Biodiversidad florística
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos de Botánica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCELINO JOSE DEL ARCO AGUILAR

Grupo: Teoría. Exposición oral de alumnos. Tutorías. Exámenes.
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 11:00 a 14:00 Despacho en Dpto de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Botánica, Planta Alta. Facultad de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 11:00 a 14:00 Despacho en Dpto de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Botánica, Planta Alta. Facultad de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318601
Correo electrónico: marco@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría. Exposición oral de alumnos. Prácticas de campo y laboratorio. Seminarios. Tutorías. Exámenes.
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 08:00 a 14:00 Despacho en Dpto de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Botánica, Planta Alta. Facultad de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 08:00 a 14:00 Despacho en Dpto de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Botánica, Planta Alta. Facultad de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jglezm@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Exposición oral de alumnos. Prácticas de laboratorio. Seminarios. Tutorías. Exámenes.
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00 a 14:00 y Miércoles de 10:00 a 12:00 Despacho en Dpto de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Botánica, Planta Baja. Facultad de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00 a 14:00 y Miércoles de 10:00 a 12:00 Despacho en Dpto de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Botánica, Planta Baja. Facultad de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318606 / 922318436
Correo electrónico: jacebes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 Despacho en Dpto de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Botánica, Planta Alta. Facultad de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 Despacho en Dpto de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Botánica, Planta Alta. Facultad de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922316517 / 922318436
Correo electrónico: jpatino@ull.es / jpatino@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo obligatorio de Biodiversidad I
  • Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno conocimientos y herramientas básicas para el reconocimiento de la biodiversidad vegetal y de hongos.
5. Competencias

Competencia específica

  • 32 - Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
  • 31 - Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
  • 30 - Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Juana María González Mancebo, Marcelino del Arco Aguilar y Jairo Patiño Llorente.
Tema: 1. Introducción a la biodiversidad Macaronésica. Riqueza de especies y endemismos. Frecuencia: especies comunes y raras. Biogeografía.
Profesor/a: Marcelino del Arco Aguilar y Juana María González Mancebo
Tema: 2. Origen de la flora Macaronésica. Relaciones entre la flora macaronésica. Neoendemismos y paleoendemismos. La flora vascular endémica de canarias bajo la perspectiva molecular. Dispersión, diversidad y evolución en la brioflora macaronésica. Diferencias en modelos de diversidad, relaciones florísticas y endemicidad entre espermatofitos, helechos y briófitos.
Profesor/a: Juana María González Mancebo , Marcelino del Arco Aguilar .
Tema 3. Gradientes de diversidad y riqueza en Macaronesia. Principales factores que influyen en la biodiversidad. Modelos de distribución en las Islas Canarias
Profesor/a: Juana María González Mancebo.
Tema 4. SEMINARIOS. Técnicas en taxonomía. Técnicas y posibilidades: La morfología como herramienta básica. La taxonomía molecular. Taxonomía numérica. Diversidad morfológica en plantas vasculares.
Profesor/a: Juan Ramón Acebes Ginovés
PRÁCTICAS DE CAMPO. Técnicas de muestreo de campo. Tipos de muestreo según los objetivos. Selección de hábitats. Diferencias entre grupos taxonómicos. Reconocimiento de plantas in situ.
- Profesor/a: Juan Ramón Acebes Ginovés, Marcelino del Arco y Juana María González-Mancebo.
- PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Técnicas de análisis de la biodiversidad.
- Profesor/a: Juana María González-Mancebo, Marcelino del Arco Aguilar y Juan Ramón Acebes Ginovés.
- PRÁCTICAS ESPECÍFICAS (TUTORÍAS PRESENCIALES). Dirección de trabajos a presentar por el alumno. La oferta de temas a desarrollar se especificará al inicio del curso de esta asignatura.
- Profesor/a: Juana María González-Mancebo, Marcelino del Arco Aguilar y Juan Ramón Acebes Ginovés
- EXPOSICIÓN ORAL DEL ALUMNO. Presentación de trabajos y valoración por parte del profesorado

