Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos teóricos se han estructurado en 11 temas agrupados en 3 bloques temáticos
Profesor: Francisco Jiménez Moreno
Bloque I. Quimiometría
Tema 1. Introducción a la Quimiometría y estadística descriptiva
Introducción a la Quimiometría. La matriz objetos-variables. Tipos de variables. Estadística descriptiva: Población y muestra. El modelo de distribución normal. Descriptores poblacionales y muestrales del modelo normal. Tipificación o transforamación z. Intervalo de confianza.
Tema 2. Ensayos de hipótesis y ANOVA
Introducción. Ensayos de hipótesis: Hipótesis nula y su nivel de significación. Hipótesis alternativa. Errores tipo alfa y tipo beta. Rechazo de resultados anómalos. Ensayos de comparación de parámetros estadísticos. Comparación de varias medias muestrales mediante ANOVA.
Bloque II. Toma y tratamiento de la muestra
Tema 3. Toma de muestra
Generalidades en la toma y tratamiento de muestras. Representatividad de la toma de muestra. Diseño de un plan de toma de muestra. Aspectos estadísticos de la toma de muestra. Plan de muestreo. Fuentes de error en la etapa de la toma de muestra. Tamaño de muestra. Número de muestras.
Tema 4. Estrategias generales de la toma de muestra
Introducción. Estrategias basadas en criterios probabilísticos y no probabilísticos. Métodos y equipos para la toma de muestra. Toma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas.
Tema 5. Tratamientos previos de la muestra
Introducción. Pretratamiento de la muestra: secado, trituración y homogeneización. División y submuestreo. Almacenaje y transporte.
Tema 6. Preparación de la muestra para el análisis. Disolución
Introducción. Tipos de muestras y transformaciones de los analitos. Filtración y centrifugación. Disolución por vía húmeda. Mineralización por vía seca.
Bloque III Introducción a los métodos de separación
Tema 7. Generalidades sobre las técnicas analíticas de separación
Introducción. Fundamentos generales de los procesos de separación. Los métodos de separación y su papel en el proceso analítico. Clasificación de los principales métodos de separación. Separación por volatilización y destilación. Separación por precipitación. Separaciones por electrodeposición.
Tema 8. Extracción Líquido-liquido
Introducción. Fundamentos teóricos de los equilibrios de distribución. Ley de distribución. Relación de distribución: Extracción sencilla, fracción extraída, factor de recuperación, factor de separación, factor de enriquecimiento. Factores que influyen en el equilibrio de distribución. Extracción de quelatos metálicos. Técnicas de extracción líquido-líquido: simple, múltiple y continua.
Tema 9. Extracción sólido-líquido
Introducción. Fundamentos de la extracción sólido-líquido. Métodos tradicionales de extracción sólido-líquido: extracción asistida por ultrasonidos y extractor Soxhlet. Otros tipos de extracción.
Tema 10. Extracción líquido-sólido
Introducción. Extracción en fase sólida: fundamento teórico. Mecanismos básicos de los procesos de extracción: adsorción, reparto y cambio iónico. Adsorbentes más utilizados en fase normal y reversa. Sistemas de extracción.
Tema 11. Intercambio iónico
Introducción. Características de los intercambiadores de iones: clasificación. Resinas intercambiadoras: propiedades. Equilibrios de intercambio. Cinética de intercambio iónico: mecanismo y factores que afectan a la velocidad de intercambio iónico. Aplicaciones no cromatográficas.
Contenidos prácticos (9 horas)
Profesores: Francisco Jiménez Moreno, Luis Rafael Galindo Martín, María Jesús Sánchez Sánchez
Práctica 1. Tratamiento de una muestra en estado sólido
Práctica 2. Separaciones por intercambio iónico
Práctica 3. Separación por extracción líquido-líquido
Profesor: Francisco Jiménez Moreno
Bloque I. Quimiometría
Tema 1. Introducción a la Quimiometría y estadística descriptiva
Introducción a la Quimiometría. La matriz objetos-variables. Tipos de variables. Estadística descriptiva: Población y muestra. El modelo de distribución normal. Descriptores poblacionales y muestrales del modelo normal. Tipificación o transforamación z. Intervalo de confianza.
Tema 2. Ensayos de hipótesis y ANOVA
Introducción. Ensayos de hipótesis: Hipótesis nula y su nivel de significación. Hipótesis alternativa. Errores tipo alfa y tipo beta. Rechazo de resultados anómalos. Ensayos de comparación de parámetros estadísticos. Comparación de varias medias muestrales mediante ANOVA.
Bloque II. Toma y tratamiento de la muestra
Tema 3. Toma de muestra
Generalidades en la toma y tratamiento de muestras. Representatividad de la toma de muestra. Diseño de un plan de toma de muestra. Aspectos estadísticos de la toma de muestra. Plan de muestreo. Fuentes de error en la etapa de la toma de muestra. Tamaño de muestra. Número de muestras.
