Antropología cultural
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GRECY PEREZ AMORES

Grupo:
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:30 a 15:30 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:30 a 15:30 Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
Teléfono (despacho/tutoría): 922316413
Correo electrónico: gpamores@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 12-15 horas. Jueves: 11-12 horas; 15-17 horas Laboratorio de Antropología (1ª planta de la Facultad de Historia. Campus Guajara)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 12-15 horas. Jueves: 11-12 horas; 15-17 horas Cubículo D-01 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Campus Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mrobless@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Introducción a la antropología sociocultural y a las teorías de la <br/>cultura. Las dimensiones socioculturales de la globalización. <br/>Etnografías de las identidades culturales, el consumo y las prácticas <br/>sociales contemporáneas.
5. Competencias

Específicas

  • E19 - Conocimiento de la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G18 - Capacidad de producir y de relacionar ideas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:

Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural y a las teorías de la cultura.
- Origen, desarrollo y características de la disciplina antropológica.
- Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados
- Estrategias de investigación en la antropología cultural. Metodologías y técnicas
- Etnografías Posmodernas y crítica postcolonial: Antropología poscolonial, decolonial.

Tema 2. La cultura
- ¿Cómo definimos, aprendemos y estudiamos la cultura?
- Los “otros” como objeto de estudio científico. Oraciones, sacrificios y ofrendas.
- Etnocentrismo y relativismo cultural. Interculturalidad, multiculturalidad y diversidad cultural.
- Las dimensiones socioculturales de la globalización. El exotismo y el consumo de las religiones en la globalización: la santería, el espiritismo, el palo monte y el voodú.
- Cultura, poder y mass-media. Los mass media como generadores de mitos.

Tema 3. Raza y racismo. Etnia y etnicidad 
- Sangres, genes y cultura: raciología y determinismo racial. 
- La construcción social de la raza, estereoptipos y estratificación social. Raza y jerarquía.
- Raza y racismo en el ciberespacio. 
- Grupos étnicos, status e identidades sociales.
- Etnicidad, nacionalismo, flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales, patriotismo, cosmopolitismo y violencia étnica.  

Tema 4. Cuerpo, género y performatividad. 
- Sexo y género.
- Roles, estereotipos de género y estratificación de género.
- Patriarcado, pobreza y género.
- Cuerpo y cibercultura.
- Fetichización del cuerpo y violencia

Tema 5. La economía cultural, parentesco y organización de la vida doméstica
- Producción y reproducción en los grupos humanos.
- Lo económico y el consumo.
- El papel del medioambiente y el ecosistema.
- Macdonaldización.
- ¿Cómo se construye el parentesco? Modelos de filiación y Terminología de parentesco
- Familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana. Cambios en los modelos de familia y convivencia.

Tema 6. Consumo y cultura material. 
- El consumo y las prácticas sociales contemporáneas: la mercantilización del tiempo
.- Enfermedad, conjuros y curación. Medicina popular.
-  Patrimonio, turismo e identidad. Invención de la tradición. Mito, historia e identidad cultural. 
- Cosas y artefactos: la materialidad de la cultura.
- Dysneylización




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán incorporar materiales audiovisuales y en soporte papel en lengua inglesa, durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.
Esta metolodogía se completará con las actividades desarrolladas durante las tutorías formativas y actividades complementarias, tales como la asistencia a seminarios. Asimismo se prevé la realización de actividades dentro del marco de los proyectos de innovación educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B2], [B3], [B5], [G2], [G15], [G16], [G18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [B2], [B3], [B4], [G2], [G16], [G18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G15], [G16], [G18], [G19], [E19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [E19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B4], [B5], [G2], [G18], [G19]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [B4], [B5], [G2], [G18], [G19]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G15], [G16], [G18]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [B5], [G2], [G19]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bohannan, Paul (1996). Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid. Akal.
Hammersley & Atkinson (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona, Paidós.
Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Kottak, C.P. (2011). Antropología cultural. 14º ed. México, D.f.: McGraw-Hill.
 

Bibliografía complementaria

Amorós, C. (coord.) (1994). Historia de la teoría feminista. Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.
Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.
Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.
Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.
Bohannan, Laura (1966 ) "Shakespeare en la selva" 
Natural History: 
28–33.
Caratini, S., (2013)  Lo que no dice la antropología. Diálogo con M. Godelier. Madrid, Disenso 2
Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa. 
Cruces, Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid: UNED.
Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid: Amorrortu.
Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate.
Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós.
García Canclini, Nestor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires: GEDISA.
Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona: GEDISA.
Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid: Akal.
Mintz, Sidney (1996). Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna. México, Siglo XXI.
 

Otros recursos

Vídeos en abierto y disponibles en Youtube

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Sistema de evaluación seguirá dos modalidades:
- Evaluación continua, durante la que los alumnos podrán realizar pruebas eliminatorias de materia
- Examen alternativa con carácter general para todo el alumnado que no supere o no desee (o no pueda) acogerse a la evaluación continua.
 
