Antropología cultural
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: KARYN NANCY RODRIGUES ENRIQUES

Grupo: 1 y 3
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 09:00 - 15:00 hs. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Edificio de Derecho, 2ª planta, Módulo de Antropología Social y Cultural, despacho 5.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 09:00 - 15:00 hs. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Edificio de Derecho, 2ª planta, Módulo de Antropología Social y Cultural, despacho 5.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 64 17
Correo electrónico: khenri@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 y 3
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 16:00h a 19:00h Jueves 16:00h a 19:00h Despacho. Módulo B Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 16:00h a 19:00h Jueves 16:00h a 19:00h Despacho. Módulo B Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922319130
Correo electrónico: agarcipe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro del ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo; asimismo se formará en la evaluación y crítica de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Formación Básica

  • 13 - Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.
  • 14 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.
  • 15 - Desarrollar capacidades críticas que permitan el análisis y comprensión de las distintas formas de conocimiento y entender la diversidad cultural.
  • 16 - Fomentar la conciencia reflexiva en la producción, registro y análisis de los datos etnográficos.
  • 17 - Combinar los estudios micro y macro sociales y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales.
  • 18 - Analizar la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. De las \"ideas antropológicas\" a las teorías de la cultura.
1. Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
2. Los “otros” como objeto de estudio científico.
3. La constitución de la disciplina antropológica.
4. Exotismo, erotismo y la imaginación pornográfica.
5. Arquetipos etnográficos, etnocentrismo y relativismo cultural.
6. La modernidad de los primitivos y el exotismo de los modernos.

Tema 2. Estrategias de investigación en la antropología cultural.
1. Teorías de la cultura en la antropología moderna.
2. Etnografías posmodernas y etnografías de la posmodernidad.
3. Hacia una antropología transnacional.
4. Cultura, Antropología y Estudios Culturales.
5. De la antropología colonial a la antropología de la hegemonía occidental.

Tema 3. Raza, etnicidad y racismo en la cultura moderna.
1. Espacio, identidad y las políticas de la diferencia.
2. Sangres, genes y cultura: raciología y determinismo racial.
3. Etnicidad, nacionalismo y multiculturalismo.
4. Flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales.
5. Patriotismo, cosmopolitismo y violencia étnica.
6. Raza y racismo en el ciberespacio.

Tema 4. La economía cultural de la globalización.
1. Los no-lugares y la producción de la localidad.
2. Economía, cultura y política en el capitalismo “desorganizado”.
3. La extensión de la “Macdonaldización”.
4. Glocal: la dinámica de los flujos globales, los mundos “imaginados” y las resistencias locales.

Tema 5. Cuerpo, género y performatividad.
1. El hombre-máquina y el dualismo mente-cuerpo: la herencia cartesiana de la modernidad.
2. Dieta, salud e imagen del cuerpo.
3. Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana.
4. Poshumanos y cyborgs.
5. Cuerpo y cibercultura.

Tema 6. Consumo y cultura material. Moda y nostalgia.
1. La mercantilización del tiempo.
2. Cosas y artefactos: la materialidad de la cultura moderna.
3. Placer y sacrificio: la ambivalencia del consumo.
4. Patrimonios culturales, identidades locales y la invención de la tradición.
5. Posturismo, “dysneylización” y razón cínica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t9], [t10], [t12], [t13], [t20], [13], [14], [15], [16], [17], [18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t9], [t12], [t13], [17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 20,00 28,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t9], [t12], [t13], [13], [15], [17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t8], [t9], [t12], [t14], [13], [17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t9], [t13], [15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t9], [13]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t13], [13], [14]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [13]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Bohannan, Paul (1996). Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid. Akal.

- Harris, Marvin (1998). Antropología Cultural. Madrid. Alianza Editorial.

- Kottak, Conrad (2011) Antropología Cultural. Madrid. McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

- Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.

- Appadurai, Arjun (2011). El rechazo de las minorías. Barcelona: Tusquets.

- Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul (2005). Qué es la antropología. Barcelona : Paidós.

- Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

- Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.

- Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.

- Cruces Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid: UNED.

- Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid: Amorrortu.

- García Canclini, Néstor (2000). La globalización imaginada. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.

- García Canclini, Néstor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires: GEDISA.

- Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona: Gedisa.

- Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona. Paidos 

- Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayos de antropología simétrica. Madrid. Debate.

- Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

- Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid. Akal.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo a través de dos modalidades:

1.- Evaluación continua. Es la modalidad general de evaluación. Se basa en la realización de al menos tres controles tipo test que suponen hasta un 80% de la nota final (8 puntos) y la elaboración de materiales prácticos, que podrán ser entregados en soporte vídeo, audio y/o papel, que haga referencia a alguno de los reflejados en el temario de la asignatura o en la bibliografía recomendada. La realización de las pruebas de evaluación continua se valorará hasta un 20% de la nota final (2 puntos). Se llevarán a cabo al menos 3 controles (aproximadamente de cada dos temas) y dos prácticas. Los alumnos que no hayan superado la evaluación continua en la primera convocatoria (mayo-junio), en las siguientes podrán recuperar los parciales a los que no se hayan presentado o los que hayan suspendido. Las prácticas (al basarse en la presentación de trabajos y discusión de los mismos en clase) no serán recuperables.

Un/a alumno/a podrá renunciar a partir de la primera convocatoria a la evaluación continua y presentarse, previa solicitud al profesor, a una prueba alternativa.

2.- Evaluación alternativa.- Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en un examen tipo test y una prueba de desarrollo, consistente en dos preguntas a elegir de tres opcioes, sobre los contenidos teóricos impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [t9], [t10], [t12], [t13], [t14], [t20], [13], [14], [15], [16], [17], [18] Controles tipo test  80 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [t14], [13], [14], [15], [16], [17], [18] Organización y claridad expositiva. Aptitudes descriptivas y analíticas. Sentido crítico y originalidad en las exposiciones. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de la naturaleza, de los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales. Reconocimiento de la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas. desarrollo de las capacidades críticas que permitan el análisis y comprensión de las distintas formas de conocimiento y entender la diversidad cultural. Fomento de la conciencia reflexiva en la producción, registro y análisis de los datos etnográficos. Combinación de los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales. Análisis de la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 De las \"ideas antropológicas\" a las teorías de la cultura.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Viernes día 2 de febrero es festivo. No hay clase.
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Estrategias de investigación en la antropología cultural.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Raza, etnicidad y racismo en la cultura moderna.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Exposición práctica Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo de actualidad cultural. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 La economía cultural de la globalización.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Mitad de cuatrimestre. Reconsideración del trabajo hasta el momento del cuatrimestre. 4.00 2.00 6.00
Semana 10: Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Cuerpo, género y performatividad.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema 5. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Consumo y cultura material. Moda y nostalgia.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema 6. 4.00 3.00 7.00
Semana 15: Discusión del contenido a evaluar 4.00 3.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-02-2019
Fecha de aprobación: 06-07-2018