Tema 4. Estrategias generales de la toma de muestra
Introducción. Estrategias basadas en criterios probabilísticos y no probabilísticos. Métodos y equipos para la toma de muestra. Toma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas.
Tema 5. Tratamientos previos de la muestra
Introducción. Pretratamiento de la muestra: secado, trituración y homogeneización. División y submuestreo. Almacenaje y transporte.
Tema 6. Preparación de la muestra para el análisis. Disolución
Introducción. Tipos de muestras y transformaciones de los analitos. Filtración y centrifugación. Disolución por vía húmeda. Mineralización por vía seca.
Bloque III Introducción a los métodos de separación
Tema 7. Generalidades sobre las técnicas analíticas de separación
Introducción. Fundamentos generales de los procesos de separación. Los métodos de separación y su papel en el proceso analítico. Clasificación de los principales métodos de separación. Separación por volatilización y destilación. Separación por precipitación. Separaciones por electrodeposición.
Tema 8. Extracción Líquido-liquido
Introducción. Fundamentos teóricos de los equilibrios de distribución. Ley de distribución. Relación de distribución: Extracción sencilla, fracción extraída, factor de recuperación, factor de separación, factor de enriquecimiento. Factores que influyen en el equilibrio de distribución. Extracción de quelatos metálicos. Técnicas de extracción líquido-líquido: simple, múltiple y continua.
Tema 9. Extracción sólido-líquido
Introducción. Fundamentos de la extracción sólido-líquido. Métodos tradicionales de extracción sólido-líquido: extracción asistida por ultrasonidos y extractor Soxhlet. Otros tipos de extracción.
Tema 10. Extracción líquido-sólido
Introducción. Extracción en fase sólida: fundamento teórico. Mecanismos básicos de los procesos de extracción: adsorción, reparto y cambio iónico. Adsorbentes más utilizados en fase normal y reversa. Sistemas de extracción.
Tema 11. Intercambio iónico
Introducción. Características de los intercambiadores de iones: clasificación. Resinas intercambiadoras: propiedades. Equilibrios de intercambio. Cinética de intercambio iónico: mecanismo y factores que afectan a la velocidad de intercambio iónico. Aplicaciones no cromatográficas.
Contenidos prácticos (9 horas)
Profesores: Francisco Jiménez Moreno, Luis Rafael Galindo Martín, María Jesús Sánchez Sánchez
Práctica 1. Tratamiento de una muestra en estado sólido
Práctica 2. Separaciones por intercambio iónico
Práctica 3. Separación por extracción líquido-líquido
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Francisco Jiménez Moreno
Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la comprensión lectora, oral y escrita
Los alumnos se distribuirán en pequeños grupos y a cada uno de ellos se les entregará un artículo en lengua inglesa que estarán relacionados con los bloques II y III de los contenidos de la asignatura. Con la ayuda del profesor, los alumnos trabajarán dichos artículos, y en la fecha prevista presentarán al resto de los compañeros un resumen y las conclusiones del trabajo realizado. Si el número de alumnos que cursen la asignatura es muy elevado, esta actividad se podrá sustituir por la relización de un trabajo en lengua inglesa cuya extensión no podrá superar las dos hojas. En el mencionado trabajo el alumno responderá a una serie de cuestiones, sobre el contenido de la asignatura, formuladas por el profesor.
Asimismo, se pondrá a disposición del alumno, en el entorno virtual de la asignatura, enlaces a vídeos en lengua inglesa, sobre el contenido teórico-práctico de las diferentes partes de que consta la asignatura. Una vez vistos los vídeos los alumnos podrán debatir en pequeños grupos y conjuntamente con el profesor el contenido de los mismos.
Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la comprensión lectora, oral y escrita
Los alumnos se distribuirán en pequeños grupos y a cada uno de ellos se les entregará un artículo en lengua inglesa que estarán relacionados con los bloques II y III de los contenidos de la asignatura. Con la ayuda del profesor, los alumnos trabajarán dichos artículos, y en la fecha prevista presentarán al resto de los compañeros un resumen y las conclusiones del trabajo realizado. Si el número de alumnos que cursen la asignatura es muy elevado, esta actividad se podrá sustituir por la relización de un trabajo en lengua inglesa cuya extensión no podrá superar las dos hojas. En el mencionado trabajo el alumno responderá a una serie de cuestiones, sobre el contenido de la asignatura, formuladas por el profesor.
Asimismo, se pondrá a disposición del alumno, en el entorno virtual de la asignatura, enlaces a vídeos en lengua inglesa, sobre el contenido teórico-práctico de las diferentes partes de que consta la asignatura. Una vez vistos los vídeos los alumnos podrán debatir en pequeños grupos y conjuntamente con el profesor el contenido de los mismos.