Auditoría II
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de “Fundamentos de Contabilidad”, “Contabilidad Financiera I”, “Contabilidad Financiera II“ y “Auditoría I “.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ALFREDO HERNANDEZ CONCEPCION

Grupo: CF3.1, CF3.1.A, CF3.1.B, CF3.2, CF3.2.A, CF3.2.B
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 10:00-13:00 y 17:00-18:00 ; Martes: 17:00-19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo. UD: Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3 (Despacho nº 16).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 8:30-9:30 y 15:15-16:15 ; Martes: 8:30-9:30 y 11:00-14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo. UD: Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3 (Despacho nº 16).
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: carher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: CF3.1, CF3.1.A, CF3.1.B, CF3.2, CF3.2.A, CF3.2.B
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 16:15-19:15 ; Jueves 15:00-16:15 y 17:30-19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo. UD: Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3 (Despacho nº 28)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 8:45-9:45 y 14:00-18:00 ; Martes 8:45-9:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo. UD: Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3 (Despacho nº 28)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext. 6139
Correo electrónico: mrpena@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, y en especial Auditor y técnico del Tribunal de Cuentas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-8 - Asesorar contable y fiscalmente a las empresas frente a cualquier situación, fundamentalmente en el caso de ampliaciones de capital, emisiones de acciones y empréstitos y en situaciones especiales de suspensión de pagos y quiebras
  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-10 - Elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o paraestatal y de otros Entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.
  • CE-13 - Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables
  • CE-15 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- AUDITORÍA DEL INMOVILIZADO Y DE LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS
TEMA 2.- AUDITORÍA DEL PATRIMONIO NETO
TEMA 3.- AUDITORÍA DE LAS EXISTENCIAS
TEMA 4.- AUDITORÍA DE LOS INGRESOS Y CUENTAS A COBRAR
TEMA 5.- AUDITORÍA DE LOS GASTOS Y CUENTAS A PAGAR
TEMA 6.- AUDITORÍA DE LA TESORERIA
TEMA 7.- AUDITORÍA DE LA FINANCIACIÓN AJENA
TEMA 8.- AUDITORÍA DE LOS IMPUESTOS

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizan las clases para que el profesor exponga al alumno los principales aspectos teóricos y prácticos de los diferentes temas del programa. Las clases teóricas se complementan con supuestos y problemas propuestos por el profesor a resolver en las clases prácticas, en las que ha de participar el alumno de forma activa.

En el aula virtual estará a disposición del alumno todo el material utilizado en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGI-1], [CGP-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-7], [CGP-8], [CGS-17], [CE-8], [CE-9], [CE-10], [CE-13], [CE-15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CGP-11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CGI-1], [CGI-5], [CGS-14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CGI-1], [CGI-4], [CGS-14], [CE-8], [CE-9], [CE-10], [CE-13], [CE-15]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CE-8], [CE-9], [CE-10], [CE-13], [CE-15]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARENAS, P Y MORENO, A. (2012): Introducción a la Auditoría Financiera. McGrawHill.
TRIGUEROS PINA, JOSÉ A. (2017): Manual de Auditoría, Ediciones Lefebvre, Madrid,
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA, J.L. (2014): Teoría y Práctica de la Auditoría. Tomo II. Ed. Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

LEY 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
REAL DECRETO 1517/2011, de 31 de octubre, que aprueba el Reglamento que desarrolla el texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES)
 

Otros recursos

http://www.icac.meh.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Se aplica la Resolución de 8-1-2016, Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, martes 19-1-2016, pág. 1.056-1.066).

El sistema de evaluación se establece del siguiente modo:
1. PRIMERA CONVOCATORIA. El sistema de evaluación de la asignatura para la primera convocatoria estará basado en la EVALUACIÓN CONTINUA, si bien el alumno puede optar a no ser evaluado por este sistema, tal como se expone más abajo, lo cual implica tomar una decisión antes de realizar la primera prueba presencial. La evaluación continua consistirá en dos bloques de ACTIVIDADES con las características y puntuación siguientes:

• ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO. Bloque I con una ponderación del 70%, y por tanto con puntuación máxima de 7 puntos sobre 10, que se distribuyen del siguiente modo: Se realizarán dos pruebas presenciales, de resolución individual, con cuestiones teóricas y/o prácticas. Tendrá un valor máximo de 3.5 puntos cada una de ellas. Para aquellos alumnos que hayan optado por el sistema de evaluación continua, la materia evaluada en estas pruebas queda liberada y no será objeto de evaluación en el examen final.

• ACTIVIDAD DE EXAMEN FINAL. Esta actividad constituye un bloque II con una ponderación del 30%, y por tanto con puntuación máxima de 3 puntos sobre 10. Se trata de una prueba presencial, de resolución individual, con cuestiones teóricas y/o prácticas.

La realización de cualesquiera de alguna de las pruebas presenciales descritas en el bloque I, implica la elección por parte del alumno de la opción de evaluación continua para la primera convocatoria, elección que será irrenunciable. Para participar en dichas pruebas (evaluación continua), el alumno deberá estar matriculado con foto en el aula virtual con anterioridad a la celebración de la primera de las pruebas descritas anteriormente.

Los alumnos que NO OPTEN POR LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA, deberán presentarse al examen final, que en tal caso consistirá en resolución de cuestiones teóricas y/o prácticas de todos los contenidos de la asignatura, con una puntuación máxima de 10 puntos.

La superación de la asignatura en primera convocatoria exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos en el conjunto de todas las actividades realizadas.

Con base a lo establecido en el artículo 8.2 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, ”el alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un “No presentado””, aunque se haya presentado en todo o en parte a las actividades de evaluación continua realizadas durante el curso (Bloque I).

2. SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIAS. El sistema de evaluación para segunda y tercera convocatorias consistirá en EVALUACIÓN ÚNICA: examen en convocatoria oficial, que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y/o prácticas de todos los contenidos de la asignatura, con una puntuación máxima de 10 puntos. Al tratarse de evaluación única, para estas convocatorias no se conservan las calificaciones que pudieran haberse obtenido en cualesquiera de los bloques de la evaluación continua.
La superación de la asignatura en segunda y tercera convocatorias exigirá obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen (es decir, obtener 5 puntos).

ALUMNADO  EN  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CB3], [CB4], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-13], [CE-15] Prueba con cuestiones teóricas y/o prácticas. 70 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CB3], [CB4], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGS-17], [CE-8], [CE-9], [CE-10], [CE-13], [CE-15] Prueba con cuestiones teóricas y/o prácticas.
(Realización del examen de convocatoria)
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Análisis de las políticas contables utilizadas por la empresa en cada una de las áreas de auditoría objeto de estudio y su correspondencia con Principios Contables y las Normas de Registro y Valoración del PGC.
- Poner en práctica los procedimientos de auditoría necesarios para la obtención de evidencia suficiente y adecuada.
- Analizar y resumir las conclusiones de auditoría.
- Analizar los posibles efectos en los EEFF de los errores y/o incumplimientos detectados.
- Proponer mejoras en las políticas contables diseñadas por la empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, según las necesidades de organización docente para el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teórico-prácticas 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 1 Clases teórico-prácticas y Actividad  5.75 5.00 10.75
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas
Días festivos:l lunes 4 y martes 5 de marzo
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3 Clases teórico-prácticas. 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4 Clases teórico-prácticas y 1ª prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4 Y 5 Clases teórico-prácticas  3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 5 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 6 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 6 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6 Clases teórico-prácticas y 2ª prueba de evaluación continua. 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 6 y 7 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 8 Clases teórico-prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018