Sistemas de Representación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Pintura
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay prerrequisitos esenciales, sin embargo sería deseable que los alumnos tengan conocimientos básicos de geometría descriptiva.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RUTH PINO SUAREZ

Grupo: 1,3 y 5
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 Despacho AD 25 de la Facultad de Bellas Artes, Despacho profesora en Arquitectura (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 Despacho AD 25 de la Facultad de Bellas Artes, Despacho profesora en Arquitectura (El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319881
Correo electrónico: rpsuarez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 3 y 5
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: miércoles y jueves de 10.30 a 13:30 Despacho del profesor en EPSI, Sección de Arquitectura Técnica.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Cuatrimestre: miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 Despacho del profesor en EPSI, Sección de Arquitectura Técnica.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319888
Correo electrónico: jrrguez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t6 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE I: Sistema Diédrico. Representación de punto, recta, plano.
Introducción a programas informáticos de CAD.
Prácticas de vistas en planta alzado y perfil.
Croquización y concepto de escala. Ejercicios prácticos utilizando herramientas manuales o informáticas. Iniciación a la perspectiva cónica e isométrica.

PARTE II: Sistema Diédrico. Realización de ejercicios de aplicación de ejercicios combinados. Prácticas de vistas con figuras más complejas. Realización de perspectivas isométricas y caballeras mediante herramientas manuales o informáticas.

PARTE III: Sistema Cónico: explicación de los fundamentos del sistema cónico para que el alumno sea capaz de aplicarlo  según los diferentes modos de presentar la información, así como la comprensión de la diferencia entre la cónica frontal y la oblicua.
Sistema Axonométrico: explicación de los fundamentos del sistema y aplicación con coeficiente de reducción.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura requiere de un seguimiento continuo por parte del alumno. Cada día se realizarán explicaciones teóricas y se realizarán ejercicios de aplicación práctica, tanto grupales como individuales. Dichos ejercicios forman parte de la evaluación continua y serán calificados aquellos que se les pida de forma expresa en la fecha indicada.
Cada alumno irá completando su colección individual de ejercicios, que serán realizados en clase o en casa, diaria o semanalmente, bajo la supervisión e indicaciones del profesor. El alumno debe ser consciente de que debe dedicar 5 horas de trabajo autónomo cada semana, y en este caso, es imprescindible que lo haga para poder avanzar en la asimilación de los conceptos espaciales por sí mismo.
Por otra parte, se establece una dinámica de trabajo en grupo dentro del aula, con la idea de fomentar el aprendizaje colaborativo entre los alumnos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG2], [CG5], [CE5], [CE6], [CE14], [CE15], [t8], [t19], [t21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CG2], [CG3], [CE5], [CE7], [CE13], [CE15], [t15], [t19], [t21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CE6], [CE13], [CE14], [t6], [t8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [t6], [t8]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CE13], [CE14], [t7]
Realización de talleres y trabajos grupales 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [t15], [t19]
Prácticas de campo (externa) 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CE6], [CE13], [t6]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Álvarez, J. y Casado, J.L. “Dibujo Técnico, 1º bachillerato”. Ed. SM.

- Álvarez, J. y Casado, J.L. “Dibujo Técnico, 2º bachillerato”. Ed. SM.

- Gonzalo, J. “Iniciación a La Perspectiva Cónica”. Ed. Donostiarra.

- Gonzalo, J. “Iniciación al Sistema Diédrico, Parte Instrumental”. Ed. Donostiarra.

- Gonzalo, J. “Iniciación al Sistema Diédrico, Prácticas de Dibujo Técnico”. Ed. Donostiarra.

- Thomas, R. “Perspectiva y Axonometría”. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1978

Bibliografía complementaria

- AENOR. “Dibujo Técnico. Normas Básicas.” (ISBN-84-8143-144-3)

- Cabezas, L y Ortega, L. \"Análisis Gráfico y Representación Geométrica\", Ed. Universidad de Barcelona, 2001.

