Trabajo de Fin de Grado
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para presentar y defender el TFG es necesario haber superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias de la titulación. Asimismo deberá tener superadas las prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BERNARDO ANTONIO CANDELA SANJUAN

Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 9:00 a 11:00 h. (presencial) y de 11:00 a 12:00 h. (virtual). Vicerrectorado de Docencia. Edificio Central (Campus Central) o      Despacho AD84 (Facultad de Bellas Artes)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 9:00 a 11:00 h. (presencial) y de 11:00 a 12:00 h. (virtual) Despacho AD84 (Facultad de Bellas Artes)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: bcandels@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 10.00 a 13.00h., Despacho A26 - Edif. Bellas Artes - Campus de Guajara (el horario de tutorías puede sufrir algún cambio sobre el cual se informará al alumnado)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8.30 a 10.30 y miércoles de11.00 a 15.00h. Despacho AD26 - Edif. Bellas Artes - Campus de Guajara (el horario de tutorías puede sufrir algún cambio sobre el cual se informará al alumnado)
Teléfono (despacho/tutoría): 922318937
Correo electrónico: sopira@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 09:30h a 11:00h, jueves de 10:30 a 13:00h viernes de 10:30 a 12:30 Despacho AD24 Facultad de Bellas Artes
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 08:00h a 14:00h Despacho AD24 Facultad de Bellas Artes
Teléfono (despacho/tutoría): 922319763
Correo electrónico: cruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
M, X, J y V de 8,00 a 8,30 h. y de 13,00 a 14,00 h. Despacho AD32, 922319756
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L, X y V de 8,30 a 10,30 h. Despacho AD32, 922319756
Teléfono (despacho/tutoría): 922319756
Correo electrónico: fjtorres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: martes, jueves y viernes de 11:00h a 13:00h. En línea: miércoles de 11 a 12:30h Despacho AD 94 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: martes y jueves de 11:00 a 14:00h. En línea: miércoles de 11 a 12:30h Despacho AD 94 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 6504
Correo electrónico: carjimen@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 11:00 h. Despacho 2.05 (planta 2ª) - Despacho AD84 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes, 922319037
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y Viernes de 10:00h. a 13:00h. Despacho 2.05 (planta 2ª) - Despacho AD84 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes, 922319037
Teléfono (despacho/tutoría): 922319037
Correo electrónico: arivero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles-jueves-viernes de 11:00 h. a 13:00 h. Despacho AD90
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes-miércoles-jueves de 8:30 h. a 10:30 h. Despacho AD90
Teléfono (despacho/tutoría): 922319778
Correo electrónico: mhodgson@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyectos de Diseño
  • Perfil profesional: La titulación de Graduado/a en Diseño por la Universidad de La Laguna ofrece una formación genérica orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional en los diferentes ámbitos del Diseño.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E3 - Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
  • E8 - Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E11 - Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
  • E12 - Estar familiarizado con los métodos de investigación relevantes en diseño y estar motivado para aplicarlos y desarrollarlos.
  • E13 - Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Desarrollo de proyectos de diseño. Elaboración del proyecto y de la memoria de defensa del trabajo de fin de grado. Los 24 créditos asignados al TFG suponen, mayoritariamente, trabajo autónomo e individual del alumnado, para el que contará con la supervisión del tutor/a asignado/a al efecto. Además de las tutorías (que podrán ser individuales y/o conjuntas), el alumno/a habrá de realizar una serie de seminarios cuyo contenido estará orientado al desarrollo del trabajo: definición de objetivos, metodologías de trabajo, elaboración de la memoria, aspectos técnicos del diseño, fotografía y comunicación visual, citación y referencias bibliográficas y otras actividades complementarias que puedan considerarse de interés para la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo está basada principalmente en la tutorización del trabajo autónomo del alumno o alumna y para ello se deberán seguir los siguientes procedimientos:
1. Elección del tutor o tutora de entre los profesores/as con dedicación docente asignada a esta asignatura y propuesta de una o varias posibles líneas de trabajo: el TFG habrá de evidenciar un número suficiente de competencias de la titulación. El tema del TFG será acordado entre el tutor/a y el alumnado y podrá centrarse en cualquiera de las opciones o ámbitos para los que forma la titulación. El tutor/a realizará labores de orientación, seguimiento y evaluación parcial del estudiante durante la realización de su TFG.
2. Memoria del Trabajo Fin de Grado: la presentación de la memoria es obligatoria. Cada tutor/a deberá velar por la calidad y el rigor académico de su contenido y por su correcto desarrollo hasta su finalización. En el TFG deben quedar suficientemente demostradas las competencias profesionales para las que forma la titulación.
3. Defensa del Trabajo Fin de Grado: la defensa será oral, pública y obligatoria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 405,00 405,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G9], [E1], [E2], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14]
Preparación de la memoria TFG 0,00 150,00 150,0 [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14]
Total horas 45.0 555.0 600.0
Total ECTS 24,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

