Practicum
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199474202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES

Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 11:00 a 14:00 y jueves de 9:00 a 10:30 y de 13:00 a 14:30 Martes en Filosofía y jueves en el despacho AD31 de Bellas Artes
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes, de 13:00 a 15:00, jueves de 8:30 a 9:00 y de 13:30 a 15:00 Lunes y martes, en el despacho AD31 de Bellas Artes y jueves en Filosofía
Teléfono (despacho/tutoría): 922317893 / 922316442
Correo electrónico: roherbo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 1 de septiembre hasta el 22 de diciembre: martes, miércoles, jueves, de 9-11 h. Del 9 de enero al 29 de marzo: martes de 11 -13 h. miércoles de 9 a 11 h. viernes de 9-11 h. Despacho AD 35
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 9 de enero al 29 de marzo: martes de 11 -13 h. miércoles de 9 a 11 h. viernes de 9-11 h. Del 29 de marzo al 31 de julio: Martes y jueves de 10 a 13 h. Despacho AD 35
Teléfono (despacho/tutoría): +34 922 316 502 Ext. 6312
Correo electrónico: tarozena@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: ALFONSO RUIZ RALLO

Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas Despacho 2.05 o AD29 Facultad de Humanidades. Sección Bellas Artes. Por correo electrónico en aruiz@ull.edu.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas Despacho 2.05 o AD29 Facultad de Humanidades. Sección Bellas Artes. Por correo electrónico en aruiz@ull.edu.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922318995 / 629263262
Correo electrónico: aruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 11:00 h. Despacho 2.05 (planta 2ª) - Despacho AD84 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y Viernes de 10:00h. a 13:00h Despacho 2.05 (planta 2ª) - Despacho AD84 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes
Teléfono (despacho/tutoría): 922319037
Correo electrónico: arivero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas en Empresas
  • Perfil profesional: Todos los perfiles para los que capacita el título
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E8 - Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E11 - Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
  • E13 - Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Desarrollar y poner en práctica las competencias adquiridas en: estudios de diseño, agencias de publicidad, talleres de Artes gráficas y departamentos de diseño en empresas e instituciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente a desarrollar en el Practicum se basa en:
-Asistencia a tutorías y supervisión de las prácticas. A cada alumno le será asignado un tutor académico que planificará una serie de tutorías a realizar a lo largo del periodo de prácticas, que permitirá hacer un seguimiento del trabajo y de la actividad en la empresa junto con el tutor externo que será el responsable en la empresa del seguimiento de las prácticas.
-Asistencia a charlas, talleres y seminarios orientados a la actividad profesional.
-Realización de prácticas externas en la empresa/institución asignada.
-Elaboración de la Memoria del Practicum.

En la elaboración de la memoria del Practicum se tendrá en cuenta lo siguiente:
1. Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
2.Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
3. Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
4. Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
5. Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 18,00 27,00 45,0 [G3], [G5], [E2], [E11], [E13]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G1], [G2], [G3], [G8]
Elaboración de la memoria final 0,00 40,00 40,0 [B2], [B3], [G8], [E14]
Realización de trabajos en la empresa 210,00 0,00 210,0 [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [G9], [E1], [E2], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11], [E13], [E14]
Total horas 233.0 67.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Best, Kathryn, 2008, Management de diseño: estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño, Parramón Ediciones, Barcelona.
Lecuona, Manuel, 2005, Manual sobre Gestión de Diseño para empresas que abren nuevos mercados, BCD, Barcelona.  
Montaña, Jordi y Moll, Isa, 2008, Éxito empresarial y diseño, FEEPD. 
Montaña, Jordi y Moll, Isa, 2008, Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa, Fundación Cotec, Madrid 
RAMROHT, William. Project Management for Design Professionals. Chicago: AEC Education,2006.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

- DI-CA: Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias, en http://www.di-ca.es/asociacion.php
- Design Council: casos y herramientas en http://www.designcouncil.org.uk/
- Design Management Europe: artículos y casos en www.designmanagementeurope.com
- Design Management Institute: en www.dmi.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los tutores académicos de los alumnos de las prácticas en empresas, junto al tutor externo responsable del estudiante en la empresa, evaluarán al alumno teniendo en cuenta los diversos contextos en los que se haya desarrollado su trabajo.
El tutor externo realizará un informe del progreso de todas las actividades realizadas por el estudiante, donde valorará las capacidades y competencias adquiridas.
El alumno realizará un informe o memoria de su experiencia en el trabajo que ayudarán a su calificación y servirán de guía para que el profesor conozca mejor su trayectoria en la empresa.
El tutor académico asignado a cada alumno calificará las prácticas desarrolladas cumplimentando el correspondiente Informe de valoración final que se basará en:
a) el seguimiento llevado a cabo de acuerdo con las acciones formativas previstas en la guía docente de la asignatura.
b) el informe del tutor de la entidad o empresa
c) la memoria final entregada por el estudiante

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [G9], [E1], [E2], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11], [E13], [E14] Claridad y construcción de los contenidos, capacidad crítica, obtención de resultados formativos. 70 %
Escala de actitudes [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G8], [E2], [E14] Grado de asistencia, desarrollo de actividades dentro de la empresa, capacidad para asimilar conocimientos. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
— Diseñar en el contexto del diseño gráfico y la comunicación visual
— Generar ideas, conceptos, propuestas, soluciones o argumentos de forma individual o en colaboración a partir de un informe o breafing.
— Trabajar en equipo y conocer los métodos de trabajo en el contexto empresarial.
— Trabajar con autoexigencia, rigor y de acuerdo a los aspectos legales del diseño y a los principios empresariales y deontológicos.
— Gestionar costes
— Adaptarse con rapidez a los cambios y nuevas situaciones en el contexto de la profesión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y asignación de empresas. Asignación de tutores académicos y tutoría. 1.00 0.00 1.00
Semana 2: Prácticas en empresa 15.00 0.00 15.00
Semana 3: Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. 18.00 4.00 22.00
Semana 4: Prácticas en empresa. Realización de tutorías. 16.00 0.00 16.00
Semana 5: Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. 18.00 5.00 23.00
Semana 6: Prácticas en empresa. 15.00 0.00 15.00
Semana 7: Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller.Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. 18.00 4.00 22.00
Semana 8: Prácticas en empresa. Realización de tutorías. 16.00 0.00 16.00
Semana 9: Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. 18.00 5.00 23.00
Semana 10: Prácticas en empresa 15.00 0.00 15.00
Semana 11: Prácticas en empresa. Realización de tutorías. 16.00 0.00 16.00
Semana 12: Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. 18.00 4.00 22.00
Semana 13: Prácticas en empresa 15.00 0.00 15.00
Semana 14: Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. 18.00 5.00 23.00
Semana 15: Prácticas en empresa 15.00 0.00 15.00
Semana 16 a 18: Elaboración de la memoria y el informe de prácticas. Realización de tutorías. 1.00 40.00 41.00
Total 233.00 67.00 300.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018