Psicopatología
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Independientemente de la asignatura, para cursar con aprovechamiento esta materia es aconsejable tener conocimiento sobre las bases biológicas del comportamiento, así como de los procesos psicológicos básicos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO GARCIA MEDINA

Grupo: Grupo 1, PA101, PA102, Grupo 2, PA201, PA202, TU101, TU103, TU203
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 11:00 y de 16:30 a 17:30; Martes de 9:00 a 12:00 Despacho B1-17. Primera planta del Edificio Departamental de la Sección de Psicología y Logopedia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00 a 13:00 y de 15:30 a 16:30; Martes de 9:00 a 12:00 Despacho B1-17. Primera planta del Edificio Departamental de la Sección de Psicología y Logopedia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: pgmedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1, PA101, PA102, Grupo 2, PA201, PA202, TU201
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:30 a 11:00 y de 12:30 a 14:00; Jueves de 9:30 a 12:30 Despacho A1-21. Primera planta del Edificio Departamental de la Sección de Psicología y Logopedia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 8:30 a 14:30 Despacho A1-21. Primera planta del Edificio Departamental de la Sección de Psicología y Logopedia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cdsosa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1, PA101, PA102, Grupo 2, PA201, PA202, TU102, TU104, TU204
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00 a 11:30; Miércoles de 10:00 a 12:30; Jueves de 10:00 a 12:00 A1-18. Primera planta del Edificio Departamental de la Sección de Psicología y Logopedia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00 a 13:00; Miércoles de 10:00 a 13:00 A1-18. Primera planta del Edificio Departamental de la Sección de Psicología y Logopedia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cramos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1, Grupo 2, PA101, PA102, PA201, PA202, TU202
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8:00 a 11:00 y Miércoles de 8:00 a 11:00. Despacho A1-16. Primera planta del Edificio Departamental de la Sección de Psicología y Logopedia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:30 a 13:00 y Miércoles de 9:30 a 12:00. Despacho A1-16. Primera planta del Edificio Departamental de la Sección de Psicología y Logopedia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cmvinalo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE72 - Elaborar informes sobre los tópicos de la materia
  • CE71 - Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar y evaluar las estrategias que permitan responder a las preguntas relevantes de la materia
  • CE70 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño de intervenciones en el área de la psicopatología y de la salud
  • CE69 - Conocer instrumentos de evaluación actuales y con una base científica sólida para su uso en la materia
  • CE68 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio de la materia
  • CE67 - Conocer los factores promotores de un desarrollo personal armónico y sano
  • CE66 - Conocer los procesos relacionados con la formación de la personalidad, la salud y la psicopatología
  • CE65 - Conocer la terminología y los conceptos básicos de la materia

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • CG16 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT11 - Competencias en herramientas informáticas básicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: PSICOPATOLOGÍA EVOLUTIVA
Profesores: Pablo García Medina y Concepción Ramos Pérez

Tema 1 - Bases e hitos de la psicopatología evolutiva. Modelos integrados.
1.1 Antecedentes históricos de la disciplina
1.2 Consolidación de la psicopatología evolutiva
1.3 Modelos clásicos en psicopatología evolutiva
1.4 Modelos interactivos
Tema 2 - Componentes biopsicosociales: Riesgo, resistencia y ductilidad
2.1 El temperamento infantil
2.2 Vulnerabilidad y resistencia en el desarrollo de trastornos
Tema 3 - Bio-psico-sociología en TDAH, conducta disocial y drogas
3.1 Conceptualización del TDAH y diagnóstico diferencial
3.2 Causas del TDAH. Modelos de intervención
3.3 Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
Tema 4 - Discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y dificultades madurativas
4.1Criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial
4.2. Causas de los trastornos madurativos
Tema 5 - Trastornos de la alimentación y de la eliminación. La enfermedad crónica en la infancia
5.1. Anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación
5.2. Enuresis y encopresis: comorbilidades con otros trastornos
5.3. Asma, diabetes, cáncer. Biopsicología de las enfermedades crónicas en la infancia.
Tema 6 - Comunicación y lenguaje
6.1. Trastorno fonológico
6.2. Trastorno de la fluidez infantil
6.3. Trastorno de la comunicación social
Tema 7 - Psicomotricidad: parálisis, epilepsias, dispraxias y tics
7.1. Trastorno del desarrollo de la coordinación
7.2. Trastorno de movimientos estereotipados
7.3. Trastornos de tics
7.4. Parálisis cerebral
7.5. Epilepsias
Tema 8 - Aspectos psicosociales e intervención en psicopatología
8.1. Intervención en ámbitos comunitarios: familia, escuela, iguales
8.2. Evaluación, diagnóstico y tratamientos en psicopatología infantil: Modelo de Achenbach