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Juana María González-Mancebo, Marcelino del Arco Aguilar, Juan Ramón Acebes Ginovés y Jairo Patiño Llorente.
- Temas: Esquemas, tablas y parcialmente textos de clases magistrales. Bibliografía complementaria. Seminarios dependiendo de conferenciantes por invitación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando, la gestión y conservación de los patrimonios naturales insulares, sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán en inglés) y excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [24], [25], [30], [31], [32], [CB6], [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [24], [25], [30], [31], [32], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [24], [25], [30], [31], [32], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [24], [25], [30], [31], [32], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [24], [25], [30], [31], [32], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1]
Realización de exámenes 0,50 0,00 0,5 [24], [25], [30], [31], [32], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Salidas de campo 4,00 0,00 4,0 [24], [25], [30], [31], [32], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Lectura y exposición 0,50 5,00 5,5 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bramwell, D. & Z. Bramwell 2001. Wild Flowers of the Canary Islands. Ed. Rueda s.l. 2º ed. 437 pp.
Brochmann, C., Rustan, O. H., Lobin, W. & Kilian, N. 1997. The endemic vascular plants of the Cape Verde Islands, W Africa. Sommerfeltia, 24: 1-356.
Press, J.R., M. Short & N.J. Turland (1994). Flora of Madeira. Natural History Museum. London. 574 pp.
Rivas-Martínez, S. 2009. Ensayo geobotánico global de la Macaronesia. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna pp. 255-296.
Schäfer, H. 2005. Flora of the Azores. A Field Guide. Margraf Publishers. 2º ed. VI + 346 pp. 

Bibliografía complementaria

Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita, A. García (coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp. 
Arechavaleta, M., N. Zurita, M.C. Marrero, J.L. Martin (Eds). 2005. Lista Preliminar De Especies Silvestres De Cabo Verde (Hongos, Plantas Y Animales Terrestres). 2005. Consejería De Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Gobierno De Canarias. 155 Pp.
Borges, P.A.V., C. Abrey, A.M.F. Aguiar, P. Carvalho, R. Jardim, R Melo, P. Oliveira, C. Sérgio, A.R.M. Serrano, P. Vieira (Eds). 2008. A List of the Terrestrial Fungi, Flora and Fauna of Madeira and Selvagens Archipelagos. Direcçao Regional Do Ambiente da Madeira and Universidade dos Açores, Funchal and Angra do Heroismo. 440 pp.
Borges, P.A.V., R. Cunha, R. Gabriel, A.F. Martins, L. Silva, V. Vieira (Eds), 2005. A list of terrestrial fauna (Mollusca and Arthropoda) and flora (Bryophyta, Pteridophyta and Spermatophyta) from the Azores. Direcçao Regional do Ambiente and Universidade dos Açores, Horta, Angra do Heroísmo and Ponta Delgada. 317 pp.
Castroviejo et al. (eds.) 1986-1997. Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica y Baleares. Vols. 1-8. Real Jardín Botánico. Madrid.
Del Arco, M., R. González-González, V. Garzón-Machado, B. Pizarro-Hernández, 2010. Actual and potential natural vegetation on the Canary Islands and its conservation status. Biodivers. Conserv. (2010) 19: 3089–3140.
Gonzalez-Mancebo, J.M., F. Romaguera, R.M. Ros, J. Patino, O. Werner, 2008. Bryophyte Flora of the Canary Islands: an updated compilation of the species list with an analysis of distribution patterns in the context of the Macaronesian Region. Cryptogamie Bryologie 29: 315-357.
González–Mancebo J.M., A. Losada–Lima, J. Patiño, J. Leal. 2008. Los briófitos del Parque Nacional de Garajonay. In: Beltrán, E. (ed) Hongos, líquenes y briófitos del Parque Nacional de Garajonay. Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Madrid, Spain, pp 565–775.
Izco, J. et  al. 1997. Botánica. Mcgraw-Hill Interamericana. Madrid.
Laenen, B.,  A. Désamoré,N. Devos, A.J. Shaw, J.M. González-Mancebo, A. Vanderpoorten, 2011..Macaronesia: a source of hidden genetic diversity for post-glacial recolonization of western Europe in the leafy liverwort Radula lindenbergiana. Journal of Biogeography.38: 631-639.
Médail, F., P. Quézel, 1997. Hot-spots analysis for conservation of plant biodiversity in the Mediterranean basin. Annals of the Missouri Botanical Garden 84: 112–127.
Sërgio, C., P. Carvalho, C. García, 2009. Guía de campo dos briófitos e líquenes das florestas Portuguesas..Jardim Botânico. Museo Nacional De Historia Natural. Universidade De Lisboa. Lisboa. 119 pp.
Smith, A.J.E. 2005. The moss flora of Britain & Ireland. Cambridge University Press. Cambridge. 706 Pp.
Smith, A.J.E. 2005. The liverworths of Britain & Ireland. Cambridge University Press. Cambridge. 362 Pp.
Tutin, T.G., V.H. Heywood, N.A. Burges, D.M. Moore, D.H. Valentine, S.M. Walters, D.A. Webb (Eds.). 1964-1980. Flora Europaea. Vols 2-5, 7-10, 12-16, 18, 19, 22, 23. Cambridge University Press.
Vanderpoorten, A., B.Goffinet, 2009. Introduction to bryophytes. Cambridge University Press. Cambridge. 303 pp.
Vanderpoorten, A., F.J. Rumsey, M.A. Carine, 2007. Does Macaronesia Exist? Conflicting signals In the Bryophyte and Pteridophyte Floras. American Journal of Botany 94: 625–639.
A. Vanderpoorten, B. Laenen, R. Gabriel, J.M. Gonzalez-Mancebo, F.J. Rumsey, M.A. Carine. 2011. Dispersal, diversity and evolution of the Macaronesian cryptogamic floras.In: Bramwell, D., J. Caujapé-Castells (eds.), The Biology of Island Floras.Cambridge University Press, Cambridge.