- Cole, A. “La Perspectiva”. Ed. Blume. Barcelona 1993

- Gómez Molina J J. \"Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo\". Ed. Cátedra 1999

- Gomis  Martí, J.M. “Dibujo Técnico I”. Universidad Politécnica de Valencia.

- Maier, Manfred. \"Procesos Elementales de Proyectación y Configuración\". Ed. Gustavo Gili, 1982

- Panofsky,E. “La Perspectiva como Forma Simbólica”. Ed. Tusquets. Barcelona 1991.

- Ramos, B. y García, “E. Dibujo Técnico”.  AENOR. (ISBN-84-8143-261-X)

- Rodríguez de Abajo, F.J. “Sistema de Perspetiva Axonométrica” Tomo 3. Ed Donostiarra.

- Wright, L. “Tratado de Perspectiva”. Ed. Stylos. Barcelona 1985

Otros recursos

Software: Sketch Up, Autocad
www.students.autodesk.com
http://sketchup.google.com/intl/es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para aprobar la asignatura el alumno debe obtener un 5 una vez realizadas las ponderaciones que se establecen a continuación. Para hacer la ponderación es obligatorio que el alumno saque una nota mayor de 4 en cada parte (Parte I, Parte II y Parte III) . El resto de calificaciones (trabajo individual, de grupo, etc) deben ser las suficientes para que las ponderaciones con los exámenes den un 5.

EVALUACION CONTINUA:
- Es obligatoria la asistencia del 80% de las sesiones, como requisito para aprobar la evaluación continua.
El alumno que falte a más de un 20% de las clases, perderá la evaluación contínua y tendrá que examinarse mediante evaluación alternativa. La Asistencia tendrá un valor del 10% de la nota total y se realizará su seguimiento pasando lista en el aula cada día.

EXÁMENES: supondrá el 45% de la nota total, distribuido del siguiente modo
- exámenes parciales : 15% cada parte, y tiene que sacar más de un 4 en cada una. Las partes que se evalúen durante el curso serán eliminatorios. Se hará un examen de la Parte I a mitad del cuatrimestre. Será eliminatorio y a partir de una nota igual a 4 o mayor que 4 se guardará la calificación hasta final de curso 
- examen de convocatoria : todos los alumnos tendrán que hacer el examen de convocatoria con la Parte II y Parte III, que tendrá lugar en las Convocatorias Oficiales. Es necesario sacar como mínimo 4 en cada Parte,  (es decir un 4 en la Parte II y un 4 en la Parte III) para poder aprobar la asignatura ponderando con el resto de calificaciones. No son eliminatorios, por lo que no se guarda ninguna de las notas de 4 o mayor de 4 para la siguiente convocatoria. 

TRABAJO INDIVIDUAL: representará el 30% del total de la calificación.
- el alumno hará entrega de sus trabajos en las fechas indicadas por el profesor
- se evaluarán tres entregas distintas, correspondiendo con cada parte de la materia y cada entrega tendrá un valor del 10% en la nota final.

TRABAJO DE GRUPO: computará un 15% del total de la nota.
Se realizará un proyecto en grupos de 5 personas sobre temática y criterios que explicará el profesor a cada grupo en clase y que publicará a través del Aula Virtual.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
El alumno que no pueda llevar a cabo el seguimiento de la asignatura mediante la evaluación continua, tendrá que realizar un examen que incluirá:
- Parte I: 25%
- Parte II: 25%
- Parte III: 25%
- Exposición de un trabajo: 25% (se establecerá qué trabajo deberá realizar con la suficiente antelación para lo que el alumno de evaluación ALTERNATIVA deberá ponerse de acuerdo con el profesor, fijar dia y hora para su presentación antes de la entrega de actas correspondiente)
Es necesario que la calificación de cada una de estas partes sea superior a 4 sobre 10 para hacer la nota media. Sólo se admitirá que una de las cuatro notas tenga calificación por debajo de 4. La nota para aprobar es un 5 una vez realizada la media de las cuatro partes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [CE14], [CE15], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21] Realización de exámenes de las partes I, II y III. (15% cada parte)

