Conservación de la fauna
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos de Zoología, Ecología, Genética y Evolución
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS RUIZ CARREIRA

Grupo:
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 9 a 13 horas; jueves de 9 a 11 horas Despacho / Departamento de Biología Animal, UDE Zoología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 8378
Correo electrónico: cruizcar@ull.es / cruizcar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcrando@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo obligatorio de Conservación de la biodiversidad
  • Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en Biodiversidad conocimientos avanzados sobre la problemática de la conservación de la fauna en medios insulares.
5. Competencias

Competencia específica

  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 26 - Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
  • 29 - Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
  • 30 - Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
  • 31 - Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
  • 34 - Reconocer y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.
  • 35 - Proyectar las poblaciones mediante modelos predictivos a un tiempo futuro y estimar su viabilidad.
  • 36 - Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
  • 37 - Categorizar las especies amenazadas.
  • 38 - Valorar la vulnerabilidad de la biota insular.
  • 39 - Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.
  • 40 - Proponer acciones frente a problemas de conservación.
  • 41 - Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
  • 44 - Análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de poblaciones de especies amenazadas.
  • 51 - Elaboración y aplicación de planes de recuperación de especies.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Carlos Ruiz Carreira
- Tema 1. Taxonomía y conservación.
- Tema 2. Factores de amenaza.
- Tema 3. Especies amenazadas.
- Tema 4. Diagnosis del declive.
- Tema 5. Fauna amenazada de Canarias.
- Tema 6. Planes de recuperación de especies.
- Tema 7. Reintroducciones.
- Tema 8. Cría en cautividad.
- Tema 9. Seguimiento de la fauna.
- Tema 10. Educación y conservación.
- Tema 11. Importancia del comportamiento animal en la conservación.
- Tema 12. Metodología de los estudios etológicos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor:  Carlos Ruiz Carreira

-Información científica proporcionada en clases, artículos científicos y Aula Virtual
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando, la gestión y conservación de los patrimonios naturales insulares, sino su discusión con especialistas mediante seminarios como con salidas al campo en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 13,00 25,0 [24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 2,00 2,00 4,0 [44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,00 8,0 [29], [24], [25], [26], [30], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [44], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de exámenes 1,50 15,00 16,5 [29], [24], [25], [26], [30], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [44], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [29]
Exposición oral 1,50 6,00 7,5 [29], [24], [25], [26], [30], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [44], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Salidas de campo 10,00 3,00 13,0 [29], [24], [25], [26], [30], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [44], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CAUGLEY, G. &; A. GUNN. 1996. Conservation Biology in Theory and Practice. Blackwell Science. 459 pp.
HUNTER, M. L. & J. P. GIBBS. 2006. Fundamentals of Conservation Biology. Blackwell Publishing.516 pp.
GROOM, M.J., G. K. MEFFE & C. R. CARROLL. 2006. Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates Inc., 793 pp.

Bibliografía complementaria

EWEN, J., D. P. ARMSTRONG, K. PARKER & P. SEDDON (Eds). 2012. Reintroduction Biology: Integrating Science and Management. Wiley-Blackwell. 499 pp.
JACOBSON, S. K., M. D. MCDUFF & M. C. MONROE. 2006. Conservation Education and Outreach Techniques. Oxford University Press. 480 pp.
CONROY, M. J. & J. P. CARROLL. 2009. Quantitative Conservation of Vertebrates. Wiley-Blackwell. 342 pp.

Otros recursos

TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad Docente Virtual y el entorno del campus virtual
http://www.statsoft.com/textbook/
http://www.iucnredlist.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Primera convocatoria.- La evaluación incluirá tanto la realización de un examen final que supondrá un 50% de la calificación, así como otras actividades llevadas a cabo a lo largo del curso (realización y defensa de un trabajo encomendado por el profesor, asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas) que constituirá el 50% restante. Opcionalmente, aquellos alumnos que quieran mejorar la evaluación continua obtenida en la defensa de su trabajo podrán presentar un nuevo trabajo encomendado por el profesor en las fechas correspondientes a la primera convocatoria.

La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía

Segunda y Tercera Convocatoria.- Al igual que en la primera convocatoria incluirá un examen final (50% de la calificación). En lo que se refiere a la evaluación continuada el alumno podrá mantener la calificación obtenida en la primera convocatoria u optar por mejorarla con la presentación y defensa de un trabajo teórico-práctico en las fechas de la convocatoria. Para ello, contactará previamente con el profesor que le asignará el trabajo correspondiente, y deberá renunciar por escrito a los resultados obtenidos previamente en la evaluación continua. Dicha renuncia deberá comunicarse al profesor antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y, caso de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso. En el caso de los alumnos que no hayan realizado previamente el trabajo, igualmente deberán contactar con el profesor que le señalará un tema que deberán exponer a continuación del examen de la correspondiente convocatoria.
El 10% de la escala de actitudes se valorará con una serie de preguntas relativas al conjunto de actividades y temas comprendidos en la asignatura.




Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [25], [26], [34], [37], [38], [39], [40], [44], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Acierto respuesta; evitación contradicciones 10 %
Pruebas de respuesta corta [25], [26], [37], [38], [39], [40], [44], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Capacidad de síntesis 10 %
Pruebas de desarrollo [29], [24], [25], [26], [30], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [44], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Capacidad de desarrollar de forma entendible un tema amplio 30 %
Trabajos y proyectos [29], [24], [25], [26], [30], [31], [34], [35], [36], [37], [38], [39], [40], [41], [44], [51], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Elaboración de informes sobre trabajos (individual/grupal) encomendados por el profesor 40 %
Escala de actitudes [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Se valorará la asistencia, comportamiento, atención, iniciativas y participación en la asignatura 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales de la conservación de la fauna que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente el alumnado aprenderá a:
- Conocer la problemática de la conservación de la fauna
- Conocer la fauna amenazada de Canarias
- Saber qué técnicas se pueden aplicar en la conservación de especies en espacios naturales, en recintos o en los programas de reintroducción
- Categorizar las especies amenazadas
- Redactar planes de recuperación de especies
- Desarrollar técnicas de conservación y seguimiento de la fauna
- Manejo de material bibliográfico especializado.
- Realizar una presentación de un diseño de investigación donde se usen datos y conocimientos sobre la conservación de especies.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: 1 Clases teóricas, preparación de clases teóricas 7.50 2.00 9.50
Semana 4: 1 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, clases prácticas, preparación de clases prácticas, seminarios, preparación de seminarios, prácticas de campo y tutorías 12.00 4.00 16.00
Semana 5: 2 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, clases prácticas, preparación de clases prácticas, seminarios, preparación de seminarios, prácticas de campo y tutorías 9.00 4.00 13.00
Semana 6: 0.00 3.00 3.00
Semana 7: 0.00 4.00 4.00
Semana 8: 0.00 4.00 4.00
Semana 9: Exposición de trabajos 0.15 3.00 3.15
Semana 10: 0.00 1.00 1.00
Semana 11: 0.00 1.00 1.00
Semana 12: 0.00 1.00 1.00
Semana 13: 0.00 1.00 1.00
Semana 14: 0.00 1.00 1.00
Semana 15: 0.00 1.00 1.00
Semana 16 a 18: Examen Preparación y realización del examen 1.35 15.00 16.35
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-07-2018
Fecha de aprobación: 18-06-2018