Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura

No hay requisitos previos esenciales.

No obstante, es conveniente comenzar con un nivel mínimo de inglés A2, según la terminología del Marco común europeo de referencia para las lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Un usuario con este nivel debe ser capaz de:

- Expresar opiniones o necesidades sencillas en un contexto familiar.
- Entender información dentro de un área conocida, como por ejemplo información sobre productos, libros sencillos o informes sobre temas familiares.
- Rellenar impresos y escribir textos sencillos (por ejemplo, cartas) sobre información personal.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY

Grupo: CT01
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11:00-13:00 (online), martes 9:30-11:00, miércoles 9:30-11:00, viernes 10:30-11:30. Para consultar cambios puntuales en el horario de tutorías se recomienda acceder a https://goo.gl/pkTHP9. Para las horas de tutoría online, realizadas en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B), se empleará el chat del correo ull.edu.es. Despacho AD 99 del edificio de Bellas Artes (junto al aula 3.26). El despacho carece de teléfono.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9:30-13:30, miércoles 9:30-11:30 (online, mediante chat de correo ull.edu.es). Cambios reflejados en https://goo.gl/pkTHP9. Despacho AD 99 del edificio de Bellas Artes (junto al aula 3.26). El despacho carece de teléfono.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: criorey@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la preparación de los alumnos para que puedan acceder a la información relativa a su campo publicada en inglés, y les proporciona recursos para que puedan realizar gestiones, presentaciones de proyectos, ofertas y comunicaciones de sus trabajos en este idioma. La asignatura introduce al alumno en las destrezas comunicativas en inglés (nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas), en el contexto académico y profesional de un graduado en Diseño.
5. Competencias

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Careers in Design
Tema 2: Some general approaches to Design 
Tema 3: An overview of Graphic Design
Tema 4: An introduction to other fields in Design
Tema 5: Oral defense of design projects
Tema 6: Getting to know famous designers

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) tiene un enfoque eminentemente práctico. En ella se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y la comprensión oral. Asimismo, los alumnos realizan breves tareas de expresión escrita que se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito del Diseño. En buena medida, los alumnos trabajarán el vocabulario técnico a través de materiales de autoaprendizaje disponibles en el aula virtual (para lo que se ha solicitado la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC), y en las clases presenciales se hará un seguimiento constante para comprobar si ese léxico específico se está adquiriendo o no. Además, los alumnos aportarán más vocabulario especializado a través de presentaciones orales relacionadas con el campo del Diseño.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B3], [B5], [G2], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [B3], [B4], [B5], [G2], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [B3], [B4], [B5], [G2], [G4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B3], [B5], [G2], [G4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [B3], [B4], [B5], [G2], [G4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [B3], [B5], [G2], [G4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B3], [B4], [B5], [G2], [G4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-CLEGG, Lois y Joanna RAGAZZI. (2014).
Graphics & design today. English for graphic arts
. Roma: Clitt. 

Bibliografía complementaria

-COLLINS (2011).
Collins COBUILD Intermediate English Grammar and Practice
. Londres: Harper Collins.
-LOTT, Hester. (2008).
Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate
. Londres: Marshall Cavendish.
-MURPHY, Raymond (2012).
English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate learners of English
. Cambridge: Cambridge University Press. 
-MURPHY, Raymond (2011).
Essential Grammar in Use: Gramática básica de la lengua inglesa, con respuestas
. Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.
-MURPHY, Raymond (2015).
Essential Grammar in Use, with answers
(4ª edición). Cambridge: Cambridge University Press. 
-NAYLOR, Helen y MURPHY, Raymond (2015).
Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises
. Cambridge: Cambridge University Press. 
-SWAN, Michael (2009).
Practical English Usage
. Oxford: Oxford University Press (3ª edición).
-SWAN, Michael y WALTER, Catherine (2011).
Oxford English Grammar Course: Intermediate
. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

El material obligatorio de la asignatura es el proporcionado por la profesora a través del Campus Virtual 2018-2019:
http://campusvirtual.ull.es
En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea, entre los que figuran:
-Materiales interactivos de autoaprendizaje de inglés para el Diseño, muchos de ellos elaborados por la propia profesora en el marco de un Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.
-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Bellas Artes, Historia del Arte, Diseño...
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con el Arte y el Diseño.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de enero se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de julio y septiembre solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.

Se recuerda que en ningún caso se guardarán notas de un curso académico para otro.


--MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA--

La modalidad de evaluación continua consta de dos fases que cuentan un 50% cada una: la primera fase (correspondiente a las sesiones de clase del cuatrimestre) abarca los elementos A1 a A6. Las fechas orientativas de estas pruebas aparecen en el cronograma de esta guía docente, y se darán instrucciones detalladas en el aula virtual. La segunda fase (correspondiente a determinadas partes del examen escrito de convocatoria oficial de enero) comprende las pruebas A7 y A8.

PRIMERA FASE: sesiones de clase del CUATRIMESTRE

A1. Breve análisis de un logotipo (10% de la nota final).

A2. Proyecto grupal sobre infografías (10% de la nota final).

A3. Media obtenida en dos presentaciones orales (acompañadas de material visual de apoyo, como imágenes, vídeo, PowerPoint, Prezi, etc.) realizadas por equipos en los temas 5 y 6 (15% de la nota final). En el tema 5 la presentación versa sobre un proyecto de diseño, que no tiene por qué ser propio. En el tema 6, se trata de una presentación sobre figuras importantes en la historia del Diseño.

A4. Media obtenida en dos glosarios que acompañan a las presentaciones orales a las que se alude en el punto A3 (2% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos de los glosarios preparados por el alumnado formarán parte de la materia de examen.

A5. Media obtenida en dos actividades didácticas en soporte digital elaboradas en grupos sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto A4 (3%).

A6. Participación en clase (10% de la nota final).

SEGUNDA FASE: pruebas incluidas en el examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades (se ofrecen dos llamamientos, de los que cada estudiante ha de elegir uno). El alumnado de evaluación continua dispone del mismo tiempo para hacer el examen que el de evaluación alternativa, aunque el examen en el primer caso sea considerablemente más corto que en el segundo.

A7. Prueba de vocabulario (40% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de las presentaciones orales del alumnado.

A8. Prueba de comprensión auditiva (10% de la nota final).

En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse a todas las partes de la evaluación continua (A1 a A8), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre, de modo que el alumnado no se presenta de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente.

El alumnado de evaluación continua no puede presentarse, con la intención de subir nota, a partes ya aprobadas previamente. Asimismo, si al presentarse de nuevo a una parte suspendida se obtiene una nota aún peor que la anterior, se bajará esa calificación.


REQUISITOS para la evaluación CONTINUA

-Asistir de manera participativa al 70% de las sesiones (se justificarán ausencias debidas a problemas de salud siempre que se aporte justificante médico). Debe tenerse en cuenta que la mera asistencia (sin participación) no basta para cumplir este requisito y que mostrar actitudes negativas en el aula puede incluso bajar la nota.

-Completar los seis componentes evaluativos que tienen lugar durante el cuatrimestre (A1 a A6): aunque sí es posible compensar pruebas suspendidas con las calificaciones obtenidas en otras partes de la asignatura, no es posible compensar pruebas no realizadas. No se registrará ninguna nota del alumno si este no está dado de alta en el aula virtual, por lo que es indispensable hacer ese trámite lo antes posible en el caso de que el estudiante no esté incluido de manera automática en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre.

Si un estudiante pierde su derecho a la evaluación continua por incumplir alguna de las dos condiciones citadas, tendría que presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (enero/julio/septiembre). No se le guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.

VARIANTES DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

-Si algún estudiante de evaluación continua ha suspendido durante el cuatrimestre algún componente de la evaluación (A1 a A6), puede examinarse de nuevo de ese componente en la convocatoria oficial de enero/julio/septiembre.

-Tras presentarse a las pruebas realizadas durante el cuatrimestre (A1 a A6), cabe la opción de no presentarse a las pruebas que forman parte del examen de enero (A7 y A8). En ese caso, en enero el estudiante aparecerá como "No presentado", pero se le guardarán las notas acumuladas durante el cuatrimestre.

- El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas A1-A6 superadas) y presentarse, mediante la modalidad de evaluación alternativa, a toda la asignatura (A1 a A8) en julio y/o septiembre, siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de enero. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar. En la convocatoria de enero aparecería como "No presentado".


--MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA--

La modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera fase, que representa un 75% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/julio/septiembre, cuya fecha fija la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades (mientras que para enero se puede elegir uno de dos llamamientos disponibles, para julio/septiembre solo se dispone de un llamamiento). Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 37,5 sobre 75) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 25% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura. Si el estudiante no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.

Si un alumno que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.

PRIMERA FASE: examen escrito de convocatoria oficial, que consta de las partes que se enumeran a continuación.

-Breve análisis de un logotipo (10% de la nota final). [Corresponde al componente A1 de la evaluación continua].

-Preguntas sobre infografías (10% de la nota final). [Corresponde al componente A2 de la evaluación continua].