JULIER, Guy. La Cultura del Diseño. Gustavo Gili, 2015.
GLASER, Milton. Diseñador / Ciudadano. Cuatro lecciones breves (más o menos sobre diseño). Gustavo Gili, 2014.
LUPTON, Ellen (ed.) Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking. GG, 2013
RAMROHT, William. Project Management for Design Professionals. Chicago: AEC Education,2006.
THACKARA, John. Diseñando para un mundo complejo. Mexico, Designio, 2013

Bibliografía complementaria

En función de cada proyecto, el tutor responsable facilitará al alumno la bibliografía y los recursos pertinentes.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En el Trabajo de Fin de Grado se valorarán los méritos del estudiante en relación al logro de las competencias requeridas y según los criterios establecidos en esta guía docente. Se estará a lo dispuesto en el Reglamento de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015), y a las instrucciones que apruebe el Centro para cada curso académico. El tipo de TFG será el de modalidad general contemplado en el artículo 5 del citado Reglamento. 
La evaluación del TFG se realizará de la siguiente manera: 

1. ENTREGAS PARCIALES contempladas en el Cronograma de TFG, acordadas con los profesores/as tutores.
·             Objetivos, metodología y estructura básica
·             Fase de investigación y trabajo de campo
·             Desarrollo del proyecto 
·             Proyecto final
 
2. ASISTENCIA OBLIGATORIA a los seminarios organizados en el marco de la asignatura.
3. MEMORIA DEL TFG. Valoración: 70 % de la nota total.
4. PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TFG. Valoración: 30 % de la nota total.

La no asistencia a alguno de los seminarios programados implicará una penalización que puede llegar a un punto máximo a descontar de la nota final. (0,25 por cada seminario). Igualmente, en relación a las entregas parciales previstas, se penalizará la no entrega hasta un máximo de 1 punto (0,25 por cada incumplimiento).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14] Originalidad y calidad de la propuesta. Rigurosidad del análisis y sus conclusiones. Presentación y formalización de la propuesta 70 %
Presentación y defensa pública del TFG [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14] Originalidad y calidad de la propuesta. Capacidad de síntesis en la exposición oral, presentación y formalización de la propuesta. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
· Diseñar en diferentes contextos de la profesión
· Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo
· Dirigir y gestionar proyectos de diseño
· Dominar los fundamentos del diseño gráfico y de la comunicación visual
. Conocer y actuar según la ética y deontología profesional del diseño, así como tener consciencia medioambiental
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El TFG, al ser un trabajo autónomo del estudiante, se desarrollará en la mayoría de las semanas del cronograma en actividades de dedicación autónoma, excepto aquellas que se destinan al encuentro con el profesor tutor correspondiente, distribuidas en una secuencia considerada razonable, para el mejor seguimiento de las tareas a realizar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TFG Presentación del proyecto y discusión con el tutor. Trabajo autónomo 2.00 16.00 18.00
Semana 2: TFG Trabajo autónomo. 3.00 18.00 21.00
Semana 3: TFG Trabajo autónomo. 3.00 18.00 21.00
Semana 4: TFG Claes teóricas. Seminario. Trabajo autónomo. 2.00 18.00 20.00
Semana 5: TFG Claes teóricas. Seminario.
Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 6: TFG Claes teóricas. Seminario.
Trabajo autónomo
0.00 17.00 17.00
Semana 7: TFG Claes teóricas. Seminario.
Trabajo autónomo
0.00 18.00 18.00
Semana 8: TFG Claes teóricas. Seminario.
Trabajo autónomo
0.00 18.00 18.00
Semana 9: TFG Claes teóricas. Seminario.
Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo
1.00 18.00 19.00
Semana 10: TFG Claes teóricas. Seminario.
Trabajo autónomo
0.00 18.00 18.00
Semana 11: TFG Trabajo autónomo. 1.00 18.00 19.00
Semana 12: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 13: TFG Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo 1.00 18.00 19.00
Semana 14: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 15: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 16 a 18: TFG Trabajo autónomo. Encuentro con el tutor. Discusión 1.00 18.00 19.00
Total 15.00 285.00 300.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TFG Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo 1.00 17.00 18.00
Semana 2: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 3: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 4: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 5: TFG Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo 2.00 18.00 20.00
Semana 6: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 7: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 8: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 9: TFG Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo 1.00 18.00 19.00
Semana 10: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 11: TFG Trabajo autónomo 2.00 18.00 20.00
Semana 12: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 13: TFG Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo 2.00 18.00 20.00
Semana 14: TFG Trabajo autónomo 0.00 18.00 18.00
Semana 15: TFG Trabajo autónomo. Encuentro con el tutor. Discusión 2.00 18.00 20.00
Semana 16 a 18: TFG Trabajo autónomo. Encuentro con el tutor. Discusión. Exposición y defensa pública ante tribunal 3.00 18.00 21.00
Total 13.00 287.00 300.00
Fecha de última modificación: 17-05-2019
Fecha de aprobación: 04-07-2018