Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA GONZALEZ COSSIO

Grupo: CT01 y CT03
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 11; martes de 10,30 a 12 y miércoles de 10,30 a 13 Periodo lectivo sin docencia : lunes y martes de 10 a 13 Despacho 40 planta 1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y jueves de 9 a 11. Periodo lectivo sin docencia: lunes y martes de 10 a 13 Despacho 40 planta 1
Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
Correo electrónico: cgcossio@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Por ser de formación básica, esta asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t5 - Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Formación Básica

  • 2 - Desarrollar el espíritu analítico y crítico y la sensibilidad para ver y leer la obra de arte
  • 3 - Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que las ha generado
  • 4 - Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística
  • 5 - Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del Arte.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Arte. Historia del Arte. Teoría del Arte. Estética. El lenguaje de las artes. Las Teorías del Arte.Estrategias para el análisis y la interpretación de una obra de arte
Tema II. La idea de la Modernidad.La Era Contemporánea. El Siglo Ilustrado. La Revolución Industrial y el progreso. Los antiguos y los modernos, el idealismo y el Positivismo. El arte y su especulación teórica.
Tema III. Neoclasicismo y Romanticismo. El arte y sus nuevos patronos. Individualismo y libertad.- Los Realismos Los fundamentos del Impresionismo.
Tema IV. Los signos de una crisis. La ruptura del espacio pictórico (Van Gogh, Gauguin, Cézanne) y los nuevos caminos del arte. Trayectoria del urbanismo y la arquitectura.
Tema V. El último tramo de la Modernidad: las vanguardias, sus teorías y su estrategia. El nacimiento de la abstracción. El antiarte y la ruptura con la tradición.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumno se apoya especialmente en las horas presenciales de docencia eminentemente teórica (expositiva) que le permitirán desarrollar luego, con mayor seguridad, su trabajo autónomo.La profesora atenderá en esas clases sus dudas y preguntas, alentando en todo momento la comunicación fluida.
Las horas de formación práctica se corresponden con el trabajo individual propuesto para el cuatrimestre, así como con las lecturas, los comentarios de textos y de documentales  que se irán publicando en el aula virtual y que se debatirán en el aula. Todos ellos se relacionan claramente con los contenidos desarrollados en el temario a fin de fijar conceptos, fomentar el intercambio de opiniones y el diálogo.
En todo momento el alumno podrá apoyarse en el horario de tutorías indicado más arriba. Las tutorías son una guía imprescindible para organizar los exámenes y trabajos escritos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 56,00 0,00 56,0 [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ARGAN, G.C.: El arte moderno. Valencia ,1976.

- CALINESCU, M. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. –Técnos, Madrid,1991.

- DE MICHELI, M.- Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, 2006.

- EISENMAN, Stephen y otros: Historia crítica del arte del siglo XIX. Edit Akal, Madrid 2001

- FDEZ ARENAS, J.: Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Ed Anthropos, Madrid 1982

- HUYGHE, H.: El arte y el mundo moderno.Planeta, Barcelona, 1972.

- MONRROE, C. B. y HOSPERS, J.: Estética, historia y fundamentos. Cátedra, Madrid, 1980

Bibliografía complementaria

- ANTAL, F..: Clasicismo y Romanticismo. Edit Alberto Corazón, 1978

- ANTIGÜEDAD CASTILLO OLIVARES y otros: El siglo XIX, la mirada al pasado y la modernidad. Edit Univ. Ramón Areces, Madrid 2015

- ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Eubea, Buenos Aires,1976

- ARGULLOL,R: La atracción del abismo. Edit El Acantilado, Barcelona 2012

- ARGULLOL, R: Tres miradas sobre el arte. Destino, Barcelona 1989

- BAUDELAIRE, Ch.: El pintor y la vida moderna. Colegio Aparejadores, Murcia 1995

- BAUDELAIRE, Ch: Salones y otros escritos. Edit Visor. Madrid 1996

- BAUDELAIRE, Ch: Lo cómico y la caricatura.La Balsa de la Medusa, Madrid 1988

- BENEVOLO,L.: Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, 1977

- BORNAY, E.: Historia Universal del Arte. Tomo VIII. Barcelona, 1977

- BOZAL, V: Los primeros diez años (1900-1910) orígenes del arte contemporáneo. Visor, Madrid, 1991

- CALINESCU, M. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. –Técnos, Madrid,1991

- CERECEDA, M: Problemas del Arte Contemporáneo. Cendeac, Murcia 2006

- COLLINGWOOD, RG: Los principios del arte.Fondo Cultura Económica. México 1993

- DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili, Barcelona, 1980

- FRANCASTEL, P.: El Impresionismo.Edit Bruguera, Barcelona 1983

- FRIEDLAENDER, W.. De David a Delacroix. Alianza, Madrid 1989

- HOFMANN, W: Los fundamentos del arte moderno. Edic.Península, Barcelona 1992

- HONOUR, H. :El Neoclasicismo. Bilbao. 1982

- HONOUR, H / El Romanticismo. Madrid, 1983

- HUYGHE, H.: El arte y el mundo moderno.Planeta, Barcelona, 1972.

