Ampliación de Química Analítica
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química General, Química Analítica y Técnicas Experimentales. Para el normal desarrollo de los temas 1 y 2 saber utilizar las Hojas de Cálculo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JIMENEZ MORENO

Grupo: 1, PA101,TU101, TU102, PX101, PX102, PX103, PX104
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h. No obstante, pueden acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor. Despacho 9 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2ª planta de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h. No obstante, pueden acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor. Despacho 9 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2ª planta de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922318041
Correo electrónico: fjimenez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 h. Despacho 5 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2ª planta de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 h. Despacho 5 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2ª planta de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922318075
Correo electrónico: lgalindo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 11:00 a 12:30 h. y Jueves de 16:00 a 19:00 h. Despacho 3 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2ª planta de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 11:00 a 12:30 h. y Jueves de 16:00 a 19:00 h. Despacho 3 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2ª planta de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922318035
Correo electrónico: mjsanche@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 10:00 a 11:30 y miércoles de 16:00 a 19:00 h. Despacho 6, de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 10:00 a 11:30 y miércoles de 16:00 a 19:00 h. Despacho 6, de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Teléfono (despacho/tutoría): 922318037
Correo electrónico: tborges@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Analítica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET10 - Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos

General

  • CG10 - Razonamiento crítico
  • CG12 - Aprendizaje autónomo
  • CG16 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos se han estructurado en 11 temas agrupados en 3 bloques temáticos
Profesor: Francisco Jiménez Moreno
Bloque I. Quimiometría
Tema 1. Introducción a la Quimiometría y estadística descriptiva
Introducción a la Quimiometría. La matriz objetos-variables. Tipos de variables. Estadística descriptiva: Población y muestra. El modelo de distribución normal. Descriptores poblacionales y muestrales del modelo normal. Tipificación o transforamación z. Intervalo de confianza.
Tema 2. Ensayos de hipótesis y ANOVA
Introducción. Ensayos de hipótesis: Hipótesis nula y su nivel de significación. Hipótesis alternativa. Errores tipo alfa y tipo beta. Rechazo de resultados anómalos. Ensayos de comparación de parámetros estadísticos. Comparación de varias medias muestrales mediante ANOVA.
Bloque II. Toma y tratamiento de la muestra
Tema 3. Toma de muestra
Generalidades en la toma y tratamiento de muestras. Representatividad de la toma de muestra. Diseño de un plan de toma de muestra. Aspectos estadísticos de la toma de muestra. Plan de muestreo. Fuentes de error en la etapa de la toma de muestra. Tamaño de muestra. Número de muestras.
Tema 4. Estrategias generales de la toma de muestra
Introducción. Estrategias basadas en criterios probabilísticos y no probabilísticos. Métodos y equipos para la toma de muestra. Toma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas.
Tema 5. Tratamientos previos de la muestra
Introducción. Pretratamiento de la muestra: secado, trituración y homogeneización. División y submuestreo. Almacenaje y transporte.
Tema 6. Preparación de la muestra para el análisis. Disolución
Introducción. Tipos de muestras y transformaciones de los analitos. Filtración y centrifugación. Disolución por vía húmeda. Mineralización por vía seca.
Bloque III Introducción a los métodos de separación
Tema 7. Generalidades sobre las técnicas analíticas de separación
Introducción. Fundamentos generales de los procesos de separación. Los métodos de separación y su papel en el proceso analítico. Clasificación de los principales métodos de separación. Separación por volatilización y destilación. Separación por precipitación. Separaciones por electrodeposición.
Tema 8. Extracción Líquido-liquido
Introducción. Fundamentos teóricos de los equilibrios de distribución. Ley de distribución. Relación de distribución: Extracción sencilla, fracción extraída, factor de recuperación, factor de separación, factor de enriquecimiento. Factores que influyen en el equilibrio de distribución. Extracción de quelatos metálicos. Técnicas de extracción líquido-líquido: simple, múltiple y continua.
Tema 9. Extracción sólido-líquido
Introducción. Fundamentos de la extracción sólido-líquido. Métodos tradicionales de extracción sólido-líquido: extracción asistida por ultrasonidos y extractor Soxhlet. Otros tipos de extracción.
Tema 10. Extracción líquido-sólido
Introducción. Extracción en fase sólida: fundamento teórico. Mecanismos básicos de los procesos de extracción: adsorción, reparto y cambio iónico. Adsorbentes más utilizados en fase normal y reversa. Sistemas de extracción.
Tema 11. Intercambio iónico
Introducción. Características de los intercambiadores de iones: clasificación. Resinas intercambiadoras: propiedades. Equilibrios de intercambio. Cinética de intercambio iónico: mecanismo y factores que afectan a la velocidad de intercambio iónico. Aplicaciones no cromatográficas.