BLOQUE II: PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO
Profesores: Carmen Dolores Sosa Castilla y Conrado M. Viña Lorenzo

Tema 9 – Concepto, modelos, clasificación y diagnóstico en psicopatología del adulto
9.1 El concepto de conducta anormal
9.2 Los modelos de conducta anormal
9.3 La clasificación y el diagnóstico
9.4 Epidemiología en psicopatología
Tema 10 – Alteraciones de los procesos psicológicos básicos
10.1 Las aberraciones perceptivas 10.2 Las alteraciones del contenido del pensamiento
Tema 11 – Trastornos de ansiedad
11.1. Fobia específica
11.2. Trastorno por ansiedad social
11.3. Trastorno por pánico
11.4. Agorafobia
11.5. Trastorno por ansiedad generalizada
Tema 12 – Trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados
12.1 Trastorno obsesivo-complsivo
12.2 Trastorno disfmórifoco corporal
12.3 Trastorno de acumulación
12.4 Tricotilomanía
12.5 Trastorno de excoriación
Tema 13 – Trastornos relacionados con estrés y trauma
13.1. Trastorno por estrés postraumático
13.2. Trastorno por estrés agudo
13.3. Trastorno de adaptación
13.4. Otros trastornos por estrés
Tema 14 - Trastornos del estado de ánimo
14.1 Trastornos depresivos
14.2 Trastornos bipolares
Tema 15 – Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
15.1 Eszquizofrenia
15.2 Trastorno esquizofreniforme
15.3 Trastorno delirante
15.4 Trastorno esquizoafectivo
15.5 Trastorno psicótico breve
Tema 16 – Trastornos disociativos, por síntomas somáticos y relacionados
16.1. Trastorno de identidad disociativo
16.2. Amnesia disociativa
16.3. Trastorno de despersonalización/desrealización
16.4. Otros trastornos disociativos
Tema 17 – Trastornos sexuales
17.1 Disfunciones sexuales
17.2 Parafilias y disforia sexual

Programa de clases de grupo mediano:

Las clases de grupo mediano seguirán el esquema de lo tratado en las clases de grupo amplio. Se utilizarán lecturas, se trabajará con casos prácticos y material audiovisual para adquirir distintas habilidades de evaluación y diagnóstico relacionadas con el contenido de esta asignatura. Dicho material será puesto a disposición del alumnado a través de material fotocopiado y en el aula virtual de la asignatura.

Material de prácticas:

1. Lectura y comentario
-Rosenhan, D.L. (1973): Estar sano en lugares insanos. Science, 179, 250-258
2. Manejo manuales diagnósticos: uso del DSM desde el punto de vista diagnóstico
3. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones de la conciencia, identidad, atención, y memoria
4. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones de la percepción y pensamiento
5. Alteraciones de procesos psicológicos básicos: se utilizará material sobre alteraciones afectivas, de la actividad motora y conducta intencional y de las funciones fisiológicas
6. Casos clínicos seleccionados I (Se tratarán los incluidos en el manual de referencia en cada uno de los capítulos junto con material audiovisual seleccionado)
7. Casos clínicos seleccionados ll (Se tratarán casos seleccionados junto con material audiovisual seleccionado)
8. Vídeos colgados en el aula virtual

Actividades a desarrollar en otro idioma

Texto resumen en inglés sobre el trabajo de campo. Consulta de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente On line.

La metodología será fundamentalmente clases magistrales para las clases de grupo amplio, y trabajo en grupo para las clases de grupo mediano, con actividades de resolución de casos clínicos, material audiovisual y metodología interactiva.