-Prueba de vocabulario (40% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de las presentaciones orales del alumnado [Corresponde al componente A7 de la evaluación continua].

-Prueba de comprensión auditiva (10% de la nota final). [Corresponde al componente A8 de la evaluación continua].

SEGUNDA FASE: examen oral (que puede ser público y/o grabado, si así se prefiere) en el despacho de la profesora, en la fecha indicada para cada estudiante a través del correo electrónico ull.edu.es. Para la preparación de las presentaciones orales y de sus materiales de apoyo (que se deben subir a los enlaces correspondientes del aula virtual), hay que seguir las mismas pautas dadas para el alumnado de evaluación continua.

-Presentación oral individual (15% de la nota final). El alumnado debe preparar individualmente las dos presentaciones orales mencionadas en el punto A3 de la evaluación continua, con su correspondiente material visual de apoyo, pero la profesora solo le pedirá realizar una de ellas. [Equivale al componente A3 de la evaluación continua]. 

-Entrega de los dos glosarios -de elaboración individual- que acompañan a las presentaciones orales mencionadas en el punto anterior (2% de la nota final). La profesora solo tendrá en cuenta la nota del glosario que pertenezca a la presentación seleccionada para el examen oral. [Corresponde al componente A4 de la evaluación continua].

-Entrega de las dos actividades didácticas elaboradas individualmente en soporte digital sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto anterior (3% de la nota final). La profesora solo tendrá en cuenta la nota de la actividad didáctica que pertenezca a la presentación seleccionada para el examen oral. [Corresponde al componente A5 de la evaluación continua].

-Breve monólogo sobre cualquier tema relacionado con la asignatura, que se comunica al estudiante en el mismo momento del examen oral (5% de la nota final). [Corresponde a la mitad del componente A6 de la evaluación continua]. 

-Conversación informal con la profesora y/o con otros estudiantes en la que se evaluará la capacidad de comunicarse espontáneamente sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (5% de la nota final). [Corresponde a la otra mitad del componente A6 de la evaluación continua]. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [G2], [G4] Prueba objetiva de vocabulario (5%): se domina el léxico específico. 5 %
Pruebas de respuesta corta [B5], [G2], [G4] • Otras pruebas de vocabulario (35%): se domina el vocabulario específico.
• Pruebas de comprensión auditiva (10%): se identifican ideas clave cuando el discurso oral es claro y de tema conocido.
45 %
Pruebas de desarrollo [B3], [B4], [B5], [G2], [G4] • El alumno domina el vocabulario específico.
• El alumno comprende textos relacionados con el Diseño.
• Corrección gramatical.
• Los textos producidos por el alumno poseen un contenido pertinente y están bien estructurados.
10 %
Trabajos y proyectos [B4], [B5], [G2], [G4] Los materiales relacionados con la presentación oral muestran:
• Dominio del léxico específico.
• Corrección gramatical.
• Contenido pertinente.
15 %
Técnicas de observación [B3], [B4], [B5], [G2], [G4] Observación de la comunicación oral espontánea.
• El alumno se expresa con fluidez, corrección gramatical y fonética aceptables.
• Participa con cierta espontaneidad y soltura sobre temas de interés.
10 %
Presentaciones orales [B3], [B4], [B5], [G2], [G4] • El alumno se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• La presentación tiene un contenido relevante y está bien estructurada.
15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumno debe ser capaz de:

Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, con especial énfasis en el contexto profesional del Diseño, tal y como a continuación se relaciona:

1. Comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación.

2. Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.

3. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados al ámbito del Diseño.

4. Expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las fechas de las presentaciones orales de alumnos (que se enmarcan en los temas 5 y 6), así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Se recomienda consultar el calendario académico de la ULL.  

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 SESIÓN 1: 27/9
-Presentación de la asignatura.

SESIÓN 2: 28/9
-Dinámicas de grupo para presentaciones.
-Resolución de dudas sobre el manejo del aula virtual y sobre la guía docente.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparación de una breve presentación oral para introducir el tema 1.
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 1. (1.1 a 1.5).
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 SESIÓN 3: 4/10
-Exposiciones orales de introducción al tema 1.