- KRAUSS, R: La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid 2013

- LAMBERT, RM: El siglo XX.Univ de Cambridge. Gustavo Gili, Barcelona 1985

- LOPEZ CHUHURRA, O.: Estética de los elementos plásticos. Labor, Barcelona

- MARCHAN FIZ, S.-La estética en la cultura moderna. Alianza, Madrid, 1987

- MARCHÁN FIZ, S: El Universo del Arte Cuadernos Salvat, Barcelona, 1981

- NOCHLIN, L: El Realismo Cátedra,Alianza Edit. Madrid 2004

- PEVSNER, N.: Pioneros del diseño moderno, de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires

- REYNOLDS, D.M: El siglo XIX. Uni. Cambridge, Gustavo Gili, Barcelona 1985

- ROSEMBLUM, R.: Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII. Madrid, 1986,

- VVAA: Belleza y verdad .Alba Ediciones. Barcelona 1999

- TATARKIEWICZ, W:Historia de seis ideas.Tecnos, Madrid 1991

-  WOODFORD, S: Cómo mirar un cuadro Univ de Cambridge .Gustavo Gili, Barcelona 1985

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado será calificado preferentemente mediante la modalidad de evaluación continua. Por tanto, se tendrá muy en cuenta la asistencia, la participación activa en las clases y la entrega puntual de cualquier ejercicio propuesto.
Básicamente comprenderá de una prueba de control de conocimientos y la entrega de un trabajo individual tutorizado consistente en el análisis de una obra de arte, que se entregará a finales de noviembre.
La calificación de esta evaluación continua se obtendrá  de la media del trabajo realizado y la prueba de control establecida. Será posible la recuperación del trabajo tras la revisión de la profesora y la recuperación parcial o total del examen en función de los contenidos de los temas superados o no.
Por otra parte, aquellos alumnos o alumnas que no cumplan los requisitos para acogerse a la evaluación continua o que expresamente lo soliciten podrán optar a la modalidad de evaluación única, consistente en un examen que incluye la totalidad de los contenidos del programa y en el que deberá desarrollar dos preguntas teóricas y hacer el comentario de tres obras de arte que englobarán el conjunto de contenidos del programa. Cada una de las preguntas teóricas y las de comentario se puntúan a dos puntos cada una.
En ambos tipos de evaluación se valorará el discurso razonado y coherente, la claridad de conceptos y la capacidad del alumno para relacionar ideas. Igualmente se tendrá en cuenta la expresión escrita y la correcta ortografía.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5] Exaxtitud en las respuestas y claridad de conceptos.
Expresión escrita y correcta ortografía.
50 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG3], [t3], [t5], [t8], [t9], [t12], [t15], [2], [3], [4], [5] Claridad de conceptos y coherencia en el desarrollo.
Adecuación de la bibliografía utilizada.
Calidad de los trabajos y comentarios.
Asistencia y participación activa
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Desarrollar el espíritu analítico y crítico así como la sensibilidad para ver y leer la obra de arte.

-Interpretar el lenguaje de las formas artísticas,sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que la ha generado.

-Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de imágenes, de material audiovisual (documentales de arte) y con lecturas específicas que fuercen la reflexión del alumno. Se valorará por tanto su habilidad para comunicar sus conclusiones y su capacidad para interrelacionar hechos y conceptos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I Presentación de la asignatura.
Clase magistral,
Lectura y comentario de un texto introductorio, .en grupo, para facilitar la valoración del nivel y diversidad del alumnado. Cuestiones fundamentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: I Análisis individual del texto.
Clase magistral y análisis de imágenes (en grupo). Metodología para la realización de un trabajo teórico.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: II Clases magistral
Análisis crítico , en grupo, del material audiovisual (documental)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: II Resumen individual del material analizado.Comentario de imágenes.
Clase magistral
4.00 5.00 9.00
Semana 5: II
Clase magistral.
Resumen de los contenidos expuestos en las clases (actividad individual)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: III
Clase magistral,
Lectura y valoración individual de un texto relacionado con el contenido de la clase
4.00 5.00 9.00
Semana 7: III
Clases magistral y comentario de obras relacionadas con los dos primeros temas (evaluación de conocimientos) .
4.00 5.00 9.00
Semana 8: III
Clases magistral,
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: IV Clases magistral, análisis y
comentario de obras.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: IV Resumen de los contenidos del temario, opiniones y comentarios.
Clase magistral
4.00 5.00 9.00
Semana 11: IV Un día festivo
Clases magistral (continuación),
análisis y
comentario de obras.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: V Clase práctica:lectura y comentario.
Clase magistral.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: V
Análisis crítico, en grupo, a partir material audiovisual. Evaluación de conceptos e ideas. Entrega del trabajo de análisis de una obra de arte.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Repaso Resumen de los contenidos del temario explicado. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso
Evaluación de conceptos e ideas. Repaso general del temario, análisis en grupo de las imágenes relacionadas con los temas.
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Examenes 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018