Las Tutorías Académico-Formativas se dedicarán a la orientación de cara a realizar el trabajo de campo, abordaje de problemas que hayan podido surgir en la resolución de los casos clínicos y de dudas que hayan podido surgir sobre los contenidos de la materia. Además, se asesorará al alumnado, en caso de dudas, de cara a preparar la materia y llevar a cabo las distintas tareas y actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 55,00 75,00 130,0 [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 30,00 57,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13]
Evaluación formativa 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (Fifth Edition, DSM-5). Washington D.C.: Author.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2010). Manual de psicopatología (Ed. revisada). Madrid. McGraw-Hill. 2 volúmenes.
Caballo, V., Salazar, I. y Carrobles, J.A. (Dirs.) (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (2ª Edición). Madrid: Pirámide.
García-Medina, P. (2015). Apuntes de Psicopatología Evolutiva. La Laguna: Edición Interna. PETP.
 

Bibliografía complementaria

BLOQUE I
Asociación Psiquiátrica Americana (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). Barcelona. Masson (original, 2000). 
Berk, L.E. (1999). Desarrollo del niño y del Adolescente. Madrid: Prentice-Hall.
Freides, D. (2007). Trastornos del Desarrollo. Barcelona: Ariel.
García Medina, P. (2002). Lenguaje y Audición: Diversidad y Necesidades Educativas Especiales. En  R. Marchena y J.D. Martín  (Coords.), De la integración a una educación para todos: La atención a la diversidad desde la Ed. Primaria a la Universidad. Madrid: ICSE y CEPE. 
Herrero, M. (2012). Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. Apuntes elaborados para la asignatura by Bobrowser Ads 1.1\"> PDF). La Laguna: by Bobrowser Ads 1.1\"> Aula Virtual de la asignatura.
García-Medina, P., Ramos Pérez, C. y Herrero Fernández, (2004). Guía didáctica dePsicopatología Evolutiva. La Laguna: PETP.
Marcelli, D. (2007). Psicopatología del niño (7ªEd). Madrid: ElsevierMasson.
Ollendick, T.H., y Hersen, M. (Eds). (1993). Handbook of child psychopathology. Nueva York: PlenumPress. (en  castellano,  1993) Psicopatología infantil. Barcelo¬na: Martínez Roca.
Pérez Álvarez, M.; Fdez. Hermida, J.R.; Fdez. Rguez., C.; y Amigo Vázquez, I. (Coords.) (2006). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces III: Infancia y Adolescencia. Madrid: Pirámide.
Rozenzweig, M.R.; Leiman, A.L. y Breedlove, S.M.(Rev) (2009). Psicobiología. Barcelona: Ariel.
Wicks-Nelson, R. e Israel, A.C. (1997). Psicopatología del Niño y del Adolescente. Madrid: Prentice-Hall.
BLOQUE II
Barlow, D.H. y Durand, V.M. (2001). Psicología anormal. Un enfoque integral (2ª Ed.). Madrid: Thomson.
Fuentenebro, F. y Vázquez, C. (1990). Psicología médica, psicopatología y psiquiatría (2 vols.). Madrid: Karpos.
Caballo, V., Salazar, I. y Carrobles, J.A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Jarne, A. y Talarn, A. (2000). Manual de psicopatología clínica. Barcelona: Paidós.
Lemos, S. (1995). Psicopatología. Madrid: Síntesis.
Mesa, P.J. (1999). Fundamentos de psicopatología general. Madrid: Pirámide.
Navarro, J.F. (2000). Bases biológicas de las psicopatologías. Madrid: Pirámide.
Organización Mundial de la Salud (1992). Trastornos mentales y del comportamiento (CIE-10). Madrid: Meditor.
Polaino-Lorente, A. (1985). Psicología patológica (Vols. I y II). Madrid: by Bobrowser Ads 1.1\"> UNED.
Salzinger, K., & Server. M.R. (2009). Behavioral mechanism and psychopathology: Advancing the explanation of its nature, cause and treatment. Washington: APA.
Vallejo, J. (Ed.) (2011). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona. Masson. 7ªedic.

Otros recursos

1.- García-Medina, P. (2013). Cuaderno para Trabajo de campo. La Laguna: Edición Interna.
2. CASOS - PSICOPATOLOGÍA
3. Vídeos y material subido al aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación.

La puntuación total máxima es 10.

