Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la biología y la geología
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771024
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Petrología y Geoquímica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO

Grupo: Único
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9-15h. De 11-14h presencial, de 9-11h y de 14-15h virtual (a través de Hangouts de Google), según convocatoria PADP (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial) Módulo A de la Facultad de Educación, despacho 23 de 3ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9-15h. De 11-14h presencial, de 9-11h y de 14-15h virtual (a través de Hangouts de Google), según convocatoria PADP (Programa de Apoyo a la Docencia Presencial) Módulo A de la Facultad de Educación, despacho 23 de 3ª planta
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vemartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 12:00 h y de 16:00 a 19:00 (previa cita) Edificio Sección de Biológicas, Torre 4, Planta 5ª
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 12:00 h y de 16:00 a 19:00 (previa cita) Edificio Sección de Biológicas, Torre 4, Planta 5ª
Teléfono (despacho/tutoría): 922318374
Correo electrónico: mcmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO
Temas (epígrafes): MODULO DE BIOLOGÍA

1.- Propuestas docentes innovadoras en la enseñanza de la Biología.
2.- Análisis de recursos y aplicaciones digitales en el Área de la Biología.
3.- Ejemplos de metodología basada en proyectos.
4.- La innovación en el uso de metodologías y técnicas básicas de Investigación en Biología y didáctica de la Biología a través de Materiales Didácticos Digitales.

Profesora: M. CANDELARIA MARTÍN LUIS
Temas (epígrafes): MODULO DE GEOLOGÍA

5.- La innovación en el ámbito de la enseñanza de la Geología: Modelos y estrategias
6.- Buenas prácticas docentes en la enseñanza de la Geología. Indicadores de calidad. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geología
7.- Líneas de investigación actuales y emergentes en Geología y su aplicación a innovaciones educativas. Metodologías de investigación y evaluación educativa en Geología. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Geología.

Actividades a desarrollar en otro idioma

MÓDULO DE BIOLOGÍA: Las herramientas de búsqueda de la información, así como la bibliografía, tutoriales y aplicaciones digitales para la elaboración de los MDD están en inglés.
MÓDULO DE GEOLOGÍA: Parte de la bibliográfía y webgrafía con la que trabajará el alumnado está en inglés. El alumnado realizará trabajos utilizando en parte terminología en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el módulo de Biología el alumnado tiene que elaborar un Material Didáctico Digital, a través del trabajo colaborativo en grupos, cuyos contenidos se expondrán a través de las prácticas en aulas informáticas. Los resultados de aprendizaje obtenidos se defenderán en una exposición oral.

En el módulo de Geología y durante las dos primeras semanas se combinarán clases teóricas, en las que se desarrollarán estrategias de enseñanza presencial en gran grupo utilizando metodologías de tipo fundamentalmente expositivo y/o explicativo (clase magistral, conferencias, demostraciones, etc.), con clases prácticas en las que se desarrollarán actividades en pequeños grupos que fomenten el aprendizaje autónomo y cooperativo (utilización y análisis de recursos virtuales, estudios de casos, análisis de problemas de aprendizaje, elaboración de trabajos grupales (propuestas de innovación), etc.) y que serán tutorizadas por la docente. En la última semana del módulo se realizará un seminario específico para profundizar sobre los temas tratados mediante la presentación y discusión de las propuestas de innovación elaboradas por el alumnado en pequeños grupos. Paralelamente, durante el desarrollo del módulo y de manera individual, el alumnado deberá sintetizar, complementar y reflexionar sobre la información aportada por la docente y las actividades desarrolladas mediante la elaboración de un diario que será objeto de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB10], [CB6], [CB8], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CANO, M.I; GUTIÉRREZ, A; HERNÁNDEZ, M.J.; JAÉN, M.; LUNA, M.; MELLADO, V.; Y OTROS. (2011). Biología y Geología. Investigación, Innovación y buenas prácticas. Ed. Graó, 191 pp. ISBN: 978-84-9980-053-0 http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01?TITN=453976
CAÑAL, P.; DEL CARMEN, L.; GARCÍA, S.; JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M.; MÁRQUEZ, C. Y OTROS (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Ed. Graó, 175 pp. ISBN: 978-84-9980-047-9.  http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01?TITN=453981
GIL-PÉREZ, D., MACEDO, B., MARTÍNEZ, J., SIFREDO, C.,
VALDÉS, P. Y VILCHES, A. (Eds.) (2005). ¿Cómo promover el interés por la
cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la
educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago:
OREALC/UNESCO. ISBN: 956-8302-37-9. Accesible en:  http://www.oei.es/decada/139003S.pdf
 
MARTÍN OSORIO, V.E.; SOTO MARTÍN, O.; ESCARABAJAL, A. Y SOTO, J. 2013. Material Didáctico Digital en formato de libro de texto interactivo. II Jornadas de Innovación Docente. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Servicio de Publicaciones de la ULL.
MARTÍN OSORIO, V.E. Y SOTO MARTÍN, O. 2014. Material Didáctico Digital en la formación de formadores. III Jornadas de Innovación Docente: 374-391. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Servicio de Publicaciones de la ULL.
SOTO MARTÍN, O. Y MARTÍN OSORIO, V.E. 2015. De las TICs a las TACs en la formación del profesorado. IV Jornadas de Innovación Docente: 491-513. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Servicio de Publicaciones de la ULL.
SOTO MARTÍN, O., MARTÍN OSORIO, V.E. Y DE LA ROSA PADILLA, A. 2016. Materiales Didácticos Digitales a través del trabajo colaborativo. Innovación Docente para convencidos. VI Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna. Vicerrectorado de Docencia de la ULL: 343-350.
 