1.- EVALUACIÓN CONTINUA: Para acogerse al sistema de evaluación continua el alumnado deberá asistir a un 60% de las clases teóricas y prácticas, además de presentarse a los parciales y entregar las prácticas grupales o individuales.
a) PRÁCTICAS: Se realizarán entre 2  prácticas en grupos o en individual a lo largo del cuatrimestre.
Las prácticas versarán sobre el planteamiento de temas y el trabajo con herramientas propias de la Antropología Social y Cultural. Sus resultados deberán ser expuestos en clase, de manera que las prácticas se resolverán a través de una exposición y una discusión en el aula o/y entrega). La nota ponderada de estas prácticas supondrá el 40 % de la calificación final del alumnado en evaluación continua.
b) PARCIALES: A lo largo del cuatrimestre se realizarán dos objetivas (parciales). La nota ponderada de los parciales supondrá un 50% sobre la calificación final del alumnado.
Las pruebas objetivas podrán ser de dos tipos: tipo test de hasta 10 preguntas, realizadas a través del aula virtual o de manera presencial. Las preguntas tipo test serán de elección múltiple y emparejamiento; no se aplicará penalización. Preguntas de desarrollo: 2 o 3 preguntas cortas de desarrollo, con posibilidad de elección, versadas sobre los contenidos expuestos durante las clases.
C) ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN: Finalmente se considerará la asistencia y participación, tanto física como virtual durante el cuatrimestre, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. La asistencia y participación sumará hasta 1 punto sobre la nota final, lo que representa un 10% de la misma.
Bajo el sistema de evaluación continua, la estrategia evaluativa es la siguiente:
40% (prácticas) + 50% (pruebas objetivas) + 10% (asistencia y participación).
Los alumnos que bajo este sistema obtengan una nota media ponderada por encima de 5 puntos (sobre 10) habrán superado la asignatura, de tal modo que no tendrán que presentarse a ningún tipo de examen el día de la convocatoria oficial.
 
2.- EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquellos alumnos que no cumplan con el requisito de asistencia o de realización de las pruebas de evaluación continua (pruebas objetivas y prácticas), deberán realizar un examen final o prueba única sobre 10. Esto implica que la no asistencia o la no entrega de prácticas, o la no realización de alguno de los parciales, equivale a la pérdida del derecho a ser evaluados bajo el sistema de evaluación continua; y la obligatoriedad de realizar la prueba única o final en cualquiera de los dos llamamientos en convocatoria oficial.
La prueba final o única abarcará tanto los contenidos teóricos como los materiales prácticos de apoyo disponibles en el aula virtual y/o facilitados por la profesora (ej.: vídeos y fotocopias).
La prueba contendrá una parte tipo test, de 20 preguntas; con preguntas de respuesta múltiple y emparejamiento. La prueba tipo test tendrá una penalización de 0,25 por cada  pregunta incorrecta. (casa dos respuestas incorrrectas se resta una bien) Unido a esto, la realización de 3 preguntas cortas de desarrollo. La nota de esta prueba supondrá el 100% de la nota de la asignatura, debiendo por tanto alcanzar los 5 puntos para superar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B2], [B3], [B4], [B5] Examen tipo test y de desarrollo con respuestas cortas. Se considerará la esión, claridad argumentativa, nivel de conocimiento de la materia y análisis crítico. Capacidad de relación y síntesis. 65 %
Informes memorias de prácticas [B2], [B3], [B4], [B5], [G16], [G18], [G19], [E19] Expresión, claridad argumentativa, nivel de conocimiento de la materia y análisis crítico. Capacidad de relación y síntesis. Constancia y participación activa en los debates. También debe considerarse que parte de un trabajo autónomo de los propio 20 %
Escala de actitudes [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [E19] Se considerará la asistencia y participación, tanto física como virtual durante el cuatrimestre, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente. Las prácticas se concentrarán en una hora o dos a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que  se garanticela exposición de todos los alumnos dentro del aula.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición de contenidos teóricos en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 2: tema 1 Exposición de contenidos teóricos en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 3: tema 2
Exposición de contenidos teóricos en clase 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos en clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: práctica 1 4.00 5.00 9.00
Semana 6: tema 3 Realización del primer parcial

Exposición de contenidos teóricos en clase
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos en clase.  4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Exposicion de contenidos teóricos en clase 4.00 5.00 9.00
Semana 9: tema 4 Exposición de contenidos teóricos en clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: tema 4 Exposición de contenidos teóricos en clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Práctica 2 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Exposición de contenidos teóricos en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Exposición de contenidos teóricos en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 14: tema 6 Exposición de contenidos teóricos en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 15: tema 6 Exposición de contenidos teóricos en clase 
Realización del segundo parcial 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-02-2019
Fecha de aprobación: 05-07-2018