EN PRIMERA CONVOCATORIA
Requisitos:
-Evaluación continua (Trabajo de campo, solución a casos, evaluaciones periodicas,...) MÁXIMO = 4 ptos.
-Prueba presencial (60 ítems) verdaero/falso con fórmula Cronbach: A-E/(n-1) (un error resta un acierto). MÁXIMO = 6 ptos. (Se deberá obtener un punto como mínimo en cada uno de los bloques en que se divide la asignatura).
-Debiéndose obtener, PARA APROBADO, un 5 como mínimo sumados los apartados de evaluación continua y prueba presencial.

EN SEGUNDA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS
Requisitos
-Prueba presencial (60 ítems) verdadero/falso con fórmula Cronbach: A-E/(n-1) (un error quita un acierto). MÁXIMO = 6 ptos (Se deberá obtener un punto como mínimo en cada uno de los bloques en que se divide la asignatura).
-Se guardará la nota obtenida en la evaluación continua, que se sumará a la anterior (max 4 ptos.), durante las convocatorias oficiales del curso académico.

Evaluación alternativa: De no seguir la evaluación continua, el alumnado tendrá la oportunidad de presentarse a un examen complementario de evaluación alternativa que evaluará los contenidos y competencias trabajados en las clases de grupo mediano (casos clínicos, lecturas, vídeos, etc.) (max. 4 ptos.), lo que sumado a la puntuación del examen presencial (6 ptos.) daría la oportunidad de obtener los 10 ptos.

El idioma es el castellano. En este sentido, y de acuerdo a las competencias CE72, CG6, CG14 y CT9, las faltas de ortografía en las distintas pruebas evaluativas podrán restar puntuación a las mismas.
De acuerdo con las competencias CT3 y CT4 la disrupción del normal desarrollo de las clases podrá suponer un decremento en la nota final de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG11], [CG12], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70] Superar el examen con, al menos, la mitad de aciertos una vez restados los errores 60 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11] Entrega de una memoria del trabajo de campo (10%) llevada a cabo según los criterios propuestos por el profesor; y suma de solución de casos (10%) Parte de Bloque I 20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11] Resolución satisfactoria de casos clínicos trabajados en clases de grupo mediano.
Respuesta satisfactoria a preguntas sobre lecturas y contenidos trabajados en clases de grupo mediano.Parte de Bloque II
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la psicopatología y su aplicación a distintos casos prácticos
2. Establecimiento de relaciones entre la psicopatología y la personalidad y la salud
3. Conocimientos de los modelos fundamentales en el panorama actual de la psicopatología
4. Conocimiento respecto a los instrumentos de evaluación adecuados para la asignatura.
5. Conocimiento y compromiso con una practica ética, rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones
6. Conocimiento de las principales estrategias de investigación en los campos relativos a la materia.
7. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico pertinentes para la materia
8. Elaboración de perfiles
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia
10. Comprensión de los conceptos propios de la materia
11. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo en este ámbito
12. Diseño de orientaciones para la mejora de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de asignatura, grupo amplio 1.50 9.00 10.50
Semana 2: Tema 1 y Tema 2 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 2 y 3 Clases grupo amplio + clases de grupo mediano 6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 3 y 4 Clases de grupo amplio + grupo mediano 7.50 9.00 16.50
Semana 5: Tema 4 y 5 Clases de grupo amplio + grupo mediano + TAF 5.00 8.00 13.00
Semana 6: Tema 5 y 6 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 8.00 14.00
Semana 7: Tema 6 y 7 Clases de grupo amplio + grupo mediano + Evaluación formativa 6.00 8.00 14.00
Semana 8: Tema 7 y 8 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 8.00 14.00
Semana 9: Tema 9 y 10 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 8.00 14.00
Semana 10: Tema 11 Clases de grupo amplio + grupo mediano + TAF 5.00 8.00 13.00
Semana 11: Tema 12 y 13 Clases de grupo amplio + grupo mediano 5.00 8.00 13.00
Semana 12: Tema 13 y 14 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 8.00 14.00
Semana 13: Tema 14 y 15 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 8.00 14.00
Semana 14: Tema 15 y 16 Clases de grupo amplio + grupo mediano 6.00 8.00 14.00
Semana 15: Tema 16 y 17 Clases de grupo amplio + grupo mediano + evaluación formativa 9.00 8.00 17.00
Semana 16 a 18: Evaluación/VALORACIÓN Trabajo autónomo + examen 3.00 11.00 14.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018