(Evaluación continua)
45 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG5], [CE5], [CE7], [CE13], [CE15], [t15], [t19] Trabajo de grupo. 15 %
Informes memorias de prácticas [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE13], [CE14], [t6], [t7], [t8], [t21] Entregas de Trabajo Individual
Entregas I, II y III (10% cada entrega)
30 %
Asistencia a clase [t21] El alumno tiene que asistir al 80% de las clases del curso para obtener esta puntuación. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocerá y comprenderá los fundamentos de los diferentes Sistemas de Representación.
- Comprenderá y será capaz de representar el volumen y el espacio mediante sistema diédrico, axonométrico y cónico.
- Adquirirá habilidades manuales en el uso de las herramientas de dibujo tradicional.
- Aprenderá a utilizar tecnologías digitales de los sistemas DAO/CAD para la representación de objetos y diseño de figuras en 3D.
- Conocerá los sistemas normalizados de representación gráfica plana y tridimensional.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Debido a que los grupos tienen sus horas de clase en diferentes días de la semana, y que los días festivos no se distribuyen equitativamente, una programación más específica tendría que hacerse de forma independiente para cada grupo.
No obstante, se procurará llevar el temario lo más equiparado posible, estableciendo seminarios de refuerzo para cumplir con el ritmo previsto.
La fecha para la prueba parcial se establecerá entre la séptima y la novena semana del curso, dependiendo de si el temarío previsto se ha dado en todos los grupos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PARTE I Introducción al curso.
Preparación de material y herramientas.
Indicaciones sobre el aula virtual.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: PARTE I Ejercicios de vistas.
Conceptos básicos de planta, alzado y perfil.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: PARTE I Conceptos básicos de dibujo utilizando herramientas manuales o informáticas.
Escalas, bocetos y croquis. Prácticas de planta alzado y perfil.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: PARTE I Sistema Diédrico.
Fundamentos del Sistema.
Representación del punto en los diferentes cuadrantes. Ejercicios de de aplicación
4.00 5.00 9.00
Semana 5: PARTE I y III Sistema Diédrico:
Representación de la recta en los diferentes cuadrantes.
Introducción a la perspectiva cónica (trabajo autónomo) Propuesta de ejercicio para realizar en casa.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: PARTE I CAD: clase práctica con el profesor Rodríguez.
Sistema Diédrico:
Representación del plano. Ejercicios de aplicación.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: PARTE I y III Sketchup: clases prácticas con el profesor Rodríguez. 
Sistema Diédrico:
Rectas singulares del plano.
Prácticas. 
Introducción a la perspectiva isométrica (trabajo autónomo). Propuesta de ejercicio para realizar en casa.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: PARTE I S.D. rectas perpendiculares a un plano. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: PARTE I Repaso de conceptos. Casos especiales.
Examen Parte I
Entrega I de ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 10: PARTE II y III S.D. intersección recta-plano y distancia entre dos puntos.
Ejercicios de grupo e individuales.
Cómo hallar la altura en perspectiva cónica. Ejercicios de aplicación (aprendizaje autlónomo)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: PARTE II y III S.D. Abatimientos.
Sistema Axonométrico:
Coeficiente de reducción. Perspectiva Caballera.
Prácticas de perspectivas.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: PARTE II y III Repaso de conceptos. Casos especiales.
Ejercicios de Isométrico con coeficiente de reducción y datos según modelo de examen.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: PARTE III Sistema Cónico: Fundamentos del sistema. Aplicación práctica.
Ejercicios individuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: PARTE III
Sistema Cónico: Diferencia entre cónica frontal y cónica oblícual.
4.00 5.00 9.00
Semana 15:
Clases de repaso, recuperación de asitencias y seminario específico sobre exámenes de otros años.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Examen y entrega de trabajos
Reuniones con alumnos que han perdido la evaluación continua, y se presentan por la evaluación alternativa.
(sobre sus trabajos para la convocatoria)
0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018