Arte e Industria cultural
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199053203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS

Grupo: 2
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L, MA y MI 12,00-14,00 D-38
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
J y V 11,00-14,00 D-38
Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y jueves de 12.30 a 13.15 y viernes de 10.30 a 13.00 AD-103
Virtuales: martes de 8.30 a 10.30 Aula virtual
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
jueves y viernes de 10.30 a 12.30 AD-103
Virtuales: martes de 8.30 a 10.30 Aula virtual
Teléfono (despacho/tutoría): 922319766
Correo electrónico: marher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE10 - Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE11 - Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas:
1- Industria cultural y Autonomía
2- Cultura de masas y Sociedad espectacular
3- De la creatividad romántica al capitalismo creativo
4- El Arte público y el final del mito vanguardista
5- El artista como productor. La exposición como máquina de guerra.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de material audiovisual y textos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir tendrá como base la articulación de los contenidos en seminarios, a través de las cuales se ordenarán las clases teóricas y prácticas, así como el seguimiento del trabajo del alumno en las tutorías. En estos seminarios, de una parte, se le ofrecerá al alumno el marco conceptual necesario para que desarrolle sus habilidades y competencias sobre la materia, de otra, se le pedirá que realice una serie tareas sobre cuestiones concretas, para la cuales deberá indagar y buscar información que venga a completar los contenidos impartidos en clase.
El alumno tiene la posibilidad de realizar un trabajo teórico individual de manera optativa, tal y como se explica en el apartado de evaluación, con la ayuda y orientación del profesor. El tema del trabajo será elegido libremente por el alumno, dependiendo de sus preferencias e intereses en relación con la materia impartida, y tendrá una extensión media de 10 folios, la longitud aproximada de un artículo breve. El objetivo del mismo es, por un lado, familiarizar al alumno con las convenciones requeridas por un texto académico, y por otro, ayudarle a desarrollar sus habilidades metodológicas frente a un texto de tipo reflexivo, o bien frente a la defensa de un proyecto que debe ser contextualizado teóricamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 58,00 0,00 58,0 [CG1], [CG3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max,
Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos
, Madrid: Trotta, 1994.

- Agamben, Giorgio,
La Comunidad Que Viene
. Valencia: Pre-Textos, 1996.

- Badiou, Alain,
El Siglo
. Buenos Aires: Manantial, 2006.

- Belting, Hans,
Antropología De La Imagen
, Madrid: Buenos Aires: Katz, 2007.

- Benjamin, Walter, 
Libro De Los Pasajes
. Madrid: Akal, 2005.

- Deleuze, G. y Guattari, F., Kafka, 
Por una literatura menor 
[1975], trad. de Jorge Aguilar Mora, México: Biblioteca ERA, 1978.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Revista ACTO: http://webpages.ull.es/users/reacto/
Otros recursos web se indicarán en el Aula Virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación única.
La modalidad de evaluación continua consta de:
- Asistencia obligatoria a un 60% de las clases.
- Participación en clase. Ponderación 10%.
- Tareas breves a entregar por medio del Aula Virtual. Ponderación 25 %.
- Trabajo final optativo. En caso de realizarse, su ponderación junto con las tareas breves será de un 35 %.
- Examen final. Ponderación 65 % (en caso de la realización del trabajo final optativo 55 %)
La modalidad de evaluación única consta de:
- Examen. El examen final consistirá en dos preguntas a elegir por el profesor del grupo de preguntas-tema en las que habrá sido divida la materia impartida. El alumnado tendrá conocimiento previo, en horario de clases, de este grupo de preguntas-tema de modo que pueda prepararse con tiempo las posibles preguntas del examen. Lo que se evalúa, en consecuencia, son las habilidades del alumno para el desarrollo general de un tema. En este sentido se valorará: de un lado, la corrección y el orden del discurso, es decir, la capacidad para expresar en un texto claro y razonado el tema elegido; y de otro, la capacidad de interrelación del alumno, siempre y cuando no olvide responder al tema concreto por el que se le pregunta.

