Innovación en Diseño de Ambientes y Servicios
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195641203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Bellas Artes
  • Titulación: Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: M564 (publicado en 29-01-2015)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA POVEDANO FERRE

Grupo: Único
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría On Line rosa.povedano@ub.edu
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría On Line rosa.povedano@ub.edu
Teléfono (despacho/tutoría): 934034037
Correo electrónico: rosa.povedano@ub.edu
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría On Line raquelpeltaraquelpelta@ub.edu
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría On Line raquelpeltaraquelpelta@ub.edu
Teléfono (despacho/tutoría): 934034037
Correo electrónico: raquelpeltaraquelpelta@ub.edu
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas del Diseño para el Turismo
  • Perfil profesional: Asignatura del segundo semestre del máster que tiene como finalidad la puesta en práctica de los saberes adquiridos durante el curso. Introduce al alumno en el ámbito del desarrollo de nuevos servicios y ambientes, tomando como referente el TFM que están llevando a cabo.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas

  • CE1 - Comprender la práctica del diseño como un método de investigación en sí mismo basado en la creatividad aplicada (de acuerdo con la definición del concepto de Design thinking utilizado internacionalmente como uno de los métodos útiles en la dinámica de la innovación).
  • CE4 - Conocer la implicación medioambiental de los proyectos y saber tomar decisiones que aminoren o eviten un impacto medioambiental nocivo.
  • CE5 - Diseñar para todos, aplicando los principios del diseño universal en entornos, productos y comunicaciones del sector turístico.
  • CE7 - Conocer las tendencias del mercado del Diseño y de los productos turísticos y saber relacionarlas entre sí.
  • CE8 - Saber diseñar productos turísticos orientados a la calidad.
  • CE9 - Conocer los valores y fortalezas del diseño aplicado a las ciencias del turismo (sociología, antropología, economía y geografía).

Generales

  • CG1 - Saber aplicar el diseño como estrategia de innovación en el sector turístico.
  • CG2 - Saber aplicar las técnicas creativas para detectar y resolver problemas mediante el diseño.
  • CG4 - Conocer en profundidad los valores simbólicos y de los procesos de semiosis que operan en la cultura material (paisajes, entornos e interiores, productos y comunicados visuales).
  • CG6 - Saber utilizar la historia general del diseño, del arte, la arquitectura y la cultura popular como fuente de inspiración para la propuesta de soluciones novedosas y respetuosas con el patrimonio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS
- Profesor/a: Rosa Povedano

Módulo II: ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN BASADAS EN NUEVAS TENDENCIAS: DISEÑO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
- Profesor/a: Raquel Pelta

Módulo III:APLICACIÓN DE LA INNOVACIÓN AL DISEÑO DE AMBIENTES Y SERVICIOS. CASOS DE ESTUDIO
- Profesor/a: Rosa Povedano

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Ésta es una asignatura que se imparte On Line. A partir de la presentación de la asignatura que se realizará de forma presencial en el primer semestre y las conferencias y materiales On Line pertinentes, el alumnado deberá seguir las instrucciones dadas para desarrollar su trabajo autónomo revisando todos los contenidos colgados en el entorno virtual y entregando a tiempo los ejercicios indicados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CB8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CB8]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CB8]
Realización de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CB8]
Prácticas de campo (externa) 0,00 20,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CB8]
Total horas 0.0 75.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aicher, Otl (1994. El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
Braungart, M. y McDonough, W. (2005). Cradle to Cradle. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. McGraw Hill.
Cranmer, John; Zappaterra, Yolanda (2003). Conscientiuous Objectives: Designing for an Ethical Message. EastSussex (Gran Bretaña): Roto Vision SA.
Cross, Nigel (1995). “Técnicas de diseño: pasado, presente y futuro”, en Temes de Disseny nº 12. Barcelona: Elisava.
Fuad-Luke, Alastair (2009). Design Activism. London: Earthscan.
Herwin, Oliver (2008). Universal Design: Solutions for Barrier-free Living. Basilea: Birkhäuser Architecture. 
Manual Práctico de Ecodiseño. Operativa de Implantación en Siete Pasos. IHOBE, SA.
Manzini, Ezio; Bigues, Jordi (2000). Ecología y Democracia: de la injusticia ecológica a la democracia ambiental. Barcelona: Icaria.
McQuiston, Liz (2004). Graphic Agitation 2. Social and Political Graphics in the Digital Age. Londres: Phaidon.
Marchioni, Marco (2007). Comunidad, Participación y Desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid:Popular.
Papanek, Victor (1977) Diseñar para un mundo real: Ecología humana y cambio social. Madrid: Blume.
Pauli, Gunter (2011). La economía Azul: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Barcelona: Tusquets.
VVAA (2007). Innovación en el sector hotelero. Informes sobre el sistema español de innovación. Madrid: Fundación Cotec para la innovación tecnológica.
VVAA (1995). Ecodisseny: una nova cultura del Disseny. Temes de Disseny nº 11. Barcelona: Elisava. Revista en línea http://tdd.elisava.net/colección/11/montaNa-es

Bibliografía complementaria

Clarkson, John; Coleman, John; Keates, Simeon; Lebbon, Cherie. (2003).
Inclusive Design: Design for the whole population. Londres: Springer.
Frascara, Jorge (2000). Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Harris, Marvin (1981) Culture, People, Nature. An Introduction to General Antropology. New York:
Harper&Row Publishers. Su traducción al castellano es: Introducción a la Antropología General. Madrid: Alianza.
Rieradevall, Joan; Vinyets, Joan (1999). Ecodiseño y ecoproductos. Barcelona: Rubes Editorial.
Universidad Textos. Madrid: Alianza Editorial.
Llovet, J. (1981): Ideología y metodología del diseño, Barcelona: Gustavo Gili. 

Otros recursos

Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se basará en realización de los ejercicios propuestos en el entorno virtual y su adecuación al TFM.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CB8] Aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia en dicha aplicación, aportaciones conceptuales, viables y inéditas, participación en el foro 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los ejercicios deben corroborar los resultados de aprendizaje esperados, demostrando la asimilación de las competencias adquiridas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se realizará un seminario de presentación de la asignatura en el primer semestre y se impartirá el resto de la asignatura on-line en el segundo semestre.
Como la asignatura se imparte On Line, los centros implicados pueden modificar los días de las presentaciones. Durante el resto del mes el alumnado puede ir trabajando en todos los contenidos del entorno virtual tal y como le será indicado durante el desarrollo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I -Conferencia On Line
-Lectura de contenidos
0.00 15.00 15.00
Semana 2: Módulo II -Conferencia On Line
-Lectura de contenidos
0.00 15.00 15.00
Semana 3: Módulo III -Conferencia On Line
-Lectura de contenidos
2.00 15.00 17.00
Semana 4: Tutorización -Tutorías a través del foro
-Realización de los ejercicios
0.00 30.00 30.00
Total 2.00 75.00 77.00
Fecha de última modificación: 01-08-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018