Taller de Técnicas y Tecnologías II (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2018 - 2019)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531022
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ALBERTO CRUZ GONZALEZ

Grupo: 2
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 11:00 y de 15:30 a 17:30 y Martes de 9:00 a 11:00 Edificio de Bellas Artes. Despacho AD62 (Planta 2)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9:00 a 11:00 y de 15:30 a 17:30 y Viernes de 11:00 a 13:00 Edificio de Bellas Artes. Despacho AD62 (Planta 2)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319736
Correo electrónico: macruz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las asignaturas de taller del itinerario curricular de Proyectos transdisciplinares se orientan, con una metodología eminentemente práctica, a desarrollar competencias en el uso de tecnologías y técnicas materiales y procedimentales para la producción artística del alumnado. Ejercitan destrezas transversales que aseguren la competencia profesional básica del artista con independencia de la orientación de su proyecto autónomo.
El taller de técnicas y tecnologías II, bajo el epígrafe de pintura expandida y en coordinación con la asignatura de Creación artística I, proporciona recursos y enseña procedimientos y técnicas para seleccionar, modificar, adaptar, renovar y resignificar los lenguajes pictóricos, con el fin de desarrollar imágenes de naturaleza artística, incidiendo en la adaptación de los procedimientos de la pintura a los formatos y espacios de producción transdisciplinares. Como el resto de las asignaturas de taller, abunda en las metodologías de trabajo y en la seguridad en el uso de los materiales.
Temas
La pintura después de la muerte de la pintura.
La pintura en el campo expandido.
Pintura: representación y autoreferencialidad.
La composición fuera del marco.
Pintura, emplazamiento y marcación.
La pintura como ventana o la pintura como display y espacio expositivo.
Color y acontecimiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Buena parte de la webgrafía se encuentra en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Prácticas de taller orientadas al desarrollo de destrezas y recursos técnicos y procedimentales en el proceso –dirigido y supervisado– de definición y materialización de la obra plástica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CG2], [CG4], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 64,00 64,0 [CE6], [t10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG4], [t2], [t8], [t19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG4], [CE13], [CE14]
Prácticas de campo 0,00 6,00 6,0 [t2], [t8], [t10], [t19]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Barro, David: Antes de ayer y pasado mañana. O lo que puede ser la pintura hoy, MACUF, 2009

- Bell, Julian, ¿Que es la pintura?. Representación y arte moderno, Galaxia Gutenberg, 2001

- Douglas Crimp, The end of painting, October, Vol. 16, The MIT Press, 1981, pp. 69-86

- Godfrey,Tom, La pintura hoy, Phaidon Press. Londres, 2014

- VV.AA. Vitamin P. New perspectives in Painting Phaidon, Londres,

- VV.AA. Vitamin P2. New perspectives in Painting Phaidon, Londres,

Bibliografía complementaria

- VV.AA. Vitamin P3. New Perspectives in Painting, Phaidon, Londres, 2016

- VV.AA. Vitamin D. New Perspectives in Drawing, Phaidon. Londres, 2005

- VV.AA. Vitamin D2. New Perspectives in Drawing, Phaidon. Londres, 2013

- Yve-Alain Bois, Painting as Model, MIT Press, 1993

Otros recursos

Recursos telemáticos de interacción comunicativa: aula virtual.
http://campusvirtual.ull.es
http://punctum00.tumblr.com
http://www.tumblr.com/blog/caminarentrelaspiedras
http://www.sistema11.blogspot.com
http://lajaula30.blogspot.com
http://www.lboro.ac.uk/departments/sota/tracey/
http://www.flickr.com
http://www.exitmedia.net
http://tfdr.tumblr.com/
http://moma.org/collection/photography/index.html
http://www.moma.org/collection/browse_results.php?criteria=O%3ADE%3AI%3A3

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el reglamento de evaluación y calificación (BOC de 19 de enero de 2016) la calificación de la primera convocatoria de esta asignatura, estará basada en la evaluación continua. Para poder aprobar por evaluación continua, el alumno deberá asistir a un 70% o más de las clases presenciales. La asistencia se verificará mediante control de firmas. Se considera que el alumno se presenta a la asignatura desde el momento en que haya realizado al menos un 25 % de las actividades de evaluación que computen para la calificación
final. De tal manera que el alumno debe saber que el “no presentado” solo se establece cuando haya realizado menos del 25% de las actividades. Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa que garantice que el alumno pueda demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica, sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega del portafolio final o memoria bajo los criterios definidos previamente por el profesor.

