Se recomienda consultar el
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de enero se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de julio y septiembre solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
Se recuerda que en ningún caso se guardarán notas de un curso académico para otro.
--MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA--
La modalidad de evaluación continua consta de dos fases que cuentan un 50% cada una: la primera fase (correspondiente a las sesiones de clase del cuatrimestre) abarca los elementos A1 a A6. Las fechas orientativas de estas pruebas aparecen en el cronograma de esta guía docente, y se darán instrucciones detalladas en el aula virtual. La segunda fase (correspondiente a determinadas partes del examen escrito de convocatoria oficial de enero) comprende las pruebas A7 y A8.
PRIMERA FASE: sesiones de clase del CUATRIMESTRE
A1. Breve análisis de un logotipo (10% de la nota final).
A2. Proyecto grupal sobre infografías (10% de la nota final).
A3. Media obtenida en dos presentaciones orales (acompañadas de material visual de apoyo, como imágenes, vídeo, PowerPoint, Prezi, etc.) realizadas por equipos en los temas 5 y 6 (15% de la nota final). En el tema 5 la presentación versa sobre un proyecto de diseño, que no tiene por qué ser propio. En el tema 6, se trata de una presentación sobre figuras importantes en la historia del Diseño.
A4. Media obtenida en dos glosarios que acompañan a las presentaciones orales a las que se alude en el punto A3 (2% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos de los glosarios preparados por el alumnado formarán parte de la materia de examen.
A5. Media obtenida en dos actividades didácticas en soporte digital elaboradas en grupos sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto A4 (3%).
A6. Participación en clase (10% de la nota final).
SEGUNDA FASE: pruebas incluidas en el examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades (se ofrecen dos llamamientos, de los que cada estudiante ha de elegir uno). El alumnado de evaluación continua dispone del mismo tiempo para hacer el examen que el de evaluación alternativa, aunque el examen en el primer caso sea considerablemente más corto que en el segundo.
A7. Prueba de vocabulario (40% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de las presentaciones orales del alumnado.
A8. Prueba de comprensión auditiva (10% de la nota final).
En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse a todas las partes de la evaluación continua (A1 a A8), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre, de modo que el alumnado no se presenta de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente.
El alumnado de evaluación continua no puede presentarse, con la intención de subir nota, a partes ya aprobadas previamente. Asimismo, si al presentarse de nuevo a una parte suspendida se obtiene una nota aún peor que la anterior, se bajará esa calificación.
REQUISITOS para la evaluación CONTINUA
-Asistir de manera participativa al 70% de las sesiones (se justificarán ausencias debidas a problemas de salud siempre que se aporte justificante médico). Debe tenerse en cuenta que la mera asistencia (sin participación) no basta para cumplir este requisito y que mostrar actitudes negativas en el aula puede incluso bajar la nota.
-Completar los seis componentes evaluativos que tienen lugar durante el cuatrimestre (A1 a A6): aunque sí es posible compensar pruebas suspendidas con las calificaciones obtenidas en otras partes de la asignatura, no es posible compensar pruebas no realizadas. No se registrará ninguna nota del alumno si este no está dado de alta en el aula virtual, por lo que es indispensable hacer ese trámite lo antes posible en el caso de que el estudiante no esté incluido de manera automática en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre.
Si un estudiante pierde su derecho a la evaluación continua por incumplir alguna de las dos condiciones citadas, tendría que presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (enero/julio/septiembre). No se le guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.
VARIANTES DE LA EVALUACIÓN CONTINUA
-Si algún estudiante de evaluación continua ha suspendido durante el cuatrimestre algún componente de la evaluación (A1 a A6), puede examinarse de nuevo de ese componente en la convocatoria oficial de enero/julio/septiembre.
-Tras presentarse a las pruebas realizadas durante el cuatrimestre (A1 a A6), cabe la opción de no presentarse a las pruebas que forman parte del examen de enero (A7 y A8). En ese caso, en enero el estudiante aparecerá como "No presentado", pero se le guardarán las notas acumuladas durante el cuatrimestre.
- El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas A1-A6 superadas) y presentarse, mediante la modalidad de evaluación alternativa, a toda la asignatura (A1 a A8) en julio y/o septiembre, siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de enero. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar. En la convocatoria de enero aparecería como "No presentado".
--MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA--
La modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera fase, que representa un 75% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/julio/septiembre, cuya fecha fija la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades (mientras que para enero se puede elegir uno de dos llamamientos disponibles, para julio/septiembre solo se dispone de un llamamiento). Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 37,5 sobre 75) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 25% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura. Si el estudiante no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.
Si un alumno que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.
PRIMERA FASE: examen escrito de convocatoria oficial, que consta de las partes que se enumeran a continuación.
-Breve análisis de un logotipo (10% de la nota final). [Corresponde al componente A1 de la evaluación continua].
-Preguntas sobre infografías (10% de la nota final). [Corresponde al componente A2 de la evaluación continua].
-Prueba de vocabulario (40% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de las presentaciones orales del alumnado [Corresponde al componente A7 de la evaluación continua].
-Prueba de comprensión auditiva (10% de la nota final). [Corresponde al componente A8 de la evaluación continua].
SEGUNDA FASE: examen oral (que puede ser público y/o grabado, si así se prefiere) en el despacho de la profesora, en la fecha indicada para cada estudiante a través del correo electrónico
ull.edu.es. Para la preparación de las presentaciones orales y de sus materiales de apoyo (que se deben subir a los enlaces correspondientes del aula virtual), hay que seguir las mismas pautas dadas para el alumnado de evaluación continua.
-Presentación oral individual (15% de la nota final). El alumnado debe preparar individualmente las dos presentaciones orales mencionadas en el punto A3 de la evaluación continua, con su correspondiente material visual de apoyo, pero la profesora solo le pedirá realizar una de ellas. [Equivale al componente A3 de la evaluación continua].
-Entrega de los dos glosarios -de elaboración individual- que acompañan a las presentaciones orales mencionadas en el punto anterior (2% de la nota final). La profesora solo tendrá en cuenta la nota del glosario que pertenezca a la presentación seleccionada para el examen oral. [Corresponde al componente A4 de la evaluación continua].
-Entrega de las dos actividades didácticas elaboradas individualmente en soporte digital sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto anterior (3% de la nota final). La profesora solo tendrá en cuenta la nota de la actividad didáctica que pertenezca a la presentación seleccionada para el examen oral. [Corresponde al componente A5 de la evaluación continua].
-Breve monólogo sobre cualquier tema relacionado con la asignatura, que se comunica al estudiante en el mismo momento del examen oral (5% de la nota final). [Corresponde a la mitad del componente A6 de la evaluación continua].
-Conversación informal con la profesora y/o con otros estudiantes en la que se evaluará la capacidad de comunicarse espontáneamente sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (5% de la nota final). [Corresponde a la otra mitad del componente A6 de la evaluación continua].