Contenidos prácticos (9 horas)
Profesores: Francisco Jiménez Moreno, Luis Rafael Galindo Martín, María Jesús Sánchez Sánchez
Práctica 1. Tratamiento de una muestra en estado sólido
Práctica 2. Separaciones por intercambio iónico
Práctica 3. Separación por extracción líquido-líquido

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Francisco Jiménez Moreno
Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la comprensión lectora, oral y escrita
Los alumnos se distribuirán en pequeños grupos y a cada uno de ellos se les entregará un artículo en lengua inglesa que estarán relacionados con los bloques II y III de los contenidos de la asignatura. Con la ayuda del profesor, los alumnos trabajarán dichos artículos, y en la fecha prevista presentarán al resto de los compañeros un resumen y las conclusiones del trabajo realizado. Si el número de alumnos que cursen la asignatura es muy elevado, esta actividad se podrá sustituir por la relización de un trabajo en lengua inglesa cuya extensión no podrá superar las dos hojas. En el mencionado trabajo el alumno responderá a una serie de cuestiones, sobre el contenido de la asignatura, formuladas por el profesor. 
Asimismo, se pondrá a disposición del alumno, en el entorno virtual de la asignatura, enlaces a vídeos en lengua inglesa, sobre el contenido teórico-práctico de las diferentes partes de que consta la asignatura. Una vez vistos los vídeos los alumnos podrán debatir en pequeños grupos y conjuntamente con el profesor el contenido de los mismos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo de los alumnos de manera que las clases magistrales se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas después con el resto de actividades propuestas, incluyendo el estudio individual del alumnos, la resolución de problemas numéricos, la participación del alumno en las prácticas de aula de informática, seminarios, tutorías, y la realización del correspondiente ciclo de prácticas de laboratorio.
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases magistrales. Será el método docente más utilizado en las clases teóricas y se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso. En las explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el contenido del tema. Antes de comenzar las explicaciones correspondientes a cada tema, el profesor planteará los objetivos específicos que se pretenden alcanzar y su relación, si fuese posible, con los contenidos de otros temas. Al finalizar cada tema, se hará un resumen de los aspectos más importantes tratados y se plantearán cuestiones a los alumnos sobre la materia explicada, con el fin de detectar posible errores de comprensión y fomentar su participación en clase. Todas las presentaciones y el material impreso que se utilice en clase estará disponible para los alumnos en el Aula Virtual
- Clases de problemas. Tienen por finalidad el planteamiento y resolución de problemas analíticos relacionados con los fundamentos y aplicaciones de las diferentes técnicas y metodologías explicadas en las clases magistrales, y que impliquen cálculos numéricos. Los alumnos deberán, previamente a la impartición de la clase de problemas, haber trabajado los problemas objeto de discusión en la clase. La resolución de dichos problemas se llevará a cabo en algunas ocasiones por el profesor y en otros casos por los alumnos de forma individual o en pequeños grupos.
- Prácticas en aula de informática. Se explicará y abordará la aplicación de distintos paquetes informáticos (PSPP, Excel, etc.) de uso frecuente en el tratamiento de datos químicos. El alumno utilizará una parte del tiempo correspondiente a las sesiones en el aula de informática, así como su tiempo de trabajo personal, para realizar los ejercicios propuestos por el profesor con el objetivo de aprender a utilizar y aplicar de forma correcta los mencionados softwares en la resolución de diferentes tipos de ejercicios en el ámbito de la Química Analítica. Una selección de estos ejercicios se tendrán que subir al entorno virtual de la asignatura.
- Tutorías. En ellas, el profesor supervisará el proceso de aprendizaje del alumno. El profesor podrá plantear de forma individual o grupal cuestiones específicas según las debilidades detectadas, que podrán ser objeto de análisis y discusión en la fecha que de mutuo acuerdo se establezca para ello. Asimismo, se comentarán y debatirán cuestiones y/o problemas que el alumno debe haber trabajado con anterioridad. Dentro de esta actividad se desarrollarán sesiones de preguntas de respuesta múltiple mediante el uso de los “clickers”.
- Prácticas de aula (seminarios). Dedicados a la discusión, desarrollo y profundización de aquellos conceptos vistos en clases magistrales, presumiblemente más complejos, y que pudieran resultar de difícil comprensión por los alumnos.
- Prácticas de laboratorio. Es una parte fundamental de la asignatura, en las que el alumno deberá realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio, consistente en la comprensión del guion de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y los objetivos a alcanzar con el desarrollo de la práctica. Asimismo, atenderá al alumno durante la sesión. Realizada la práctica correspondiente, el estudiante analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesor al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la misma. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesor, para su revisión, en la fecha estipulada. Finalizadas las sesiones de prácticas, se evaluará el grado de conocimientos adquiridos por el alumno mediante una prueba escrita.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 18,00 30,0 [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,50 12,5 [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]
Resolución de problemas 3,00 4,50 7,5 [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 - Estadística sencilla para estudiantes de ciencias, 1ª Edición. J. M.ª Fernández Solís, J. Pérez Iglesias, H.M.ª, Editroial Síntesis, 2012
-  Estadistica y Quimiometría para Química Analítica, 4ª Edición. James N. Miller y Jane C. Miller, Editorial Prentice Hall, 2002
 - Toma y tratamiento de muestra, Carmen Cámara(editora), Pilar Fernández, Antonio Martín-Esteban, Concepción Pérez-Conde y Miguel Vidal.        Editorial Síntesis, 2002
 - Técnicas de Separación en Química Analítica. Rafael Cela, Rosa A. Lorenzo y Mª del Carmen Casais. Editorial Síntesis, 2002