PONDERACIÓN:
– Prácticas de taller ( ejercicios relacionados con técnicas y procedimientos). Supone el 40% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5.

– Prueba obligatoria para evaluar los conocimientos teóricos de los distintos temas. Supone el 15% de la calificación.

– Realización de un proyecto con el que finaliza la evaluación continua que consiste en un portafolio según el modelo propuesto por el profesor. Supone el 45% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG4], [CE2], [CE7], [CE12], [t8], [t19] Evalúa los conocimientos objetivos de la materia. 15 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19] Evalúa los resultados parciales, la capacidad de producción, la continuidad en el trabajo y la participación activa y propositiva en la dinámica del curso. 40 %
Portafolios [CG2], [CG4], [CE2], [CE12], [CE14], [t8], [t19] Evalúa los resultados finales y su exposición. 45 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar la asignatura, el alumno será capaz de:
Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos específicos de la pintura en el campo expandido.
En relación a las transformaciones acaecidas en el espacio de la pintura, reconocer los paradigmas formales vigentes e intégralos críticamente en su proceso.
Buscar, discriminar, utilizar y resignificar referentes, recursos, técnicas, materiales y procedimientos susceptibles de ser incorporados en un proyecto de pintura en el campo expandido del arte.
Formalizar ideas visuales y transferir contenidos mediante imágenes artísticas.
Programar y organizar el trabajo, su entorno y los elementos que intervienen en el proceso de creación, tanto de manera individual como en equipo.
Definir indicadores para evaluar su propio trabajo, detectando sus fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, no son temas para trabajar independientemente, sino de modo progresivo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 7





 
PRESENCIAL: Presentación de contenidos teórico-prácticos
Dinámica, metodología de trabajo y evaluación
Relación transdisciplinar.
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de
referencias bibliográficas y ensayos prácticos.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 y 7 PRESENCIAL: Clases teóricas. Aspectos tradicionales de la representación. Criterios electivos. Puestas en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos: Mapa conceptual.



 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 y 6 PRESENCIAL: Prácticas: Procesos individualizados. Estrategias y derivas gráficas y fotográficas como método creativo. Proyectos - seguimiento
TRABAJO AUTÓNOMO: Selección material y referentes propios.
2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2 y 3 PRESENCIAL: Demostraciones teóricoprácticas
iluminación avanzada.
Claves y conexiones proyecto creación artistica. Ejercicios prácticos rápidos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 y 3 PRESENCIAL: Demostraciones teóricoprácticas iluminación avanzada. Puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 y 6 PRESENCIAL: Clases teóricas. Actividades de apoyo docente.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2 y 5 PRESENCIAL: Clases teóricas: Introducción y claves de lenguaje gráfico. Ejercicios prácticos: aproximación y ensayo
en el taller.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 y 5 PRESENCIAL: Clases teóricas: Experimento y experiencia. Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
Seguimiento de proyectos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5, 6 y 7 PRESENCIAL: Clases teóricas: Lo voluntario e involuntario.
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones yvpuesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 y 6 PRESENCIAL: Clases teóricas. Los dibujos del Dibujo.
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6 y 7 PRESENCIAL: Clases teóricas: \"Modus operandi\" y \"Derivas gráficas\". Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y
puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
2.00 5.00 7.00
Semana 12: 3 y 4 PRESENCIAL: Fotografía y reproducción objetiva. Demostraciones prácticas y prácticas guiadas.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 2 y 4 PRESENCIAL: Clases teóricas: Fotografíasólida/fotografia líquida. Puestas en comun. Debate de ideas. Actividades de apoyo docente.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 6 y 7 PRESENCIAL: Clases teóricas: Otros dibujos.
Portafolio/memoria. Debates/Puesta en común/Orientación.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y
trabajos prácticos: Derivas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 3, 6 y 7 PRESENCIAL: Demostraciones prácticas: Taller. Puestas en común: Asistencia para la elaboración de resultados. Portafolio/memoria. Planteamiento y desarrollo.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: 7 PRESENCIAL: Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Presentación/defensa trabajos finales.
Portafolio/memoria.
 
6.00 15.00 21.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018