Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I: PSICOPATOLOGÍA EVOLUTIVA
Profesores: Pablo García Medina y Concepción Ramos Pérez
Tema 1 - Bases e hitos de la psicopatología evolutiva. Modelos integrados.
1.1 Antecedentes históricos de la disciplina
1.2 Consolidación de la psicopatología evolutiva
1.3 Modelos clásicos en psicopatología evolutiva
1.4 Modelos interactivos
Tema 2 - Componentes biopsicosociales: Riesgo, resistencia y ductilidad
2.1 El temperamento infantil
2.2 Vulnerabilidad y resistencia en el desarrollo de trastornos
Tema 3 - Bio-psico-sociología en TDAH, conducta disocial y drogas
3.1 Conceptualización del TDAH y diagnóstico diferencial
3.2 Causas del TDAH. Modelos de intervención
3.3 Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
Tema 4 - Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y dificultades madurativas
4.1Criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial
4.2. Causas de los trastornos madurativos
Tema 5 - Trastornos de la alimentación y de la eliminación. La enfermedad crónica en la infancia
5.1. Anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación
5.2. Enuresis y encopresis: comorbilidades con otros trastornos
5.3. Asma, diabetes, cáncer. Biopsicología de las enfermedades crónicas en la infancia.
Tema 6 - Comunicación y lenguaje
6.1. Trastorno fonológico
6.2. Trastorno de la fluidez infantil
6.3. Trastorno de la comunicación social
Tema 7 - Psicomotricidad: parálisis, epilepsias, dispraxias y tics
7.1. Trastorno del desarrollo de la coordinación
7.2. Trastorno de movimientos estereotipados
7.3. Trastornos de tics
7.4. Parálisis cerebral
7.5. Epilepsias
Tema 8 - Aspectos psicosociales e intervención en psicopatología
8.1. Intervención en ámbitos comunitarios: familia, escuela, iguales
8.2. Evaluación, diagnóstico y tratamientos en psicopatología infantil: Modelo de Achenbach
BLOQUE II: PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO
Profesores: Carmen Dolores Sosa Castilla y Conrado M. Viña Lorenzo
Tema 9 – Concepto, modelos, clasificación y diagnóstico en psicopatología del adulto
9.1 El concepto de conducta anormal
9.2 Los modelos de conducta anormal
9.3 La clasificación y el diagnóstico
9.4 Epidemiología en psicopatología
Tema 10 – Alteraciones de los procesos psicológicos básicos
10.1 Las aberraciones perceptivas 10.2 Las alteraciones del contenido del pensamiento
Tema 11 – Trastornos de ansiedad
11.1. Fobia específica
11.2. Trastorno por ansiedad social
11.3. Trastorno por pánico
11.4. Agorafobia
11.5. Trastorno por ansiedad generalizada
Tema 12 – Trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados
12.1 Trastorno obsesivo-complsivo
12.2 Trastorno disfmórifoco corporal
12.3 Trastorno de acumulación
12.4 Tricotilomanía
12.5 Trastorno de excoriación
Tema 13 – Trastornos relacionados con estrés y trauma
13.1. Trastorno por estrés postraumático
13.2. Trastorno por estrés agudo
13.3. Trastorno de adaptación
13.4. Otros trastornos por estrés
Tema 14 - Trastornos del estado de ánimo
14.1 Trastornos depresivos
14.2 Trastornos bipolares
Tema 15 – Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
15.1 Eszquizofrenia
15.2 Trastorno esquizofreniforme
15.3 Trastorno delirante
15.4 Trastorno esquizoafectivo
15.5 Trastorno psicótico breve
Tema 16 – Trastornos disociativos, por síntomas somáticos y relacionados
16.1. Trastorno de identidad disociativo
16.2. Amnesia disociativa
16.3. Trastorno de despersonalización/desrealización
16.4. Otros trastornos disociativos
Tema 17 – Trastornos sexuales
17.1 Disfunciones sexuales
17.2 Parafilias y disforia sexual
Programa de clases de grupo mediano:
Las clases de grupo mediano seguirán el esquema de lo tratado en las clases de grupo amplio. Se utilizarán lecturas, se trabajará con casos prácticos y material audiovisual para adquirir distintas habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido de esta asignatura. Dicho material será puesto a disposición del alumnado a través de material fotocopiado y en el aula virtual de la asignatura.
Material de prácticas:
1. Lectura y comentario
-Rosenhan, D.L. (1973): Estar sano en lugares insanos. Science, 179, 250-258
2. Manejo manuales diagnósticos: uso del DSM desde el punto de vista diagnóstico
3. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones de la conciencia, identidad, atención, y memoria
4. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones de la percepción y pensamiento
5. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones afectivas, de la actividad motora y conducta intencional y de las funciones fisiológicas
6. Casos clínicos seleccionados I (Se tratarán los incluidos en el manual de referencia en cada uno de los capítulos junto con material audiovisual seleccionado)
7. Casos clínicos seleccionados ll (Se tratarán casos seleccionados junto con material audiovisual seleccionado)
8. Vídeos colgados en el aula virtual
Profesores: Pablo García Medina y Concepción Ramos Pérez
Tema 1 - Bases e hitos de la psicopatología evolutiva. Modelos integrados.