Bibliografía complementaria

 - Química Analítica Moderna. David Harvey. Editorial. McGraw-Hill. Interamericana, 2002.
 - Fundamentos de Química Analítica (8ª Edición). Douglas A. Skoog, Donald M. West, F. James Holler, Stanley R. Crouch, Editorial  Thomson . 2005.
 - Análisis Químico Cuantitativo (3ª Edición). Daniel Harris.Editorial Reverté. 2007. 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el Campus virtual de la ULL, donde se dispondrá del material que el profesor elabore a lo largo del cuatrimestre (resúmenes de las clases, colección de problemas, presentaciones, píldoras, vídeos...),  Asimismo, el alumno encontrará foros para plantear las dudas que le surjan durante el proceso de aprendizaje. Por otro, el alumno dispondrá de unos guiones de las prácticas que realizará en el laboratorio, en el que se recoge de la forma más clara posible todos aquellos aspectos relacionados con la/s experiencia/s a realizar.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La calificación final de todas las convocatorias se basará en la evaluación continua teniendo en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumno, relacionadas con las horas presenciales (clases magistrales, clase de problemas, prácticas de aula (seminarios), tutorías, prácticas en el aula de informática y prácticas de laboratorio), y no presenciales (tareas, ejercicios y cuestionarios). En este sentido para la evaluación se tendrá en cuenta, de forma global, las tres actividades siguientes:
1. Asistencia y participación en las clases magistrales, clases de problemas, prácticas en el aula de informática, tutorías, seminarios y tareas previamente programadas (25%). Los alumnos que asistan regularmente a las diferentes actividades serán evaluados en base a la frecuencia con la que participen en las mismas y al acierto de sus respuestas a las preguntas que plantee el profesor.
2. Evaluación de las prácticas de laboratorio (15%). El profesor evaluará el trabajo del alumno en el laboratorio mediante la observación de la forma en la que realiza las diferentes operaciones implicadas en los procesos analíticos que debe implementar a través de los informes entregados en los que se incluirán, los datos primarios obtenidos en cada sesión académica de prácticas y los resultados finales calculados a partir de dichos datos. Las competencias evaluadas serán: motivación por la calidad, capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química, comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos (10%). Finalizadas las prácticas, se evaluará el grado de conocimientos adquiridos por el alumno mediante una prueba escrita (5%) que será obligatoria realizarla en la fecha establecida en la programación de la asignatura, caso de no realizar la prueba no se podrá superar el ciclo de prácticas.
3. Realización de una prueba final escrita (60%). El examen consistirá en una serie de cuestiones cortas sobre las materias tratadas en las clases teóricas que el alumno deberá responder de forma escueta, ciñéndose a lo que se le pregunta. Asimismo, deberá responder a una serie de preguntas de desarrollo y problemas numéricos.
Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua, el alumno deberá, además de obtener una calificación final mínima de 5,0 puntos, cumplir los siguientes requisitos:
- obtener una calificación mínima 3,5 puntos (sobre 10) en la actividad 1
- obtener una calificación mínima 5,0 puntos (sobre 10) en la actividad 2
- obtener una calificación mínima 3,5 puntos (sobre 10) tanto en la parte teórica como en parte problemas de la actividad 3
- asistir al 100% de las clases prácticas de laboratorio y, al menos, al 85 % del resto de las actividades presenciales.
Los alumnos que superen las actividades 1 y 2 se podrán presentar en cada una de las convocatorias a la prueba final escrita (actividad 3).