OBSERVACIONES:
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un \"No presentado\", sino la calificación que resulte de la realización de esas dos pruebas, según la ponderación establecida.
En el supuesto de la evaluación continua, el examen final consistirá en dos preguntas a elegir por el profesor del grupo de preguntas-tema en las que habrá sido divida la materia impartida. El alumnado tendrá conocimiento previo, en horario de clases, de este grupo de preguntas-tema de modo que pueda prepararse con tiempo las posibles preguntas del examen. Lo que se evalúa, en consecuencia, son las habilidades del alumno para el desarrollo general de un tema. En este sentido se valorará: de un lado, la corrección y el orden del discurso, es decir, la capacidad para expresar en un texto claro y razonado el tema elegido; y de otro, la capacidad de interrelación del alumno, siempre y cuando no olvide responder al tema concreto por el que se le pregunta.
En segundo lugar, de manera optativa se ofrece al alumno la posibilidad de desarrollar un trabajo de tipo teórico, o bien teórico-práctico, sobre un tema de la asignatura a elegir por el alumno. El trabajo tendrá una extensión media de 10 folios y será tutorizado por el profesor. Se trata de un trabajo optativo, no obligatorio, pero aquel alumno que tome la libre decisión de no realizarlo no podrá obtener una calificación superior al aprobado. El profesor, por su parte, orientará al alumno en todas las cuestiones tanto metodológicas como bibliográficas. En este trabajo se valorará: 1º- que el trabajo sea tutorizado por el profesor (no se admitirán trabajos no convenidos); 2º Los puntos anteriores a tener en cuenta en la evaluación de los exámenes.
En tercer lugar, el alumno deberá realizar una serie de lecturas fundamentales y obligatorias que serán evaluadas mediante breve un comentario crítico.
En este curso el libro elegido es:
DELEUZE, G. y GUATTARI, F., Kafka, Por una literatura menor [1975], trad. de Jorge Aguilar Mora, México: Biblioteca ERA, 1978.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11] Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso. 65 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11] Se valorará la capacidad para relacionar conceptos y metodologías artísticas en relación con el tema tratado. Así como la valoración del desarrollo de la capacidad crítica en seminarios y clases prácticas 25 %
Escala de actitudes [CG1], [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11] Se valorará el interés demostrado por el alumno en su participación en todas las actividades de aprendijaze. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquisición de conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como estas configuran el presente y condicionan el futuro.
- Adquisición de conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se articula en bloques temáticos que intentan relacionar los fenómenos generales de la cultura contemporánea con las tendencias particulares del arte contemporáneo.
Los contenidos se impartirán mediante clases teóricas acompañadas de ejemplos prácticos. Se invitará al alumno a que busque y compruebe por sus propios medios, mediante trabajos individuales y colectivos, la actualidad y validez de los temas tratados en clase.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción al tema. El concepto de Industria Cultural. La autonomía como fenómeno histórico y como voluntad subjetiva. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo del tema. Análisis de los materiales para el trabajo autónomo del alumno. Comentario y debate. Orientación de los trabajos a desarrollar.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Distintos acepciones de los conceptos de masa y espectáculo. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. Entrega del trabajo parcial. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Seminario y puesta en común de los trabajos parciales, comentario y debate.
Práctica de campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Introducción histórica al concepto de arte público en la fase final del vanguardismo. El debate actual sobre el capitalismo cultural. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. Entrega del trabajo parcial. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: tema 3 Seminario y puesta en común de los trabajos, comentario y debate. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Introducción a la teoría y la práctica del arte público. La vanguardia artística como mito de la modernidad. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: tema 4 Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. Entrega del trabajo parcial. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: tema 4
 
Puesta en común de los trabajos parciales, comentario y debate. Seminario.
Introducción a la figura del artista en el contexto capitalista y a la exposición como dispositivo discursivo. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Introducción a la figura del artista en el contexto capitalista y a la exposición como dispositivo discursivo. Selección de materiales para el trabajo autónomo del alumno. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Desarrollo del tema y visionado de material audiovisual. Entrega del trabajo parcial.

 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 5 Seminario y puesta en común de los trabajos, comentario y debate.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutoría
(repaso y dudas)
Clase práctica con exposición de trabajos optativos de los alumnos. Entrega de los trabajos optativos. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Exámenes Entrega de trabajos, evaluación de los trabajos. Examen. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018