1.1 Antecedentes históricos de la disciplina
1.2 Consolidación de la psicopatología evolutiva
1.3 Modelos clásicos en psicopatología evolutiva
1.4 Modelos interactivos
Tema 2 - Componentes biopsicosociales: Riesgo, resistencia y ductilidad
2.1 El temperamento infantil
2.2 Vulnerabilidad y resistencia en el desarrollo de trastornos
Tema 3 - Bio-psico-sociología en TDAH, conducta disocial y drogas
3.1 Conceptualización del TDAH y diagnóstico diferencial
3.2 Causas del TDAH. Modelos de intervención
3.3 Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
Tema 4 - Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y dificultades madurativas
4.1Criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial
4.2. Causas de los trastornos madurativos
Tema 5 - Trastornos de la alimentación y de la eliminación. La enfermedad crónica en la infancia
5.1. Anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación
5.2. Enuresis y encopresis: comorbilidades con otros trastornos
5.3. Asma, diabetes, cáncer. Biopsicología de las enfermedades crónicas en la infancia.
Tema 6 - Comunicación y lenguaje
6.1. Trastorno fonológico
6.2. Trastorno de la fluidez infantil
6.3. Trastorno de la comunicación social
Tema 7 - Psicomotricidad: parálisis, epilepsias, dispraxias y tics
7.1. Trastorno del desarrollo de la coordinación
7.2. Trastorno de movimientos estereotipados
7.3. Trastornos de tics
7.4. Parálisis cerebral
7.5. Epilepsias
Tema 8 - Aspectos psicosociales e intervención en psicopatología
8.1. Intervención en ámbitos comunitarios: familia, escuela, iguales
8.2. Evaluación, diagnóstico y tratamientos en psicopatología infantil: Modelo de Achenbach
BLOQUE II: PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO
Profesores: Carmen Dolores Sosa Castilla y Conrado M. Viña Lorenzo
Tema 9 – Concepto, modelos, clasificación y diagnóstico en psicopatología del adulto
9.1 El concepto de conducta anormal
9.2 Los modelos de conducta anormal
9.3 La clasificación y el diagnóstico
9.4 Epidemiología en psicopatología
Tema 10 – Alteraciones de los procesos psicológicos básicos
10.1 Las aberraciones perceptivas 10.2 Las alteraciones del contenido del pensamiento
Tema 11 – Trastornos de ansiedad
11.1. Fobia específica
11.2. Trastorno por ansiedad social
11.3. Trastorno por pánico
11.4. Agorafobia
11.5. Trastorno por ansiedad generalizada
Tema 12 – Trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados
12.1 Trastorno obsesivo-complsivo
12.2 Trastorno disfmórifoco corporal
12.3 Trastorno de acumulación
12.4 Tricotilomanía
12.5 Trastorno de excoriación
Tema 13 – Trastornos relacionados con estrés y trauma
13.1. Trastorno por estrés postraumático
13.2. Trastorno por estrés agudo
13.3. Trastorno de adaptación
13.4. Otros trastornos por estrés
Tema 14 - Trastornos del estado de ánimo
14.1 Trastornos depresivos
14.2 Trastornos bipolares
Tema 15 – Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
15.1 Eszquizofrenia
15.2 Trastorno esquizofreniforme
15.3 Trastorno delirante
15.4 Trastorno esquizoafectivo
15.5 Trastorno psicótico breve
Tema 16 – Trastornos disociativos, por síntomas somáticos y relacionados
16.1. Trastorno de identidad disociativo
16.2. Amnesia disociativa
16.3. Trastorno de despersonalización/desrealización
16.4. Otros trastornos disociativos
Tema 17 – Trastornos sexuales
17.1 Disfunciones sexuales
17.2 Parafilias y disforia sexual
Programa de clases de grupo mediano:
Las clases de grupo mediano seguirán el esquema de lo tratado en las clases de grupo amplio. Se utilizarán lecturas, se trabajará con casos prácticos y material audiovisual para adquirir distintas habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido de esta asignatura. Dicho material será puesto a disposición del alumnado a través de material fotocopiado y en el aula virtual de la asignatura.
Material de prácticas:
1. Lectura y comentario
-Rosenhan, D.L. (1973): Estar sano en lugares insanos. Science, 179, 250-258
2. Manejo manuales diagnósticos: uso del DSM desde el punto de vista diagnóstico
3. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones de la conciencia, identidad, atención, y memoria
4. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones de la percepción y pensamiento
5. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones afectivas, de la actividad motora y conducta intencional y de las funciones fisiológicas
6. Casos clínicos seleccionados I (Se tratarán los incluidos en el manual de referencia en cada uno de los capítulos junto con material audiovisual seleccionado)
7. Casos clínicos seleccionados ll (Se tratarán casos seleccionados junto con material audiovisual seleccionado)
8. Vídeos colgados en el aula virtual
Actividades a desarrollar en otro idioma
Texto resumen en inglés sobre el trabajo de campo. Consulta de bibliografía en inglés.