.
3.50 13.50 17.00
Semana 6: Tema 6 Explicar y trabajar sobre: Los proyectos (III): Evaluación, indicadores e instrumentos.
Prueba objetiva de test de conocimientos básicos (TCB) de opción multiple del Tema 5.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Repaso y fijación de conceptos fundamentales señalados por la profesora.
 
3.50 3.50 7.00
Semana 7: Tema 7 Explicar y trabajar sobre: Elaboración de un Proyecto de Intervención Social (Prácticas: Trabajo de Grupos).
Prueba objetiva de test de conocimientos básicos (TCB) de opción multiple, del Tema 6.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Exploración documental de planes/programas estrategicos de referencia para la selección del tema sobre el cual se realizará el Proyecto de intervención social (I).
(Observación elaboración de esquema).
3.50 3.50 7.00
Semana 8: Tema 8 Explicar y trabajar sobre:Planificación en contextos familiares. (Teoría y Práctica). 
Prueba objetiva de test de conocimientos básicos (TCB) de opción multiple del Tema 7.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Construir supuesto práctico de un plan de casos.
3.50 3.50 7.00
Semana 9: Tema 9 Explicar y trabajar sobre: Evaluación: concepto, tipos y niveles (I).
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO: Inicio del proyecto de intervención social sobre tema seleccionado. Consulta Aula Virtual.
 
3.50 3.50 7.00
Semana 10: Tema 10 Explicar y trabajar sobre:Evaluación: concepto, tipos y niveles (II).
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Continuidad del proyecto de intervención social sobre tema seleccionado. Consulta Aula Virtual y otras fuentes bibliográficas.
3.50 3.50 7.00
Semana 11: Tema 11 Explicar y trabajar sobre: Planificación Estratégica. Concepto y características.
Prueba objetiva de 
conocimientos básicos (TCB) de opción multiple de los Temas 9 y 10.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Continuidad del proyecto de intervención social sobre tema seleccionado. Consulta Aula Virtual y otras fuentes bibliográficas
3.50 3.50 7.00
Semana 12: Tema 12 Explicar y trabajar sobre: Planificación Estratégica Prospectiva. Concepto y características.
Prueba objetiva de 
conocimientos básicos (TCB) de opción multiple del Tema 11.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Continuidad del proyecto de intervención social sobre tema seleccionado. Consulta Aula Virtual y otras fuentes bibliográficas
3.50 3.50 7.00
Semana 13: Tema 13 Explicar y trabajar sobre: Planificación Participativa. Aspectos cualitativos.
Prueba objetiva de 
conocimientos básicos (TCB) de opción multiple del Tema 12.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO: Continuidad del proyecto de intervención social sobre tema seleccionado. Consulta Aula Virtual y otras fuentes bibliográficas.
3.50 3.50 7.00
Semana 14: Tema 14 Explicar y trabajar sobre: El Trabajo Social en el diseño de las políticas sociales.
Prueba objetiva de test de conocimientos básicos (TCB) de opción multiple del Tema 13.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Finalización del proyecto de intervención social sobre tema seleccionado. Consulta Aula Virtual y otras fuentes bibliográficas
3.50 3.50 7.00
Semana 15: Tema 15. Contenidos relevantes de la Planificación en Trabajao Social. Prueba objetiva de test de conocimientos básicos (TCB) de opción multiple de los Temas 14 y 15.
TRABAJO AUTONÓMO DEL ALUMNADO: Exposición del proyecto de intervención social sobre tema seleccionado.
3.50 3.50 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación final de la asignatura según modalidad seleccionada por el alumnado:  
1) Evaluación contínua:
Examen final mixto (EFM), con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto: Prueba sobre la globalidad de los conocimientos de la asignatura y entrega del diseño y exposición 
del proyecto de intervención social (PIS).
2) Evaluación alternativa: 
Examen alternativo (EA)  con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto sobre la globalidad de los conocimientos de toda la asignatura y entrega del diseño y exposición 
del proyecto de intervención social (PIS).
 
7.50 7.50 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-02-2019
Fecha de aprobación: 09-02-2019