Otros recursos

TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno de campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/).
http://www.azoresbioportal.angra.uac.pt/index.php?lang=es
http://www.biodiversidadcanarias.es/atlantis/common/index.jsf
http://www.cm-funchal.pt/ciencia/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1
http://www.uma.pt/portal/modulos/ciencia_tecnologia/index.php?NV_MOD=MODCIENCIA_TECNOLOGIA&NV_EAGR=EAGR_INTRODUCAOCET&TPESQ=FRM_INTRODUCAO_DADOS&IDM=EN

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será continua e incluirá las siguientes partes:
a) Prueba final consistente en una serie de preguntas cortas y alguna pregunta larga propuestas por los profesores que imparten dicha materia, ponderada según la carga docente de cada uno de ellos (50%; 5 puntos)-
b) Exposición oral de un trabajo o proyecto preparado por el alumno (30%; 3 puntos).
c) Valoración de los conocimientos aprendidos en las clases prácticas, valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y campo e informe de prácticas (10%; 1 puntos).
d) Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura (10%; 1 punto).
Para superar la asignatura habrá que aprobar la prueba final (a) y el conjunto de las otras pruebas (b+c+d)
La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación establecidos en esta guía. En las siguientes convocatorias del curso académico, el alumno solo tendrá que examinarse de las partes no superadas.
En cualquier caso, los criterios de evaluación se ajustarán a lo especificado en el Capítulo III del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL aprobado el 22 de diciembre de 2015 y publicado en el BOC del 19 de enero de 2016.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [24], [25], [30], [31], [32], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Preguntas cortas en el examen final de los contenidos teóricos de la asignatura. 40 %
Pruebas de desarrollo [24], [25], [30], [31], [32], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Alguna pregunta corta en el examen final de los contenidos teóricos de la asignatura. 10 %
Trabajos y proyectos [24], [25], [30], [31], [32], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Preparación y exposición oral de un trabajo o proyecto. 30 %
Valoración de conocimientos y de la
destreza técnica
desarrollada en el
laboratorio y campo
[24], [25], [30], [31], [32] Valoración de los conocimientos aprendidos en las clases prácticas y valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y campo. Informe de prácticas. 15 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura. [24], [25], [30], [31], [32] Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales sobre la biodiversidad florística insular que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en el conocimiento de la biodiversidad, la conservación y la gestión del patrimonio natural. Además, el alumnado sabrá:
Valorar cuantitativamente la biodiversidad canaria en el contexto macaronésico-mediterráneo.
El origen de la flora canaria y macaronésica.
Las relaciones biogeográficas de la flora canaria y macaronésica.
Técnicas de análisis de la biodiversidad.
Reconocer especies de plantas y hongos. Así como:
Valorar la riqueza específica de un territorio.
Analizar, y estudiar un organismo.
Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
Reconocer la especies dominantes de plantas y hongos.
Seleccionar el método más adecuado para la identificación de un organismo y aplicarlo.
Seleccionar caracteres diagnósticos de las especies.
Identificar especies de plantas y hongos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: 1 Tema 1. Clases teóricas, preparación de clases teóricas. 2.50 3.50 6.00
Semana 5: 2 y 3,  Temas 2 y 3. Clases teóricas, preparación de clases teóricas, Seminario, preparación de seminario, Clases prácticas de laboratorio; preparación de prácticas. Clase práctica de campo. 14.50 14.75 29.25
Semana 6: Practicas, seminario y tutoría Seminario, preparación de seminario, Clases prácticas en laboratorio, preparación de prácticas.
Tutoría
12.00 8.00 20.00
Semana 9: Presentación de Trabajo autónomo del alumno y tiempo de preparación. 0.50 12.50 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Exámenes. Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación en el periodo habilitado para ello.
 
0.50 6.00 6.50
Total 30.00 44.75 74.75
Fecha de última modificación: 30-07-2018
Fecha de aprobación: 18-06-2018