Bibliografía complementaria

Revista: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. I.S.S.N.: 1132-9157.  Editada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Accesible en: http://www.aepect.org/larevista.htm
Revista: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Graó. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac01?TITN=34620

Otros recursos

Bases de datos suscritas por la Universidad de La Laguna, especialmente ISI Web of Knowledge (WOK) y SCOPUS así como el Catálogo de revistas electrónicas de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria así como hacer uso de los foros tanto presenciales como virtuales. Se llevará un registro diario de firmas para el control de asistencia. Para superar un módulo mediante evaluación continua es necesario tener un 75% de asistencia a las clases presenciales. Perderá el derecho a evaluación continua quién incumpla el porcentaje de asistencia.

En esta asignatura se aplicará un esquema de evaluación continua combinando:

- La asistencia y el trabajo realizado en clase
- la realización de una prueba teórico-práctica donde se demuestren las competencias adquiridas

Estos dos ítems tienen su expresión para cada uno de los módulos de la manera siguiente:

A) En el módulo de Biología (50% de la nota final)
- Se entregará y expondrá oralmente el proyecto resultante realizado por cada grupo (70 % de la nota del módulo)
- Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases (30 %)

B) En el módulo de Geología (50% de la nota final):
- Se entregará de forma individual un diario que incluya el resumen, reflexiones y conclusiones de las actividades realizadas durante el módulo (30 % de la nota del módulo)
- Una prueba teórico-práctica consistente en la elaboración y presentación individual o en pequeño grupo de una propuesta de innovación docente (70 % de la nota del módulo)

Esto significa que si el estudiante al final del semestre ha realizado y superado estas pruebas, no tendrá que realizar un examen final para aprobar la asignatura. En caso contrario, después de finalizar las clases del semestre el alumnado dispondrá de los períodos de exámenes oficiales, con las convocatorias fijadas por la Universidad.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
a) Obtener un 5.0 como nota media de las calificaciones de los dos módulos que conforman la asignatura, estos son, Geología y Biología.
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final.

En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición a) anterior, deberá presentarse al examen oficial para los módulos no superados.
La estrategia evaluativa de cada uno de los módulos se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro del esquema de evaluación continua descrito.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6] • Adecuación a lo solicitado
• Capacidad de síntesis.
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
10 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] • Adecuación a lo solicitado
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Nivel de aplicabilidad
• Asistencia activa e interés demostrado
• Calidad e interés de las intervenciones
• Integración en el grupo de trabajo
50 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] • Adecuación a lo solicitado
• Capacidad de síntesis.
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
10 %
Escala de actitudes [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] • Asistencia a las clases teóricas y prácticas
• Integración en el grupo de trabajo
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocerá y sabrá aplicar propuestas docentes innovadoras en Biología y Geología.
- Será capaz de analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas utilizando indicadores de calidad.
- Sabrá identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Geología y la Biología y será capaz de plantear alternativas y propuestas de mejora.
- Conocerá y será capaz de diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en Biología y Geología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el siguiente cronograma se indican las semanas en que tienen lugar las distintas actividades de aprendizaje, lo que permitirá al alumnado planificar la realización de las distintas tareas que contribuyen a la evaluación continua. Al finalizar cada módulo, el alumnado dispondrá de 10 días más para la entrega de las tareas solicitadas. Finalizado este plazo, la publicación de las calificaciones correspondientes se realizará a lo largo de las siguientes tres semanas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Módulo Biología
- Clases teórico-prácticas
5.00 7.50 12.50
Semana 2: Tema 2
Tema 3
Módulo Biología
- Clases teórico-prácticas
10.00 15.00 25.00
Semana 3: Tema 3
Tema 4
Módulo Biología
- Clases teórico-prácticas
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 4

Tema 5
Módulo Biología (8 h)
- Clases teórico-prácticas
- Evaluación del módulo
Módulo de Geología (2 h)
- Clases teórico-prácticas
- Elaboración del diario
10.00 15.00 25.00
Semana 5: Tema 5
Tema 6
Módulo Geología
- Clases teórico-prácticas
- Elaboración del diario
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Tema 6
Tema 7
Módulo Geología
- Clases teórico-prácticas
- Elaboración del diario y del trabajo grupal (propuesta de innovación)
10.00 15.00 25.00
Semana 7: Tema 7 Módulo Geología
- Seminario (presentación y discusión de trabajos grupales)
- Elaboración del diario
- Evaluación del módulo
7.00 10.50 17.50
Semana 8: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 1.00 1.50 2.50
Semana 9: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 1.00 1.50 2.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018