SESIÓN 4: 5/10
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 1.1 a 1.5.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales del aula virtual del tema 1. (1.6 y 1.7).
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 1, 2 y 3 SESIÓN 5: 11/10
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 1.6 y 1.7.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

FESTIVO: 12/10

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 2 (2.1 a 2.5)
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.1 a 3.3)
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Temas 2 y 3 SESIÓN 6: 18/10
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.1 a 2.5.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 7: 19/10
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 3.1 a 3.3.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.4)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 SESIÓN 8: 25/10
-Actividades de comprobación del dominio del recurso 3.4.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 9: 26/10
Actividades sobre el recurso 3.4.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar 1ª prueba de evaluación (A1: análisis de un logotipo).
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 FESTIVO: 1/11

SESIÓN 10: 2/11
-Práctica para la 1ª prueba de evaluación (A1: análisis de un logotipo).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar 1ª prueba de evaluación (A1: análisis de un logotipo).
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.5 a 3.6).
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 3 SESIÓN 11: 8/11
-1ª prueba de evaluación (A1: análisis de un logotipo).

SESIÓN 12: 9/11
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 3.5 y 3.6.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO:
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.7).
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 SESIÓN 13: 15/11
-Actividades sobre el recurso 3.7.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 14: 16/11
-Actividades sobre el recurso 3.7.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Acaba el plazo para apuntarse al proyecto grupal sobre infografía (prueba evaluativa A2) y a las presentaciones orales de los temas 5 y 6 (pruebas evaluativas A3 a A5).

TRABAJO AUTÓNOMO:
-Preparar el proyecto grupal sobre infografía (prueba A2).
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.8-3.12).
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 3 y 4 SESIÓN 15: 22/11
-Actividades sobre los recursos 3.8 y 3.9.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 16: 23/11
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 3 (3.10 a 3.12).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO:
-Preparar el proyecto grupal sobre infografía (prueba A2).
-Preparar la presentación oral del tema 5 (proyecto de diseño) [pruebas A3-A5].
-Estudiar materiales interactivos del tema 4 (4.1 a 4.6).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 4 y 5 SESIÓN 17: 29/11
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 4 (4.1 a 4.3).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 18: 30/11
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 4 (4.4 a 4.6).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Entrega del material del proyecto grupal sobre infografía (prueba de evaluación A2).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Revisión general de los temas 2 a 4.
-Preparar la presentación oral del tema 5 (proyecto de diseño) [pruebas A3-A5].
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 5 y 6 FESTIVO 6/12

SESIÓN 19: 7/12
-Revisión general de temas 2 a 4.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Para los grupos 5A y 5B, entrega del material relacionado con la presentación oral de un proyecto de diseño (tema 5, pruebas A3-A5).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Para el grupo 5C, preparar la presentación oral del tema 5 (proyecto de diseño) [pruebas A3-A5].
-Preparar la presentación oral (en formato vídeo) sobre una figura importante de la historia del Diseño (tema 6, pruebas A3-A5).
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Temas 5 y 6 SESIÓN 20: 13/12
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 5A [prueba A3].
-Para el grupo 5C, entrega del material relacionado con la presentación oral de un proyecto de diseño (tema 5, pruebas A3-A5).

SESIÓN 21: 14/12
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 5B [prueba A3].

TRABAJO AUTÓNOMO
-Para el grupo 5C, preparar la presentación oral del tema 5 (proyecto de diseño) [pruebas A3-A5].
-Estudiar los glosarios de las presentaciones de los grupos 5A y 5B.
-Preparar la presentación oral (en formato vídeo) sobre una figura importante de la historia del Diseño (tema 6, pruebas A3-A5).
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 5 y 6 SESIÓN 22: 20/12
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 5C [prueba A3].

SESIÓN 23: 21/12
-Comprobación del dominio de los glosarios de los grupos 5A, 5B y 5C.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios de las presentaciones del grupo 5C.
-Preparar la presentación oral (en formato vídeo) sobre una figura importante de la historia del Diseño (tema 6, pruebas A3-A5).
-Preparar una línea de tiempo colaborativa sobre diseñadores de renombre.
-Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 SESIÓN 24: 10/1
-Repaso general y resolución de dudas.
-Concluye el plazo para colaborar en la línea de tiempo sobre diseñadores famosos.

SESIÓN 25: 11/1
-Entrega de la presentación oral del tema 6 (en formato video) y de sus materiales relacionados (pruebas A3-A5).
-Actividades para medir conocimientos sobre diseñadores.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios relacionados con los vídeos del tema 6.
-Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 SESIÓN 26: 17/1
-Comentarios sobre algunos vídeos del tema 6 elaborados por el alumnado.
-Comprobación del dominio de los glosarios relacionados con los vídeos del tema 6.

SESIÓN 27: 18/1
-Repaso general de la asignatura.
-Resolución de dudas para el examen de enero.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Repaso global de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Revisión y examen EXAMEN DE ENERO:
2 horas presenciales para la realización del examen en la fecha oficial designada por la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades.

TRABAJO AUTÓNOMO: Preparación para el examen de convocatoria.
2.00 15.00 17.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018