Evaluación alternativa
Los alumnos que no superen las actividades 1 y 2, a las que se hace referencia en la evaluación continua y los que así lo prefieran serán evaluados de acuerdo a:
a) un examen escrito (70%)
b) examen en aula de informática (15%)
c) examen en el laboratorio (15%)
Para aprobar la asignatura en este supuesto el alumnado deberá obtener:
1. 4,0 sobre 10 tanto en la parte teórica como en los problemas del apartado a)
2. 4,0 sobre 10 en el apartado b)
3. 5,0 sobre 10 en el apartado c)
En el supuesto de que el alumno hubiese superado la prueba de la actividad 2 a que se hace referencia en el apartado de evaluación continua se podrá tener en cuenta en este sistema de evaluación. 
Aquellos alumnos que no hayan superado la prácticas de laboartorio o que no las hayan realizado en el periodo establecido para ello, en la programación del curso, tendrán que hacer un examen de prácticas. Este examen se realizará, el mismo día fijado para el examen de teoría, en jornada de tarde.

5ª y 6ª Convocatoria
Los alumnos en 5ª y 6ª convocatoria podrán acogerse a la evaluación continua si renuncian a examinarse ante el tribunal nombrado al efecto (tribunal de 5 y 6ª convocatoria), caso de no hacerlo serán calificados según la evaluación alternativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20 %
Pruebas de respuesta corta [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20 %
Pruebas de desarrollo [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12] En las tareas que se les mande a los alumnos se valorará la estructura del trabajo realizado, la comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos, el razonamiento crítico, el conocimiento de otra lengua, capacidad de síntesis y el aprendizaje autónomo.
En las sesiones de tutorias, prácticas de aula (seminarios), prácticas en el aula de informática se realizarán actividades que ponga de manifiesto que al alumno ha adquirido las competencias especificas de la asignatura.
25 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12] En cada informe se valorará:
- La entrega del informe en el plazo establecido.
- Estructura del informe.
- Calidad de la documentación.
- Interpretación de los resultado.
- Originalidad.
10 %
Técnicas de observación [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12] Cumplimiento de las normas de seguridad.
Participación activa.
Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio.
Participación en el trabajo grupal.
Control de conocimiento acerca de las técnicas, del material y de las metodologías utilizadas.
5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir el proceso analítico, identificar los diferentes pasos que lo integran, y los estándares y realizar el tratamiento estadístico de los datos experimentales, que constituyen puntos básicos para obtener unos resultados de calidad.
Describir de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Analítica.
Reconocer la Química Analítica como la ciencia metrológica que desarrolla, optimiza y aplica procesos de medida (métodos analíticos) destinados a obtener información química de calidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el desarrollo de la asignatura, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (tutorías, prácticas de aula de informática y prácticas de laboratorio) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (tutorías, prácticas de aula (seminariso), prácticas de aula de informática, prácticas de laboratorio, …)
La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 20 de mayo.
La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación alternativa en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Tema 1
Clases magistrales (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 1 y 2 
 
Clases magistrales (4h) 4.00 6.00 10.00
Semana 3:
 
Clases practicas en aula de informática (1 h)
Tutoía (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Clases prácticas en el aula de informática (1 h) 1.00 1.50 2.50
Semana 5: Temas 3  Clases magistrales (1 h)
Prácticas de aula (seminario) (1 h)
Tutoría (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Temas 3 y 4 Clases magistrales (3)
Práctica de aula (seminario) (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 7:
 
Clases prácticas en el aula de informática (1 h)
Tutoría (1 h)
Clases prácticas de laboratorio (9 h)
11.00 16.50 27.50
Semana 8: Temas 4 y 5
 
Clases magistrales (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tema 6
 
Clases magistrales (2 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Temas 7
 
Clases magistrales (3 h)
Tutoría (1 h)
Práctica de aula (seminario) (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 11: Temas 7 y 8 Clases magistrales (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 Clases magistrales (2 h)
Tutoría (1h)
Práctica de aula (seminario) (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10 Clases magistrales (3h) 3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema 11 Clases magistrales (3 h)
Práctica de aula (seminario) (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 11 Clases magistrales (1 h)
Tutoría (1h)
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 31-01-2019
Fecha de aprobación: 06-07-2018